Cuéntanos: ¿Cómo ha sido tu experiencia como niñero o niñera en WA?

Cuéntanos: ¿Cómo ha sido tu experiencia como niñero o niñera en Washington?

Cuando buscamos trabajo en el estado de Washington, y sin dominar el Inglés, comenzamos detallando una lista de los tipos de trabajos en los que realmente nos sentimos capacitados para realizar - convertirnos en niñeros es uno de ellos.

Mucho antes de mudarnos a vivir a cualquier lugar dentro de los Estados Unidos,  pensamos en las mil y un maneras de ganarnos la vida cuando seamos inmigrantes recién llegados aquí. Las expectativas que albergamos son tantas y generalmente son maravillosas y auténticas, a tal nivel que nos animán a sentirnos poderosos y a creernos super adaptables. Y en general, esa es la actitud que necesitamos mantener.

Sin embargo, cuando ya nos radicamos aquí, en ciudades como Seattle, u otra ciudad en el estado de Washington, por ejemplo, nos enfrentamos con la vida real; encaramos una ciudad con gente de estilos de vida diferentes, con una comunidad que algunas describen fría e indiferente, y hasta nos impactamos del costo de subsistencia en estos lugares.

¡No es un engaño!, más de uno recién radicado en Washington se lleva un gran susto, se desanima al punto de caer en depresiones extremas, comenzando a sentirse inútil, desencandenándose con ello cosas y situaciones personales que solo con su fe, dedicación y autoayuda es que logrará sacudirse un poco, lo que se diría, ‘la mala racha’.

Cuando buscamos trabajo en ciudades como éstas -tan diversas, pobladas y a veces complejas-, y especialmente cuando no dominamos el inglés, hacemos una lista detallada de los tipos de trabajos para los cuales realmente nos sentimos capacitados en realizar. Algunas personas suelen decirse cosas como: «Yo puedo hacer cualquier trabajo mientras no tenga que hablar inglés». Y si esa frase te las dicho a tí mismo también, déjanos confirmarte que muchos de nosotros hemos pasado por ese pensamiento.

Y ese pensamiento en ocasiones se convierte en algo frustrante porque  no podremos expresar bien lo que sabemos y demostrar que, «¡oye! realmente yo también sé trabajar muy bien en esto o aquello«. Así que una de las opciones en la lista que detallamos incluye la tarea y responsabilidad de cuidar niños.

«Voy a ser niñer@! voy a cuidar niños en Seattle. Allí tendría que hablar poco inglés, y quizá el padre o la madre del niño/a desee que su hijo aprenda el español».

Esta es una de las expresiones que más nos decimos la mayoría. Despúes de todo es ¡nuestra primera búsqueda de trabajo! Y muchos inmigrantes terminan aceptando trabajar con niños, les guste o no la idea, porque lo ven como una actividad temporal o hasta como el primer eslabón a la carrera de sus sueños. Pero cierto es también que para mucho otros la actividad de cuidar niños es lo único que saben hacer (y de hecho lo hacen muy bien) y es la pasión para lo que nacieron.

Este artículo lo creamos porque notamos que es un tema que pocos hablan, que es un tema con muchas perspectivas interesantes y experiencias valiosas que merecen la pena compartirse. Y sobretodo, que es un trabajo que pocos realmente saben lo que involucra. Por ejemplo, es interesante y preocupante cómo muchas personas no saben lo siguiente:

  • Cuáles son sus derechos como niñeros.
  • Cuáles recursos están disponibles para niñeros.
  • Cómo ejercer su trabajo mejor.
  • A dónde recurrir cuando se presenten problemas en el trabajo.
  • E incluso a cómo negociar un pago digno y evitar condiciones de trabajo injustas.

Si eres o fuiste Niñero/a, con este artículo te invitamos a partitipar con tu experiencia, a compartir un poco sobre ello, y contribuir en una serie de historias y recursos útiles que ayuden y honoren a tantos latinos en esta responsable y delicada labor: Cuidar niños.

Llena el siguiente formulario para poder entrar en contacto contigo, los datos o información que envies irán a nuestra bandeja de emails y no estarán públicos.

    Dále compartir a este artículo, queremos encontrar varias personas que sientan el deseo de participar. Gracias por estar presente.

    Caja de Comentarios
    Comparte este artículo 😉
    11Shares
    Lo que estamos compartiendo por Instagram
    Scroll al inicio