Fresia Valdivia imparte clases y talleres porque le encanta el proceso transformador en los alumnos cuando conocen, transmiten y producen arte.

Publicidad

Unas de las grandes distracciones que ofrece el estado de Washington, y en donde con facilidad se reúne una gran diversidad de personas para disfrutar y compartir de sonidos, sabores, colores, culturas y pasiones, son los fascinantes flea markets. Los flea markets han pasado de ser un lugar de ventas e intercambios de productos locales para convertirse en un lugar de entretenimiento y aventura que ofrece experiencias a veces inimaginables, y para todas las edades. Caminar por uno de estos bazares, como también son conocidos, es simplemente una oportunidad para ampliar tus expectativas sobre tantas cosas y opiniones de lo que involucra crecer y vivir como un artista en el Noroeste de los Estados Unidos. Visitar estos bazares es abrirle la puerta a tu mente para que visualices y experimentes más de cerca lo que en verdad es la “galería de la vida”.

Hace poco en uno de estos flea markets tuve la oportunidad de visitar varios booths (puestos) que exhibían trabajos extraordinarios, y enfocándome en encontrar artistas inmigrantes Latinos, me sentí atraída a un puesto en particular – un pequeño espacio que exhibía el cuadro pintado de una niña dentro de un paisaje que la resaltaba tan sútilmente pero que mostraba su rostro con una mezcla de nostalgía y ternura al mismo tiempo. Me quedé detallándolo por unos minutos hasta que una joven muy agradable me dice, “Ese cuadro lo pintó mi tía. Ella es una artista Peruana aquí en Washington, y se llama Fresia Valdivía. ¿La conoces?”, al contestarle que no, esta joven me invita a ver muchos de los trabajos que presentaba de su tía ese día. Yo de mi parte le aseguré que esa charla tan grata no se quedaría solamente entre nosotras dos, y adelanté de plano que estaría encantada en conocer a Fresia en persona y escuchar de su boca lo que ha significado para ella toda su experiencia artística en Seattle. Y así mismo fue. Un par de sábados después yo ya había visitado uno de los salones de arte comunitario, el Mount Baker Neighborhood Center for the Arts, en donde esta valiente artista Peruana trabaja, y de hecho terminé el día degustando un helado en su propia casa, la cuál en sí sola es todo una galería.

Apreciado lector, te presento a Fresia Valdivia, mi entrevistada de hoy tiene 5 años viviendo en Seattle y es maestra de Español y Arte. En sus propias palabras ella se introduce, “ Soy profesora con más de 25 años de experiencia impartiendo clases de arte a niños, adultos y ancianos. Trabajo en una variedad de técnicas de arte que incluyen la modelización en porcelana fría, dibujo y pintura, artesanía de tela, y una gran variedad de artesanías hechas con materiales reciclados. Empecé mi nueva aventura hace 4 años y planeo seguir creando arte en todas sus formas.”

Cuando me piden mi corta biografía suelo siempre agregar estas palabras:
Mi nombre es Fresia Libertad. Un día decidí usar mi libertad y desde entonces me he expresado con la pasión artística que nació dentro de mí escribiendo, pintando, modelando y creando arte. Me di cuenta de que cuanto más aprendía, más me sumergía en el mundo artístico, más me convertía en una eterna fuente de energía de ideas. Esto es lo que significa ser artista, vivir en constante movimiento del espíritu.

Latina Seattle: ¿Qué te motivo a emprender como profesora y proveedora de servicios dentro de la industria del Arte?

Fresia Valdivia: “Me motivó el seguir aprendiendo del arte en sus muchas formas, me gusta transmitir arte y producirlo es mi pasión. Me gusta promover la multiplicación de técnicas (efecto multiplicador), ver la evolución del alumno paso a paso, y que ellos manifiesten en el proceso sus propios estilos. Enseño las técnicas y cada alumno lo desarrolla con sus propias particularidades y eso es algo que disfruto inmensamente.”

LS: ¿Cuáles fueron 3 obstáculos que presentaste cuando iniciabas tus emprendimientos?
FV: “El idioma, el transporte, la salud y la edad, sin lugar a dudas. Aprender a movilizarme, recordar los nombres de las calles, líneas y rutas de buses y de tren, tarifas e incluso perder el temor a los homeless, eran parte de los obstáculos que debía derribar si quería aprovechar mi carrera en este estado del país.”

LS: ¿Cuál fue un servicio de los que ofreces que ha generado inmensos cambios en tí y por qué?
FV: “Me siento muy orgullosa de haber realizado voluntariados cuando recién llegué a este estado. Uno de esos voluntariados era trabajar con los seniors, las personas mayores, y eso me dio una grata oportunidad de conectar más de cerca con esta comunidad tan sensible.”

Fresia Valdivia en clases de arte con lápices de colores
Fresia Valdivia clases dibujo y pintura en escuelas de Seattle.
Libro de Español creado por Fresia V.

LS: Mencióname 3 recursos que fueron, o han sido, de utilidad para tí desde que emigraste a Seattle y te abriste a presentar tus propias habilidades.
FV: “Recién llegada a Seattle integrarme con el arte, o de hecho con toda la comunidad, no fue nada fácil. Pero de algo estoy muy agradecida y es el de haber contactado artistas locales, el de haber realizado los voluntariados en los Seniors Centers, y el de colaborar y participar en programas After School. Ellos me abrieron la puerta a muchas oportunidades.”

LS: ¿En que región del estado de WA vives? Y ¿qué podrías decir de la comunidad Latina en tu zona?
FV: “Vivo en Seattle, y personalmente conozco de cerca a muy pocos latinos aquí. A veces conectar con muchos de ellos es difícil porque los veo ocupados en tratar de generar sus ingresos, sobrevivir como inmigrantes, y todo ello. Las primeras organizaciones latinas que conocí para aquel entonces fueron el Centro de la Raza y Casa Latina, pero sentí que había mucha burocracia, lentitud y que no daban información sustancial. En cuanto a mi comunidad Peruana en WA, siento que es muy pequeña. Realmente de pocos he escuchado.”

LS: Fresia, ¿cuáles 2 tips te permiten mantenerte actualizada con lo que haces y te ayudan a mejorar tus servicios?
FV: “Utilizo muy poco el internert, no lo puedo negar, pero me actualizo bastante en temas relacionados al arte incluso viendo las páginas públicas en Pinterest, y me encanta dedicar tiempo para ver los programas educativos como los que televisan en el canal ‘Create’.”

LS: ¿Cuál criterio empleas cuando seleccionas los materiales para tus trabajos y proyectos?
FV: “Para mí es importante reciclar. Encuentro tanta utilidad a muchos de los objetos que ya no usamos y los mezclo con los colores dando como resultado algo algo útil y decorativo. Utilizo variedades de pigmentos, telas, papel, pegamentos, y juego con muchos barnices y pinceles. Los resultados siempre me sorprenden y es parte de lo que me insita a continuar y enseñar”.

Fresia en clases con estudiantes mayores.
Fresia Valdivia en clases de pinturas con Seniors.

LS: ¿Cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo en este estado?
FV: Cuando asistía a una entidad llamada ‘Consejo’, participé en una clase gratuita de pintura en cerámica. Allí conocí a personas hispanohablantes y recibí tanto apoyo psicológico y de salud que me motivó a seguir buscando opciones y conocer más lugares.”

LS: Si pudieras definir cómo te ves con tu emprendimiento en un par de años, ¿que dirías?
FV: “Me veo dictando más clases y talleres (workshops), produciendo muchas más ideas. Aprovecho la oportunidad y te comento que me gustaría aplicar a los grants (fondos de ayuda financiera), pero no tengo mucha información de ello, ya que no manejo bien el tema de computación. Y también me gustaría vender en el Pike Place Market – de hecho he realizado una aplicación y deseo me respondieran afirmativamente a la aplicación.”

Fresia me comenta muy orgullosamente que participó y ganó en el concurso de reciclaje realizado por ‘econtest’ a través de Instagram. Este es el link para que puedas verlo tú también https://www.instagram.com/p/BXMfACaDzjY/?r=wa1

Mi última pregunta para ella igualmente es ¿Regalarías una taza de café, una taza de chocolate o una vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?
Y simplemente me contesta, “Sí, con previa cita sí.”


Para conocer más sobre nuestra entrevistada encuéntrala en sus redes sociales
facebook: https://www.facebook.com/paintingwithlibertad/


No te olvides de darle un me gusta a esta entrevista para seguir motivando a muchos de nuestros emprendedores en WA a contarnos parte de sus vivencias y su gran pasión.

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad