Francisco Díaz muestra cómo la versatilidad en todo lo que hace ha sido clave de su desarrollo profesional en Wa.

Publicidad

Francisco Díaz, conocido públicamente en el estado de Washington como “Paco Díaz”, es uno de nuestros profesionales Latinos que no solamente se ha ganado el reconocimiento y respeto dentro de nuestros medios Hispanos, sino que también se ha calado en el corazón de muchos dentro de la comunidad Latina, gracias a la particularidad con que transmite sus mensajes y crea los personajes de impacto.

Paco es un orgulloso Mexicano, específicamente de la Ciudad de Mexico, quién lleva más de 12 años viviendo en Seattle, y desde que lo conocí sabía que era alguien de quién debía compartir como uno de nuestros emprendedores. Él es una de esas personalidades creativas, directas, y organizadas que ve la versatilidad como estrategia de crecimiento profesional y subsistencia en el extranjero.

Cuando le pedí que se definiera dentro del campo profesional e independiente, me contestó:

“Me considero un comunicador social y un miembro muy activo de mi comunidad. Actualmente estoy trabajando en mi nuevo proyecto independiente que se llama “Ah! Pa’ Comentarios” y en el programa de TV local ‘Actitud Latina’. También tengo otros empleos como maestro de Español y como Contador.”

Esta respuesta nos resalta a un inmigrante con un perfíl profesional diversificado que dentro del estado de Washington claramente denota experiencias dentro de la industria de la Educación, las Comunicaciones y los Negocios. Lo menciono porque en más de una oportunidad como Latinos presentamos dificultades a la hora de mostrarnos aptos para carreras y emprendimientos que conforman nuestra esencia. A veces tememos y tendemos a limitar nuestras oportunidades profesionales por la creencia de que debemos estar siempre enfocados en una industria para tener éxitos. Y la verdad es que en esta cambiante sociedad, especialmente en Seattle, la cosa es otra: Debemos estar dispuestos a innovar. Debemos fomentar el cambio para mejor. Y sobre todo, debemos aprender a hacer uso de lo que tenemos a mano y divertirnos con lo que intentamos. En esta entrevista con Paco, es mi deseo poder filtrar información y experiencias que puedan igualmente servirte de apoyo.



Latina Seattle: ¿Cuáles fueron algunas difícultades que presentaste cuando iniciabas tus emprendimientos?
Francisco Díaz: “Siempre era el tiempo disponible, saber cómo aprovecharlo al máximo. Además de que debe haber una preparación constante y permanente que no siempre se puede obtener fácilmente. Igualmente difícil fue el poder hacer sinergía con más personas que les interesase un objetivo común.”

LS: ¿Qué te motivo a ejercer como un comunicador social en WA?
FD: “Mi gran deseo de contribuir y compartir, así como de aprender de cada uno de los miembros de nuestra gran comunidad latina. Aportar mi granito de arena para poder mostrar, a través de la información que siempre podemos ser mejores y lograr lo que nos proponemos a pesar de los obstáculos y retos que tiene la vida.”

LS: ¿Trabajas en algún proyecto específico en este momento que quieras compartir?
FD: “Sí, actualmente estoy realizando videos comerciales para promocionar empresas de productos o servicios.”

LS: A la fecha, ¿qué proyecto te sientes orgulloso haber creado (o participado) y por qué?
FD: “El primero de todos, el de ser papá, ese ha sido el más difícil y satisfactorio ‘proyecto’. Después de eso, cada uno de los proyectos han sido importantes y una forma de aprender muy eficiente.”

LS: En los tantos trabajos en los que has participado en nuestra comunidad Latina, ¿qué te ha generado inmensos cambios?
FD: “¡Claro que han generado muchos cambios en mí! El aprendizaje es lo mejor que te da cualquier experiencia. Aquí en los Estados Unidos he sido parte de varios proyectos comunitarios como voluntario y he trabajado para organizaciones sin fines de lucro por muchos años ahora.”

LS: Paco, ¿En qué región del estado de WA vives? Y ¿qué me podrías decir de la comunidad Latina en tu zona?
FD: “Vivo en Seattle y la comunidad Latina es una comunidad muy trabajadora y emprendedora. Igualmente, creo que necesitamos tener más lazos y proyectos de bien común para poder consolidarnos como un grupo de poder e influencia, además de prepararnos cada día más y mejor para que nos respeten mucho más.
La comunidad Mexicana en Washington es muy grande, y es la más grande que exista de cualquier otro país latinoamericano aquí.”

LS: Menciona 3 objetivos que fueron de utilidad para tí desde que emigraste a este estado o desde que emprendiste con tu primer proyecto.
FD:

  • Aprender Inglés.
  • Desarrollar nuevas habilidades laborales y en áreas que no tenía experiencia.
  • Hacer conexiones con muchas personas.

LS: ¿Cómo se mantiene Francisco Díaz actualizado para mejorar en lo que hace, o con los servicios y productos que ofrece?
FD:

  • Leo todos los días. Estoy al tanto de lo que pasa en el mundo y en particular en el campo donde me desarrollo.
  • Tengo buenas relaciones con todo el mundo y dejo saber que soy una persona profesional y que me preparo a diario.


En este video Paco nos presenta la celebración del Día de los Muertos (una tradición Mexicana) que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Seattle.

LS: ¿Qué es importante para tí cuando decides apoyar en una actividad para que ésta tenga mayor impacto positivo en la comunidad?
FD: “Para mí es definir precisamente el impacto. Por lo regular me interesa mucho el tema de la educación y la justicia.”

LS: ¿Cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo aquí en WA?
FD: “Tuve que aprender a cocinar y a dedicarme a algunas cosas que no hacía en mi país, pero nunca fue algo de lo que pueda sentirme avergonzado y además lo disfruté ampliamente. Te cuento que cumplí el sueño de aprender a tocar el sax!”

LS: ¿Cuál fue un obstáculo que tuviste que derribar para adaptarte a la vida aquí y tomar mayor ventaja con todo lo que te encontrabas?
FD: “Sentirme ‘desencanchado’, es decir, no saber para donde ir y no poderme comunicar con la misma facilidad que lo hago en mi país y con mi idioma fue muy frustrante. Eso me hizo visualizar que debía adaptarme rápido y ajustarme a las nuevas reglas.”

LS: ¿Qué era lo que más desconocías y temías al no saber de Seattle (o WA) antes de radicarte aquí?
FD: “Sabia casi todo, había visitado este estado muchas veces antes, pero lo que no sabía era que el frío de verdad dura mucho más tiempo del que me gusta sentirlo.”

LS: De tu experiencia con la comunidad Hispana/Latina, ¿qué has percibido tú es una de nuestras grandes debilidades y una de nuestras grandes fortalezas?
FD: “Una de nuestras fortalezas es que no le tenemos miedo al trabajo y nos gusta guardar nuestras tradiciones y valores familiares. Por otro lado, algo en lo que podemos mejorar es en prepararnos más académicamente hablando y adaptarnos más a la cultura de este país, así no nos verán tan diferentes.”

LS: Si pudieras definir cómo te ves en 5 años más, ¿Qué dirías?
FD: “Más viejo, pero contento de intentar seguir siempre adelante. Dando cursos de capacitación y encaminados a la superación personal.”

Y mi última pero curiosa pregunta, ¿regalarías una taza de café, una taza de chocolate o una vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?
FD: “Si.”

Para conocer más sobre nuestra entrevistado
Encuéntralo en sus redes sociales
facebook: https://www.facebook.com/PacoDiazenlaRed/
Youtube: Paco Díaz en la Red.
Twitter: @PDenlaRed
Instagram: @PDenalRed


No te olvides darle un me gusta a esta entrevista para seguir motivando a muchos de nuestros emprendedores en WA a contarnos parte de sus vivencias y su gran pasión. Y sí tienes en mente a alguien a quién deberíamos destacar, por favor déjanos un comentario en la parte de abajo 🙂

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.
  • 42
    Shares

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*