Como usar tu chimenea en invierno de forma segura y apropiada.

Cómo usar tu chimenea en invierno de forma segura y apropiada

Dale un vistazo a estos tips sobre el buen uso de tu chimenea durante las fechas navideñas. Hay recordatorios que agradecerás haber leído.

Que agradable y bonito es poder disfrutar de una casa caliente y segura durante el invierno. Y en varias regiones en el noroeste de los Estados Unidos es común observar la alegría que ocasiona encender fogatas y chimeneas para disfrutar con amistades y seres queridos. Sin embargo, en el invierno, mucho más frecuente que en las otras estaciones, es importante tomar las debidas precauciones de lo que pasa dentro y fuera de nuestros hogares cuando manipulamos fuego o empleamos fuego como método de calentamiento, e incluso entretenimiento.

Aquí te compartimos unos tips, algunos publicados por la Chimney Safety Institute of America, para el buen uso de tu chimenea, y sobre todo para que tengas un grato invierno y unas navidades calurosas en familia.

  • Verifica que la chimenea esté limpia y en buen estado.
  • Haz que la chimenea sea inspeccionadas anualmente y asegúrate de que sea limpiada, en caso posible, por un CSIA (Chimney Safety Institute of America) deshollinador certificado, cuando sea necesario. Las limpiezas profundas y especializadas ayudan a reducir el riesgo de incendios. y envenenamientos por monóxido de carbono debido a la acumulación de creosota u otras obstrucciones en la chimeneas -especialmente de aquello que no ves. Puedes visitar el website oficial del CSIA en www.csia.org para conectar con especialistas en tu zona. Estos especialistas ayudan también con el barrido y mantenimiento de la madera de tu chimenea, fogatas o estufas que usan madera y quitan leñas y otros rastros de gas.
  • Inspecciona la chimenea detallamente. Asegúrate de que tenga revestimientos protectores y conductos de humo adecuados.
  • Mantén la parte superior de la chimenea libre de ramas de árboles o escombros.
  • Instala una tapa de chimenea para mantener los escombros y los animales fuera de la chimenea.
  • Abre siempre la compuerta antes de encender el fuego y manténla abierta hasta que las cenizas estén frias. Esto evitará la acumulación de gases venenosos, como el monóxido de carbono.
  • Alimenta el fuego de forma segura. Para quemar leña en estufas de leña o chimeneas, elige madera bien curadas que se haya secado durante un mínimo de seis meses a un año y almacenado correctamente.
  • Si estás instalando una chimenea hecha en fábrica, no debes ubicarla cerca de ningún materiales combustibles. Y recuerda colocar barreras adecuadas contra las llamas y el calor.
  • Créala correctamente. Coloca la leña o leños en la parte trasera de la chimenea sobre un soporte. Para iniciar el fuego, usa un encendedor.
  • Nunca uses gasolina, encendedores de carbón u otro combustible para encender o volver a encender un fuego porque el vapores pueden explotar. Nunca mantengas combustibles inflamables cerca del fuego. Los vapores pueden viajar la longitud de una habitación y explotar.
  • No trates los troncos artificiales como los troncos reales. Los troncos artificiales generalmente están hechos de aserrín y cera y tienen propiedades especiales de combustión. Asegúrate de leer las instrucciones que traen cuando los compres y síguelos con atención. Use solo un tronco a la vez y no agregues otro hasta que el fuego se apague por completo. Nunca agregues un tronco artificial a un fuego de leña natural que ya está ardiendo. Espera al menos dos horas antes de agregar un tronco artificial a un fuego de leña natural porque podría provocar un brote de llamas.
  • No pinches los troncos artificiales porque la cera en llamas podría pegarse al atizador (o lo que hayas utilizado para pincharlo) y caer al suelo o alfombra. Empujar un tronco también podría causar un brote de llamas o chispas de fuego.
  • No uses carbón o carbón vegetal en una chimenea debido al peligro del monóxido de carbono acumulado. No quemes basura, ni papel de regalo, en la chimenea porque la espuma de poliestireno
    y otros materiales revestidos pueden generar humos mortales. Las brasas de papel voladoras podrían también encender el techo.
  • No sobrecargues la chimenea. Los grandes incendios pueden provocar el sobrecalentamiento de los materiales de la pared o el techo, particularmente si la chimenea está construida de metal.
  • Los troncos de periódicos enrollados en casa nunca deben empaparse en combustibles inflamables de ningún tipo, esto debido al grave peligro de explosión. En tal caso de utilizarlos, remoja el periódico en agua antes de enrollar o durante el enrollado así eliminando el contenido de arcilla y proporcionando una mejor llama en el tronco. Luego, apila (o monta) los troncos de punta y déjalos secar durante dos semanas en el sótano. Cuando enciendas los leños de periódicos, usa leña como lo harías para fuego regular.
  • Siempre coloca una pantalla alrededor de la chimenea para evitar que salgan chispas y puedas proteger a los niños y adultos de la ignición accidental de sus ropas.
  • Advierte a los niños sobre el peligro de incendio. No dejes que jueguen con fuego. Díles que se mantegan alejados a cierta distancia considerable.
  • Mantén los materiales inflamables como por ejemplo las alfombras, almohadas, muebles o papeles lejos de el área de la chimenea.
  • Asegúrate siempre de que el fuego esté completamente apagado antes de irte a acostar en la noche o al salir de casa.
  • Durante las navidades, asegúrate de que el árbol de Navidad no esté lo suficientemente cerca como para que accidentalmente lo encienda una chispa de fuego. Tén especial cuidado de que no se enciendan los papeles de regalo para las fiestas, u otros materiales (como vasos o platos plásticos o de papel) que utilizan mientras comparten en familia y reuniones.
Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
28Shares
Scroll al inicio