¿Cómo es el escenario de Startups en Seattle?

Hoy día contamos con una variedad de grupos de apoyo y pequeñas asociaciones de grupos capitalistas inversionistas con proyectos educativos e iniciativas sociales buscando seguir inyectando esta energía de innovación y tecnologías con impacto global.

Desde hace años hemos venido notando cambios interesantes y efectivos dentro del escenario de los Startups aquí en Seattle, particularmente en estos últimos 5 años. Muchos factores han afectado todas las industrias dentro de esta ciudad, y en general en todo WA, que ha propiciado la fundación y creación de organizaciones y empresas totalmente enfocadas en promover, educar y sustentar a los nuevos emprendedores cofundadores de proyectos. Recientemente, han emergido nuevas comunidades dentro del ecosistema del startups con una fuerte migración de residentes de otras ciudades en búsqueda de estas oportunidades. La ciudad de Seattle ha estado en una completa renovación de estrategias, políticas, programas de educación cultural, y hasta de infraestructuras de viviendas y locales comerciales, entre otros, con la intención de crear sistemas y ambientes más sostenibles dentro del mismo estado para seguirle dando bienvenida a emprendedores con ideas que muestren posibilidad de subsistencia y alcance de un mercado global. Los proyectos que muestren un alcance global siempre están en la mira de los inversionistas no solo aquí sino también en otras ciudades.

Hoy día contamos con una variedad de grupos de apoyo y pequeñas asociaciones de capitalistas inversionistas con proyectos educativos e iniciativas sociales buscando seguir inyectando esta energía de innovación y tecnologías con impacto mundial. Seattle ha mantenido el apoyo de importantes compañías que por muchos años han patrocinado todo tipo de proyecto dentro de la rama de la educación, la salud, las finanzas, los retails, el entrenimiento, y más. Y ahora, con mayor enfásis en el tema de la diversidad e inclusión corporativa en pie, y con el poder que tiene el patrocinio corporativo dentro de los emprendimientos sociales, en Seattle es factible conseguir apoyo para emprendimientos dentro de los grupos de minorías, entre ellos los Latinos e Hispanos igualmente.

Los grupos minorías participantes en los programas de startups en la ciudad han estado sobresaliendo y fluyendo en sus negocios de maneras mucho más efectivas gracias al impacto que poco a poco han ido ocasionando la participación de los inversionistas con estos pequeños grupos minorías. Muchos dueños de negocios y ejecutivos corporativos en empresas reconocidas como Microsoft, Google, Facebook, Tableau, Zillow, entre otros, desde el 2017 han practicamente ‘prometido’ enfocar recursos y programas destinados a suplir, educar, y fortalecer emprendimientos de estos grupos minorias, en donde incluso, algo importante de mencionar, las madres solteras, personas con disabilidades fisicas, y personas que no tenían ningún recurso financiero, se han visto beneficiadas inmensamente. El aura del emprendimiento se mantiene avivada con listados que registran nuevas empresas que nacen en Seattle y con series de eventos para propiciarles el crecimiento, seguimiento y continuidad futura a dichas empresas. Al momento, los organismos gubernamentales con sus presupuestos locales y estatales, al igual que los nuevos grupos de microinversionistas, están dando prioridad a proyectos dentro del área de STEM (Science, Tech, Engeeniering, and Math) con la intención de promover equidad educativa en estas ramas e integrar a más chicas y mujeres en estas industrias, entre otros detalles. Y lo que es notable y evidente es que los emprendimientos que tocan estas áreas de la educación se han visto en la lista de preferencias para todo tipo de inversionistas – grandes y pequeños. Y de hecho, varias organizaciones y corporaciones tienen programas de entrenamientos y levantamiento de fondos destinados exclusivamente para estas áreas.



Entrar en el escenario de las startups en Seattle no es algo fácil como se podría presentar en otras ciudades u otros países, ya que debido a la popularidad de la ciudad, el nivel de vida profesional y salarios, el costo en general para participar en programas, al igual que la disponibidlidad de profesionales para la formación de equipos sólidos para estos emprendimientos, hacen la tarea además de tentadora, un tanto más difícil. Pero no se puede evitar que el ecosistema de emprendimiento en esta ciudad es simplemente genial y hasta deprimente… deprimente porque quién dude de su calidad profesional o valor social que tiene para aportar, puede llegar a sentirse desmotivado por este mismo sistema tan competitivo y desplazante. No todo grupo de emprendimiento en Seattle es aceptado e invitado de la misma forma a participar en programas de apoyos corporativos, y muchísimos emprendimientos interesantes no pasan si quiera su fase de presentación de proyecto. En la ciudad son cientos de proyectos startups que arrancan al mes, y algunos de los que se mantienen los primeros años lo hacen gracias a pequeñas rondas de crowdfunding que llevan individualmente.

¿Qué expectativas tenemos los Latinos Hispanos dentro de este sistema de ‘startups’ aquí en WA?

Dentro de las expectativas para Latinos podemos decir que aún hay camino por recorrer. Sin embargo, como grupo ‘minoría’ podemos hacer uso de muchos recursos y aprovecharnos de los beneficios que se ofrecen. Se ha comentado en los grupos de networking la coordinación de pequeños grupos en Español con organizaciones que mantienen programas de negocios para Latinos Hispanos, y hasta las escuelas en dónde nuestra comunidad Latina tiene mayor presencia, han mostrado interés en abrir sus puertas para que se coordinen y planeen eventos de apoyos a muchos Latinos en startups.

Nuestros escenarios en Tech Startups están mucho más formados y robustos estos últimos 5 años. Seattle ahora es una de las ciudades más competetitivas dentro de este ecosistema y no solamente enfocado a integración tecnológica, sino a muchas otras industrias que están tomando estrategias ‘outside the box’ como dirían acá. Uno de las grandes retos de las startups participantes es presentarse con un equipo formado de fundadores de proyectos con bases profesionales y experiencias comprobables, y sobre todo con iniciativas factibles, y, de ser posible, con intentos prévios de levantamientos de fondos. Tener el plan de negocio con la estrategia de modelo lista es simplemente un paso elemental para ser considerado. Y el caminar por las calles del centro de Seattle y ser abordado por un grupo de encuestadores para ayudarles a ponderar la viabilidad de sus productos, es una actividad del día a día.





Algo que consideramos ideal en todo este ecosistema sucediendo aquí en Seattle es que ha estado mucho más diverso con el apoyo a proyectos de toda índole y diversidad cultural como no se veía anteriormente. Gracias al impacto de las relaciones entre las grandes corporaciones y los proyectos startups, ambos grupos se están viendo beneficiados mutuamente. Las grandes corporaciones han tomado mayor avance a mercados y presentaciones de tendencias que las startups les presentan, y por otro lado, las startups se han beneficiado de estos programas corporativos porque les ofrecen recursos para entrar a los mercados con mucha mayor ventaja y ataque. Es por ello que es muy común como miembro de startup ser abordado por ejecutivos o representantes corporativos para participar en programas muy tentadores. La mayoría de este sistema millonario de inversionistas, en sus diversas ramas, está manejando estrategias de apoyos para emprendedores que totalmente interrumpen los modelos, las creencias de negocios y las estrategias de antes. Y eso es algo que hay que tener muy presente… la innovación en toda fase del proceso y la relación comercial son claves. Y por ello, las organizaciones con modelos clásicos que solían mostrar apoyos a comerciantes y emprendedores, como por ejemplo las cámaras de comercios y otros, se han visto afectadas a tal manera que ellas mismas han cambiado su modelo de negocio para mantenerse vigentes y abrazar estas tendencias y grupos.

Como Latinos hay muchas oportunidades en las cuales podemos participar para darle luz y existencia a ideas de negocios bajo un modelo startup, pero queda efectivamente claro que hay muchos cambios mentales y educación personal y profesional de la que debemos estar consciente es necesaria adquirir para crecer en estos niveles y realmente competir en estos ecosistemas efectivamente.


Y tú, apreciado lector, ¿tienes algún tipo de experiencia con startups que te gustaría compartir en Latina Seattle? Ahora puedes hacerlo contactandonos por el email [email protected]

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
4Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio