Trabajar en el área de la construcción en Seattle.

Publicidad

Este artículo lo hemos creado gracias al comentario de Alexandar Peralta (un usuario de Latina Seattle) quién nos compartió parte de su inquietud en cuanto a emigrar a Seattle y ejercer en la industria de la construcción en Washington. Alexander es actualmente Ingeniero Civil, y mucho de lo que puede desconocer es información que tenemos a la mano y que es fresca, ya que dentro de nuestras familias y gratas amistades, el tema de los trabajos y roles en la industria de la construcción es tema de día a día.

Este es parte del comentario de Alexander:

Hola Sol,

Mi esposa y yo queremos establecernos en Seattle, yo soy residente legal y ella es ciudadana, yo soy ingeniero Civil con mas de 8 años de experiencias en construcción, de los cuales he ocupado puestos importantes en compañías internacionales de construcción de hoteles (fuera de Estados Unidos). Mi idea es conseguir algo de entry level en Seattle para ir haciendo curriculum dentro de los Estados Unidos, para al mismo momento estudiar para sacar mis licencias de FE y PE. Si conoces alguna página o alguna vacante en construcción para entry level no tiene que ser sueldos alto ni nada por el estilo, lo más básico que se pueda conseguir.

Gracias por lo que compartes en tu blog.

saludos.

Alexander Peralta.

Trabajar en el área de la construcción en Seattle o en todo WA, es totalmente diferente a muchos países. Si eres arquitecto, ingeniero civil, o deseas ejercer como ayudante/ obrero de construcción, es importante recalcar que mucho más allá de la voluntad de querer ejercer en lo primero que salga, la voluntad de especializarte y actualizarte con tus conocimientos es crítico y elemental, no tanto para obtener el trabajo sino como lo es también para mantener el trabajo.

En el estado de WA la obtención de licencias y actualización de certificaciones para ejercer en cualquier ramo de la construcción es ‘prácticamente’ obligatorio. Los códigos en construcción, las normas de calidad, las reglas de seguridad, los movimientos sociales como factores de los nuevos conceptos de urbanismo, entre otros temas, hace que quien desee tener éxito en esta industria no baje la guardía con las especializaciones de demanda y se convierta en un empleado o profesional con habilidades mayormente adaptables entre proyecto y proyecto.

Una forma que siempre se ha mostrado como la más eficiente (y directa) para nuevos ingresos al campo de la construcción ha sido el uso de programas de aprendizaje. En el área de la construcción en WA se manejan varios conceptos, categorías, niveles de especialización, e incluso varios programas de apoyos sociales segmentados. Con este último queremos decir que hay programas de entrenamiento y aprendizaje enfocado a ciertos segmentos dentro de la industria, a un grupo de personas en específico (certificaciones para construcciones en emergencia, tecnología de paneles solares, etc), y hasta dirigidos para trabajos en una localidad dentro del estado en particular (como pueden ser las especializaciones de campo para trabajar dentro de los proyectos de la ciudad – proyectos para la zona portuaria, los parques, etc).

Una de las ventajas de ingresar (o registrarse) a uno de estos programa de aprendizaje (por ejemplo, commercial electricity, green building, carpentry, cabinet making, etc.) es que generalmente estarás trabajando, al menos un par de horas semanales pagas, para completar los requerimientos del corte (semestre) de las clases y tu programa. Vas estudiando mientras trabajas.

En este link te compartimos un listado de las recientes empresas buscando nuevos empleados de nivel básico (entry level) en la construcción. Tan solo para darte una idea de lo que encontrarás disponible.
https://www.linkedin.com/jobs/entry-level-construction-jobs-seattle-wa/.

Este otro link te muestra recientes listados de trabajos de nivel bajo, o inicial, dentro de la construcción de obras generales y ‘general labor’.
https://seattle.craigslist.org/search/lab.

Información adicional de gran utilidad.

¿Qué son los “Apprenticeships”? Son los llamados Programas de Aprendizajes, y aquí en Seattle y todo Washington los aprenticeships dejan que ganes dinero mientras estás aprendiendo habilidades profesionales en tu campo de interés dentro de la industria de la construcción. Son clases de asistencia a escuelas con trabajo en campo supervisados por profesionales de campo. Sí! va a tomarte un par de años adquirir tu “Certificate of Completion” para realmente trabajar oficialmente y tener tu licencia de trabajo y optar por el pago completo y justo de un profesional o trabajador preparado y especializado.

¿Cuánto dinero ganarás cuando estás comenzando?
A principio de cada programa, vas a estar ganando menos dinero que un trabajador ya especilizado o titulado. Pero a medida que progresas igualmente hay aumento en tu salario/sueldo. Cuando ya estás preparado y hasta obtenido tu certificación, automáticamente ya comienzas a ganar el mismo salario como un profesional.

¿Cuáles trabajos de entrada pagan más?
Hay trabajos que requieren más habilidades que otros, y por ello pagan más. Es recomendable conocer los tipos de programas disponibles por tu zona de residencia, conocer sobre la demanda del trabajo, y tener un estimado de la ganancia. En promedio en las mayoria de los programas una persona ya graduada gana entre $53,000 a $55,000 al año más algunos de los beneficios que la compañía o, incluso los sindicatos de trabajo, puedan ofrecer.

Algunos graduados de estos programas usualmente avanzan muy rápido y llegan hasta obtener aumento salariales mucho más competitivos que personas egresadas de otros institutos educativos y universidades. Ya que el aumento del ingreso se mide con frecuencia por las horas trabajadas y las habilidades practicadas, muchos empleados en la industria de la construcción se muestran satisfechos con sus avances. Y en muchos casos hay aprendices que llegan a moverse a posiciones como supervisores en pocos años.

En el área de la construcción tanto hombre como mujer tienen muchas oportunidades.
Lo único que se requiere es que usted tenga interés y presente los documentos de requisito por cada escuela de aprendizaje. Hay programas de aprendizajes exclusivos para mujeres aplicantes, o para personas de grupos culturales minoritarios. Tienes que informarte bastante bien sobre estos programas para sacar mejor beneficio y escalar con mayor probabilidad.

Generalmente, en estos programas el estudiante no paga nada ya que está siendo patrocinado por la empresa u organización en la cuál trabajará.

Nota importante

Muchos de estos programas reciben demasiadas aplicaciones constantemente, lo que hace la entrada al programa muy complicado. Pero se ha estimado que toma entre 18 meses a 2 años entrar al programa… y para muchos aplicantes la espera vale la recompensa.

Te compartimos este link con el archivo al Departamento de trabajo & Industrias del Estado de Washington, en dónde se mantiene actualizada toda la información relacionada a los programas de aprendizajes, las listas de espera, las escuelas certificadas, y la longitud de cada programa y tipo de especialización.
http://www.lni.wa.gov/FormPub/Detail.asp?DocID=2079


Deseándote lo mejor apreciado lector, compártenos luego como ha sido tu experiencia al trabajar en la construcción en Seattle, u otro lugar de Wa. ¿Cuán complicado fue para tí entrar en el campo de trabajo? – nos agrada leer de uds.

Artículos Relacionados

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.
  • 1
    Share

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*