El invierno transforma el aire libre en un hermoso paraíso nevado, y a muchos de nosotros ¡vaya que nos encanta!, pero también trae consigo peligros, especialmente al caminar por aceras y caminos de acceso a las casas y locales comerciales. Ya sea que salgas a dar un paseo matutino, te dirijas al trabajo o simplemente saques la basura, es importante ser cauteloso al caminar en temporada de nieve y estar preparado.
Camina con cuidado: evita resbalones y caídas
La nieve y el hielo pueden hacer que las aceras sean engañosamente resbaladizas, así que camina siempre con precaución. Dá pasos cortos y lentos, manteniendo los pies planos para mantener un mejor equilibrio. Si debes caminar sobre una zona helada, intenta el movimiento de arrastre del pingüino: mantén los brazos a los costados y dá pasos pequeños y deliberados para evitar caerte.
Usa botas resistentes y aislantes con suelas antideslizantes para mejorar la tracción. Si las condiciones son particularmente heladas, considera usar dispositivos de tracción como crampones que se adhieren a tus zapatos. Y siempre ten mucho cuidado en las aceras y caminos de acceso con pendiente, donde el hielo tiende a acumularse.
Mantente alerta con el hielo negro
El hielo negro es casi invisible pero extremadamente peligroso. Se forma cuando la nieve derretida se vuelve a congelar y forma una capa fina y resbaladiza, a menudo en las entradas de vehículos, de los garages, las aceras y los cruces peatonales. Las áreas a la sombra o cerca de las cunetas son especialmente propensas a la formación de hielo negro. Prueba siempre el suelo antes de avanzar (de dar un paso) y, si sospechas que hay una superficie helada, ten mucho cuidado o busca una ruta alternativa.
Sigue atento/a a los montículos de nieve y los peligros ocultos
Después de una fuerte nevada, las aceras y las entradas de vehículos pueden tener grandes montículos de nieve empujados a un lado por las máquinas quitanieves. Estos montículos (montañas de nieve) pueden bloquearte la visibilidad, ocultar puntos helados o dificultarte el cruce seguro de la calle. Evita caminar demasiado cerca de las carreteras, ya que los vehículos pueden tener problemas para detenerse a tiempo.
Además, ten cuidado con los obstáculos cubiertos, como bordillos, baches o pavimento irregular (hoyos en las calles incluso). Lo que parece una capa lisa de nieve podría estar escondiendo un charco profundo o una zona resbaladiza debajo.
Mantente visible y alerta
En inviernos los días son más cortos, oscurece temprano, y con frecuencia hay poca gente en la calle, lo que dificulta que los conductores en las carreteras, calles o avenidas vean a los peatones. Si caminas al aire libre por la noche o temprano por la mañana, abrígate muy bien y usa ropa brillante o reflectante. Lleva conttigo una linterna también ya que podrá ayudarte a detectar puntos helados y asegurarte de que los demás te vean.
Permanece siempre alerta y evita distracciones como mirar tu teléfono mientras caminas por aceras nevadas o heladas. Si necesitas cruzar una calle, asegúrate de que los conductores te hayan visto y tengan tiempo suficiente para detenerse de manera segura antes de que ingreses a la calle.
Usa pasamanos y camina con apoyo
Cuando estés disponible, usa pasamanos, especialmente en escalones o rampas, para brindar estabilidad adicional. Si caminas con niños o adultos mayores, ofréceles un brazo firme para mantener el equilibrio -dales tu mano para apoyarse en ti. Sujetarse del codo de alguien o entrelazar los brazos puede ayudar a que ambos se mantengan seguros al transitar por caminos helados, resbaladizos y complicados.
Deja tus manos libres
Evita caminar con las manos en los bolsillos, ya que esto limitará tu capacidad para mantener el equilibrio o amortiguar una caída. En lugar de eso, recuerda usar guantes para mantener tus manos calientes y listas para agarrarte si te resbalas.
Lo importante es que estés a salvo y disfrutes de la temporada
Las caminatas invernales pueden ser tranquilas, refrescantes y hasta divertidas si lo hacemos en familia, pero también requieren precaución adicional. Si eres consciente de los posibles peligros, usas el equipo adecuado y adaptas tus hábitos de caminata, puedes disfrutar de la temporada sin correr riesgos y proteger a los que anden contigo. Ya sea que salgas a hacer un recado rápido o simplemente a disfrutar del paisaje nevado, y tirar pelotas de nieve con los niños, tómatelo con calma, mantente visible y presta atención a todo y a todos en tu camino. ❄️🚶