El Gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, envió este pasado lunes 15 de junio una carta a los secretarios del Departamento de Salud y Servicios humanos y al Departamento de Transporte, instando por la implementación de un sistema de escaneo y detección COVID-19 al igual que de protección tanto para pasajeros como empleados de los aeropuertos – una situación que han venido exponiendo y discutiendo senadores y personajes públicos en varias oportunidades.
A continuación tienes la traducción de la carta oficial emitida y sellada por el Gobernador en donde detallarás los puntos críticos a los que se hacen referencia y el por qué se considera hacer prioridad esta implementación.
15 de Junio, 2020.
Estimados Secretario Azar y Secretaria Chao:
Escribo para instar al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS), en colaboración con El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), para implementar de inmediato un sistema de detección de aviación nacional para pasajeros nacionales e internacionales y así mantener al público viajero y la fuerza de trabajo segura durante la pandemia de COVID-19. A medida que trabajamos en todos los niveles para forjar un camino hacia una recuperación económica segura y responsable, está claro que necesitamos un enfoque federal para detección de aviación para instilar confianza pública en la seguridad del viaje y prevenir un resurgimiento del virus debido a viajes interestatales e internacionales.
Ha habido un interés público significativo en un enfoque nacional para la seguridad de la aviación en medio de COVID19. El 29 de abril de 2020, los senadores Blumenthal y Markey transmitieron una carta al DOT y al HHS solicitando una regla de emergencia que requiera mascarillas para todas las personas involucradas en viajes aéreos. En 11 de mayo de 2020 y 18 de mayo de 2020, el senador Cantwell envió cartas al HHS y al DOT solicitando directrices nacionales COVID-19 claras y uniformes para el sector de la aviación. Ellos y otros miembros del Congreso entienden que cualquier enfoque estatal o regional crearía duplicación innecesaria, dejaría brechas significativas y no garantizaría la seguridad del público viajero. El estado de Washington está de acuerdo con esta evaluación.
Hasta la fecha, hay un mosaico de protecciones totalmente inadecuadas, como un programa piloto para verificar temperaturas de los pasajeros solo en aeropuertos específicos y un enfoque de aerolínea por aerolínea requiriendo revestimientos faciales a bordo. Tal mosaico deja brechas significativas. Por ejemplo, permite que un viajero sintomático ingrese al sistema de aviación de EE. UU. a través de un aeropuerto que no escanea, tome un vuelo de conexión sin una máscara y esparza gotas COVID-19 en áreas de alto contacto durante múltiples vuelos – potencialmente transmitiendo coronavirus a cientos de otros pasajeros. La ciencia es clara en que los aviones, y el transporte público en general, presentan un mayor riesgo de transmisión debido a los espacios confinados donde el distanciamiento seguro puede no ser posible. El enfoque actual de nuestra nación coloca incorrectamente la carga de proteger al público en el estado y gobiernos locales, deja a millones de pasajeros en riesgo y no inculca la confianza en el público. Eso no logra nuestros objetivos económicos ni de salud pública.
-
- Un sistema de detección nacional integral de evaluación de la aviación debe incluir, como mínimo, los siguientes componentes:
- Recopilar información de contacto y de viaje adecuada para ayudar en los esfuerzos de localización de contactos por salud pública estatal y local.
- Comunicar claramente información sobre cómo protegerse y proteger a otros de exposición a pasajeros, trabajadores y al público.
- Detectar síntomas tanto de pasajeros como de trabajadores, incluidos controles de temperatura, antes de viajar.
- Requerir que todos los pasajeros y trabajadores usen mascarillas o cubiertas de tela para la cara.
- Limpiar frecuentemente las superficies de alto contacto.
- Hacer que el desinfectante para manos esté fácilmente disponible.
- Ofrecer pruebas en los aeropuertos para todas las llegadas internacionales y cualquier otra persona que tiene síntomas leves compatibles con COVID-19.
Está claro que si esperamos reiniciar la economía de EE. UU. De una manera segura y responsable, sin una importante propagación interestatal de COVID-19, necesitaremos un sistema nacional integral de detección en aviación. Respetuosamente solicito que prioricen la implementación de la orientación, regulaciones y recursos para implementar este sistema. Además, instamos a HHS y DOT a comenzar a desarrollar sistemas nacionales de orientación y detección para otros medios de transporte público interestatal, ya que las personas en los autobuses o trenes interestatales podrían exponerse a viajeros sintomáticos que están excluido de los viajes de aviación y eligen utilizar otras formas de transporte público.
Gracias por su pronta atención, a este asunto. Si tienen alguna pregunta, comuníquese con el Director de mi oficina de Washington, D.C., Casey Katims, en [email protected].
Muy atentamente,
Jay Inslee.
Gobernador.