Blanca Rivas y Liliana Medina son las fundadoras de Sistema Escolar USA, un proyecto que nace con la idea de servir a los padres latinos e hispanos con información y recursos que les ayudarán a aprender acerca del sistema escolar en los Estados Unidos. Estas mujeres, quienes igualmente son madres de familias, esposas y participantes activas en la comunidad educativa de escuelas en Washington, y quienes han podido constatar de cerca las dificultades que presentan y oportunidades que desaprovechan nuestras familias latinas, iniciaron con un canal en youtube mostrando de maneras más sencillas los temas que son críticos para impulsar la participación y aumentar el número de estudiantes latinos que se graduan en High School. A Rivas y a Medina las une una gran creencia: La educación es la clave para no solo erradicar la pobreza sino también para cambiar los hábitos culturales que a veces nos mantienen estancados.
Aquí te compartimos las palabras que ellas expresan sobre lo que significa este proyecto en esta etapa de sus vidas, los desafíos que enfrentan con lo que están realizando, las oportunidades que buscan para mejorar y fortalecer este camino como emprendedoras, y hasta parte de las grandes emociones que les generan las respuestas que van recibiendo de la comunidad activa en general. Deseamos que disfrutes de esta entrevista, y que encuentres en ella pasos que tú también puedas aplicar para transformar tu condición actual.
Blanca Rivas – orgullosamente mexicana.
¡Hola! Mi nombre es Blanca Judith Rivas Lefort, soy orgullosamente mexicana del estado de Durango. Desde los 9 años radico en Estados Unidos; crecí y viví en Los Ángeles por 14 años y por los últimos 16 años he vivido aquí en el estado de Washington. Tengo dos hermosas niñas: Ruby de 17 años y América de 13. Estoy casada con un hombre maravilloso que apoya incondicionalmente a mis hijas y a mí. Me apasiona el servicio a los demás y mi meta en este mundo es crear bondad y amabilidad entre nosotros y para otros.
Liliana es mi compañera y amiga, y juntas somos las fundadoras del canal de YouTube Sistema Escolar USA. Ella y yo vivimos en Redmond, Wa., y fue allí donde nos conocimos y emprendimos con este proyecto.
Yo me gradué de la universidad con una licenciatura en administración de negocios y con un grado menor en desarrollo infantil. Esta última ha sido el enfoque en mi vida profesional trabajando en escuelas en los últimos seis años. También he hecho trabajo voluntario en las escuelas de mis hijas y he participado como miembro en la junta directiva. Durante estos años fui entendiendo las limitaciones de las familias y estudiantes para salir adelante. Estas limitaciones muchas veces se convierten en barreras y en algunos casos son impuestas por las escuelas y otras por nuestra cultura como hispanos. Por ejemplo, nos intimida ir a la escuela a preguntar porque creemos que vamos a ser juzgados por no entender el inglés y/o el idioma académico. No nos informarnos acerca de la educación de nuestros hijos porque creemos que es responsabilidad de la escuela. O simplemente no tenemos tiempo necesario para nuestros hijos porque tenemos que ir hasta a dos trabajos para poder salir adelante y darles lo mejor a ellos
En mi involucramiento con mis hijas y la comunidad descubrí que yo podía hacer un cambio positivo al compartir lo que a mí me tomó tiempo aprender y que justo ahora podía ayudar a otros papás en la misma situación que yo tuve. Junto con Liliana, emprendímos este proyecto (un canal) Sistema Escolar USA en donde nuestro objetivo era y es crear información fácil de acceder y de entender, no solo por ser en español sino por explicar cada término y como éste se refleja en el resultado académico de nuestros hijos. Al principio, esto era tan solo una idea y el más grande reto era cómo llegar a la gente en gran amplitud. Debido a la gran gama de información en el tema educativo, y que aunque la educación es la misma y cada estado tiene la libertad de implementarla de acuerdo con su distrito y presupuesto, esto fue como un obstáculo que luego lo pudimos minimizar al educarnos nosotras como presentadoras identificando las cosas que las escuelas tienen en común. Nuestra intención ha sido que toda la información que se presente sea de ayuda en cualquier lugar que nos vean. Otro de los obstáculos que también tuvimo fue aprender la parte técnica de cómo desarrollar el canal, pero gracias a que hoy en día hay una variedad de herramientas que podemos usar esto se nos ha facilitado bastante.
El estado de Washington definitivamente es único en su clase: tenemos un gobierno que nos apoya como inmigrantes y nos ofrece oportunidades que no debemos dejar pasar por alto. También la gente de este estado valora la diversidad de otras culturas; yo recuerdo que cuando mi hija mayor cumplió 7 años le hice una fiesta en la cual invitamos a nuestra familia y a todos sus compañeritos de la escuela. Yo cociné para ese día tacos de asada, arroz y hot dogs porque pensé que era lo que ellos comerían; pero para mi sorpresa todos los hot dogs se quedaron porque nadie los comió y aparte de ello estaban agradecidísimos que invitamos a toda la familia y no solo al compañerito de la escuela.
Nosotras estamos muy agradecidas por el apoyo que hemos recibido de parte de la comunidad y de los medios de comunicación y otros grupos los cuales nos han dado un espacio para presentar nuestro canal. Todos estos grupos, al igual que nuestros seguidores nos impulsan a seguir creciendo cada vez más. Para mí, personalmente, ha sido un reto el tener que presentarme en vivo en eventos y radiofusoras. Yo tengo una personalidad introvertida y este proyecto me está ayudando a explorar otras áreas de mi misma. Pero al igual que yo estoy venciendo mis miedos y barreras quiero que nuestra comunidad haga lo mismo. Que nos salgamos de nuestra zona de confort, que nos animemos a hacer lo que nunca hemos hecho, lo cual nos abrirá más puertas y nos ayudará a crecer más como padres y como comunidad. Sistema Escolar USA fue creado por nosotras, dos mamas latinas, para la comunidad como una herramienta para enfrentarnos a las instituciones educativas con seguridad y confianza. Pero este proyecto hoy se ha convertido más que eso; hoy por día es parte de nosotras y representa varios aspectos de mi vida desde lo personal hasta lo profesional. Porque si, es una satisfacción para mí en lo personal el ayudar a otros con mi conocimiento. Y si yo pudiera ver el futuro de aquí en cinco años, yo me imagino dando conferencias en escuelas y organizaciones en las cuales podamos contestar dudas e inquietudes de los asistentes.
Liliana Medina – apasionadamente colombiana.
!Hola! Soy Liliana Medina Hernández, colombiana, mamá de un joven de 17 años. Soy apasionada por la vida, la enseñanza, la comunicación y el periodismo. Estudié Locución y Periodismo en Colombia pero suspendí la carrera cuando asumí mi mejor profesión, ¡ser mama!
Tengo 20 años de experiencia en la rama de la educación trabajando con diferentes edades escolares y en diferentes roles que van desde el cuidado y la tutoría hasta el apoyo en la parte logística- administrativa en una universidad de Colombia y en la parte administrativa en una escuela media del Distrito Escolar de Bellevue Washington. Creo profundamente que la educación tiene dos componentes que son sumamente importantes: el hogar y la escuela. Tengo fe en la juventud y quiero ser generadora de un cambio real en la comunidad latina de Estados Unidos.
Saber de primera mano lo difícil que es navegar un sistema escolar desconocido y del cual no se encuentra mucha información clara en español, nos impulsó a lanzar oficialmente el canal Sistema Escolar USA en YouTube. Blanca y yo hemos trabajado en distintos distritos escolares del estado de Washington desde la parte administrativa y desde la parte educativa y esto nos dio la ventaja de ver el sistema desde dos puntos de vista y entender desde allí las barreras a las que nos enfrentamos los padres latinos a la hora de ayudar a nuestros hijos durante su vida escolar.
Me atrevería a decir que no hemos encontrado obstáculos difíciles sino más bien que aún estamos en el proceso de identificar cuál es la mejor forma de hacer llegar nuestra información a mas padres latinos en Estados Unidos. Hemos encontrado un gran apoyo de parte de distintos medios de comunicación locales y de grupos maravillosos en la comunidad que han encontrado valiosa nuestra información y nos ayudan en la difusión. Lo difícil diría yo es lograr que nuestra comunidad se suscriba a un canal de educación pues nuestras estadísticas muestran que de cada 10 personas que visitan nuestro canal, solo 3 se suscriben y la idea es que la gente pueda estar informada constantemente y que además la información pueda ser compartida con la gente a la que pueda serle útil.
La comunidad latina en Washington que nos rodea es una comunidad ¡maravillosa! Personalmente, siento que la gente está siempre dispuesta a ayudarse entre sí, que sin importar donde están o en qué trabajen, la gran mayoría tiene un deseo enorme de superación y que sobre todas las cosas quiere ofrecerles un futuro mejor a sus hijos. Creo que las palabras que mejor describen a los latinos de Washington serian “SOLIDARIDAD” y “TRABAJO DURO”
Para la creación de nuestro emprendimiento, un recurso supremamente valioso son sin duda las redes sociales, pues son un gran aporte para la conexión. El segundo recurso es la disponibilidad de profesionales latinos y americanos quienes están dispuestos a ayudar con información, con apoyo emocional e incluso con su propio tiempo, y como emigrante ha sido de gran ayuda el deseo honesto de las instituciones gubernamentales del estado de ayudar a los inmigrantes.
En relación a cómo me mantengo actualizada para mejorar en lo que hago, es que creo que me ayuda a investigar y aprender mucho más el hacerme preguntas y ponerme en los zapatos de diferentes personas o en diferentes situaciones. En mi caso, cuyo objetivo es la educación, me gusta ponerme en los zapatos del emigrante que llegó sin niños a este estado y nunca tuvo la oportunidad de ser papá con niños en la escuela en su propio país; me pregunto sobre cuáles retos se va a enfrentar esta familia y qué deberían saber para iniciar con el pie derecho en la vida escolar de sus hijos. O incluso me gusta preguntarme qué voy a necesitar a futuro, es decir, si mi hijo más adelante quiere ir a la universidad y estudiar comunicaciones, ¿qué cosas debería hacer en la escuela que podrían hacerlo lucir como un buen candidato al momento de llenar las aplicaciones? Me suscribo en revistas que hablen de educación, sigo noticias que hablen acerca de este tema, guardo pins de lugares como Pinterest que luego pueden servirme como recurso para determinados temas y, en fin, procuro estar actualizada con cuantas cosas educativas se atraviesen en mi camino.
Hacer mi trabajo bien y ofrecerle a la gente información que sea veraz y confiable, pues soy consciente de la gran responsabilidad que tengo. Me gusta y me obligo a mantener los pies en la tierra y recordar que no tengo todas las respuestas y que tengo que ser honesta con esto, y es por eso por lo que cuando alguien me pregunta algo de lo que no estoy segura, le digo con honestidad: ‘déjame investigar un poco mas al respecto’ y así garantizo que la ayuda o el asesoramiento que ofrezco vaya a ser para el mayor beneficio de quien confió en mi asesoría.
Una de mis primeras anécdotas en Washington que recuerdo fue la primera vez que invitaron a mi hijo a un play date y yo no tenía ni idea de como funcionaba el asunto aquí. Así que solo fui con mi hijo al play date y mientras mi hijo jugaba con su amiguito, yo mé dedique a hacerle visita a su mamá, quien, con cierta extrañeza pero con una gran empatía, me miraba como diciendo, “¿y esta qué hace aquí?” Para colmo de males mi inglés en ese entonces era muy moderado y la situación se hizo bastante incómoda para las dos hasta el punto de que el juego solo duró unos 45 minutos. Cuando me estaba retirando, ella muy amablemente me dijo, “la próxima vez si quieres puedes dejar a tu hijo y aprovechas el tiempo para hacer tus diligencias tranquila”, yo quedé super felíz con la idea y, créanlo o nó, me tomó todavía un par de meses entender totalmente como era que funcionaban los play dates en esta cultura.
Un obstáculo que tuve que vencer para hacer mejor vida aquí fue el miedo y la pena a hablar mal inglés, porque me daba vergüenza que la gente no me entendiera o me aterraba perderme y no ser capaz de pedir ayuda. Un día entendí que yo tenia que navegar este sistema y que sí o sí tenía que aprender inglés y exponerme a situaciones que me desafiaran, a cosas como abrir una cuenta bancaria, a ir al médico sin intérprete, a averiguar en la escuela de mi hijo aunque me costara entender. Y todas esas cosas fueron difíciles la primera vez, pero cada una me iba dando más seguridad y así seguí prometiéndome a mi misma que yo no iba a ser mi mayor obstáculo para lograr salir adelante en este país.
Creo que nuestras debilidades como comunidad latina es no informarnos lo suficiente acerca de las cosas más importantes, como por ejempo, cuáles oportunidades hay para seguirse preparando, qué oportunidades hay para nuestros niños y de qué manera podemos tener de verdad una mejor vida y no solo una en la cual podamos pagar las cuentas. Creo que tenemos que ir quitándonos la mentalidad de que porque no entendemos algunas cosas entonces son difíciles o imposibles.
Por otro lado, nuestras fortalezas es que somos unidos, que cuando alguien está en problemas hay otros dispuestos a ayudar, que cuando sabemos de algo bueno lo compartimos y que a pesar de nuestras limitaciones seguimos luchando todos los días.
Veo a Sistema Escolar USA como un punto de referencia para la comunidad latina cuando de entender el sistema educativo se trate y también nos veo como asesoras en los distritos escolares para ayudarles a servir mejor a nuestra comunidad.
Y un consejo o recomendación que le diría a madres de familias hispanas, inmigrantes que buscan por el contínuo progreso personal en estas ciudad es que ¡vale la pena intentarlo! Que si tienen una idea la pongan en práctica aunque lo hagan con miedo, no importa si es una idea de negocio o el querer seguirse preparando, les garantizo que una vez que nos ponemos en acción aprendemos durante el proceso y que la mayor parte del tiempo las puertas se van abriendo y vamos encontrando la forma de alcanzar nuestro objetivo. ¡Todo es imposible hasta que se intenta!
—
Para conocer más sobre nuestras entrevistadas.
Encuéntrala en su canal oficial en YouTube y sus redes sociales.
YouTube: SistemaEscolarUSA
Página de Facebook: Sistemaescolarusa
Apreciado lector, regálanos un me gusta a esta entrevista si la has encontrado valiosa y compártela con tus contactos para que muchos más se motiven a participar y ser parte de las historias que traemos para todos.