Cosas que puedes explorar y hacer con tus hijos cuando las escuelas están canceladas.

Cosas que puedes explorar y hacer con tus hijos cuando las escuelas están canceladas

Luego de recibir la noticia de que las escuelas estarán canceladas hasta nuevo aviso como prevención de la propagación de Covid-19, muchas familias se encuentran aún desorientadas sobre qué hacer […]

Luego de recibir la noticia de que las escuelas estarán canceladas hasta nuevo aviso como prevención de la propagación de Covid-19, muchas familias se encuentran aún desorientadas sobre qué hacer con sus hijos durante todo esta temporada, especialmente aquellas familias que también ahora han perdido sus trabajos -sintiéndose estresadas y desafiadas.

Si tú te encuentras ante esta situación, ¡trata de mantener la calma! Entendemos que esto no tiene porqué ser así, y además queremos que sepas que no estás solo en este proceso. En nuestra región hemos tenido y contado con el apoyo de personas que de una u otra manera han experimentado desafíos similares, y lograron un poco de estabilidad gracias al apoyo en equipo que recibieron en el hogar y a la implementación de nuevas ideas y actividades que fortalecieron la dinámica familiar. Aquí te compartimo algunas de estas ideas y cosas que puedes explorar con tus hijos y que han demostrado ser efectivas y funcionales en momentos críticos. Muchas de estas ideas son diariamente empleadas por aquellos padres que hacen homeschooling (osea, que imparten escuela desde sus hogares).

Deseamos que en estas ideas encuentres aquellas que te conecten más y alimenten la relación maravillosa con tus hijos, e igualmente te propicien algo de tranquilidad y claridad durante estas semanas de incertidumbre. Háznos saber luego cuáles ideas pudiste aplicar, y si conoces de alguna otra que no está en esta lista, dejánosla en la sección de comentarios.

48 ideas y cosas para hacer con hijos en casa cuando no tienen escuela.

1. Lean juntos e inventen nuevas historias y actuaciones. Permite que tus hijos sean protagonistas de historias con escenarios diferentes. Conócelos más a través de los personajes que recrean en cada oportunidad.

2. Jueguen muñecas y carros. Si tus hijos están aún pequeños, recordar tus momentos cuando jugabas carros y muñecas será muy placentero para tí también.

3. Crea una escuela móvil y juega que eres la maestra o maestro de turno. Y dáles la oportunidad de que seleccionen sus materias de estudios preferidas, y así podrán reforzar las clases que ellos van tomando en su escuela oficial.

4. Conviertánse en escritores y decidan escribir un libro juntos. Planifiquen los capítulos, los personajes, las ilustraciones etc., y luego coordinen realizar un evento en casa para la presentación del libro con un hermoso festín para toda la familia.

5. Creáles un Spá movil. Así los chicos y chicas tendrán oportunidad para masajes, pintado de uñas, corte de cabello, y más.

6. Hagan marionetas. Pueden ser de papel, tela o tejidas.

7. Jueguen al escondite y cazerías de objetos. Y aquel que los vaya encontrando primero durante el día, va acumulando puntos para premiaciones y más.

8. Jueguen a las cartas. Y con ellas mismas jueguen a construir casas y letras con cartas.

9. Léeles libros en voz alta y luego pídeles hacerte un resumen sobre lo que te entendieron haciendo una presentación en grupo – puedes incluir pequeños snacks durante la presentación.

10. Inventen un código de palabras de comunicación y empléenlos durante toda la temporada. Será una experiencia para recordar toda la vida.

11. Pinten pequeños cuadros y planifiquen una galería de arte en la sala de la casa.

12. Aprovechen aprender los estados del país, y reconocer las banderas del mundo. Luego, seleccionen una bandera y por un par de días investiguen detalles interesantes sobre ese nuevo país.

13. Asuman el rol de ser diseñadores y decoradores en la casa. Asígnales decorar o arreglar alguna sección en donde ellos pasen gran parte de tiempo disfrutando.

14. Practiquen clases musicales con instrumentos que tengan a la mano. O tomen clases online del uso de la voz y el canto que será de gran beneficio en todas sus comunicaciones futuras.

15. Hagan casas de campaña en la sala -con sábanas, cobijas, cojines y más- y tú prepárales el picnic. O monten un campamento en el patio de la casa.

16. Decoren con figuras de papel la biblioteca u otras áreas de la casa que ellos escojan. En internet encuentras muchas ideas de diseños para imprimir y recortar en papel.

17. Creen un album de fotos con flores y plantas. Permíteles tomar fotos a su alrededor y facilítales una cámara fotográfica.

18. Hagan un pequeño festival de disfraces creados por ellos mismos. Y tu te encargarás de presentar el desfile de ellos. Te recomendamos poner música de fondo y pegar globos (balloons) inflados en el techo para mayor impacto.

19. Aprendan poses de yoga y creen una lista de maneras para expresar la gratitud cada día. Coloca la lista creada en la puerta de la nevera.

20. Jueguen o vean canales en TV con trucos de mágia que puedan poner en práctica.

21. Jueguen el ahorcado. Este consiste en escribir una palabra en papel y hacer que la adivinen, y por cada cada letra equivocada, se va dibujando un hombrecito hasta quedar ahorcado (es decir, que se ha perdido la adivinanza).

22. Hagan competencias de aviones o barcos de papel pintados.

23. Intenten crear un cojín grande divertido para que quede como recuerdo de estas semanas juntos.

24. Planeen en familia las vacaciones para el futuro.

25. Jueguen a tener un día con celebración marina. Todo objeto relacionado a la vida marítima puede ser utilizado para la celebración.

26. Hagan accessorios, zarcillos, pulseras y decoren t-shirts únicas.

27. Enséñale a tus hijos un juego que te enseñaron tus padres y que hoy en día ya no es tan popular.

28. Conviértanse en chefs y enséñales a prepararse algo sencillo y sabroso en la cocina. Todo que sea apropiado a su edad y manteniendo presente las debidas precauciones en la cocina y con los utensilios. Háblales de las medidas de seguridad para evitar accidentes cuando están en la cocina.

29. Hagan un concurso de conocimientos en materias escolares.

30. Prueben jugar yo-yo y perinola.

31. Hagan batallas amigables de superheroes.

32. Construyan con lego siguiendo las instrucciones de algun diseño.

33. Disfracen a sus mascotas -si las tienen.

34. Visiten y caminen los parques y jardines cerca de casa, para estiramientos, esparcimiento y ejercicio, de ser permitido.

35. Inventen la primera fiesta de té. Escojan quién hará el té y quién traerá las galletas y más. Luego seleccionen el tema de conversación con votaciones.

36. Píntense el cuerpo como zombies o fantasmas y tomen fotos para el resto de la familia.

37. Enséñales a coser botones en las telas y reparar ropa rota.

38. Inventen un día ser el zoológico humano y que ellos escojan qué animal ser, donde descansarán, y cómo querrán que les sirvas la comida. El vigilante del zoologico (que serás tú) tiene que estar pendiente de que los ‘animales’ están atendidos y divertidos. A ellos les encanta que se les de cariñitos.

39. Ponles videos en diferentes acentos, y házles adivinar qué paises representan. Jueguen roles intentando imitar los acentos en cada turno.

40. Armen el rompecabezas más complicado en la casa.

41. Alisten las almohadas para la más alocada guerra de almohadas.

42. Intenten una guerra con globos de agua o piscina en el patio.

43. Enséñales a jugar el dominó, solitario, monopolio, bingo u otro juego de mesa.

44. Horneen galletas y panes con las formas que ellos quieran.

45. Planeen el menú de la semana juntos. Y recuérdales cada día quién será el asistente en la cocina. De ser posible, ténles un delantal y una sección de trabajo preparada.

46. Comienzen el día con la lectura e interpretación de una frase mágica. Las frases mágicas son frases significativas en la familia y que las escribirán en un papel y las meterán en un pote (envase). Cada día tomarán de allí una frase mágica para conversar y discutir sobre ese tema. Este es un buen momento para incluir temas de valores, principios, mitos, creencias, cultura, etc.

47. Practiquen baloncesto, baseball o volleyball dentro o fuera de la casa.

48. Cierren el día con un gran abrazo en familia, y dándose las gracias por haber sido excelentes compañeros durante el día. Nuestros hijos necesitan escuchar constantemente cuanto les amamos.


Apreciado lector, déjanos luego saber cómo planeas pasar estos días en familia, y qué actividades te gustarán explorar con tus hijos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio