Algunas personas cuando están planeando radicarse en el estado de Washington, o de plano ya se encuentran en él, no llegan a pensar que convertirse en voluntarios temporales es una excelente opción para encontrar trabajos que les permitan mejorar su calidad de vida, aun cuando tengan el temor de que su nivel de Inglés no les dejará avanzar. Sin embargo, para muchos otros latinos e hispanos, el haber sido un voluntario para una organización, por ejemplo, en un proyecto anual, en una actividad por 6 meses, o incluso en una tarea para una pequeña causa social de un fín de semana, los llevó al trabajo ideal que buscaban porque tomaron el voluntariado como una plataforma de preparación e impulso para sus planes profesionales.
Ser un volutario en Washington no es una tarea complicada, pero si no se planea con anticipación lo que se aspira lograr (habilidades a desarrollar, etc.) entonces se podría tener una experiencia negativa y algo desagradable.
Aquí te compartimos 3 puntos claves para que consideres cuando desees hacer voluntariados y emplearlo como estratégia en tu desarrollo profesional.
1 – Planea tus voluntariados identificando qué aspiraciones tienes con ellos.
Este punto es primordial antes de comenzar a hacer contactos dentro de las organizaciones o antes de incluso comenzar a aplicar en cualquiera de ellas. Necesitas saber qué quieres lograr, mejorar u obtener antes de ser un voluntario. Pero si no lo tienes definido con exactitud, no te preocupes, muchas personas encuentran sus visiones y misiones en la vida cuando toman un voluntariado para el que se consideran capacitados. Sin embargo, es importante mencionarte en este momento que todas las personas que han sido voluntarios probablemente tuvieron razones muy diferentes a las tuyas cuando decieron hacerlo. Hay personas que dedican al menos un par de horas mensuales en actividades voluntarias en proyectos y actividades en las que creen porque esto les trae sentido a sus vidas, o como nos dijo alguien directamente: “es la razón del ser humano”. Igualmente, también hay personas que se convierten en voluntarios para lograr mejorías en ciertas áreas profesionales: Quieren probar distintas carreras, quieren mejorar sus comunicaciones, quieren aprender a desenvolverse como aquellos a quienes admiran, quieren un trabajo que les pague mejor al adquirir nuevas habilidades y destrezas requeridas en sus campos profesionales de interés.
Planear un voluntariado implica conocer qué te gustaría lograr y experimentar al terminar esa experiencia, dónde y en qué áreas te gustaría mejorar, qué habilidades tienes que agregarían valor en lugares donde podrías participar y por las que deseas que te conozcan, dentro de qué industria sueñas crecer, con qué tipo de personas aspiras rodearte, y de quiénes te agradaría aprender más. Esto podría parecerte complicado, pero todo tiene que ver con hacer un poco de tarea sobre el estilo de vida que quieres llevar y mantener. Profesionales con cargos directivos y roles críticos en las organizaciones dentro de estas regiones del Pacifif Northwest suelen están mirando y detallando quiénes están haciendo qué y cómo.
2 – Investiga las organizaciones y proyectos que mejor se adapten a tu plan.
Luego de haber identificado qué aspiras obtener de tus experiencias como volutario, es mucho más fácil reconocer y conectar con las organizaciones ofreciendo oportunidades para ello.
La clave aquí es no tomar (o aceptar) los voluntariados necesariamente como se van presentando. Y de hecho, consideramos prudente mencionar que no toda organización en el estado de Washington maneja sus programas de voluntariados ‘legalmente’ –para decirlo de una manera sencilla, algunas empresas han sido multadas (penalizadas) por disfrazar como actividades voluntariadas aquellos roles que competen a una posición laboral que debería ser pagada y con respectivos beneficios. Hay que dedicar parte de tiempo para hacer un listado de las organizaciones y proyectos más acordes a los que quieres, luego tienes que conseguir a la persona de contacto para que te de más detalles. Una tarea muy interesante durante este proceso es escuchar los feedbacks (retroalimentación) y los comentarios que dicen las personas con experiencias prévias dentro de la organización.
Cuando leas un programa de voluntariado y platiques con la persona encargada, detalla y presta mucha atención a la descripción del rol y la flexibilidad en el desempeño del mismo. Aunque obviamente necesitas ser responsable para cumplir horarios, no debes sentir la carga y la presión de que lo llevarás como un trabajo de medio tiempo o tiempo completo. Mantente siempre alerta con los requerimientos.
Estas son preguntas que puedes consider cuando investigues por las mejores organizaciones para tí.
- ¿Qué comentarios negativos y positivos se han dicho de la organización en relación a sus programas de voluntariados y la administración de los mismos?
- ¿Con qué frecuencia aceptan aplicaciones? ¿qué ofrecen al final del programa de voluntariado? Y ¿cuál es la parte más difícil para ellos de su programa con los voluntarios?
- ¿Cómo te atienden desde la primera llamada telefónica o visita a sus departamentos?
- ¿Ofrecen alguna ayuda adicional para servir mejor como voluntario con ellos?, por ejemplo, hay organizaciones que te ofrecen contínuo entrenamiento para tu mejor desempeño, te consiguen pases de traslados en autobús (las Orca cards, etc.), proveen estacionamientos gratuitos, pases adicionales a algún evento profesional de tu interés, cupón o código de descuento para tus desayunos o almuerzos, asistencia y referencias profesionales, comidas incluídas, vestimenta o herramientas adicionales de soporte, etc.
- ¿Mantienen ellos registros, o conocen, de historias de éxito profesional de sus voluntarios anteriores?
- ¿Sientes que son tus comentarios tomados en cuenta?, y ¿estás seguro que estarás ayudando a una organización específicamente o a una persona en su rol? – hay muchos casos desalentadores de voluntariados fantasmas, en donde ni siquiera se enterarán de aquellas cosas en las que fuiste responsable y participaste, y esos casos debes evitarlos inmediatamente para no perjudicar o ralentizar tu crecimiento profesional.
3 – Sé honesto contigo mismo, responsable y una persona enfocada en dejar tu mejor desempeño como voluntario.
Este punto tal vez para tí esté demás, pero lo queremos recalcar porque luego de haber escogido la organización con la que estarás siendo voluntario, pueda que llegues a experimentar (o presenciar) momentos en los que consideres que no vale la pena continuar con ellos. Y la solución no necesariamente es NO APARECERSE más en el sitio o no respondar más nunca las llamadas telefónicas y los emails que te envían.
Lo ideal en la mayoría de los casos, y un acto que luce muy profesional, es que toda experiencia como voluntario tenga un inicio y un fin conocido por las partes involucradas. Es tu deber personal ser honesto contigo mismo y reconocer qué es lo que no te va gustando, mantenerlo registrado o llevarlo por escrito en alguna parte para luego utilizarlo como soporte en las reuniones o encuentros de seguimiento. Tenemos cientos de personas dirigiendo programas de voluntariados que no están prácticamente capacitados para su labor, y es imporante recordar que también son humanos y que se equivocan, pero necesitamos ser suspicaces en algunos casos y seguir nuestra intución de finalizar un voluntariado en el tiempo apropiado y de la forma correcta (por la paz, polítcia y protocolo). Si por alguna razón decides no continuar con el volluntariado, simplemente notifícalo pronto. Esto te dará la sensación de haber cerrado el ciclo apropiadamente, y tendrás la libertad de sentirte con orgullo al referirte a este voluntariado como un punto de experiencia en tu résume (en caso de que quieras mencionarlo), hoja de vida profesional o en cualquier futura entrevista de trabajo –en la cual no tendrás inconvenientes si llegan a llamarles por rerferencias al respecto-.
Por otro lado, al haber expresado tus inquietudes, inconveniencias o incomodidades a la personas encargadas de tu voluntariado, le permitirás poder conocer de ellos y mejorar en su trabajo al buscar ideas para que tu experiencia termine positivamente (en el mejor de los casos). Cuando esto se propicia, tú puedes sentirte más tranquilo/a de que has servido en una organización que realmente valora a su gente. Y algo que deseamos recalcarte en este momento es que toda vivencia que lleves en un voluntariado no es muy diferente a como la llevarías trabajando oficialmente dentro de esa organización. En toda empresa, de hecho, las experiencias de trabajar en equipo pueden ser mucho más intensas (ya que siendo empleado pagado hay requerimientos y expectativas que suman presión y compromiso) y es allí donde tu capacidad profesional de abordar esos ‘problemas’ debe ir mejorando.
Un voluntariado en la industria de tu interés en el estado de Washington te puede dar la visión más exacta de lo que está pasando en esa organización, de las habilidades que se requieren en ese campo hor día, de tu grado de tolerancia y mentalidad de avance -por tan solo mencionar algunos detalles- y de si realmente valdría la pena para tí continuar persiguiendo algo que crees que te gusta.
Lugares ideales en los que podrías ofrecer parte de tu tiempo.
Como lo hemos mencionado, hay muchas razones por las que las personas deciden ofrecer su tiempo en voluntariados. Nosotros en Latina Seattle, por ejemplo, lo hacemos porque nos permite conocer más de las industrias y mejorar nuestras relaciones y comunicaciones sobre temas que nos apasionan. Igualmente, al ser voluntarios temporales nos hemos permitido recibir muchísimo más de lo que esperabamos y consideramos que, entre gratas perspectivas, mantenemos el sentido de abundancia y recirprocidad en nuestros alrededores haciéndolo con propósito. Buscar ser mejor con lo que hacemos, aportar con lo que tenemos y promover el crecimiento mutuo en compañía, es mucho más fácil y gratificante en un voluntariado claro.
Además, al hacerlo tú también tendrías oportunidades de aprender en tantas áreas diferentes. Hay tantos inmigrantes latinos e hispanos sin experiencias prévias con un primer trabajo en Estados Unidos que luego de un voluntariado se sienten suficientemente empoderados al adquirir habilidades para nuevos trabajos, como por ejemplo, crear y actualizar websites, manejar relaciones públicas, editar materiales de texto y contenido, asistir en programas de capacitación y eventos, y hasta codirigir grupos de proyectos de hasta 20 personas en su idioma natal (acá en muchas áreas se aprecia la capacidad de saber hablar español). Y todo ello refuerza tu carrera, te presenta como una persona más adaptable a los cambios y atractiva para futuras contrataciones, y de hecho, te muestra como un trabajador excelente.
Ser un voluntario es una experiencia profesional de mucho poder… así que no permitas subestimarte pensando lo contrario. Aquí tienes algunas opciones de lugares para comenzar a intentarlo:
Casas de retiros.
Las casas de retiros son lugares maravillosos y delicados con oportunidades para crecer personal y profesionalmente de maneras muy interesantes. Te dará una perspectiva de la vida que no olvidarás. En esos lugares siempre se necesitan personas creativas para desarrollar programas de apoyos para los retirados. Son lugares que te ofrecen chances para hablar en público, para dar lecturas, y mejorar tus habilidades de comunicación espontánea. Hay mucha gente mayor necesitando ayuda con tecnología, incluso con tareas muy básicas, y hasta para bailar 😉
Escuelas y museos de artes.
Si estás en la búsqueda de oportunidades para trabajar en la Educación o el área artística, con organizaciones con sistemas programados y a veces automatizados, las escuelas y los museos son ideales para ti. Te rodearás con personas con conocimientos más específicos en temas de tu interés, y mejorarás en tus habilidades sobre el manejo del tiempo, de equipos, de planeamiento de actividades y mucho más.
Distribuidores de alimentos.
En el estado de Washington muchas organizaciones tienen causas asociadas a las distribuciones de alimentos, sea para servir a las personas homeless (sin hogar), apoyar los programas públicos de alimentación en las escuelas, iglesias, etc. En estos lugares se aprecia muchísimo quién les ayude con manipulación de alimentos, empaque de comida, levantamiento de fondos para las causas, servicio al cliente, y planificación de menús, entre otras cosas. Si la comida, cocinar o la hospitalidad han sido tus temas de interés y pasión, puedes intentar con distribuidores de alimentos.
Parques nacionales y servicios en áreas públicas.
Ser un voluntario en un parque nacional no es una actividad fácil y puede que hasta implique ciertos entrenamientos y trabajos de limpieza o cargas físicas que quiza no hayas considerado. Sin embargo, los parques nacionales u organizaciones que dan servicios en áreas públicas te permiten ayudarles en sus actividades, como por ejemplo, coordinar calendarios, asisitr a los visitantes con alguna información, convertirte en un consultor de apoyo a turistas, entre otros. Y es en eso lugares es donde tendrás oportunidades, probablemente, de conocer de cerca a muchos profesionales, dueños y emprendedores en distintas organizaciones grandes o pequeñas que podrían tener disponible oportunidades de trabajo para tí.
Bibliotecas locales y escuelas de coaching y apoyo para jóvenes.
En las bibliotecas siempre se presentan oportunidades para ayudar a organizar estantes, asistir a los bibliotecarios con eventos, dirigir eventos públicos temporales, servir a los asistentes de clases especiales, e incluso cooperar en la organización de ferias de libros y talleres particulares. Tus habilidades al público están muy expuestas en las bibliotecas, aprovecha esas oportunidades. Especialmente si deseas desarrollarte como entrenador u orador, las bibliotecas siempre abren las puertas para quién quiera enseñar y dirigir alguna programación.
De la misma manera sucede con toda escuela que maneja programas para apoyo a niños, jóvenes y adolescentes. Una razón muy interesante de estos tipos de voluntariados es que podrás realmente mejorar tu habla en Inglés con un equipo diverso y dispuesto a colaborarte también. Los niños y jovencitos con dificultades en materias escolares, agradecen mucho la mano de los voluntarios. Siempre tienen una forma muy particular de agradecerles y enseñan estrategias de trabajo y desenvolvimiento que no vas a aprender en otro lugar mejor que con ellos.
Hospitales.
En los hospitales suele haber algunos departamentos necesitando voluntarios. Si deseas entrar en la industria de la salud, no te desanimes sino logras quedar asignado directamente como voluntario para un departamento determinado. Muchas personas entrando en el área de la salud, recién llegados a Wa., reconocen que lo importante es lograr ser voluntario de un Hospital donde aspiran trabajar. Conocer cara a cara parte de un equipo de trabajo, conocer las instalaciones y la cultura organizacional del hospital, te dará un pie adelante en futuras entrevistas laborales con ellos – los hospitales suelen manejar muy bien los programas de referidos internos en sus posiciones laborales. Las referencias boca a boca en los hospitales es una herramienta crítica para el departamento de contratación.
Destaca el poder que tu experiencia puede traer en cualquier organización o empresa aunque te mueras de pánico pensando que no hablas bien el Inglés.
Ser un voluntario aquí en WA no require de muchas especialidades o conocimientos, y en muchos casos, ni que hables muy bien el Inglés. Hay decenas de organizaciones deseando conectar con personas como tú para que le des una mano en alguna actividad en particupar. Y mucho de los programas de voluntariados que se llevan en estas regiones, especialmente en Seattle, son una estrategia de captación de personal. Varias empresas manejan con suma cautela sus programas de voluntariados porque es la única puerta garantizada para lograr una entrevista profesional efectiva con ellos. Algunas empresas usan el sistema de voluntariado como filtro de aplicaciones. Estas empresas reconocen el poder, la habilidad y capacidad de un voluntario cuando logra culminar su experiencia con ellos. Muéstrate siempre abierto y dispuesto a ser referido para cualquier oportunidad que se presente.
Recuerda agradecerles la oportunidad de haberte dejado participar y hazles ver los conocimientos que pudiste aprender, o mejorar, durante tu experencia. Eso hará que puedan mantenerte presente para cualquier apertura de trabajo.
Artículo actualizado: Diciembre 22, 2023.
Y tú querido lector, ¿recuerdas una experiencia de volutariado de la cual estás agradecido haber participado? o ¿qué fue lo mejor y lo más difícil de una de tus experiencias como voluntario?
Muy interante y bonita experiencia ser voluntario es lo máximo. Tengo una muchacha que no habla bien y me gustaría ser voluntaria con ella para desenvolvernos y poder ayudar en las labores, nos movemos a seattle el 12 de septiembre
Hola Teresa, y muchas gracias por escribirnos. Ponte en contacto con nosotros cuando ya estés en Seattle en Septiembre – podemos darte una manito presentándote en grupos donde quiza puedas encontrar oportunidades para ser voluntaria en nuestra región. Hay tantos grupos variados que estamos seguros vas a encontrar un voluntariado que se adapte para uds y en donde puedan aprender e integrarse mucho. Ten buenos días.
Estoy interesada en poder adquirir esta grandiosa experiencia de ser voluntaria, he sido voluntaria en el grupo de Lideres Naturales en la escuela, y ahora me gustaría tener la oportunidad. No hablo ingles pero ahora en septiembre entro al College a iniciar mis clases de la segunda lengua. Muchas gracias.
Lauren te hemos envíado un email (a la dirección de email que colocaste) con un par de preguntas para ponderar como darte una manito a tí también. Seguimos en contacto.