Daniel Joseph García inicia su empresa porque quería y sabía que podía dar más de sus títulos y profesión.

Publicidad

Basta dar una mirada al centro de la ciudad de Seattle, y a la mayoría de espacios y rincones en el estado de Washington, para darse cuenta de que la comunidad Hispana y Latina aquí abarca una diversidad de grupos y en su cultura se incluye un gran abanico de actitudes, valores, creencias y hasta pasiones muy determinantes en cada uno de esos grupos. Dentro de esa diversidad se encuentran emprendedores en las diferentes industrias que por razones muy diferentes o muy personales, ven en este estado del País una oportunidad inmensa para experimentar cambios profesionales, para poner a prueba habilidades desafiantes, o de plano, para seguir el llamado que sienten es parte de su deber.

Si estás pensando en emprender en el área de la Educación, o en el sector de las nonprofit, ésta entrevista resalta algo muy comúnmente presente en los negocios cuando iniciamos: el impacto de las creencias culturales.

Para este artículo tuve la grata oportunidad de entrevistar a Daniel Joseph García (M. Ed.) quien es un emprendedor en el sector de la Educación, Administración Pública y Non-Profit (organizacion sin fines de Lucro). Daniel es un Latino de primera generación oriundo del centro de Colorado aquí en los Estados Unidos, y al igual que muchas personas que emigran al estado de Washington buscando mejores y satifactorias oportunidades, él nos comparte con mucha libertad y simplicidad como esas oportunidades son posibles cuando nos preparamos para crear impactos positivos al mismo tiempo que ajustamos nuestras estrategias de trabajo para tomar mejor provecho de los recursos a disposición.

Daniel Joseph García en Educación WA.

Daniel ha estado viviendo en WA desde Enero del 2011 y durante ese mismo tiempo creó la empresa The Infinite Learning Group, LLC., con oficina en Des Moines, uno de sus emprendimientos que con gran entusiasmo nos presenta como uno de sus mejores proyectos. En sus propias palabras es fácil identificar el ferviente deseo de superación que se aloja dentro de muchos corazones latinos en WA.

Latina Seattle: Daniel, ¿qué te ha llevado a iniciar tu empresa dentro del sector de la Educación y Non-Profit?

Daniel: “Yo era nuevo a todo en el Gran Noroeste… yo quería más de mis títulos y mi profesión. Muy dentro de mí, yo quería ayudar a los jovenes ‘en-riesgo’ completar sus créditos para que pudieran graduarse con un GED u obtener el diploma de culminación de la preparatoria (high school) dentro de las escuelas de sus vecindarios y distritos. Como educador, sin embargo, me di cuenta que no todas las personas son hechas para el ambiente escolar. Y fue así como comencé a divisar y crear una plataforma online que permitiera a los estudiantes trabajar desde donde ellos quisieran con tal de aprobar sus clases y cursos para finalmente graduarse. TILG, LCC se convirtió en esa plataforma que les da a estudiantes laptops gratuitas al igual que wifi hotspots gratuitos. Mi gran visión es y ha sido servir al estudiante donde se encuentre y ayudarle a graduarse.
A medida que iba implementando las estrategias de la compañía y relacionándome mucho mejor con mi mercado, logramos fundamentar la plataforma con excelentes tutores academicos para esa mejor relación y apoyo con el estudiante. Cada estudiante tiene un tutor académico que va a andar con ella o él, ‘chequeándole’ y guiándole diariamente. Monitorear el progreso del estudiante es extremadamente importante cuando se les permite trabajar independientemente, e igualmente todos los cursos son diferenciados y hasta personalizados para adaptarse a las necesidades de idioma y aprendizaje del estudiante. A los estudiantes se le permite tomar cursos de lectura, escritura y presentación verbal en Inglés para que pulan sus habilidades.

Una vez que nuestros estudiantes se graduan les ofrecemos oportunidades gratuitas para aplicar a colegios, ayuda financiera e incluso aprendizajes de campo directo con negocios locales dentro de su comunidad. De 198 estudiantes asistidos hasta ahora, para mí es una satisfacción enorme mencionar que 186 han completado nuestro programa y se han graduado. Esta ha sido nuestra gran historia de éxito hasta la fecha!”.

Para muchos emprendedores en el estado de WA, sin importar la industria en la que se encuentren, se presentan obstáculos y dificultades inevitables al comienzo, o en plena función de la empresa, y uno de estos tiene que ver con las finanzas, es decir, cómo conseguir dinero para que se sostenga el negocio. Cuando le pregunté a Daniel sobre algunos de sus propios obstáculos o dificultades dentro de la empresa, no dudó en compartirlo: “Fondos, Fondos, Fondos!!! Recaudar dinero para financiar nuestras ideas fue el esfuerzo más difícil, que nunca habia experimentado! Me pareció bastante frustrante que la gente diera tan libre y rápidamente a las cosas tontas de la vida, pero dudaban cuando iban a contribuir a algo que está disponible para ayudar a nuestros jóvenes y nuestras futuras generaciones. Al día de hoy, el dinero es difícil de encontrar para satisfacer las necesidades de nuestra población “en-riesgo”.

LS: ¿Cuál servicios de los que ofreces te trae mayor satisfacción y te hace sentir orgulloso haber creado?

D: “Nuestro curriculum en línea. Nuestra plataforma le da a todos los estudiantes un pre-test que les ayudará a diferenciar su estilo de aprendizaje y nivel de aprendizaje. Cuando un estudiante se siente “estancado” o poco claro acerca de un tema, hay ventanas en la plataforma que le permite comunicarse con su tutor y realizarle preguntas que le guiarán en su tema de testudio. Y la mejor parte en la he disfrutado trabajar es en lograr tener nuestro curriculum dispobible en todos los idiomas”.

Daniel Joseph García non profit WA.

LS: ¿En qué región de WA comunmente te encuentras y que podrías decirnos de la comunidad Latina en tú área?

D: “Comunmente me encuentras en mi centro de trabajo. Nuestra empresa y oficina esta localizada en King County, South Seattle, entre Seattle y Tacoma. Realmente es fácil encontrarnos.
En cuanto a la gente Latina e Hispana en nuestra comunidad, creo que hay muchos. No importa donde nosotros vamos dentro de un vecindario, siempre encontramos Latinos, no importa donde estemos.”

LS: Mencióname 2 o 3 recursos que fueron, o han sido, útiles para ti desde que emigraste o iniciaste tu empresa.

D:
1- La gente maravillosa en LinkedIn. Todos mis empleados y miembros de la junta directiva fueron seleccionados usando LinkedIn.
2 – El grandioso y collaborativo espiritu de las organizaciones sin fines de lucro (non-profits) aquí en el estado de Washington.

LS: ¿Cuáles son 2 tips que que serían de gran utilidad para quienes desean mantenerse actualizados y mejorar sus servicios y productos?

D:
1- Siempre sigue la tecnología, especialmente si estás en el campo de la educación.
2- Esfuérzate en mejorar tus ofertas actuales. Las mejoras son claves.

LS: ¿Cuál criterios sigues a la hora de crear tu paquetes de servicios?

D: “En mi empresa, creamos nuestras ofertas de cursos y lenguas sobre cómo los seres humanos aprenden y utilizan su aprendizaje hacia metas a largo plazo / empleo para el futuro.”

LS: ¿Cuál anécdota recuerdas de tus primeras impresiones viviendo en este estado?
D: “SIEMPRE llueve en Seattle…. ha ha ha, mentira, realmente no llueve tanto”.

LS: ¿Qué obstáculo tuviste que derribar para adaptarte a la vida en WA y sacar mejor provecho a lo que este estado te ofrece?

D: “Absolutamente ninguno… Vivir en el estado de WA es tan despreocupante y sorprendente. Por supuesto, el tráfico puede llegar a ser un poco estresante, pero esa es la única adaptación que tuve que superar”.

LS: Daniel, si pudieras definir como te ves con tu emprendimiento en un par de años, ¿qué diriías?

D: “Veo mi futuro muy positivamente …. Habré adquirido mi grado de doctorado y habré asistido a muchos más ciudadanos bilingües en el idioma inglés del estado de WA”.

LS: ¿Regalarías una taza de café, una taza de chocolate, o una vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?

D: “SI, definitivamente una taza de cafe de Starbucks… Venti Pike con extra leche de 2% y 6 Splendas…. MMMmmmmm Buenísimo!”.

Para conocer más sobre nuestro entrevistado:
Emprendimientos Educación y nonprofit para buenas causas.
Visita su website: www.infinitelearninggroup.education
Encuéntralo en sus redes sociales
facebook: https://www.facebook.com/ILGseattle
Twitter: https://twitter.com/ilgseattle
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/3656996

Y si estás interesado/a en, o conoces a alguien deseando, terminar el bachillerato u obtener el diploma de preparatoria en Seattle (o cualquier lugar en WA), no dejes de chequear la empresa de Daniel Garcia, y consultar mejor sus servicios y forma de trabajo. La entrevista con Daniel ofrece parte de un recurso que considero elemental compartir con todo usuario de Latina Seattle.

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.
  • 1
    Share

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*