Cómo encontrar trabajo en Seattle y en todo el estado de Washington.

Publicidad

Si te has mudado recientemente a Seattle, o estás planeando venirte a trabajar y vivir aquí, es importante tener presente que debes poseer un permiso para trabajar si aún no eres residente. Hay muchas personas que tratan de calificarse y posicionarse dentro de trabajos que pueden realizar en línea (es decir por Internet) – con tan solo una pequeña entrevista logran conseguir trabajar desde sus hogares. Conseguir trabajos en WA para realizar desde casa es muy factible y negociable. Sin embargo, dependiendo de la industria en la que deseas trabajar, o las habilidades y preparación que poseas para trabajos particulares, pueda que la opción de trabajar en línea no sea la idónea para tí. Aunque se escuchan muchos comentarios desalentadores sobre las tantas demandas para aplicar y entrar en las mejores empresas y organizaciones de la zona, aun así, hay muchos chances de que consigas un trabajo ideal empleando las siguientes estrategias.

Primero lo primero. Comienza teniendo actualizado tu résume, u hoja de vida. Es muy popular hoy en día que hasta el más pequeño restaurante te mande a aplicar online o te solicite enviarle un résume a una dirección de correo específica. Seattle está dentro de las ciudades con tecnologia aplicada donde quiera que vas y en lo que sea que hagas, y por ello es imperativo que te sientas cómodo sabiendo utilizar las tecnologías más básicas para tu mayor beneficio. Un lugar en donde gran parte de administradores, ejecutivos, jefes de departamentos, dueños de empresas, y representantes de reconocidas organizaciones van a buscar empleados, y ojear futuros potenciales, es LinkedIn.com. Si aún no has creado tu perfíl en esta comunidad profesional en Internet, te sugerimos que inmediateamente lo coloques como una tarea prioritaria en tu lista. NO hace daño crearse una hoja de vida dentro de LinkedIn aún por muy poco contenido que quieras compartir. Cuando estés en Seattle, networking es una actividad útil para encontrar trabajo, para hacer conexiones (contactos importantes), y para darte a conocer dentro de la zona en donde vives. Y el que alguien te llegue a pedir la dirección URL (el link) a tu perfíl de likedIn es algo muy común. Luego de hablar contigo, la mayoría de las personas van a 2 lugares primero para saber más de tí antes de llamarte o invitarte un café: esos lugares son Google y LinkedIn.

Compártele y dile a tu red de conocidos que estás buscando trabajo.

Por mucha tecnología que utilicemos hoy en día, las recomendaciones boca a boca siguen siendo una de las herramientas más efectivas dentro de las empresas (negocios, u organizaciones) para lograr llenar las posiciones vacantes. Todas las personas conocen a otro alguien al que tú no tienes acceso. Se ha estimado que dentro de las personas que conocemos se encuentran 2-3 trabajos que están apropiados para cada uno de nosotros. Así que no pierdas esta oportunidad – es la más barata, confiable y quizá la más rápida. No te de pena decir que buscas trabajo. Lo más importante de esta técnica es que esas personas con las que tienes conexiones a diario te abrirán las puertas a muchos trabajos que tú quizá no hayas pensado.

Con el tan cambiante mercado, es tanta la variedad de títulos de posiciones vacantes que muchas veces no tendrás ni la idea de lo que trata pero que fácilmente tu podrías hacer. Nunca está demás mostrarte muy flexible a las opciones laborales.

Nota: Pero no le digas que buscas trabajo a cualquiera que se te presente, pueda que termines muy cansado. Una de las mejores claves y consejos es saber identificar entre las personas que conoces quienes son los que tienen el poder de posicionarte o guiarte a tu futuro trabajo. Una práctica muy particular aquí en Seattle, y de hecho, en muchos lugares del mundo, recientemente, es el de invitar a personas críticas e importantes de tus conocidos a un café o almuerzo – esto para reforzar las relaciones que tengas, tener la comodidad de presentarte más profesionalmente, y sobre todo mostrarte hábil, apto y colaborador en lo que esa persona también puede necesitar de tí.

Toma una clase en una institución que te permita conectar con alumnos, profesores y tutores que acelerarían tu búsqueda de trabajo

La educación es algo que debes abrazar y mejorar durante toda tu vida, y algo muy beneficioso cuando tomas una clase es que, como decimos, matarás varios pájaros de un solo tiro. Tendemos a hacer nuevas amistades y conectar con facilidad con aquellos quienes comparten nuestros mismos gustos. Y tomar una clase te permite conocer mejor la industria donde deseas trabajar, y entrar en contacto con gente dentro de ella. Es mucho más fácil intercambiar ideas y tips de trabajos con compañeros de clases y profesores que comparten interéses similares. Nunca sabes con quién podrás entrar en contacto pronto, pero siendo genuino y mostrando deseos de compartir con otros lo que sabes, cualquier institución educativa es una de las más grandiosas plataformas para tu crecimiento y posicionamiento profesional. En Seattle, desde las mejores empresas, las organizaciones sin fines de lucro, hasta las nuevas startups siempre están en la búsqueda de potenciales – no pierdas la oportunidad de convertirte en estudiante de una institución y aprovechar los miles de beneficios que muchas de ellas ofrecen – como por ejemplo eventos de ferias de trabajo, competencias laborales, apoyo profesional y cultural, soporte profesional, entrevistas corporativas, eventos de voluntariados estrategicos, tutorías de campo, etc. Cuando estés dentro de tu institutión se participativo en los eventos y actividades que te favorecerán, esto te ayudará a crear una red profesional que luego podrás utilizar muy bien dentro de LinkedIn.

Visita las bibliotecas públicas de la zona

Las bibliotecas en Seattle tienen programas y departamentos exclusivos para ayudarte a buscar trabajo, aprender a manejar un programa (sottware) en particular, guiarte en los pasos a tomar para aplicaciones de trabajo en diferentes vacantes disponibles que ofrece la misma ciudad, y hasta darte orientación y preparación para ser un profesional capacitado – Sin importar en la industria en la que quieras trabajar, ni el tipo de trabajo que esperas hacer, una visita a la biblioteca con frecuencia es un recurso totalmente gratuito que no debes desestimar.




La Biblioteca Pública de Seattle es una de las mejores de la zona con inmensidad de recursos disponibles que de seguro te servirán efectivamente (tienen un calendario de eventos y clases en Español también). En la biblioteca te guiarán desde cómo hacer un buen resumen curricular, dónde buscar trabajo en línea, cómo llamar a los departamentos de recursos humanos, y revisar las mejores bases de datos con información reciente de las empresas y negocios que están contratando en la zona central y alrededores.

La clave: Pregunta… prepárate a preguntar efectivamente. Saca provecho de este recurso y todo el profesional disponible para tí que es gratis.

Revisa los websites de trabajos diariamente.

En seatte lo primero que muchos hacen y recomiendan antes de un aplicante llegarse a una organización a solicitar trabajo, es visitar los websites de bolsas de trabajos en Internet más conocidos. Son muchos los websites que te pueden recomendar visitar dependiendo de la industria y el tipo de trabajo que quieres hacer. Pero hay varios websites que se actualizan diariamente y que publican trabajos de todos los tipos a toda hora, haciendo de estos websites lo más visitados. Entre ellos tenemos:

Craigslist.org con la sección de Seattle y todo el estado de Washington la encontrarás actualizada todos los días. Allí conseguirás desde los trabajos más convencionales, y de fácil aplicación, trabajos para un solo día, para medio tiempo o tiempo completo, hasta las posiciones laborales para profesionales en la industria del software, electrónica, leyes, o medicina. Craigslist es la opción más local y con listados muy diversos.
Para trabajos de niñeras, limpieza de hogar, sacar perros a pasear, practicar español con niños, pintar casas, cuidar personas mayores, limpiar jardines, hasta para conseguir un socio de negocios, Craigslist es una platafroma excelente sabiéndola utilizar.

Indeed.com más reconocida por trabajos profesionales específico y por industria. Por ejemplo en este link encuentras el listado reciente de trabajos en Seattle para personas que hablan Español.

Monster.com es otra de las buenas opciones para crear tu résume, subir videos que soporten entrevistas, y conocer más de las empresas u organizaciones en las cuales te gustaría entrar. En este link te mostramos una pequeña búsqueda de posiciones disponibles.

Seattle times con su listado muy popular.

Muchas de estas plataformas te permiten que subas tu résume, u hoja de vida de manera que sea mucho más fácil poder compartirlo y para la gente encontrarte. Nota: ten cuidado con lo que compartas. No hagas visible tu teléfono, u otra información que te pueda colocar en desventaja o crearte problemas futuros. Manten tu résume actualizado en todas las áreas donde lo hayas publicado.

En Craiglist por ejemplo en la sección de Resumes, puede tomar ideas de cómo redactar y qué colocar en tu propia hoja de vida.

Atiende los mayores eventos posibles.

Desde ferias de trabajo, eventos de networking para Latinos, meetups, y hasta eventos gratuitos que puedes ver en ebrite en el área de Seattle, es necesario que salgas a conectarte con la gente. El aura del emprendimiento en la ciudad es tan grande y vibrante que te permitirá estudiar y ponderar las inmensas oportunidades que se presentan. Lo peor que puedes hacer es quedarte encerrado y no mostrar tu cara. Cuando una persona ‘cae bien’ a otros se crea una conexion interesante que se ha traducido en nuevas posiciones de trabajo que las organizaciones no estimaban.

Nota: Siempre recuerda llevar contigo tarjetas de presentación con tu nombre y numero de teléfono, o email de contacto. No importa que no tenga más nada en ella, realmente este detalle marca una gran diferencia.
Igualmente, recuerda en cada nuevo encuentro pedirle a las personas con quienes entables conversación que te den una de sus tarjetas de presentación. Las necesitarás para luego entrar en las etapas de seguimiento y a la hora de crear tu red crítica de influencia y crecimiento laboral/profesional.

Los siguientes links te llevan a grupos de Meetup muy reconocidos, son grupos en donde de hecho somos miembros, y te animamos a ser parte de ellos ya que ofrecen inmensas oportunidades para conectar con otros Latinos profesionales y Latinos dueños de negocios en la zona.

Si no estás registrado trata de hacerlo para abrirte oportunidades y, de ser posible, trae ideas a la mesa… realmente todos las esperamos.

Grupo de profesionales Latino en Meetup.
Grupo de profesionales Amigos Latinos en Meetup.
Red de Latino profesionales en Seattle.

Hasta ahora, pertenecer a estos grupos, o sumarse a los grupos es gratuito. Y la idea central de hacer uso de esos grupos es presentarse, comentar de que país provienes y que oportunidades buscas, entre otras cosas. Todos alli sabemos lo dificil que es conectar con profesionales que quieran compartir, y por ello buscamos que estos grupos sirvan de soporte a muchos de ellos. Participa y realmente trata de integrarte en alguna actividad que te exponga y te sume valor. En Seattle, como en todas partes, hay que tener cuidado de no caer en relaciones de abuso profesional, como por ejemplo favores repetitivos de tu trabajo y habilidades con alguien que no te ayuda en nada. Pero no te preocupes por ese tipo de personas, realmente en estos grupos encuentras muchos otros Latinos con deseos de compartir y, al igual que tu, ser apreciados.

Contacta con agencias de trabajo, profesionales en recursos humanos, y los conocidos headhunters.

Hay momentos en donde la búsqueda de trabajo se puede tornar en una actividad muy pesada, o un tanto más delicada, que dependiendo del cargo que desees obtener, la industria en la quieras entrar, o la organización para la que quieras trabajar, necesitarás de unos de estos 3 soportes: agencia de trabajo, professional en RRHH, o Headhunter.

Son muchas las empresas e instituciones privadas que solo aceptan personal para trabajar con ellas que haya aplicado a través de sus plataformas de contacto: Esa persona o agencia a quienes ellos les confían la contratación de su personal.

Cada agencia de trabajo o headhunter va a tener su forma particular de trabajar contigo en tu búsqueda, te ayudarán a colocar tu résume en las áreas de mayor potencial, e incluso podrían sugerirte habilidades en las que deberías mejorar, y hasta hay agencias que te acompañan directamente a una cita de trabajo para presentarte al profesional encargado de cerrar la contratación.
Son muchas las agencias que querrán ayudarte, siempre ten cuidado, se audaz, y no trates de aplicar con muchos de ellos. Lo importante es saber utilizar tus conexiones de contactos y conocerlas a fondo para saber como tomar el mejor beneficio de cada una de ellas.
Aunque te muestres escéptico al querer emplear los servicios de un profesional para ayudarte a buscar trabajo, es necesario que sepas que son muchas las vacantes que no se publican por ninguna parte y que, generalmente, son solo estas personas quienes saben moverse en el medio y quienes conocen claramente la situación dentro una organización, y son ellos quienes tienen la habilidad de servirles a Ejecutivos en la creación de posiciones de trabajo en las que tu podrías encajar fácilmente.

Regístrate y preséntate en los centros y oganizaciones sin fines de lucro (non-profits) que sirven y atienden al inmigrante Latino.

Cuando muchas de las opciones anteriores no te parecen las más efectivas a la hora de ayudarte a encontrar trabajo, decidirte en llegarte directamente a instituciones u organizaciones que soportan al nuevo inmigrante en la ciudad es lo mejor. Aun cuando hay muchas de estas instituciones por todo el estado, es ideal investigar cuales de estas organizaciones servirán mejor tu propósito. Por ejemplo, estas son algunas non profits (organizaciones sin fines de lucro) enfocadas en preparar, educar, y posicionar a los inmigrantes Latinos Hispanos en trabajos que aunque puedan ser temporales, son un escalón elementan en la creación de tu historia laboral dentro del país.

Casa Latina: Su misión es empoderar a inmigrantes Latinos a traves de oportunidades educativas y económicas. Esta organización te ofrece programas educativos con clases de computación, Inglés, y entrenamientos para adquirir habilidades como: Seguridad y salud en la construcción, Trabajos de jardinería, Limpieza sin químicos, Cuidados en el hogar, y Mudanza. Habilidades de rápido aprendizaje pero que frecuentan demandas semanales.

Igualmente Casa Latina te ofrece un centro de trabajodres y un comité para tus defensas en cualquier situación laboral y legal sin importar tu estatus migratorio. Allí puedes hacer uso de sus salones de computación tanto para aprender alguna habilidad técnica, practicar una clase, crear tus résumes, comunicarte en los medios sociales (social media) con corporaciones y empresas contratando, y sacarle provecho a tu télefono inteligente.

El Centro de la Raza: Su misión es construir unidad en todos los sectores raciales y ecnonómicos para organizar, empoderar, y defender a las poblaciones más vulnerables y marginzalidas, y traer justicia, dignidad, igualdad y libertad a todas las peronas en el mundo.

El Centro de la Raza es una institución que ofrece mucho apoyo a la comunidad Latina en Seattle y de sus alrededores no solamente en las áreas de educación contínua y búsqueda de trabajo, sino también en el apoyo a la familia, en la adquisición de viviendas, utilización de recursos legales, mejoramiento y creación de mejores finanzas, y otro tipo de recurso que le permite al Hispano/Latino mejorar su calidad y condición de vida al mismo tiempo que sirve como ente activo y participativo en las comunidades sostenibles.



Aquí tienes acceso a muchas clases gratuitas, centro de computacion, apoyo legal de trabajo, y muchas otras actividades más. Esta institución igualmente tiene un programa muy crítico que ha servido efectivamente a miles de inmigrantes cuando están sin trabajo, y es la libre alimentación y acceso a viveres. Puedes venir en sus horas de almuerzo y calificar fácilmente para comer, y 1-2 dias a la semana tienes el evento conocido como food bank que es donde tendras acceso a solicitar algunos viveres como apoyo a tu condición económica. Todos estos servicios son totalmente gratuitos.

Seattle Goodwill: Su misión es proporcionar calidad, una formación de empleo eficáz y educación básica para las personas con barreras significativas a la oportunidad económica.

Esta organización ofrece programas educativos y de entrenamiento laboral gratuitos que facilitan la búsqueda de trabajos o empleos a toda persona en la comunidad.

Otras opciones donde buscar trabajo en Seattle

Muchos coffee shops (cafeterías), panaderías, supermercados, food trucks (camiones de comidas), escuelas, universidades, y bibliotecas, en y alrededor de la ciudad, comparten pizarras comunitarias. Estas Community Boards son pizarras que permiten a residentes de la zona publicar servicios y trabajos disponibles en donde cualquier usuario o visitante al local puede tomar una copia del anuncio para contactar a esas empresas o negocios por trabajos.

Puedes agregar tu búsqueda de trabajo en Seattle o en todo Washington en nuestras páginas llenando tus datos en este formulario.

En esta otra página puedes leer los anuncios de recientes usuarios en Latina Seattle que están buscando trabajo.

Como verás, planear un par de días y decidirte caminar por una zona determinada y estudiar sus oportunidades de trabajo realmente no es tan complicado.

Utiliza varias de estas estrategias para tu mejor beneficio y como sugerimos en nuestros espacios, siempre sé un buen ciudadano y copia lo mejor!

Muchos éxitos para tí, y no dejes de comentarnos cuál método o idea utilizaste para conseguir tu primer trabajo en Seattle. O si tienes alguna pregunta, hazla sin duda, que nosotros o alguien de la comunidad podremos contestártela.

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.

Artículos Relacionados

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

22 Comentarios en Cómo encontrar trabajo en Seattle y en todo el estado de Washington.

  1. Hola Sol, encontré tu página al investigar sobre Seattle. Estoy adelantándome un poco, pero si todo sale bien, a mi esposa le darán la oportunidad de trabajar en Seattle por medio de su empresa dentro de un año, como mano de obra calificada. Ahora bien, me interesa saber (con tu experiencia) el mercado laboral para un traductor e intérprete que soy YO (español, inglés y francés). Al inicio ella correrá con los gastos, entraremos de forma legal y a mí me otorgarán un permiso por 6 meses para poder buscar trabajo y renovarlo al final de esos 6 meses. Mis preguntas son ¿Qué tal llevan el tema del trabajo? ¿Hay posibilidades para una persona con mis conocimientos? ¿Qué tal la seguridad, ya que tenemos dos hijos, una pequeña de 1 año y otro de 7 años? ¿Qué tan bien se puede vivir con un salario de aproximadamente 1000 dólares a la semana para 2 adultos y dos niños? Aprecio mucho la atención y cualquier comentario al respecto me sería de mucha ayuda. A parte mil felicidades por tu página, es de mucha ayuda. Saludos

    • Hola Elton, me agrada leer que conseguiste Latina Seattle de mucha ayuda. Ese es uno de los objetivos de nuestro espacio. Si ya le han aprobado el cargo a tu esposa, mis felicitaciones muy personales, porque las condiciones en las que ustedes vendrían son fabulosas por muchas razones que más adelante divisarás – mano de obra calificada es una opcion de ingreso a USA con todas las puertas abiertas a mucho.

      Ahora bien, como tu dices, no tengo mucha experiencia en el mercado laboral que me presentas: interpretación y traducción (que de hecho no me haces saber si eres certificado en ello, y de serlo, qué tipo de certificación) pero aquí te pongo mis 2 centavos. El mundo freelance y subcontratado es bastante desarrollado y competitivo en Seattle, siendo la habilidad en varios idiomas un factor determinante en la selección. Los conocimientos que traes, que estoy segura van más alla de la traducción/interpretación, son probablemente transferibles y adaptables en varios campos de diversas industrias interesantes que verás más de cerca cuando estés aquí. Para darte ejemplos donde tu apliques lo que comunmente haces, tenemos escuelas multiculturales que constantemente desarrollan programas de inmersión a idiomas, incluso contamos con universidades ofreciendo talleres intensivos duales. En estos programas, una certificacion del estado es generalmente un requisito ‘norma’. Igualmente, tenemos cantidades de empresas en sus diferentes tamaños debatiendo mejor servicio con los clientes internacionales debido al aumento de ventas online y constantemente adaptan su material para este mercado – incluso obligándolos a crear departamentos y posiciones nuevas en el negocio. Por otro lado también tenemos los hospitales y empresas de servicio al público directo; siendo Seattle muy multicultural (te vas a asombrar con la cantidad de gente y cultura que verás!) muchas organizaciones tienen posiciones laborales tan sencillas pero en donde requieren el personal calificado y sensible a estas diferencias culturales – quieren gente políglota prácticamente, les reduce gastos de personal en un solo empleado. No se si te expreso bien la idea. Te lo comento porque exáctamente el año pasado estuvimos en un networking con un mujer educada, habilidosa y adaptable a los ambientes, en donde ella misma ayudó prácticamente a crear la posición de trabajo en la organizacion que ella quería entrar. Ella es graduada en educacion de Arte y entró a una pequeña empresa en tecnología – supo mezclar esas habilidades y estudiar el lugar que mejor le pagaba y ofrecía algo en donde se veia crecer. En fín, te comento que es un potencial inmenso el hablar más de 2 idiomas en Seattle, y el mundo virtual (siendo esta una cuna Tech) – busca trabajos en el area de traducción e interpretación, pero teniendo presente que todo va cambiando ahora mucho más rápido, y en Seattle las compañías quieren sentirse que siguen el Trend, la moda, y tal, lo que comunmente se traduciría a que estarías buscando una posición laboral con un título totalmente diferente a lo que estás acostumbrado. Tus departamentos claves pueden estar en Marketing, Educacion, medios sociales, content strategist, servicios multiculturales, etc. Mi humilde opinión. He pasado por algo similar, tuve una pequeña empresa en sociedad en donde la traducción, la diversidad e inclusión de programas eran críticos, y una persona con parte de lo que me comentas era un target muy deseable.

      En cuanto a la seguridad con los nenes, no te preocupes mucho por ello en este momento. No sé exactamente si lo que supuse sea lo que implicas, pero hasta cierto punto nuestros hijos están más seguros en esta ciudad en relación a otros lugares en LatAm – nunca dejemos de ser padres y cuidarles, claro está – , y hay muchos buenos recursos disponibles en donde lo importante es que tengas ingreso para sufragar sus costos.

      En cuanto a vivir con un salario de $1000 a la semana, la verdad que ese es un artículo exclusivo que voy a tener que redactar porque eres otra persona con similar inquietud. En general, la respuesta es relativa. Tengo una amiga madre soltera con un nene y su abuelita, vive con un ingreso de $1650 al mes, estudia en un comunitario, y tiene tiempo para entretenimiento. Vive comódamente, han sido sus palabras. Y es que hay tantos programas de ayuda e integración económica y social que no podemos desestimar utilizar. Por otro lado, personas con ingresos de las 6 figuras también se quejan del alto costo de la vida en Seattle. Para darte una idea, con un pequeño status incluído: un apartamento decentemente situado y céntrico con comodidades para nenes y otras amenities, los puedes conseguir a partir de $1800-2700 al mes con un contrato mínimo de 6 meses, y ahorros que comprueben un año de pago. Al venir con una carta de empleador, la aplicación en mas rápida y probablemente garantizada. La empresa Costco, como otra idea, es la ideal para compras y ahorros de víveres para muchas familias de mas de 4 integrantes. Personalmente, realizar ciertas compras en Costco al mes, me ha permitido ahorrar prácticamente entre 50%-60% en algunos consumos. Si consigues estar céntrico o en un área con transporte accessible a las zonas claves, tienes entonces tu mejor arma crítica (llegarías a ahorrar en gasolina, tiempo, y estacionamiento también – acá es caro para muchos Latinos. Además, se usa bicicleta como opción sustentable y cool). Vivir bien y cómodo en Seattle es relativo y personal, pero no se niega que se convierte en una batalla diara. Trata de disfrutarlo.

      Manténme al tanto sobre vuestra mudanza final. Será un gusto darles una bienvenida.

  2. Hola me gustó esta página, mi nombre es Ivan yo ya viví en Seatlle hace 10 años, actualmente radico en Texas, pero mi familia quiere irse a vivir para allá, tengo familia en Seattle, pero mi esposa quiere que me vaya yo primero. Que trabaje para rentar un departamento para que después ellos llegen. Soy residente y hablo un poquito Inglés, me interesaría trabajar en bodegas. Mi esposa es ciudadana y ella si habla Inglés, pero ella quiere que yo vaya primero y consiga el departamento. Me gustaría tu consejo, muchas gracias.

    • Hola Ivan, gracias por dejarnos tu mensaje. No te habíamos contestado por estar de vacaciones. Ahora, respondiendo y comentando sobre tus inquietudes, dejáme hacerlo por partes.
      Que bien que ya habías vivido acá hace tiempo, lo cual te dá una ventaja, y una idea general y más sustancial de cómo es la vida y con qué te podrías encontrar aquí. Sin embargo, quiero comentarte que con tantos impulsos tecnológicos y educativos, en el area laboral, específicamente, las organizaciones se han hecho un poco más exigentes y en casi todos los trabajos se espera que los empleados sean más flexibles y adaptables al cambio con una mentalidad abierta a la diversidad y sobre todo dispuesta a colaborar y contribuir de la mejor manera. Van a pagar bien si usted trabaja a la altura. Las empresas en Seattle se están dando el lujo de escoger lo mejor para las industrias – la competencia es interesante y como empleados la disposición, creatividad, preparación constante, habilidades y tacto social, así como el amor propio en lo que se hace son las claves para encajar rápido en trabajos competitivos y bien pagados aquí.

      Con los costos que acarrea vivir en esta ciudad, la verdad es que casi todo el inmigrante llega rentando sea un apartamento solo, o compartiendo vivienda para disminuir gastos. Hay reuniones de grupos en áreas de Seattle en dónde el propósito es hablar sobre ello, y hasta te presentan personas que están buscando a otros con planes afínes y alquilar en conjunto. Adquirir una vivienda, o incluso rentar, en Seattle no es tán fácil cuando no hay experiencia, no hay historial crediticio o cuando nunca se ha vivido acá. Te recomiendo mudarte a una zona cercana a tu lugar de trabajo, o al menos, en donde el traslado (commute) no sea muy pesado y largo – el commute se lleva parte de nuestra vida, energía y dinero. Entra a varios websites sobre alquileres de vivienda en Seattle para que te des una idea de los nuevos gastos que se te aproximan. Seattle nuevamente está en un boom de construcción y las rentas estan sobrevaluadas – se ha discutido que hasta están exageradas. Pero ni modo. Pondera tu mejor opción. Considera mucho el uso de los diferentes medios de transporte, los cuales el algunas zonas son muy buenos y estratégicos.
      Que bien que hablas un poco Inglés, te comento que en pocos meses y con dedicación estarás hablándolo mucho más y mejor – hay trabajos en donde de plano te van a decir que el Inglés es la norma- … porque si realmente desean progresar en Seattle te recomiendo empaparte gustosamente con el idioma. Y al saber Español, te conviertes en un empleado con mucho potencial. NO te subestimes, siempre preséntate como una persona bilingüe.

      En cuanto a trabajos en bodegas, dale un ojo a estas 2 páginas webs que solemos utilizar con frecuencia:

      Seattle Craigslist con trabajos en Bodegas

      Otro website que te da ideas de trabajos en almacenes

      Conseguir un departamento donde vivir es una tarea mucho más fácil cuando tienes ahorros que te van a permitir demostrar que vas a poder pagar la renta por el tiempo del contrato. Los contratos con mejores precios van desde los 6, 9 y 12 meses. Si no tienes un trabajo garantizado para que te den una carta de trabajo, te van a pedir pruebas de que podrás pagar. Te sugiero, ya que puedes venir solo, que rentes una habitación mientras comienzas a moverte en el área, y ya cuando tengas un par de meses, cuando consigas un trabajo un tanto ‘seguro’, y conozcas un par de zonas y recursos, ya entonces ponderas los siguientes pasos con tu esposa y familia.

      Te deseo lo mejor, y empápate mucho con lo de las rentas en las zonas más comodas en cuanto a precios y gastos anexos (agua, electricidad, gasolina, comida, depositos, taxes, etc).
      Cuéntame luego en qué lugares están ustedes ponderando vivir.
      Saludos para tí y tu esposa 🙂

  3. Hola Sol,

    Mi esposa y yo queremos establecernos en Seattle, yo soy residente legal y ella es ciudadana, yo soy ingeniero Civil con mas de 8 años de experiencias en construcción, de los cuales he ocupado puestos importantes en compañíias internacionales de construcción de hoteles (fuera de estados unidos). Mi idea es conseguir algo de entry level en Seattle para ir haciendo curriculum dentro de los Estados Unidos, para al mismo momento estudiar para sacar mis licencias de FE y PE. Si conoce alguna página o alguna vacante en construcción para entry level no tiene que ser sueldos alto ni nada por el estilo, lo más básico que se pueda conseguir.

    En el caso de mi esposa tiene un master degree en Logistic and operation, en la universidad e murica España. Al igual que yo esta buscando trabajo en el area de transportación y cargas tanto marítimas como aéreas, actualmente ella es encargada de importaciones aéreas de una empresa suiza Panalpina, pero al igual que yo no tiene experiencia en empresas norteamericanas por lo que también esta buscando algo de entry level en su área correspondiente.

    Este es mi correo electrónico: peraltacruz08@gmail.com

    Gracias por lo que compartes en tu blog.

    saludos.

    • Hola Alexander! gracias por tu comentario.
      Me compartes unas inquietudes en las cuales creo que puedo aportarte información de gran utilidad – parte de mi familia y hermosas amistades trabajan en el área de la construcción aquí en WA. Y tú como Ingeniero Civil ya estarás ojeando websites y empapándote con la cantidad de roles en el sector de la construcción aquí. Que de hecho deseo resaltarte que es muy muy diferente a otros países, sea tanto por innovación como por estrategia gubernamental de apoyo a planes contra el desempleo.

      Te comento que Seattle, entre otras ciudades, ha venido implementado nuevas metodologías, prácticas y hasta herramientas que están afectando tremendamente nuestros infraestructuras y urbanismo en general. Desde la integración de paneles solares, diseños de urbanismo social integrador, diseños ambientalistas y conscientes, construcciones verdes, entre otras cosas, la industria de la construcción en WA (Seattle) ha hecho que muchos roles de personas tanto en arquitectura como en ingenieria civil se reinventen con habilidades y conocimientos muchos más adaptables a estos cambios, en donde incluso quiero hacer hincapie que la forma más directa para entrar en estos campos ha sido a través de la obtención de alguna de las certificaciones en demanda.

      Me has motivado en este instante a querer expandirme más en este tema. Y tomaré parte de tu pregunta como soporte del artículo. Ojea este link dónde te comparto más http://www.latinaseattle.com/trabajar-en-el-area-de-la-construccion-en-seattle/

      En cuanto a trabajos entry level para Logistic and Operations, les recomiendo que ojeen mucho linkedIn.com e incluso websites corporativos de las tantas empresas que manejan shipping, reclamo, envios, etc. Por ejemplo, La empresa Amazon.com suele publicar muchos de sus trabajos en indeed.com, glassdoor.com, y sobre todo en su propio website de trabajo https://www.amazon.jobs/en

      En este link, por ejemplo, te muestro trabajos entry level en Amazon, pero puedes hacer la búsqueda en diferentes empresas de la zona.
      https://www.glassdoor.com/Jobs/Amazon-entry-level-Seattle-Jobs-EI_IE6036.0,6_KO7,18_IL.19,26_IC1150505.htm

      Con un master ya y la experiencia que tiene, tu esposa parece ideal para cargos avanzados que un entry level. A diferencia de la construcción, en dónde las certificaciones y actualizaciones de códigos desaniman a más de uno, un degree universitario con habilidades transferibles (como logística y operaciones) es un punto que muchas empresas fácilmente observan. En el campo de asistencia comercial con experiencia en recepción y distribución de mercancía dentro de empresas con gran movimiento en ventas online (aquí todo se maneja ya en internet), sería un área ideal de entrada para tu esposa. La zona portuaria, como referencia, es muy competitiva y quizá un mercado que ella pueda estudiar más adelante – pero si le interesa, dile que ojee información en el website de City of Seattle que maneja importaciones y todo operaciones portuarias y aéreas (tienen desde pasantías hasta entry level jobs interesantes). Ojea aquí http://www.seattle.gov/jobs/

      Saludos y éxitos a los dos.

      • Muchas Gracias Sol, no había visto tu respuesta al comentario hecho. Quiero agradecer por tu explicación y dedicación sobre el tema, estoy entrando a las páginas que me has copiado para obtener mas información. Mi esposa ha leído tus consejos y estaremos poniendo manos a la obra.

  4. Hola Sol. Yo estoy viviendo en el Paso, TX, y estoy muy desesperada porque aquí es muy difícil encontrar trabajo. He aplicado en agencias,en craiglist, restaurantes y no he logrado nada. Creo es porque toda mi experiencia laboral y profesional la hice en México. Quiero irme a vivir a Seattle. No tengo dinero para rentar allá un lugar sólo para el pasaje. Soy residente legal. Estudio inglés en una escuela de gobierno. Soy contadora. Realmente estoy muy desesperada y a la vez ilusionada con irme a Seattle a vivir. Quisiera contactar desde aquí algún empresario que me de la oportunidad de trabajar allá.

    • Hola Lorena! primero que nada, y con todo respeto, trata de mantener calma y guardar mucha paciencia. Te comento que hay gente igualmente desesperada en relación a la búsqueda de sus trabajos en este estado del país, especialmente en estos meses de lo que va del año. Con tanta incertidumbre y estrategias migratoria, la situación tiene a más de uno tenso. Hace poco, un par de familias se arriesgaron a venirse a WA a intentar sus vidas por acá. Y son casos en parte con resultados muy diferentes. Radicarse aquí sin ahorrors, propuesta de trabajo, o ningún conocido, hace la tarea muy ardua y con vivencias nada prometedoras.

      No neceseariamente tiene que ver tu experiencia profesional en México como una desventaja. De hecho, a miles de personas no les ha servido su experiencia laboral en el extranjero en lo absoluto, y hasta ni les aceptan las certificaciones y títulos como pruebas de preparación. Te recomiendo, si puedes, primeramente visitar este estado (Washington) antes de decidir radicarte aquí. De esa manera podrás ver mejor el panorama. Rentar en el estado de WA no es tán fácil, como muchos creen y están aconstumbrados, y los costos son mucho más elevados que en gran parte de los Estados Unidos. Es ideal que domines el Inglés para casi todos los trabajos.
      Sin embargo, cuentas con un factor que puede estar mucho a tu favor, y es que eres residente legal. Sería bien para tí poder entrar en contacto con estudiantes o personas que renten habitaciones o de alguna manera puedan facilitarte pagar una habitación momentáneamente mientras te adaptas al medio donde logres encontrar trabajo. Para la mayoría de las rentas requieren cartas de empleadores en caso de no contar con historias y referencias laborales.

      Si solo estás contando con tu dinero para el pasaje, no es por desilucionarte o desanimarte, pero las esperanzas de éxito en tu movida son mínimas. Trata de tener varios planes en mente, y entra a otros foros o grupos de facebook en las ciudades de WA.
      Estoy en total acuerdo contigo en que contactes a personas acá, no solamente a empleadores, sino también a grupos de latinos en la zona, a estudiantes roommates, u asociaciones con intereses afines a los tuyos. A través de las personas hay posibilidades de mejores oportunidades de trabajos, lo veo a diario.

      Específicamente, ¿qué tipo de trabajo o en que industria estarías dispuesta a trabajar en tus primeros momentos en WA?

      Saludos, y te deseo lo mejor en tu decisión.

  5. Hola, me gustó mucho este artículo. ¿Qué recomiendan para alguien que necesita trabajo pero aún no tiene permiso de trabajo?, estoy en proceso de casarme pero por el momento no tengo papeles por lo que no puedo aplicar a trabajos por no tener la documentación aún.

    • Hola Jaime!
      Muy buena pregunta y de hecho la respuesta es un tanto delicada. Ojea este link que contiene los requerimientos actuales publicados por la ciudad de Seattle, como ejemplo, http://www.seattle.gov/employingimmigrants/info.htm
      Allí podrás notar cuán delicado y meticuloso puede ser el proceso de contratación de inmigrantes hoy en día. Aunque muchos tendemos a asumir ciertas condiciones y relaciones laborales, realmente no tenemos la garantía exacta de cómo lo llevan las empresas o negocios particulares. Se supone que no debemos motivar a nadie a trabajar en condiciones ilegales y perjudiciales, por lo cual no puedo aportar realmente recursos de valor al respecto. La información general que podríamos escuchar en la calle son de personas que han sido voluntarios en organizaciones u empresas que de alguna manera les permitió crear un lazo de conexion a trabajos futuros. Por otro lado, también hay mucha gente que se ha presentado personalmente con dueños de negocios y puesto a dispoción la ayuda que puedan ofrecerles. Como te digo, son miles las expeculaciones, y ninguna la garantía. Mientras no tengas un documento legal para trabajar en el estado, las opciones son ‘prácticamente’ nulas. Lo importante para las empresas o empleadores es que se le muestre documentos a ellos para avalar el mantenerte en sus nominas.
      Un asunto interesante que he escuchado en relación a voluntariados es que algunas organizaciones ofrecen ‘estipendos’. Desconozco el aspecto legal en este caso, sin embargo.

      Te deseo éxitos durante tu espera y tu búsqueda.

  6. Buenas noches, gracias por toda la información que das. Estoy interesada en buscar trabajo ya que estoy apenas llegada a Seattle, me pudieras desir lugares donde me puedan ayudar?
    Desde ya te agradesco.

    • Hola Yoha, bienvenida a Seattle. De antemano debo decirte que tienes una tarea bastante grande, especialmente estos días con tantos cambios legales que se avecinan. En el artículo arriba compartí un par de ideas que algunas te pueden servir mucho. Y te sugiero darle un ojito a https://seattle.craigslist.org/ en la sección de trabajos, gigs, y community. Igualmente si deseas puedes publicar tu búsqueda de trabajo aquí en LatinaSeattle llenando este formulario (http://www.latinaseattle.com/usuario/agregar-busqueda-de-trabajo.php). Compartiré tu anuncio por si alguien desea entrar en contacto contigo. Ten mucha cautela con los anuncios que leas y lo que encuentres en la redes, y sobre todo busca socializar rápidamente con la comunidad de habla hispana. Visita la organización el Centro de la Raza, ellos tienen una oficina de apoyo muy valiosa para la mujer. Te deseo éxito en tu búsqueda de trabajo.

  7. Hola .. me agradó mucho la ayuda que brindan mediante este medio, la verdad busco trabajo me encuentro en seattle, soy de nacionalidad boliviana y titulada en mi país como Lic en enfermería.

    • Hola Marina. Me gusta leer que te va gustando nuestro espacio y lo que vamos compartiendo. Dános más datos sobre lo que buscas hacer o trabajar. Imagino que tienes idea de lo difícil a veces que es entrar en el área de la salud en el estado de WA. Es totalmente diferente a como solemos hacer en nuestros países. Por tu parte, sigues tomando clases? o estás aplicando en algún hospital o clínica de la zona? como estás con el Inglés? Saludos.

      • Empezaré por el idioma, no se nada de inglés y pues quise entrar en una escuela de inglés pero no pudieron admitirme, pues ya intente aunque hacer voluntariado de enfermería pero me dicen que no puedo por que no tengo la licencia que me autorize, ah y bueno no llegue sola tengo conmigo a un niño de 9 años que es mi hijo.

        • Marina, has intentado usar la plataforma de volunteermatch.org? Es muy buena en todo el país, y de hecho la sección de WA es muy variada con cantidad de oportunidades para voluntariados interesantes. En la sección de Salud o Educación pudieras encontrar un Voluntariado acorde a lo que te gustaría hacer, o como una forma para tomar experiencias en la Zona. Los voluntariados han llevado a mucha gente a trabajos de medio tiempo, tiempo completo o para proyectos pequeños. Te lo comento como experiencia personal. En cuanto al Inglés, participa en las clases de los community colleges que son muy cómodos los precios. Bienvenida al estado, y cuando desees llevar a tu hijo al Pacific Science Center avisame, podría hacer arreglos para que entre como invitado. Mente positiva. Estamos en contacto.

  8. Hola Sol, Buenas tardes,

    Gracias por la informacion que suministran en esta pagina y la amabilidad y disposicion que tienen para atendernos, que gran labor, Felicidades. Estoy interesada en ir a Seattle pero quiero solicitar un permiso por 6 meses. Podrian ustedes indicarme como solicito este permiso para luego involucrarme con ustedes para ubicar trabajo.

    Atenta de sus repuestas. Feliz dia

    • Hola Maria, gracias por tus mensajes y por el email que me enviaste hoy.

      Me quedé con la duda sobre lo que me compartiste e hice la pregunta a un par de contactos, y efectivamente lo que pensaba es correcto. Puedes entrar con tu Visa de turista B2 a los Estados Unidos y sin importar el aeropuerto o puerto de entrada, la duración de tu estadia la determina el inspector de inmigración que te atienda basada en algunos factores que ellos manejan, como por ejemplo lugar de procedencia, visitas frecuentes, boletos de entrada y salida, y hasta alojamiento. El máximo aprobado en algunos casos ha sido de 6 meses (muchos turistas han venido por tratamientos médicos de países con acuerdos migratorios).Y han habido casos de estadias de 3 meses con solicitudes de extensión. Si visitas el website https://travel.state.gov/ podrás aprender más al respecto, al igual que conocer los cambios migratorios y las preferencias que están siendo otorgadas a personas de países específicos. Por los siguientes meses esperamos muchos cambios más en este tema, así que también estamos a las expectativas.
      Te recomiendo este link (lee la sección de “Extension de estadía”).
      https://travel.state.gov/content/visas/en/visit/visitor.html

      Nota: Este comentario es tan solo informativo y no deber ser tomado como asesoría legal para ningún caso concreto.

      • Buenas tardes Sol:

        Muchas Gracias por la atención que me has brindado, no sabes lo agradecida que estoy por tu apoyo.

        Investigare mas al respecto en las paginas que me has recomendado.

        Y que sigas cosechando exitos en esta Pagina

        Saludos

  9. Quiero un trabajo full time lunes a viernes. Me mudaré pronto de DC a Seattle y necesito un trabajo decente de lunes a viernes. Soy ciudadana, hablo ingles, frances, italiano y arabe.

    • Hola Rosa, bienvenida a Latina Seattle. Estaremos destacando tu comentario en nuestros espacios para quién pueda estar interesado en contactarte lo haga a través de nuestra plataforma – no te preocupes, tu cuenta de email no estará pública. Si deseas compartir tu hoja de vida o résume, puedes enviarlo a solgonzalez@latinaseattle.com y lo agregaremos a nuestra de base de datos. Ten buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*