Yasaura Carvajal nos comparte vivencias y aprendizajes que le ayudaron a fortalecer sus estrategias de negocio.

Yasaura Carvajal nos comparte vivencias y aprendizajes que le ayudaron a fortalecer sus estrategias de negocio

Yasaura Carvajal, una venezolana con 5 años en Washington, nos deja ver vivencias por las que ha pasado y conocimientos que ha absorbido de sus primeros años viviendo aquí y que la llevaron a fortalecer sus ideas y estrategias de negocios.

Cuando pensamos en irnos a vivir a otro país y buscar nuestras maneras para prosperar con los recursos que encontremos en él, muchas cosas nos pasan por la cabeza –a veces nos invaden ráfagas de emoción imaginando una nueva vida con acceso a todo lo que siempre queremos y creemos necesario tener; otras veces, sin embargo, nos paraliza el pánico al pensar que puedan sucedernos cosas de las cuales no sabríamos controlar, especialmente si no hablamos cómodamente el idioma oficial del país. Y algo así fue lo que petrificó a nuestra entrevistada de hoy quién vino a los Estados Unidos buscando oportunidades para sí y su familia. “Primero tuve que adaptarme al clima y al estilo de vida, a las leyes y culturas de este estado. Perder el miedo que me hicieron sentir y en donde tuve momentos de depresión y que gracias al apoyo de mi familia y a las actividades que realizaba me dieron fuerzas para para llevar a cabo mi emprendimiento. Y un obstáculo que aún me falta por vencer es el idioma –el no hablar el inglés me cierra muchas puertas y muchas oportunidades pero no desisto”, comenta Yasaura Carvajal, una venezolana emprendedora en Washington quien se ha venido destacando en los mercados de la región con sus productos Yash’s Jams mermeladas caseras.

Carvajal tiene ya 5 años viviendo aquí en el noroeste del país, y está constantemente preparándose y certificándose para ir a la vanguardia de lo que requiere la industria de alimentos, bienestar y salud, siendo que igualmente ejerce como Entrenadora Fitness en Ejercicios Funcionales y es Motivadora en Bienestar y Salud. En esta entrevista que le hicimos recientemente, te compartimos parte de su historia como latina emprendedora junto con recursos y estratégias que podrán ser de gran utilidad para tí.

¿Qué te motivó a tener tu propio negocio en Washington?
Lo que me motivó a emprender y crear las mermeladas Yash’s Jams fue que al llegar aquí vi con gran preocupación que cada vez que iba a buscar en el súpermercado una mermelada sin azúcar refinada no la había y comencé a hacerla para mi uso personal. Tuve un año de ensayo y error hasta llegar al punto exacto de cómo yo quería el producto final: Mermeladas sin azúcar refinada, sin colorantes artificiales ni conservantes químicos.

¿Cuáles fueron 3 obstáculos que presentaste cuando iniciabas con el negocio?
Uno de ellos fue el capital porque no contaba con el dinero suficiente para arrancar o era una excusa para no aceptar hacerlo. El otro obstáculo, que lo considero el más fuerte, fue el miedo – miedo a que el producto no tuviera aceptación. Y el tercer obstáculo fue no saber captar al cliente y dar a conocer mi producto.

En todo lo que vas haciendo ¿qué te hace sentir orgullosa y por qué?
Yash’s Jams mermeladas caseras han sido un gran logro y un gran reto para mí, me siento felíz de que las personas que las adquieren están consumiendo un producto de calidad y ¡saludable! Estoy súper orgullosa de poder ofrecer hoy en día mis mermeladas al mercado de Seattle-Washington.

Desde donde radicas justo ahora, ¿qué podrías decir de la comunidad latina que observas y mencionando una debilidad y una fortaleza?
Desde que llegué a este estado vivo en la ciudad de Lynnwood y la comunidad latina, principalmente la de mujeres, es una comunidad maravillosa que me ha dado muchos aprendizajes increíbles; para mí trabajar con la comunidad latina ha sido una experiencia fascinante porque me ha permitido enseñar y aportar conocimientos para seguir logrando objetivos positivos en ella, y eso me encanta.

En cuanto a debilidades y fortalezas, ¡Dios! Una de nuestras debilidades es no confiar en nosotros mismos, no creer en lo que somos capaces de hacer y crear. Creo que nuestra comunidad necesita más apoyo, conexiones y conocimientos, por eso muchos no nos arriesgamos a emprender.
¡Fortalezas tenemos muchas! Cómo comunidad latina migrante somos trabajadores ‘echados para adelante’ como dicen en mi país, somos fuertes y con muchas ganas de hacer un futuro en este país.

Menciona 3 recursos que han sido de utilidad para tí desde que iniciaste y cómo te mantienes actualizando tus habilidades.

Mis 3 recursos principales son las redes sociales, dinero (capital) y empaque y presentación de mi producto. Me mantengo actualizada investigando, sigo estudiando y preparándome, aprovecho las redes sociales y cultivo mis conexiones.

¿Cómo comenzaste a marcar tu propia diferencia? y ¿qué es para tí la excelencia en los negocios?
Siento que comienzo a marcar la diferencia cuando veía que otras emprendedoras estaban creando joyería, artesanía, moda y allí ví mi oportunidad de negocio.
La inspiración que puedo llegar a ser para muchas personas es algo que me hizo tomar mi rol como emprendedora con mayor seriedad.

Para mi la excelencia en los negocios no existe porque siempre hay algo que mejorar. Busco mantener los estándares más altos de mis productos, con un buen servicio y la presentación del mismo. Es importante que mi cliente reciba una buena atención, un producto de calidad, una excelente presentación y que lo ofrecido llene sus expectativas.

¿Cuál es una lección aprendida sobre el tema de empaquetamiento de productos que aplicaste para Yash’s Jams?
Comencé a investigar sobre empaques, a estudiar los envases y cómo lograr envasar el producto apropiadamente. Yo quería escoger un envase y empaque que pudieramos reciclar y así contribuir con el medio ambiente; así creé el empaquetado y presentación de las mermeladas que ofrezco.

Emprendimientos Latinos
Emprendimientos Latinos

¿Cuál fue una de tus primeras impresiones viviendo aquí?
¡Cuando cayó nieve! Caminar en la nieve para mi fue un sueño hecho realidad, me impactó muchísimo.

¿Qué es lo más difícil que estás haciendo para adaptar tu negocio a las condiciones de lapandemia que estamos presentando (Covid-19)?
Al principio del COVID-19 me vi un poco afectada ya que no podíamos salir, pero gracias a Dios siempre he podido trabajar el negocio desde mi casa.

Yasaura, ¿cómo te ves con tu emprendimiento en un par de años?
El exito total es igual a ‘viviendo mi propia versión del éxito’. Me veo haciendo lo que me gusta y me hace felíz.


Para conocer más sobre nuestra entrevistada, encuéntrala en:
Facebook: @yasaura carvajal
Instagram: @yashfitness


Apreciado lector, si te ha gustado este artículo, háznoslo saber y contáctanos si te agradaría ser parte de las historias, experiencias y vivencias que compartimos en Latina Seattle.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio