Gisselle Pichardo arriesgó y sacrificó muchas cosas para adaptarse a un estilo de vida y trabajo que promueve su cultura de crecimiento.

Publicidad

Gisselle Pichardo es una de nuestras Dominicanas en el estado de WA, proveniente específicamente de la ciudad de Santo Domingo, y actualmente ejerce dentro de la industria del marketing digital y los medios de comunicación. Lleva más de 5 años y medio radicada en la ciudad de Bellevue y nos comparte que le apasiona destacarse en los proyectos de branding, estrategias de publicidad y planeación de eventos corporativos para sus clientes. Igualmente, Giselle es locutora profesional y orgullosa fundadora de 3 proyectos a los que dedica gran parte de su tiempo: Deko Kid’s, Papá en Aprietos y Our Hike Journey. Ha sido reconocida como instructora de Mercadeo a través de la organización Ventures, y es la Coordinadora de Comunicaciones & Redes Sociales del Seattle Latino Film Festival (slatinoff).

Quisimos traerte la entrevista con Giselle porque es una mujer que ha vivido muchas de las inquietudes en que nos vemos envueltas la mayoría de las mujeres Latinas hoy en día. Nosotras nos levantamos con frecuencia preguntándonos, ¿cómo logro algo de balance con los roles de mi vida?, ¿estoy siendo lo suficientemente paciente y perseverante con lo que hago?, ¿estoy atendiendo a la gente correcta que me permite crecer profesionalmente? – y en sus palabras la respuesta te puede parecer sencilla, pero para ella es simplemente su reto, “he pasado por situaciones difíciles ejerciendo mis roles de emprendedora, madre, esposa y mujer. Tengo que aprender a tener paciencia y desarrollar perseverancia porque estoy en mi propio negocio. Se que los resultados no llegan de la noche a la mañana- ellos toman tiempo – y para mí es importante entender y valorar eso. Al principio de mi profesión, recuerdo que desperdiciaba mucha energía enfocándome en clientes que no necesariamente representaban mi mercado meta, y así fuí descubriendo e identificando quién era mi propio público.”

Latina Seattle: Giselle, ¿Qué te motivó a ser un proveedor de servicios independiente?
Gisselle Pichardo: Como te mencioné, el ser madre de mis 3 hermosas hijas. Creo que como mujer, cuando se tiene la oportunidad de convertirnos en madres queremos disfrutar de nuestros hijos, queremos formar y estar presente en cada etapa, cada momento. Emprender nos da la oportunidad no solo de ser nuestros propios jefes, sino además de contar con esa flexibilidad de horario que necesitamos para balancear nuestros diferentes roles.

LS: ¿Cuál producto o servicio te enorgulleces haber creado?
GP: Más que un producto, el servicio de asesoría de marketing. La razón de esto es porque me siento doblemente valiosa cuando puedo ofrecer a mis clientes soluciones que sirven para destacar y dar a conocer los atributos de su producto y negocio; sobre todo si estos aportes se traducirán en ventas y ganancias para la compañía.



LS: ¿qué podrías decirnos de la comunidad Latina en tu zona?
GP: Actualmente resido en el Eastside, específicamente en Bellevue. De la comunidad latina podría decir que, aunque no somos mayoría (ya que dado a la ubicación de empresas como Microsoft tenemos muchas personas procedentes de la India), los que habitamos la zona somos personas que buscamos de alguna manera u otra la oportunidad de conectar entre nosotros, ya sea a través de algún grupo, evento, plataforma social o algún amigo en común.

LS: ¿Qué tan grande es la comunidad Dominicana aquí en WA?
GP: No somos muchos, si nos tocara compararnos con la comunidad de Dominicanos en New York o Massachusetts, por ejemplo, pero digamos que somos un grupo de unos 200 y tantos y que hasta tenemos nuestro propio grupo en Facebook bajo el nombre de “Dominicans in Seattle”.

LS: Mencióname 3 recursos que han sido de utilidad para tí desde que emigraste aquí e iniciaste tu proyectos.
GP:

  • Mi familia, mis amigos, mis mentores. A mí me sirvió y me ha servido muchísimo durante este periodo de más de 5 años que tengo viviendo fuera de mi país. Es el recurso más valioso de todos. Estas son las personas que van agarradas de tu mano, caminando de tu lado, sosteniéndote en los cientos de momentos en los que quieres tirar la toalla y necesitas de ese empujoncito extra. Los mejores aliados y los mejores maestros sin lugar a dudas.
  • Los eventos de networking. Totalmente recomendados. Desde que llegué a WA puedo afirmar que me enfoqué mucho en asistir a estos eventos y conectar con gente diferente, las mismas personas que me fueron poco a poco abriendo las puertas a proyectos inimaginables de los que me siento feliz y orgullosa de haber formado parte.
  • Los eventos/ paneles/ talleres enfocados al crecimiento de la mujer en las diferentes áreas. Esta es otra gran recomendación, ya que te permiten conocer mujeres que al igual que tú llegaron a un país extraño, mujeres que también abandonaron a sus familias para empezar de cero, y que llegan aquí con las mismas inquietudes y miedos que tú.

LS: Compártenos un par de tips de cómo te mantienes actualizada para mejorar en cada proyecto con tus clientes.
GP: Los servicios que ofrezco van de la mano con la tecnología, así que no hay mucho rejuego, no hay mucha opción, o te capacitas o te capacitas, así de simple. Hoy en día hay muchas formas de mantenernos actualizados con la tendencias de la industria, yo por ejemplo, estoy muy acostumbrada a las clases presenciales, pero la falta de flexibilidad como madre me ha llevado a aprender a aprovechar los cursos online, los webinars y hasta los videos “live” en las redes sociales de profesionales a los que sigo y que aportan temas de mi interés. El asunto está en buscarle la vuelta. Las bibliotecas son también excelentes recursos que te permiten acceder a libros de autores cuya filosofía vaya de la mano con la nuestra y que se yo, hasta los audio-libros que te brindan la oportunidad de ir escuchando mientras realizas otras tareas al mismo tiempo.

LS: ¿Mantienes algún criterio clave a la hora de crear el paquete de servicio para tus clientes?
GP: De hecho, ¡sí! Me enfoco mucho en la calidad de servicio, la ética, el profesionalismo y en el servicio post-venta o seguimiento. Para mí son criterios esenciales en un mercado donde todo está creado, en donde hay cientos, miles de personas que ofrecen lo mismo que tú y tienes que ingeniártelas para no solamente atraer al cliente y que te compre, pero sobretodo y lo más importante, para mantenerlo, creando esa fidelidad y conexión con tu audiencia.

LS: Gisselle, ¿cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo aquí?
GP: Uff! que difícil me la pones (risas). Tengo tantas anécdotas, que podría escribir un libro y probablemente se convertiría en un “Best-seller” porque posiblemente no habría alguien que no se identificara con alguna de mis historias.
Si tuviera que mencionar alguna, sería mi primer accidente de carro. Por suerte manejaba sola, pero tenía apenas un par de meses de haber llegado de la República Dominicana y me encontraba de camino a casa de una amiga que vivía en Kent (yo manejé desde Bellevue). Fue un choque doble, estaba en pánico, pero de alguna manera reaccioné e hice lo que tenía que hacer, pero es el impacto del momento, el haber tenido que resolver sola porque mi esposo estaba en la casa con mis hijas y no tenía otro vehículo para movilizarse. En fin, uno de esos días que empiezan bien y terminan justo como no esperabas, pero creo que son precisamente esos incidentes los que te hacen fuerte y te dejan las mejores enseñanzas de vida.

LS: ¿Qué debiste derribar para poder adaptarte al estilo de vida y de trabajo de estas ciudades?
GP: Si quería tomar ventaja de lo que se me presentaba tenía que salir de mi zona de confort. Saber y entender que todo cuesta, y que si quería lograr mis metas, bajo mis propias exigencias, tenía y tendría que sacrificar muchas cosas, eso incluye salidas con amigas y eventos. Así de simple, porque sí es cierto que no todos venimos a este país con las mismas expectativas o con la claridad mental para reconocer que el que no arriesga, no gana. El éxito requiere de compromiso y sacrificios, esos que al final del camino habrán valido la pena.

LS: Profesionalmente, ¿cómo te ves en un par de años?
GP: Me veo viviendo bajo esa libertad financiera que tanto he soñado y que a veces cuesta tanto. Quiero lograrla bajo mis propios méritos. Me veo combinando mis grandes pasiones: comunicaciones, marketing y relaciones públicas, a mi propio ritmo y bajo mi propio horario. Me veo disfrutando mi trabajo, logrando grandes cambios en la comunidad Latina, siendo ejemplo de perseverancia para otras mujeres migrantes y teniendo la oportunidad de conocer otras culturas, otros países, otra gente.

LS: ¿Regalarías una taza de café, una taza de chocolate o un vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?
Gp: Por supuesto que sí, todo lo que vaya acompañado de una buena conversación es excelente idea. Creo que a todos nos pasa que cuando llegamos a un nuevo lugar nos sentimos totalmente desubicados y deseamos el poder cruzar nuestros caminos con personas que nos puedan servir de guía y orientarnos de alguna manera basados en su propia experiencia viviendo en el país. I’m in. Cuenta conmigo.

Para conocer más sobre nuestra entrevistada
Visita su website: www.papáenaprietos.com
Encuéntrala en sus redes sociales
facebook: Papá en Aprietos.
Instagram: @papa_en_aprietos


No te olvides darle un me gusta a esta entrevista para seguir motivando a muchos de nuestros emprendedores en WA a contarnos parte de sus vivencias y su gran pasión. Y sí tienes en mente a alguien a quién deberíamos destacar, por favor déjanos un comentario en la parte de abajo 🙂

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*