Cumbre Inaugural de Mujeres en la Nube –  Con Expectativas y Oportunidades también para las Latinas en Tech.

Cumbre Inaugural de Mujeres en la Nube – Con Expectativas y Oportunidades también para las Latinas en Tech

Este pasado Viernes 19 de Enero del 2018, estuvimos en la Cumbre Inaugural de Mujeres en la Nube (“Women in Cloud Inaugural Summit”) con la intención de conocer más sobre […]

Este pasado Viernes 19 de Enero del 2018, estuvimos en la Cumbre Inaugural de Mujeres en la Nube (“Women in Cloud Inaugural Summit”) con la intención de conocer más sobre lo que está pasando en este tema de la industria de la tecnología en Seattle. Igualmente, parte de nuestro gran interés era aprender sobre las oportunidades que se están presentando para las mujeres en este campo emergente, sea tanto como con las integraciones de sotfware, manejo de infraestructura y arquitectura en la nube, e incluso aprender sobre las estrategias recientes para la colaboración profesional de mujeres en las diferentes industrias como factor de mayor impacto.

The Women in Cloud es una iniciativa dirigida por el equipo de Ignite WA leadership con la colaboración de corporaciones en la industria y en nuestra región como son Microsoft Corporation, HPE y Meylah. Chaitra Vedullapalli da inicio a este evento dejando ver su orgullo por esta iniciativa que ve como forma de dar de regreso a la comunidad, “Yo creo acceso a oportunidades”, seguido del poderoso hashtag del día #shesoars

Evento Cumbre de Mujeres en la Nube en Seattle Microsoft Building

El evento estuvo grandioso, con una asistencia de más de 350 mujeres participantes y contó con la presentación de varias ponentes líderes en el área tecnológica, los negocios y las organizaciones gubernamentales. Algo muy interesante sobre esta cumbre es que la meta era inspirar y empoderar a todas las participantes y recalcarles que cuentan con el apoyo en sus negocios y trabajos a través de programas anuales, grupos de soporte, mentorías y mucho más – y esto lo dejaron muy en claro desde la inivitación al evento.

El programa que se presentó en esta cumbre fue ‘Cloud Accelerator Lab’, un programa de 6 meses lanzado por Microsoft y HP que tiene como objetivo ayudar a las mujeres a iniciar sus negocios en la nube, donde las participantes contarán con apoyo de mentorías, accesso a infraestructuras de crecimiento, accesso a apoyos financieros, y más.

Así que Latinas, no pierdan la oportunidad de participar uds también. Para aprender más sobre este proyecto visiten este link. http://www.womenincloud.com/about/accelerator/

Igualmente, se discutieron temas muy controversiales como los siguientes:

  • Estadísticas sobre la participación de la mujer en el campo tecnológico con las influencias en su entorno laboral.
  • Estrategias de integración y mejoras de la educación técnica desde inicios de año escolar como propulsores e incentivadores para las jovenes en tecnología.
  • Recientes incertidumbres sobre el tema de las colaboraciones y formación de equipos fuertes como elemento principal para la mujer entrando a (y emprendiendo en) las diferentes industrias.

Estos fueron algunos de los mensajes con fuerte impacto durante la cumbre.

Aproximadamente, 19% de las rondas de inversiones van para los negocios de mujeres fundadoras. Y de todos los socios VC (empresas inversionistas), solo el 7% son mujeres – dejando en claro con esto que debe haber más mujeres inversionistas para que de alguna manera se propicie el apoyo a la mujeres levantando fondos para negocios. Y a raíz de ello se anunció la creación de Sybilla Masters Fund una organización de inversionistas que se va a enfocar en financiar negocios y compañías con al menos 1 mujer fundadora.

“En el pasado, 36% de trabajos en Tech lo mantenían mujeres, recientemente son solo el 26%, y se proyecta que disminuirá al 22%” … es decir, estamos en retroceso y muchas compañía estan pendiente de ello; se está buscando conocer los factores críticos de estos resultados. Un punto incluso preocupante fue escuchar que el abandono de las clases de mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) comienza en el 4to grado de la escuela básica. Luego en el 8vo grado, seguido por los abandonos en la etapa del colegio. Y una de las incógnitas e invitaciones a pensar fue a responder, ¿cómo podemos ayudar a las chicas a sentirse empoderadas y tomar los riesgos de continuar? Muchas personas tuvieron perspectivas sobresalientes, pero un punto clave es que necesitamos reparar nuestro problema de educación porque éste está afectando en el trabajo y en las salas de decisiones.

En los Estados Unidos, el 20% de los negocios son de mujeres. Y solo el 1% de los fondos para financiamientos corporativos es designado a los negocios de mujeres.
Trabajas juntas para lograr mejores oportunidades para las mujeres en Tecnología

Gretchen O’Hara, Vice Presidente de Go-To-Market Strategies en microsoft se comprometió personalmente a ser mentor de 100 compañías dirigidas por mujeres para poner su grano de arena y cambiar estos escenarios. Ella incluso motivó a toda la audiencia, “¿cuál es tu compromiso para cambiar?”, y enfocándose en las organizaciones agregó, “enfóquense en las mujeres. Las chicas. Las salas de juntas.”

Gavriella Schuster como mensaje inspirador para emprendedoras tambien dijo, “Encuentra tu voz y habla en una auténtica manera auténtica.” y recalcó el poder de estar presentes, “toma espacio en la mesa, fisicamente. Muéstrate, sé presente y dí tu historia».

Audrey Godwin, otra de las grandiosas ponentes, agrego su punto, “Lo que necesitamos hacer es ver las mujeres en esta sala quienes puedan agregar valor a las compañías y los proyectos”. – y muchas alzaron la mano con orgullo.

Por otro lado, Cassandra Gholston, CEO de PartnerTap, recalca la frase, “si quieres ir rápido, ve sola, si quieres ir más adelante, vayan juntas”.

«No necesitas estar 100% correcta. Se honesta y audáz. Tú perteneces en la sala así como cualquier otro.»
“Encuentra tu voz, no dejes que nadie te la dé.”
“Si tu no participas, tú no tienes derecho a quejarte”.

Una de nuestros mensajes preferidos en la cumbre, “vive una vida que tú puedas recomendar”.

Este fue un evento definitivamente sustancial, al punto y con ideas y maneras prácticas para que las mujeres se apoyen e inviertan en ellas mismas. No hay otra manera de cambiar las perspectivas y las proyecciones.

Respondámos, “¿Qué recursos tenemos para ayudar a otras?«- Esa fue una pregunta excelente para iniciar y terminar la conversación en las instalaciones de Microsoft.


Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
6Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio