Rabecca Rocha: “Mis verdaderos héroes son las mujeres más tercas.” Lo comenta reflexionando sobre su rol como latina en una profesión no tan diversa

Rabecca Rocha: “Mis verdaderos héroes son las mujeres más tercas.” Lo comenta reflexionando sobre su rol como latina en una profesión no tan diversa

Con 6 años de experiencia en la industria Tech como QA Tester, y artista latina en el estado de Washington, ella deja ver francamente lo que ha implicado desarrollar y fortalecer su personalidad y carrera profesional a través del ejemplo de otras mujeres.

Bajo el nombre ‘mousecatstudios‘ podemos encontrar a Rocha en una de sus cuentas en Instagram. Ella también es una de las artistas activistas y participantes proactivas en actividades y proyectos sucediendo en la región de Seattle y todo Washington; y a quien veremos con frecuencia abogando por el trabajo maravilloso de otras mujeres en diversas profesiones, haciéndolo en un estilo muy particular: Ella es bastante directa, abierta, emocional y honesta en cuanto a las perspectiva que tiene sobre el mundo que la rodea.

Recientemente la invitamos a compartinos experiencias en su trayectoria laboral y creativa que pudieran quizá convertirse en un mensaje inspirador para las mujeres con quienes conectamos a través de Latina Seattle, y en sus respuestas, deseamos recalcar, encontramos vivencias y aprendizajes que excedieron nuestras expectativas.

Estamos en el Mes de la Historia de la Mujer, ¿qué significa para ti celebrarlo?

Como mujer, el Mes de la Historia de la Mujer, sinceramente, no ha hecho mucho por mí mental, financiera o profesionalmente. No me malinterpreten, aunque estoy agradecida por ser testigo de más y más mujeres en todos los ámbitos, reconozco que he tenido que concentrarme por completo en “¿Cómo se mueve una latina en un mundo que sistémicamente no fue construido para apoyarnos?”

Ser testigo de lo que hago es una cosa, pero ¿diría que me he beneficiado del resultado de contar mi historia? No siempre. Con demasiada frecuencia, como latina, otras personas han querido mi trauma, mi historia: Una chica del barrio del ESTE de Los Ángeles, con veranos cálidos de California, [rodeada de] violencia de pandillas y tiroteos. Mi familia se mudó en busca de una vida mejor y muy pronto aprendí a navegar y cambiar de código en espacios muy blancos. Hasta hace un año, los espacios para mujeres significaban inadvertidamente espacios solo para mujeres blancas. Si bien no fue escrito de esa manera, ciertamente fue implícito en las reuniones de encuentros (networking meetups) a los que asistía. Con demasiada frecuencia, cuando me unía, era la única latina que pasaba allí que no era blanca y de la que sabía.

Este es un vestido dibujado por Rocha, cuando transmitía por la plataforma Twitch, para la jóven Valentina Orellana -quien fué asesinada cuando andaba de compras por su vestido quinceañera.

Artículo tras artículo, observé cómo se honraba a las mujeres blancas del movimiento sufragista femenino, pero nunca a las mujeres que se parecían a mí. Hoy, y este mes, he visto un cambio drástico en quién se menciona pero, para mí, celebrar este mes significa mirar a mujeres extraordinarias de todos los orígenes. Y me pregunto, “¿Qué puedo aprender de los humanos más audaces que no escucharon los ‘No’?” Mis verdaderos héroes son las mujeres más tercas.

Estoy tratando de cambiar mi propia perspectiva del Mes de la Historia de la Mujer aprendiendo sobre mujeres en tecnología, pero también sobre mujeres que siguieron persiguiendo y consolidando sus propios roles en sus propias carreras respetadas. Poetas como Yesika Salgado, Periodistas como Manoush Zomorodi, Artistas como Johanna Rein. Mi acto de amor durante este mes es compartir todo lo que puedo porque la lección más dura durante esta pandemia ha sido darme cuenta de que no puedo estar en todas partes a la vez. Google es gratuito para todos, pero no siempre sabemos a quién buscar o dónde debemos buscar cuando se trata de este tipo de cosas.

Eres una de las mujeres latinas en la industria de la tecnología y las artes, de hecho reconocida y apreciada en varios grupos de la ciudad, ¿qué significa serlo en el 2022?

Ser latina en tecnología ahora en 2022 significa que no se nos permite ser ordinarias. No se nos permite de muchas maneras presentarnos y simplemente hacer nuestro papel, sino que, de hecho, usamos los sombreros de DEI (Diversidad e inclusión). Nosotras latinas trabajamos muchos roles fuera de los nuestros, más allá de consolar la culpa blanca, entrenando a personas que aprenden español, aunque la mayoría de nosotros no somos fluidos. (Tampoco lo fueron nuestros antepasados). Tenemos que presentarnos y actuar en todos los campos, en todas las clases, en todos los sentidos para ser la minoría modelo: Latinas trabajadoras.

Si no lo hacemos, si nos resistimos, pagamos el precio. Durante mi tiempo en una importante empresa de tecnología, me pidieron que trabajara en una aplicación en español sin que yo hubiera declarado explícitamente que podía hablar español con fluidez. Se convirtió en una expectativa sin la compensación de ser un empleado bilingüe. De alguna manera, además de mi función, fui traductora sin recibir compensación por ello y cuando abogué por mí misma, fui reprendida y estuve en peligro de perder mi trabajo. Ser latina en tecnología es una lucha continua por la autodefensa y no ser explotada porque hay muy pocas de nosotras en primer lugar.

Rocha pintó esta obra acrílica en canvas conmovida por una foto de una niña cuando le arrebataron a su padre. Fue su llamado al actuar en contra los actos desgarradores de ICE.

«Quiero ser transparente de que trabajo en tecnología, entiendo el papel que la mayoría de la tecnología toma al sacar provecho de estas jaulas humanas y condeno esas acciones; tengo más poder donde estoy para causar el cambio. Quiero ayudar. En todo lo que puedo«, confirma con la imagen.

Ser una latina en la industria de la tecnología o en juegos (gamming) significa que, de muchas maneras, de repente te conviertes en la experta, no en la portavoz de ese subgrupo y la presión es tremenda. Ser latina en tecnología es tanto un privilegio como una expectativa; siendo que representamos menos del 10% en tecnología y el 9% en juegos.

Sin embargo, a pesar de todo, cada día veo este privilegio como una nueva herramienta, considero ¿qué puedo hacer? ¿A quién puedo contratar? ¿Quién debería estar aquí? Pienso en las nuevas mamás que comienzan una nueva vida, las personas que regresan a esta industria y tratan de cambiar. Trato de usar esa herramienta como un súper poder y atraer a más personas y recordarme a mí misma, solo porque fue difícil para mí no significa que tenga que hacerle difícil o evitar que otros entren.

La parte más difícil de estar en mi propio rol fue dejar de lado la mentalidad de pobreza y creer que era lo suficientemente buena para estar aquí, incluso si no era perfecta para mi rol.

En nuestra cultura, está arraigado en nuestra sangre ser innovadores, expertos en tecnología y con visión de futuro. Soy guatemalteca, colombiana y mexicana de primera generación y mantener la cabeza en alto no siempre fue fácil. Las únicas personas que se parecían a mí en Google eran las que limpiaban el baño. Quería honrar su arduo trabajo y el arduo trabajo de mi propia familia, al nunca dar por sentado mi propio papel en esta industria. He estado en todas partes, desde Facebook, Oculus, hasta Google, Amazon y contratación en Microsoft, que el beneficio de ir de una empresa a otra fue ver su VERDADERA cultura de trabajo. No solo era ver la brillante cultura laboral en los folletos que recibimos como empleado asalariado, sino también la forma en que realmente lo tratan a uno cuando está en el fondo (en altibajos).

Ahora que estoy sentada en mi trabajo actual, probador de control de calidad en Harebrained Schemes, como parte del equipo de entrevistas, y también miembro de la junta directiva de la organización sin fines de lucro Seattle Indies, realmente haré mi debida diligencia para traer más Latinx a mi campo.

Mi lección no es solo insistir en la tecnología, sino mejorarla con el conocimiento, el poder y el acceso que obtengo con el tiempo. Es tremendamente importante darse cuenta de lo difícil que es cambiarla o a cualquier empresa desde adentro, no construimos estas infraestructuras para mantenernos fuera pero podemos derribarlas.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
16Shares