Tania Hino fundó un espacio para apapachar, convertir y ayudar a mujeres latinas – y te deja ver  parte de su proceso

Tania Hino fundó un espacio para apapachar, convertir y ayudar a mujeres latinas – y te deja ver parte de su proceso

Tania Hino una mexicana de la región de Chilpancingo y con más de 26 años en Wa. nos confiesa parte de lo que ha vivido para adaptarse al estilo de vida y lograr emprender proyectos de impacto en nuestra región. Como emprendedora, instructora, fundadora y conferencista, ella te deja ver estrategias y habilidades claves para que tú también puedas marcar una gran diferencia con lo que hagas.

Este 19 de Mayo del 2018 celebraremos el 5to año del Simposio de Mujeres Latinas en nuestro estado de Washington – un evento que ha permitido que mujeres de habla hispana tengan la oportunidad de compartir y transformar sus experiencias personales, de ayudar a otras y ser ayudadas. Como comunidad latina, en estos últimos 5 años hemos presenciado el inmenso aporte que muchas personas provenientes de diferentes nacionalidades de Latinoamérica han ofrecido en pro al desarrollo de proyectos de nuestra propia comunidad, y al reconocimiento de las riquezas de nuestra cultura latina. Darle vida a un evento social en este estado del país es una tarea intensa en la que muchos organizadores han necesitado de un gran apoyo, de un conjunto de habilidades claves, e incluso de una calidad personal entre sus participantes, que como resultado siguen propiciando que nuestra gente esté a la espera de muchos eventos más en donde ellos puedan beneficiarse.

Apreciado lector, en esta grata entrevista te traemos a Tania Hino, una mexicana de Chilpancingo con más de 26 años en nuestra región, quien nos confiesa que en un tiempo, de sus años viviendo aquí, pensó que nunca iba a aprender el inglés. Tania experimentó lo que a muchas personas también les ha pasado: se encantó con la amabilidad de la gente aquí pero entendió que esto no significaba que eran sus amigos. Para ella, lo más díficil de sus vivencias como una inmigrante con deseos de progresar fue aprender a navegar el sistema sin documentos legales y sentirse, prácticamente, un fantasma del mismo. Hoy en día, Tania es la fundadora y directora del Simposio de Mujeres Latinas, instructora en el North Seattle College, conferencista en diversos temas, fundadora de la escuela PCPE, y hasta contadora de cuentos para niños en las bibliotecas de Seattle. Te compartimos parte de su historia y experiencias porque en ellas podrás encontrar frases claves que podrían ayudarte a definir los siguientes pasos en tus propios emprendimientos.

Latina Seattle: Tania, ¿qué te motivó a emprender el Simposio de Mujeres Latinas?
Tania Hino: Como Educadora de Padres en el North Seattle College y con mi rol de educar a nuestra comunidad de la cuna al colegio, me di cuenta que nuestra comunida latina no podía pensar en educarse o mejorarse por la falta de conexión entre nuestra propia comunidad. Durante el desarrollo de mi trabajo en la escuela primaria de Northgate me encontré con Guillermo Carvajal. El y yo empezamos a tener una lluvia de ideas de cómo ayudar a la comunidad latina. Ahí es cuando tomamos la decisión de que empoderando a las mujeres es que podemos empoderar a la comunidad en general. Solicité para una beca con North Seattle College y gracias a esta beca del Education Fund de North Seattle College, Guillermo Carvajal y yo logramos organizar el primer Simposio de Mujeres Latinas: Mirando hacia el Futuro. Y por supuesto, lo dejamos bien claro desde esos momentos, el Simposio de Mujeres Latinas es un espacio donde la mujer puede ser apapachada, convertida y al mismo tiempo ayudada al darle alas.



LS: ¿Cuáles fueron un par de obstáculos, o momentos difíciles, que presentaste cuando lanzabas el simposio por primera vez?
TH: La verdad que tuve varios, y justo ahora recuerdo estos:

  • Varias personas o gente de la administración decían que si era gratis nadie iba a venir. Que tal vez se registrarían pero al último instante no vendrían porque es gratis.
  • Cuando decidimos ofrecer cuidado de niños durante el evento, me decían que si dejaban a los niños no iban a poder participar, o incluso me decían que las mujeres iban a abusar de ese servicio y que lo mejor era no ofrecerlo ya que realmente no lo veían necesario.
  • Arrancar sin dinero y sin recaudar fondos fue una gran experiencia. Todas somos voluntarias y me decía la gente que debíamos cobrar la entrada al menos para la comida. Yo seguía insistiendo que no. Me decía varias veces que este Simposio de Mujeres Latinas sería gratis para que tan siquiera un día al año las mujeres se sienten completamente pertenecidas – esa era nuestra meta. Llegamos hasta a escuchar frases como, “¿para qué das tanta comida en el almuerzo?, ¿por qué no ofreces unos bagels o pan con crema y ya?” y mi respuesta era, “ tiene que ser comida que nutra el alma y cuerpo.”
  • Escuchabamos muchas frases negativas a nuestro alrededor, “¿para qué das recuerdos?”, o ¿por qué no cobras por las rifas?”, y recuerdo que abordar esos momentos era un reto; siempre traté de mantener presente que en la cultura latina se acostumbra a tener un regalo del evento. Considero que es importante que en un lugar fuera de tu país tengas un pedazo de tu cultura para sentir pertenencia. Para mí, los recuerdos tienen que seguir en nuestra tradición del simposio.

LS: ¿De qué te sientes orgullosa haber logrado hasta este momento?
TH: Este año celebramos nuestro 5 año con el Simposio de Mujeres Latinas y nuestro tema es Conectando, Empoderando y Creciendo mujeres fuertes por dentro y por fuera.
Cada Simposio de Mujeres Latinas ha sido mágico. Me enorgullece mucho haberlos logrado, y estos han sido los temas:
2014– Mirando Hacia el Futuro.
2015– Mujeres Fuertes Comunidades Fuertes.
2016– Reinventándote después de Emigrar.
2017– Educación el Arte de Crecer.
2018- 5 años Conectando, Empoderando y Creciendo.

El orgullo más grande es cada persona con quien trabajo en el comité de planificación del simposio. Es un gran honor trabajar con mujeres con un corazón enorme por nuestra comunidad. Todas somos voluntarias y trabajan super duro y con mucho cariño para que nuestras mujeres tengan el poder necesario para sacarnos a nosotras mismas adelante.

LS: ¿Ha ocasionado este proyecto un cambio en tí que te gustaría recalcar justo ahora?
TH: ¡Sí! Desarrollé mi habilidad para aplicar para becas/grants y mejorar mi capacidad en el área de recaudación de fondos, algo clave y en dónde necesitaba mejorar. También aprendí a colaborar con las diferentes organizaciones y negocios que trabajan y apoyan a nuestra comunidad.

LS: ¿Dónde vives y qué podrías comentarnos de la comunidad latina que tú percibes?
TH: Vivo en el norte de Seattle por la Universidad de Washington. La comunidad latina, en general, es trabajadora, inteligente, resiliente, luchadora, e increíblemente amorosa. Nuestra comunidad es más que un arcoíris, es llena de cultura, de diversidad e historias. Somos euro Latinos, Afro-Latinos, mixtos, indígenas, descendientes asiáticos (del norte y sur), la conformamos diversas religiones, diferente clases de educación y diferente clase económica. Todos los latinos somos distintos e iguales a la misma vez. Y eso es algo que merece ser recalcado con frecuencia.



LS: Menciónanos algunos recursos que consideras son de gran utilidad para una mujer inmigrante que pretende emprender en este estado de WA.
TH: La Biblioteca Pública de Seattle, North Seattle College, South Seattle College, Seattle Central College, y muchos Centros Comunitarios.

LS: ¿Cómo te mantienes actualizada para mejorar y permanecer competitiva dentro de tu industria?
TH: Yo siempre me mantengo aprendiendo. Entre más leo y estudio más me doy cuenta que me falta mucho por aprender. Yo aprendo algo nuevo a diario. Estoy constantemente leyendo libros, participo en talleres de todo tipos (pagados o gratis) y aprendo mucho de todos. Nunca me voy a considerar que se todo, siempre estoy lista para aprender algo nuevo. Cuando esté en la tumba es cuando dejaré de educarme. En lo que más me empeño es con la meditación, es decir, crecer espiritualmente y poder tratar de erradicar mis impuridades de la mente. Eso es lo que más me atrae. Me gusta meditar a diario y hacer ejercicio para mantener mi espíritu, mente y cuerpo sano. Dicen por ahí que no puedes ayudar a un ciego en el camino si tu estás ciega.

LS: ¿Qué es para tí clave cuando trabajas con proyectos que incluyen a equipos de voluntarios?
TH: Recordar que cada persona trae sus cualidades al equipo y debo saber identificar las cualidades de cada quien para el desarrollo del proyecto. Saber que no puedo complacer a todo mundo y que siempre va a ver un mal entendido. Lo importante es ser íntegra, honesta, empática, clara con las expectativas y poder delegar. Ser amable y firme al mismo tiempo es súper importante en este rol. Saber cuidarte a ti misma es algo muy importante cuando uno trabaja con un equipo y hay que saber decir NO, claramente.

LS: ¿Qué obstáculo derribaste para comenzar a adaptarte a la vida en WA y aprovechar lo que veías?
TH: No tomar un ‘no’ como la respuesta final. Tengo muy grabada en mi mente el decir, “ayúdate que Dios te ayudará.” Y por ello, decidí educarme, seguir adelante, y seguir tocando puertas de oportunidades hasta que se abrieran las puertas. Hay veces que tenía que tirar puertas pero lo importante era que cuando abriera la puerta dejarla abierta para la siguiente generación.

LS: ¿Cuál consideras tú es una de nuestras debilidades y una de nuestras fortalezas como comunidad latina aquí?
TH: La comunidad latina tiene tantas fortalezas que es difícil definir una sola. Una de las fortalezas más grandes es nuestra capacidad de seguir luchando y no darnos por vencidos. Por otro lado, la falta de información (o aprender a informarnos) de los recursos que el estado ofrece para nosotros, creo es una de nuestras debilidades.

LS: Si pudieras definir cómo te ves con tu emprendimiento en un par de años, ¿que dirías?
TH: En conjunto, seguiremos creciendo y empoderando mujeres. También tendremos una agencia sin fines de lucros donde podremos proveer educación constante de nuestros derechos, desarrollar los talentos de las mujeres, tendremos recursos, clases durante todo el año, ofreceremos becas para que la mujer encuentre su misión en la vida, y tendremos 3 diferentes simposios alrededor de WA. SML seguirá trabajando para que las mujeres latinas nos contáctemos (crear raíces aquí donde estamos–donde sea que estemos pertenecemos), empoderemos (en nuestras capacidades) y crezcamos como comunidad. Somos mujeres latinas y donde sea que estemos vamos a crear un impacto POSITIVO en nuestra comunidad. ¡SI PODEMOS!



LS: ¿Cómo han cambiado los resultados con el Simposio de Mujeres Latinas en estos últimos años?
TH: Nuestro slogan lo dice todo. El Simposio de Mujeres Latinas 5 años conectando las mujeres, empoderando sus habilidades y creciendo como comunidad (o personalmente cada mujer). Por un día estamos un grupo de mujeres en un solo cuarto en nuestro idioma sintiendo la conexión y el calor de nuestros países. En un día olvidando nuestro nivel económico estamos juntas para inspirarnos y aprender. Cada quien se lleva el mensaje que necesita para seguir creciendo. La Mujeres esperan el Simposio de Mujeres Latinas con gusto porque les da las pilas para seguir adelante. Se conectan con otras mujeres y les damos un sabor de la diversidad de la cultura latina.

LS: ¿Qué te ha permitido este simposio comprender de las mujeres de nuestra cultura?
TH: Somos mujeres con diferentes habilidades, talentos, culturas, crecimiento, historias de migración, educación, creencias, y nivel de economía social. Pero lo que tenemos en común es que todas queremos pertenecer, contribuir y ser parte de algo más allá de una misma.

LS: Hablas de ‘conectar, empoderar y crecer’ como el tema clave para este año, cuéntanos un poco más sobre esta estrategia en pie.

TH: Conectar: Es el instinto más básico de cada humano. Todo humano necesita sentirse conectado o pertenecido en su comunidad. Cuando una mujer se siente contactada en su comunidad se convierte en mejor versión de si misma.
Empoderar: No significa ser más fuerte que otras razas, genero opuesto o ser poderosa para perpetuar dolor en otras personas. Empoderar a la mujer significa darle las herramientas necesarias para que cada una de ellas tenga su poder interno y también pueda seguir abogando por los más débiles. Hay veces que se trata de empoderar a una mujer para que pueda abogar por sus propias necesidades. Empoderar a una mujer para que dé los pasos de cuidar su cuerpo y comer comida que nutra su cuerpo, hacer ejercicio, cuidarse a sí mismas, aprender de áreas no familiarizadas, sobre educación, ayudarles a sus hijos, a involucrarse, a ser proactiva, etc.
Crecer: Creciendo juntas como comunidad, crecer nuestra unión entre latinas, crecer servicios que ofrecemos en este país, crecer nuestros conocimientos, crecer en nuestras propias metas.
Eso es exactamente lo que el Simposio de Mujeres Latinas está creando: conectando, empoderando, y creciendo nuestra comunidad latina, y es lo que nuestras mujeres podrán disfrutar en pocas semanas.

Conoce más de nuestra entrevistada y su organización
Visita el website del simposio www.simposiomujereslatinas.com
Su página de facebook @latinasymposium


Regálanos un like o ‘me gusta’ a esta entrevista para seguir motivando a muchas de nuestras mujeres emprendedoras a compartirnos sus vivencias, historias, estrategias y mucho más. Y si tu eres una de ellas, no dejes de entrar en contacto con nosotros, tenemos miles de ideas para que tu experiencia brille en nuestros espacios 😉

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio