Descubre tus puntos de diferencia si quieres sobresalir en Seattle.

Descubre tus puntos de diferencia si quieres sobresalir en Seattle

En conversaciones y encuentros anteriores con diferentes latinos e hispanos en las variadas industrias de nuestra región, la mayoría acordamos que de los cambios y retos que enfrentamos a diario, […]

En conversaciones y encuentros anteriores con diferentes latinos e hispanos en las variadas industrias de nuestra región, la mayoría acordamos que de los cambios y retos que enfrentamos a diario, tanto a nivel profesional como personal viviendo en este país, el más desafiante no es el de adquirir habilidades y educación apropiada, sino en cómo presentarlas y cómo hacernos notar en cada uno de los roles para trabajos en los que aplicamos.

Sin lugar a dudas, todos tenemos actitudes y habilidades que queremos poner en práctica en todo momento, y no es un secreto que las mejores posiciones las ganan aquellos quienes con sus aplicaciones se destacaron de forma genial. ¡Sí! Para tener resultados efectivos en aplicaciones de trabajos y proyectos que te emocionarán, es necesario que como aplicante detalles cuidadosamente tu situación alrededor de tí y encuentres maneras de dibujarte sobresaliente en ella. Para esto es necesario comenzar a entender en qué y cuán diferente eres en relación a otros dentro de tu campo. Hay candidatos calificados para diferentes actividades, especialidades y asignaciones, y dentro de la comunidad hispana preparada seguro estás tú también con tu nivel de educación y preparación que te abrirá las puertas para que puedas explorar y crecer en diferentes áreas.

Para ser realmente efectivo, sea en entrevistas o en encuentros, para dirigir programas, iniciativas o proyectos, hoy en día, debes enfocarte en conocer las habilidades con las cuales sobresalir – estamos en momentos en donde no solo debes decir sino también comprobar qué es lo que traes a la mesa para las organizaciones. Es frecuente escuchar en estas ciudades la pregunta ‘¿en qué te consideras único?’, y tu respuesta junto con las prueba de tus capacidades será la mejor plataforma para que luego entres a discutir y negociar tu futuro rol.



En una oportunidad de networking pasado con miembros hispanos alguien me preguntó, ‘¿tu conoces todos tus puntos de diferencia?’, y aunque esta pregunta nos causó gracia a algunos porque la terminología ‘puntos de diferencia’ se refiere a las maneras positivas en cómo vemos un producto diferente a otro, sin embargo, notamos que nosotros individualmente estamos en un mercado en donde somos nuestro propio producto. Y desde esa perspectiva se hizo más fácil destacar qué es lo que nos difiere a unos de otros, y qué es lo que nos identifica en nuestro trabajos – y todo ello llega a formar nuestra marca personal y desempeño profesional.

Aquí te compartimos algunas ideas que te ayudarán a identificar tus puntos de diferencia con mayor facilidad:

  • Hazte preguntas que te reten a descubrir mucho mejor sobre ti mismo, por ejemplo, ¿qué es diferente en mí en relación a otras personas en este tipo de trabajo?, ¿qué es único en mí con las cosas que hago? – esmérate en lograr encontrar puntos claves dentro de esas áreas específicas.
  • Toma nota de todo lo siguiente para conocerte mejor:
  • * Tus experiencias de vida importante.
    * Tus logros personales significantes.
    * Tus experiencias en actividades culturales.
    * Tus talentos naturales.
    * Cosas que has comentado.
    * Cosas que has creado.
    * Tus pasiones e intereses particulares.
    * Tus honores, premiaciones y reconocimientos.
    * Causas y proyectos sociales que te importan.
    * Amistades de jerarquías con cargos importantes.

Cuando comienzas a traducir y a encontrar todos tus puntos de diferencia, y llevarlos a un fórmato de beneficio propio, estarás logrando crear la descripción única en la que tú realmente te encuentras envuelto. Lo que llegas a descubrir y aceptar sobre tí es lo que te representará como persona y profesional en todo lugar que vayas; esto servirá de fundamento para desarrollar confianza y seguridad en tí mismo sin importar en la industria o en el tipo de trabajo en el que apliques.


Hay organizaciones aquí que en su proceso de selección de personal harán que te mantengas en comunicaciones online o por email, para que les detalles un poco más de tí aunque te toque presentarlo frente a una pizarra o ante un grupo de personas; y lo gracioso de esos momentos es que buscarán escuchar qué es lo que te atrae para querer trabajar con ellos – y ese es tu momento ideal para formar tu historia alrededor de tus puntos de diferencia.

Busca al menos llegar a conocer y definir cinco puntos que te vayan a destacar rápidamente. Y si te encuentras en un momento con dificultades para ello, pide sugerencias a expertos en este campo, o a personas que pasaron con éxito estas etapas de su carrera (o de su vida). Siéntate con quienes estén dispuestos a compartir un rato contigo hasta lograr identificar al menos uno de tus cinco puntos de diferencia fuertes; esto hará que toda persona que te conoce, y que toda nueva persona con la que interactues profesionalmente, de aquí en adelante, pueda identificarte en tu campo de interés y con más facilidad.

Comenzar a crear una imagen de lo que significa rodearte de tí, y aquí en Seattle, es una habilidad sin competencia.


Y tu apreciado lector, ¿qué opinas al respecto?, ¿en qué te sientes eres único?

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
13Shares
Scroll al inicio