Maria Ortíz con su boutique nos recalca tres maneras de permanecer determinados y guiados por un propósito.

Maria Ortíz con su boutique nos recalca tres maneras de permanecer determinados y guiados por un propósito

María Ortíz, una mexicana con más de 15 años en Washington, nos comenta parte de sus inicios como emprendedora con su boutique móvil que destaca el trabajo del artesano mexicano. Aquí conocerás de 3 maneras para permanecer determinado y enfocado con tus proyectos y negocios.

Buscar por maneras de innovar con lo que hacemos en estos tiempos de COVID-19, y así tener ingresos constantes para mantener nuestros negocios y familias, es un completo desafío para muchas personas. Sin embargo, ver la innovación como el proceso necesario para generar e implementar nuevas ideas termina siendo una experiencia transformadora – a nivel profesional y personal. Durante estas fechas, en Latina Seattle hemos tenido el gusto de hablar con miembros en nuestra comunidad que están en diferentes facetas, quienes nos han dejado ver perspectivas, experiencias y hasta frustraciones que nos permiten convertirlo, de alguna manera, en recursos educativos que puedan ser de utilidad para tí también.

El día de hoy, te traemos parte de una entrevista que mantuvimos con María Ortíz, una mexicana con más de 15 años en Washington, quien es dueña de la boutique móvil conocida como Frida On The Move. Algo que nos atrajo mucho de su historia, es que Ortíz emocionadamente nos comentó que inició este negocio como un pasatiempo, pero luego al detallar que se comprometía mucho con la gente y que ella deseaba siempre ser responsable, decidió llevarlo como un negocio formal. Aquí leerás sus propias respuestas.

Latina Seattle: ¿Cuáles fueron un par de obstáculos que presentaste al inicio con tu negocio?

María Ortiz: Me encontré varios obstáculos. Primero fueron los trámites a seguir puesto que no había otro negocio similar en el estado (lo mio es una boutique mobil). El segundo obstáculo fue el tiempo limitado que iba a pasar con mi familia.

LS: ¿Qué nos compartes sobre el orgullo que te generan tus productos y la emoción de estar en Frida on The Move?

MO: Me da mucho orgullo todo lo que vendo, principalmente los accesorios porque algunos de ellos los diseño y los hago yo misma. Busco realmente que sean vistosos y de calidad. Y es emocionante el andar manejando el bus y que la gente me reconozca y se acerquen a saludarme.

LS: ¿Que nos compartes de la comunidad latina que observas?

MO: Yo vivo en la ciudad de Auburn. Puedo decir que es una comunidad muy tranquila de mucho apoyo; una comunidad muy emprendedora y fuerte.

LS: ¿Tips que empleas para mantenerte actualizada y mejorar con lo que haces?

MO: Primer tip es aprender a usar las redes sociales. Otro de los tips es poner el corazón a todo lo que haga.

LS: ¿Qué es lo más difícil al adaptar tu negocio a las condiciones de la pandemia que estamos presentando?

MO: He tenido dificultades con la manera de hacer ventas por línea porque yo estaba acostumbrada a hacer ventas solo físicamente.

LS: ¿Cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo aquí en WA?

MO: Yo solía esperar a que la lluvia parara para salir a hacer mis cosas y demás, pero lo que no me esperaba era que aquí [la] mayor [parte] del tiempo es lluvia.

LS: ¿Cuál fue un obstáculo que tuviste que derribar para adaptarte y prosperar aquí en Washington?

MO: El inglés, ya que yo venía de un estado donde la mayoría de la gente habla es español.

LS: Mary, ¿Cómo te ves dentro de un par de años?

MO: ¡Con un autobús más grande y viviendo económicamente de mi negocio!

Foto: La boutique móvil en sus inicios.

La boutique móvil en sus inicios.


Las contínuas conversaciones que mantuvimos con Ortíz, quién presentó un par de semanas críticas que afectaban su bienestar y nos lo hizo saber, dejaron ver 3 maneras para permanecer determinados y guíados por un propósito:

1 – Realinear los pensamientos y acciones regularmente.

Ortíz nos compartía cómo desafortunadamente nos confunde y nos desenfoca alimentar pensamientos, acciones y hasta valores que no son congruentes e importantes en nuestra vida como emprendedores y miembros padres de familia. Y compartió cómo en esta etapa de su vida, y por los desafíos que enfrentaba, de alguna manera buscaba estar alineada a lo que le iba a funcionar, a cambiar pensamientos y aceptar el apoyo de otras personas a su lado. Y esto aunque pueda parecer simple para algunos, para otros es lo más difícil al intentar romper la rutina y manera de pensar a la que están acostumbrados.

2. Comprometernos con nosotros mismos y con otras personas sincera y profundamente.

Comprometerse y responsabilizarse con las actividades de su negocio y con los clientes, es algo que identificó muy claro a Ortíz cuando conversabamos. Esto implicó que ella tuviera que pensar seriamente sobre lo que quería y así poder crear planes sólidos. Se dió la oportunidad de preguntar y aclarar las dudas que tenía para dar sus siguientes pasos e ir alcanzando objetivos. En muchas ocasiones no imaginamos lo que nos tocará sacrificar por un momento hasta lograr algo significativo en la vida. Frida on the Move es algo muy significativo en la vida de Ortíz.

3. Aprender a trabajar bajo las leyes, un sistema y en maneras correctas.

Abrir negocios en Estados Unidos es algo muy intimidante para muchos de nosotros latinos e hispanos cuando ya estamos acá. Con frecuencia escuchamos historias de los mil y un planes de proyectos que se tienen antes de inmigrar, y ya luego al estar aquí, algo sucede que intimida. Ortíz fue tenaz aún cuando en varias oportunidades le decían o le pasaban situaciones para intimidarla en la creación de su negoción y visión. Sin embargo, ella buscó por maneras y personas que la guiaran para llevarlo a cabo con éxito. Y esto es elemental recalcar… necesitamos apoyo y asesorías confiables para prosperar con nuestras ideas de negocios. Aprender sobre las leyes que rigen la ciudad, la industria en la que se envuelve el negocio, el sistema económico y el mercado en la región es importante para saber qué y cómo ofrecer servicios y productos.


Para conocer más sobre nuestra entrevistada, encuéntrala en:
Facebook: Frida Moda on the Move.


Apreciado lector, si te ha gustado este artículo, háznoslo saber y contáctanos si te agradía ser parte de las historias, experiencias y vivencias que compartimos en Latina Seattle.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio