‘Pónganse sus sombreros de curiosidad’, nos aconsejan dos ingeniosas colombianas mientras nos comparten sobre su valioso proyecto.

‘Pónganse sus sombreros de curiosidad’, nos aconsejan dos ingeniosas colombianas mientras nos comparten sobre su valioso proyecto

Hace ya casi 20 años que Yolanda Herrera emigró a los Estados Unidos, y lo hizo junto con su hija Andrea Nariño, quien para aquel entonces era una chica quinceañera […]

Hace ya casi 20 años que Yolanda Herrera emigró a los Estados Unidos, y lo hizo junto con su hija Andrea Nariño, quien para aquel entonces era una chica quinceañera que soñaba ser ingeniera. Estas 2 mujeres alegres colombianas, al igual que como a muchos inmigrantes les sucede, se sintieron iniciar una nueva vida aquí con incertidumbres pero con un gran optimismo y una actitud contagiosa para hacer que las cosas funcionaran.

“Con una mano adelante y otra atrás”, expresa Yolanda fue como se vió al radicarse en Massachusetts, un lugar que ella consideraba era de poca diversidad y en donde experimentó impotencia al no poder acercarse a los recursos ni aprovechar las herramientas que más necesitaba: Su deseo principal era seguir apoyando a su hija en los estudios y continuar fomentándole esa curiosidad y pasión que tenía por hacer cosas nuevas.

Algo con lo que nos topamos fuertemente muchos de nosotros recién llegados a los Estados Unidos es con los sistemas diferentes a los que nos toca conocer y adaptarnos rápidamente. Algunos funcionan totalmente distintos a los de nuestros países de origen generándonos una gran confusión. Por ejemplo, el sistema educativo estadounidense es uno de ellos, y para quienes somos padres de familia esto requiere en muchos casos aprender a navegarlo recurriendo a personas que ya tienen experiencia y sienten empatía ante los desafíos de un inmigrante. Que era, probablemente, lo que a Yolanda le fuese gustado encontrar. “Ninguna de las dos conocía el proceso para aplicar a becas y sacar préstamos universitarios. Tocamos muchas puertas y todas las cerraban”, recuerda ella de uno de sus momentos frustrantes, “y cuando Andrea pidió ayuda a la consejera de carreras de la escuela, la señora le dijo: ‘¿Para qué quieres ser ingeniera? El inglés es tu segundo idioma’”. Esto las impulsó a ser más determinadas y con algunos sacrificios Andrea no solamente entró a la universidad, también se graduadó como ingeniera.

Yolanda ya tiene 3 años viviendo en el estado de Washington, vino 4 años después que su hija, y actualmente es educadora de su nieto en edad pre-escolar. Apreciado lector, continúa leyendo para que conozcas un poco más sobre el proyecto que ellas crearon y denominaron ‘La Abuelita Yoli‘, y de un par de consejos y tips muy útiles que podrás considerar para el desarrollo sano de los pequeños en tu familia.

En el video: Yolanda Herrera muestra una actividad con juegos animados y el uso de libros durante el aprendizaje al aire libre. El voiceover por Andrea en inglés es una estrategia de mayor alcance y un gran valor agregado.

¿Cuál es la intención al darle vida a este proyecto? Y ¿por qué en STEM?

Nuestra misión es extender una mano de ayuda a las familias latinas para educarlas sobre la importancia de la lectura y sembrar la semillita STEM (siglas de las carreras que conforman ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) en las nuevas generaciones, ya sea por medio de lectura de libros que encontramos, por ejemplo, en las bibliotecas públicas del Condado King o comprándolos por medio de librerías independientes como nosotras.

El interés por las áreas [en estas carreras universitarias] empieza en casa desde que los niños están bebés –ellos son exploradores naturales–. Y ¡qué mejor forma de fomentar esa curiosidad natural que con la lectura en casa!

Aquí en Washington, las dos hemos encontrado una comunidad latina donde todos se apoyan y ayudan. Eso no lo habíamos visto donde vivíamos antes. Y nos inspira a ayudar más a nuestra comunidad.

¿Cuál consejo recibieron, a nivel profesional, muy útil justo ahora? Y ¿qué anécdota graciosa de sus inicios recuerdan?

El consejo fue tener un propósito con el proyecto y una visión a futuro. Y la anécdota es que nosotras empezamos a compartir sobre los libros que tenemos en STEM a través de la plataforma Zoom pero solo nuestra familia llamó a participar 🙂

¿Qué desafío van presentando?

Uno de ellos, manejar las redes sociales. ¡Sin duda alguna! Ninguna de las dos tiene experiencia y es difícil aprender y estar al día sobre los algoritmos de Facebook, Instagram, etc.

Compártannos 3 estrategias esenciales para propiciar gratos momentos de lectura con los niños.

  1. Buscar libros de temas de interés del niño.
  2. Crear un área accesible y acogedora para el niño. Ya sea un cojín con una caja reciclada de libros en el suelo, ayuda mucho. Hacer esto fomenta independencia y crea curiosidad en el niño a explorar solo.
  3. Hacer uso de las bibliotecas públicas en el Condado King. Tienen muchísimos libros en español de diversos temas y es ¡totalmente gratis! Si necesitan tips sobre qué libros sacar prestados o aprender cómo funciona el sistema de bibliotecas ya que ahora todo es virtualmente, déjennos saber.

¿Cuál tip nos aconsejan a los padres para ayudar a encender la imaginación y la creatividad en nuestros hijos?

STEM está alrededor de nosotros en [todas las actividades] del día a día. Como padres, pónganse sus ‘sombreros de curiosidad’ y jueguen a hacer preguntas en voz alta como las siguientes: ¿Adónde crees que se va la caca cuando soltamos el inodoro? ¿Por qué crece el pastel que estamos cocinando? ¿Qué sucede con los alimentos después de que nos lo metemos a la boca? ¿Por qué crees que nos tenemos que lavar las manos antes de comer?

Yolanda, ¿cómo se ven con La Abuelita Yoli en un par de años?

Abriendo lecturas de libros con actividades STEM gratuitas para las familias en español.


Nota adicional: Este es un par de links como recurso genial con el listado de libros recomendados por categorías para bebés, pre-escolar y primaria que ellas encontraron a través de la red de bibliotecas públicas de King County.


Para conocer más de lo que Yolanda y Andrea están haciendo, y conectar directamente con ellas, visita: https://linktr.ee/laabuelitayoli

Caja de Comentarios
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio