Sandra Claudepierre está innovando RIKU para penetrar el mercado de Restaurantes con mayor solidez y te enseña su camino.

Publicidad

“Mi pasión por lo que hago. Compartir lo poco o mucho que sé para el bienestar y la felicidad de las personas que disfrutan de mi cocina es importante para mí, y es el mayor motivador para mis deseos en los negocios. Me esmero en regalar un poquito de amor materializado en comida. ¡Sí! Así como me escuchas, en comida.” Estas son las palabras de Sandra Claudepierre, una Chilena con más de 3 años en Seattle, cuando nos comentaba qué la motivó a emprender con su negocio RIKU.

Las conversaciones con Sandra han sido unas de mucho interés, debate, controversias, y sobre todo mucho crecimiento y aprendizajes mutuos. Parte de lo que ha sido su historia como emprendedora es una ruta, como la que han llevado muchos otros Latinos, muy fuerte y a veces con respuestas desalentadoras que le ha hecho dudar sus sueños de continuar con su pequeños negocio. Pero la gran diferencia es que ella también comenzó a aplicar una estrategia que es elemental cuando una persona se siente limitada en oportunidades, temerosa a innovar sin expectativas, y bloqueada en los siguientes pasos a seguir que la impulsarán al siguiente nivel: Pedir ayudar y asesoría profesional en el momento apropiado. Como diría ella, “todos pasamos por nuestros momentos difíciles y cómo vamos reaccionando a ellos define de qué estamos hechos. En esta etapa de mi vida, siento que he hecho lo que debía, me sigo preparando en mi industria y busco rodearme de aquellos que vean y respeten mi potencial y visión de negocio.”

Sandra es una de nuestras mujeres preparadas en la industria de los Alimentos tratando de penetrar el mercado consumidor como Restaurateur en Seattle – un área bastante desafiante para muchos Latinos de habla Hispana. Con sus ambiciones muy definidas basadas en su pasión, sus habilidades y su familia, apreciado lector te presentamos a esta mujer quién se enfoca en que sus clientes disfruten su menú de comida gourmet, platillos tradicionales Chilenos, y hasta clases para comer sano y delicioso sin golpear el bolsillo.

Latina Seattle: ¿Cuáles han sido 2 obstáculos que has presentado con tus inicios con RIKU?

Sandra Claudepierre: “El poco apoyo financiero. La asistencia financiera a personas emprendedoras de parte de instituciones que se dicen apoyan a latinos, es muy poca. Igualmente, siento que hay escasa información relevante y apropiada de parte de centros latinos en WA. Y cuando estas organizaciones apoyan, nos encontramos que los requisitos para participar de los beneficios son muy costosos para la gente que está precisamente ’emprendiendo’.”



LS: Sandra, ¿De qué te sientes orgullosa haber permitido y creado y por qué?
SC: “De mis cambios; haber adquirido conocimiento en comidas veganas y/o vegetarianas ya que esto me permite satisfacer las necesidades de muchas más personas, de ser necesario en algún evento en particular. Tomar cursos de nutrición; esto me ha permitido saber que no tan sólo se pueda disfrutar de un rico plato o alimento, también podemos ayudar a nuestro cuerpo para defenderse y hasta sanarse de enfermedades muy comunes con tan solo tener el conocimiento de saber cuándo y cómo consumir ciertos alimentos (como las frutas , verduras, etc.)
También me siento orgullosa de mis preparaciones Chilenas como las empanadas, pastel de choclo (maíz) , pan de pascua , torta mil hojas, alfajores, etc., esto me matiene unida a mis raíces y es un disfrute hacerme reconocida de que lo hago bien.

LS: ¿En cuál región del estado de WA vives y qué nos podrías decir de la comunidad Latina en tu zona?
SC: “Vivo en Seattle. Pienso que los Latinos ya nos hacemos sentir, estamos en vías de expansión, y lo mas emocionante es que estamos aportando de manera positiva mucho de nuestra cultura. Estamos siendo más diversos y este estado parece estar ya más abierto e interesado en descubrirnos, y en forma general, creo que vamos teniendo muy buena aceptación.”

LS: ¿Qué tan grande es la comunidad Chilena en WA?
SC: “Que me corrijan si estoy equivocada por favor, pero tengo entendido que somos más de tres mil los chilenos en Seattle.”

LS: Menciónanos 2 recursos que son de utilidad para tí desde que emigraste y decidiste emprender con alimentos.  
SC: “Mi perseverancia y mantenerme positiva – sin lugar a dudas.”

LS: Compártenos 2 tips de cómo te mantienes actualizado para mejorar en lo que haces.
SC:

  • Investigar sobre los beneficios de los alimentos. Para mí este tema es primordial en mi industria.
  • Tratar de mantener los mismos sabores utilizando ingredientes más saludables.

LS: ¿Cuál criterio clave usas cuando seleccionas tus productos para vender, o los ingredientes para crear tus productos?
SC: “Lo más importante para mí es trabajar con los mejores productos posibles que me ofrezca el mercado para mis preparaciones. Tengo un lema y es ‘buena materia prima = buenos resultados‘.”

LS: ¿Cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras vivencias en este estado del país?
SC: “Participar en open houses creyendo que luego te regresaban el dinero si no eras seleccionado … Perdí mucho jiji!!! – porque participe en muchos y supe muy tarde que no era así (creo que aún no estoy de acuerdo con algunas cosas de ese sistema, me parece muy injusto.)”



LS: ¿Cuál es un obstáculo que vas derribando para tomar mayor ventaja de lo que este estado te ofrece?
SC: “El obstáculo para mi ha sido el idioma. Lo otro que puedo comentar es lo costoso de la vida en sí (vivienda, gasolina, comida, etc) – no es fácil, especialmente si eres el único proveedor para tus hijos, tu familia.
Entre las ventajas de vivir aquí, sin embargo, es la mejor calidad y la diversidad de productos. Es algo fascinante, maravilloso y desafiante para uno innovando en la producción de alimentos.”

LS: Te has mantenido muy activa y aprendiendo, a como de lugar, todo sobre nuestra comunidad aún en poco tiempo, ¿cuál consideras es una de nuestras debilidades y una de nuestras fortalezas como Latinos inmigrantes emprendiendo?
SC: “Debilidad, yo pienso es en lo poco unidos que somos como comunidad en general. Creo que si nos apoyáramos, si fueramos más claros con nuestras necesidades y en cómo aportarle a otros, tendríamos todos muchos más beneficios.
Nuestra fortaleza es que venimos con la fuerza (valga la redundancia) y motivación y ganas de superación en nuestras venas y esto nos permite ir directo a alcanzar nuestros sueños y metas.”

Para conocer más y entrar en contacto con nuestra entrevistada, escríbele al (206)476-9721 por mensaje de texto.


No te olvides darle un me gusta a esta entrevista para seguir motivando a muchas de nuestras emprendedoras y creativas en WA a contarnos parte de sus vivencias y su gran pasión. Y sí ya tienes en mente a quién recomendarnos para la siguiente entrevista, por favor déjanos un comentario en la parte de abajo 🙂

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*