Lo que inspira a Osmir Díaz a seguir tendencias en decoración es también su oportunidad para destacar a la mujer étnica emprendedora

Lo que inspira a Osmir Díaz a seguir tendencias en decoración es también su oportunidad para destacar a la mujer étnica emprendedora

Como diseñadora preparada y profesional de marketing con experiencia, nuestra entrevistada confía plenamente en su capacidad para aportar un servicio de alto nivel.

Osmir ‘Oz’ Diaz, fundadora de Buenos Balloons (un negocio de entrega e instalación de globos de lujo), inició en este recorrido profesional durante la pandemia cuando observó demanda e interés en decoración y diseños con globos –una industria comunmente liderada por personas blancas aquí en Seattle. Al principio se sintió intimidada con los trabajos de calidad y lujo que realizaban los expertos en el área, pero al mismo tiempo fue lo que la motivó a querer aportar un gran valor a sus clientes y destacar su identidad y cultura como inmigrante hondureña e indígena.

Nos confiesa que hasta para el diseño del logo que la representa puso gran atención: Se aseguró que éste mostratra el estilo de papel picado que es, como asegura, “una tradición en partes de Latino América en donde hacemos arte de algo sencillo como papel para traer decoraciones extraordinarias”. Y extraordinario es el adjetivo que consideramos califica su trabajo con los globos actualmente.

En esta conversación con ella, pudimos estimar todos aquellos elementos que creemos la favorecen al consolidar su negocio como uno de los ejemplos de éxito dentro de la comunidad inmigrante. Las siguientes respuestas contienen palabras que nos fascinaron escuchar y que nos deja ver la importancia y las ventajas de traer diversidad e inclusión en las industrias.

Ya tienes 5 años viviendo aquí en Seattle, lo que te ha permitido observar muchas cosas en relación a emprendimientos en general y la participación de la comunidad latina, ¿cúal mensaje deseas aportar sobre el trabajo del latino e indígena que observas en estas regiones?

Seattle en general es muy tolerante con todos los grupos étnicos. Especialmente con la comunidad indigena, pero por supuesto creo que hay muchas otras cosas que la ciudad puede hacer para ofrecer más oportunidades a esta comunidad.

La comunidad latina en Seattle creo que solo está empezando a establecerse aquí en la ciudad. Y hacerlo es difícil, con tan caro que es vivir y viajar aquí, algo que el gobierno debe cambiar. Pero aún, se ve el esfuerzo de los negocios que triunfan aquí como, por ejemplo, Salvadorian Bakery en White Center y Tres Lechería en Wallingford. También lo notamos en la cultura que se está estableciendo en más revistas latinas como Latina Seattle y Hola Seattle; Nuestro arte, igualmente, está siendo celebrado y compartido en la galería Nepantla Cultural Arts en White Center. Son tantas cosas que creo que aún necesitan más reconocimiento y crecimiento para de verdad establecer la comunidad latina en esta ciudad.

Comenzaste oficialmente Buenos Balloons en septiembre de 2021, ¿cuál es esa visión con la que te inspiraste para saber qué ofrecer con tus servicios y productos?, y ¿qué mejoras en este 2022?

Mi mensaje es compartir las alegrías y celebraciones de cada momento. En Buenos Balloons nos enfocamos bastante en celebrar ocasiones especiales, fechas específicas, pero hay que celebrar todo. Nuestros triunfos, nuestros mejores días, un momento de fortaleza, todo hay que celebrar y agradecer.

Actualmente, estoy fortaleciendo el servicio de diseño; mejorando mi técnica, usando más colores difíciles, etc. Este año, quiero agregar productos minoristas que sean más asequibles y accesibles para las personas que o bien quieren hacer las decoraciones ellos mismos, o necesitan una opción barata.

Para muchos de nosotros no es nada fácil conectar con clientes y transmitirles los valores, educación y cultura que lo representan a uno, ¿cómo lo vas haciendo tú? ¿cómo te vas dando a conocer?

Algo interesante que me di cuenta fue que los latinos en Seattle me encontraron bien rápido y cada uno de ellos me hizo saber que se sentía tan cómodo conmigo. Me decían cosas como “No sabía que había de este servicio aquí”, o “no he podido encontrar a alguien que haga globos y hable español,”, etc. Ser alguien de confianza en la comunidad es muy importante para mí, y me siento bien agradecida que la comunidad latina me haya encontrado y que me apoye tanto.

Una gran tarea al darme a conocer es que sin tener un lugar físico que puedan visitar las personas, es difícil recibir atención o credibilidad de ellos. Aún estoy pasando por eso, y mi sueño es lograr obtener un espacio para establecerme en la ciudad y que mis clientes puedan recibir consultas en persona ahí, ver los materiales, y visitarme para servicios rápidos.

¿Cuál es un área de tu negocio que está impactando tu crecimiento como emprendedora?

Encontrar globos se hace más difícil cada mes, aún seguimos con los impactos en shipping por COVID y cuesta recibir una orden de globos o materiales a tiempo. Aparte de eso, también es complicado hacer mi trabajo con el espacio limitado que tengo; estoy trabajando y guardando todo en mi apartamento pequeño en la ciudad. Mi sueño es tener un espacio donde pueda guardar todos mis materiales y también usar parte del lugar para ofrecer servicios rápidos de globos de helio.

Háblanos de esas características esenciales que tu crees necesita desarrrollar una persona para lograr avanzar con su pequeño negocios hoy día, y en ciudades como Seattle.

Seattle es una ciudad bien enfocada en apoyar la comunidad de negocios pequeños. Hay muchas organizaciones dedicadas a crear grupos de emprendedores para que compartan recursos y consejos, como Ventures, Business Impact NW, Seattle Made, Intentionalist, y más. Yo nunca había visto tantas organizaciones dedicadas a sólo ayudar a emprendedores como he visto aquí en Seattle. Hay que aprender a utilizar el apoyo que ofrecen estas organizaciones, y aprender de las personas que también van por este proceso de crecer como emprendedor.

Usar los recursos y grupos disponibles que crean estas organizaciones [y ponen a nuestro alcance] es muy beneficioso. Por ejemplo, yo participo en los cursos gratuitos que se ofrecen, tomo los tips financieros que comparten, etc. Ellos también orientan con todo tipo de ayuda o asistencia que ofrece el gobierno, desde préstamos ITIN para indocumentados, hasta oportunidades gratuitas de financiamiento.

Hasta el momento, ¿qué logras ver y apreciar en tu comunidad en general? Y ¿qué es algo que te hace distinguir a los latinos e hispanos como dueños de negocios ?

Cada momento de triunfo que miro en la comunidad latina a mi alrededor me trae tanta alegría. Cuando veo un restaurante nuevo de un latino en un artículo, o veo a una emprendedora latina en las noticias, cualquier triunfo entre nuestra comunidad me trae orgullo y motivación también para ser como ellos – para avanzar nuestra comunidad entera.

Hasta tener a Bad Bunny sold out en el Climate Pledge Arena es grande, tener a Jimmy Matta como el primer alcalde latino de la ciudad de Burien es grande. Todas estas cosas importan.

Creo que algo que tenemos bastantes emprendedores inmigrantes es humildad. No queremos admitir que estamos triunfando; pero es algo necesario. Especialmente en una ciudad competitiva como Seattle, hay que contarle a todos que tanto estamos triunfando, a pesar de todo.

¿Por cuál ardua experiencia pasaste para adaptarte a esta ciudad en tus primeros años?

Una situación bien difícil, que a veces aún sufro, es mantener mi conexión con mi cultura aquí. No tengo familia aquí, y es un gran reto, a veces hasta me siento avergonzada en buscar comida hondureña, escuchar música hondureña, o pensar en cosas que me recuerden de mi cultura. No hay muchos latinos en Seattle en general, y de los que hay, es peor intentar encontrar hondureños. Definitivamente sentí y sigo sintiendo el ‘imposter syndrome’ como le dicen al síndrome del impostor.

Es algo que se me filtra a veces cuando consigo un gran cliente, o siento que estoy ‘triunfando demasiado’. Pero también con más clientes que recibo y oportunidades como esta entrevista con Latina Seattle, se me quita el síndrome para decir, ‘no soy un impostor, esto es algo por lo que he trabajado duro y me lo he ganado’.

¿Qué mujer empresaria ejemplo te inspira a explorar modelos e ideas de negocios? ¿Que percibes de ella?

Julissa Prado, dueña de Rizos Curls es una gran inspiración. Ella es hija de inmigrantes, empezó a hacer sus productos desde los 14 años y ahora la compañía vende más de $1,000,000 en productos a través de su sitio[web] y en Target, Sally Beauty, Ulta, y otras tiendas. Una idea de ella es la de apreciar nuestro cabello natural. Para mí, un mensaje que quiero transmitir es el orgullo de nuestras raíces indígenas como latinos. Esto lo quiero involucrar más en mi negocio y ver cómo se puede realizar.

Dime 4 tareas esenciales que no faltan durante tu trabajo mensual.

  • 1. Asegurar que tengo todos los materiales, datos, e información que necesito para los clientes del mes.
  • 2. Pensar, planear, y grabar mis ideas de reels y contenido para mis redes sociales del negocio.
  • 3. Revisar mis finanzas del mes, todos los meses.
  • 4. Encontrar tiempo para relajarme. Con trabajo de tiempo completo y este negocio también, es esencial que yo haga tiempo para relajarme y recuperar energía.

Permítenos entender qué significa para tí alimentar un ecosistemas de emprendedores efectivos.

Tener un ecosistema de emprendedores efectivos nos hace más fuertes a todos. Con una diversidad de ideas, experiencias, y consejos, todos podemos crecer aún más rápida y eficazmente con todos los aprendizajes que traemos juntos. No se puede hacer nada solo, especialmente crecer un negocio, es imposible realizar metas grandes sin el apoyo de los demás en la comunidad.

¿Qué ha sido una lección curiosa durante esta pandemia?

Que el mundo digital es lo más poderoso para crecer cualquier idea o negocio. Especialmente después de la pandemia, cuando ya todos nos hemos acostumbrado a encontrar de todo por medios digitales. Yo recibo 60% de mis clientes de Instagram, 30% de Facebook, y 10% de referencias. No gasto nada de dinero en márketing. Solo dedico tiempo para poner fotos, videos e información para las personas en las redes sociales, y ellos me encuentran.

¿Cuáles 3 rincónes de Washington te impactaron y nos recomiendas visitar?

Visité Port Angeles, Wenatchee, y Olympic National Park recientemente – todos son lugares increíbles. Especialmente en el verano, es como un paraíso de naturaleza que no creo que se pueda encontrar en otros lugares como se puede aquí. Se los recomiendo.

¿Cuál es el platillo que comiste por primera vez aquí y te gustó?

Viviendo en el Chinatown-International District en Seattle, yo comí Peking Duck por primera vez y fue delicioso. Hay tanta comida buena aquí, incluyendo el mejor Dim Sum que he probado en mi vida.

Si 5 productos que no faltan en tu espacio de trabajo pudieran hablar, ¿qué dirían de tí?

Las plumas multicolor, necesito escribir todo en diferentes colores. Ellas me vieran que rápido termino un color y dijeran, ‘¡yo soy el siguiente!”

Siempre tengo una botella de agua, mi celular para tocar música, crema para las manos, y un dulce para cuando termino el día de trabajo. Juntos, todos dijeran “¿Porque no nos organizas bien? Cada día estamos en un puesto nuevo…”

Oz Díaz. Crédito de foto: Isabella Sofia Photography.

¿Cómo te desestresas o eliminas las tensiones para lograr tu mejor desenvolvimiento en el trabajo?

Siempre hago tiempo para hacer ejercicio, me hace enfocar en nada más excepto el ejercicio, que es bueno por que sino estaría pensando en cómo mejorar Buenos Balloons ¡las 24 horas al día!

Hot Yoga es esencial para mi también, es algo intenso que alivia el estrés y ayuda con dolores musculares, algo que tengo bastante por trabajar todo el día de casa.

¿Cuál es una área en la que más deseas contribuir en tu entorno?

Me gustaría involucrarme más con actividades de caridad. Tal vez sea ofrecer servicios gratis para una organización u ofrecer mis consejos gratuitos – de cualquier forma, me gustaría hacer más para la comunidad.

¿Cómo te ves dentro de 3 años?

En 3 años, mi meta es tener mi propio espacio en Seattle que me puedan visitar los clientes, tener mi colección de productos disponibles para vender a nivel nacional, y que Buenos Balloons sea bien reconocido en el área como unos de los mejores servicios para eventos.


Para conocer más de nuestra entrevistada, visítala en su website oficial y redes sociales.

Website: www.buenosballoons.com

Instagram: BuenosBalloons.

Facebook: BuenosBalloons.


Apreciado lector, si te ha gustado este artículo, regálanos un like y comparte. Si te agradaría ser parte de las historias, experiencias y vivencias que compartimos en Latina Seattle, escríbenos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
31Shares
Scroll al inicio