Amaranta Ibarra-Sandys inicia su escuela de talleres al descubrir que ella puede crear oportunidades donde la llamen.

Publicidad

Para quienes visitan o se radican en el estado de Washington les es imposible no entrar en contacto tan directo con la riqueza artística que se expone claramente en cada una de sus ciudades, pueblos y rincones. Desde la danza, el canto, la pintura, la escultura, y hasta en las más sencillas manualidades, el apoyo que el estado de Washington ofrece a muchos artistas queda en evidencia. Son tantas las personas que gratamente pudieran compartir sobre los numerosos eventos y lugares que representan a la cultura Latina y que dan vida a una gran obra de arte de la cual deleitarse, pero son solo pocas de estas personas las que se han atrevido a hacerlo de maneras exquisitas y muy sentidas.
Más allá de un color intenso, un sonido relajante, un movimiento brusco, o un sabor particular, hay algo que a más de uno intriga y es el poder descubrir y aprender de ese ser humano que realmente da vida a aquello que nuestros sentidos no pueden explicar simplemente. La gente desea conocer a los artistas Latinos que innovan, que mueven, que inspiran… y de estos artistas hay demasiado que aprender porque son ellos esa parte de la comunidad que con su sensibilidad nos transmite el calor, la pasión y la fuerza de lo que involucra crear y creer en las oportunidades de la vida.

Amaranta Ibarra Artista WashingtonAmaranta Ibarra-Sandys es una de nuestras artistas Latinas en WA. Ella es oriunda de la ciudad de México, lleva más de 23 años radicada en Seattle, y me interesó tanto saber de ella porque, además de que trabaja con niños en varias etapas de desarrollo de una manera muy peculiar, es una mujer que orgullosamente presenta su trabajo a través del arte móbil.

“Yo dirijo una escuela móvil de talleres de arte que se llama ArtMaranth. Para aprender más en detalle, mi website oficial es www.artmaranth.org
También soy una artista con varias líneas de trabajo: Día de Muertos, Map Art, y Goddesses/Diosas. Trabajo mayormente con cerámica, cajas de aluminio, madera, estampados, y acrílicos. En ocasiones tengo comisiones para hacer Arte Público, lo cual disfruto muchísimo”.

Amaranta comenzó su escuela de talleres desde su casa, sin embargo, hoy día, solicitar una cita prévia para visitar su estudio es prácticamente la norma. Con su escuela móbil ella se traslada a donde la necesiten, pero lo más interesante es que no se sabe a ciencia cierta con que grata sorpresa podrá aparecerse. Mientras más quise saber de ella, aprender de su ética de trabajo, y de otras cositas más, pude darme cuenta que sus vivencias y humor para enfrentar la vida son puntos claves tanto para su desarrollo profesional como para su legado muy personal.

Latina Seattle: Amaranta, ¿qué te motivo a emprender como artista? (e incluso ser un proveedor de un servicio independiente?)
Amaranta Ibarra: No fue sino hasta que cumpli 23 años después de vivir en Seattle y regresar a la Cd. de México a estudiar cerámica luego de haber tomado unas clases aquí. La Cerámica me guió, enfocó y aclaró mi camino a continuar una educación. Al graduarme del INBA decidí regresar a Seattle a conquistar nuevos horizontes, pero ahora con una gran determinación.

LS: ¿Cuáles fueron 2-3 obstáculos, o situaciones difíciles, que presentaste cuando emprendiste tu carrera?
AI: Los obstáculos para un artista que vive el 100% de esto y mantiene a su familia no son fáciles de saltar. La falta de apoyo familiar y de una comunidad latina artística unida fueron por muchos años mis grandes obstáculos – ahora mucho de esto ha cambiado y gracias al Internet es más fácil encontrarnos con quienes tenemos ideas similares. Cuando apenas llegué a Seattle por tercera vez, eso en el año 2000, adquirí una mesa en el Pike Place Market. Sin embargo, fué muy difícil y decidí dejarlo después de 6 meses. En ese tiempo tenía que rentar las lectoras de tarjetas, pagar la mesa, y con las ventas muy bajas sobre todo en Invierno la verdad que fue una experiencia dura de sobrellevar.

LS: ¿Cuál fue un producto, trabajo, u obra de la cuál te sientes orgullosa haber creado y por qué?
AI: ¡Hay varios! Al principio como Artista hacer tapetes de arena, como parte de la celebración del Día de Muertos en Seattle Art Museum, Tacoma Art Museum, Asian Art Museum, entre otros, y esto me dió bastante experiencia y exposición como colaboradora. Ya en los últimos años, el poder enseñar una Educacion Artística a los niños con menos posibilidades (sobre todo a los niños de descendencia Hispana) y gracias a las bibliotecas SPL & KCLS, vengo haciendo este trabajo de impartir talleres de arte gratuitos por todo el Condado de King County.

Algunas de las obras de Amaranta

The Freak Show

Piezas únicas.

LS: ¿Cuál servicio de los que ofreces, o habilidad que tienes, ha generado inmensos cambios positivos en tí como artista y por qué?
AI: Impartir clases de arte bilingüe y multicultural en lugares donde no hay recursos para hacerlo posible. Y claro que me han dado un satisfacción personal como Maestra de Artes y como Artista.

LS: ¿En que región del estado de WA vives?, Y ¿qué podrías decir de la comunidad Latina en tu zona?
AI: Vivo en el área de Seattle, específicamente en el barrio de Delrige, desgraciadamente por el rápido crecimiento en construcción y desplazamiento de familias de medios/bajos recursos, no hay muchos Latinos o Mexicanos donde vivo.

LS: ¿Qué tan grande o pequeña crees que es la comunidad de tu nacionalidad (o país de origén) aquí en WA?
AI: Es bastante grande sobretodo en el Este de WA., por ejemplo Yakima y Walla-Walla. En la zona de King County estamos todos esparcidos.

LS: Mencióname 2 o 3 recursos que se encuentran en WA que fueron, o han sido, de utilidad para tí como artista, y que pudieras recomendar con facilidad a futuros artistas.
AI: Washington Cash como encubadora de negocios, estos talleres son en Español. Hoy día conocido como Ventures.
Seattle Office Arts and Culture Boot Art Camp Training, son un entrenamiento para saber navegar el proceso de cómo aplicar para comisiones de Arte Público en la ciudad de Seattle.

LS: Dime 1-2 tips de cómo te mantienes actualizada para mejorar tu práctica, tus servicios y/o trabajos.
AI: En la búsqueda de oportunidades, contínuamente ojeo en el inter-web y personalmente soy muy ordenada y dedicada a mi “Tiempo de Creación en mi studio”. Ya que soy madre, y tengo que mantener un balance entre familia, vida social, y responsabiliades, la entrega de proyectos a tiempo es algo que manejo cautelosamente en mi trabajo.

LS: ¿Cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo en este estado?
AI: Hay muchos, mmm.. el poder tener una ID falsa para entrar a los bares y ver a grupos de rock o garage que nunca me imaginé verlos cuando viví en mis años tiernos en México.

LS: ¿Qué debiste enfrentar para adaptarte a la vida en WA y tomar mayor ventaja en todo lo que este estado te ofrece?
AI: ¡El idioma! lo aprendí en la calle y después lo pulí en el College. El poder decir “Ya basta”, “suficiente”, y entender mis diferencia políticas y culturales fue elemental.

LS: ¿Cuál es tu sitio de preferencia para inspiración, o qué te inspira?
AI: La Naturaleza, los libros, la estación de radio KEXP, y la gente.

LS: Crees que pudieras decirme ¿Cómo te diferencian de muchos otros artistas?
AI: Cada uno de nosotros somos tan distintos. Todos hemos marcado un camino distinto. Y la diferencia es que #1 me mantengo de lo que más me gusta, #2 reconocen mi labor y me pagan como debe ser, y #3 he vivido casi un cuarto de siglo en esta ciudad – Seattle es mi ya primera casa después de México.

Si me permites dar mi mensaje como Maestra: accesa a la educación de Artes. Y como artista: crea, práctica diariamente sin importar lo que sea. Nunca dejes de pensar y expresarte!

Para conocer más sobre nuestra entrevistada
Visita su website: www.artmaranth.org
Ojea su Galería Virtual: www.southparkarts.org
Encuéntrala en sus redes sociales
facebook: https://www.facebook.com/amaranta.ibarra.7


Y sobre todo no te olvides de darle un me gusta a esta entrevista para contagiar a muchos de nuestros artistas en WA a contarnos parte de su gran pasión.

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.
  • 15
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*