Ha sido emocionante observar la gran labor que se ha venido realizando en la industria de la moda (Fashion Industry) acá en Seattle esta última década. Hay temas, prácticas y conceptos que además de ser tendencias, realmente parecen estar surtiendo un efecto positivo, y probablemente rentable, en cuanto a diversidad, inclusión e innovación se refiere. Ya vemos a más representantes de grupos minorías (que conforman también al estado de Washington) exhibiendo y marcando pautas con sus creaciones y destrezas.
Detallar la calidad, el profesionalismo y el estilo particular que están desplegando los diseñadores de moda, modelos y fotógrafos de origen latino e hispano, como ejemplos, es para muchos de nosotros razón suficiente para expresar un gran orgullo. Desde el año pasado (2021), en Latina Seattle hemos estado recibiendo notificaciones, emails e invitaciones de organizadores liderando estos eventos (en Fashion n Beauty) y quienes realmente trabajan en resaltar y apoyar los proyectos y propuestas de todo aquel creativo en la comunidad. Esto nos motiva a mencionar que siguen creciendo las plataformas con dirigentes listos para ‘encender las luces’ a los latinos e hispanos haciendo y entregando lo mejor.
En esta conversación te presentamos a Iván Delfín, quien con sus 17 años en la industria de la moda se presenta en Estados Unidos muy decidido, centrado e inspirado. A Delfín le conocimos semanas prévias al evento Couture & Cars Fashion Show 2022 –donde se lució plenamente–, y nos compartía de las ideas, intereses y aspiraciones que mantenía, no tan solo para el evento sino también como estrategias profesionales en el mercado estadounidense. ¡Háblanos de actitud que él se las trae! Aunque es reconocido por su especialización con vestidos de noche, de novia, de quinceañera, de gala y los tan solicitados ready to wear, sin embargo, desde que está viviendo en Seattle confiesa que mucho le emociona y desafía. Conócele.
En este mundo de la moda, ¿Cómo te defines y qué es algo que consideras clave destacar en el trabajo que realizas?
Mi estilo de diseñar lo definiría como sofisticado y con personalidad; me gusta que las piezas de ropa hablen por si mismas y [muestren] su complicidad y línea. Esto mismo me ha llevado a adaptarlo a la ciudad donde vivo ahora y que encuentro con una variedad amplia de moda, que aunque no estaba tan apegado a este estilo, me he adaptado para hacer que mi moda sea más relajada.
Y llegas a Seattle, ¿qué te motivó a presentarte y explorar tu carrera como diseñador de moda aquí? ¿Qué encontraste en esta ciudad que te desafía en tu rol?
No hay algo específico de la ciudad sino que es más de mi persona, creo que seré diseñador siempre y a donde vaya querré expresarlo y hacerlo. Si la ciudad moldea mi visión de moda, abre mi mente y me da un boost de inspiración, que es algo que tengo, mi pasión por seguir haciendo lo que me gusta a donde sea que vaya está [presente]. Probablemente el desafío más grande que tiene todo diseñador cada vez que llega a una ciudad nueva, a un ambiente nuevo, sería el no perder su esencia y personalidad y recordar de dónde es para poder evolucionar y no cambiar.
Participaste recientemente en el Couture and Cars Fashion Show de FDNW, háblanos de ello, ¿Qué colección presentaste y qué mensaje quisiste transmitir durante el evento?
El evento de Couture & Cars significó mucho para mi porque hice una colección muy coherente, bien elaborada, estudiada y con un enfoque de diseño y personalidad: Mi colección se llama «Turmalina» la cual defino como una piedra de colores mezclados, representando mi marca como integrante, inclusiva, y con variedad de colores para diferentes tipos de piel y tallas. En esta colección hice un degradado de colores fríos a cálidos, una transición muy bonita que he vivido y quise trasmitir eso como una evolución y crecimiento.
Una de las piezas en la colección Turmalina.
Modelo: Michelle Wise
Fotógrafo: Tim Lawrence Photography.
Pero también habías participado en otros eventos de moda acá en Washington anteriormente.
Sí. He participado en 3 eventos en Seattle/Tacoma: Fashion is Art fue mi primer evento y en donde hice vestidos elaborados y voluminosos, con mucha presencia e imponentes, inspirados en María Félix; En el evento Pride Fashion Week me inspiré en el arcoíris e hice un look de cada color de la bandera de forma monocromática y solo quise mostrarme divertido, sexy y con mucho color; En Couture & Cars quise mostrar mi verdadero yo, más sofisticado y cómodo, con más presencia en cada pieza y en un estilo fresco y jovial.
Comparando la moda en México con la de aquí, ¿qué tan diferente las ves para considerar en tu marca Iván Delfín?
La diferencia entre Estados Unidos y México es que el mercado aquí es más variado; en México tenemos un estilo muy definido y es el que la mayoría sigue, y aquí simplemente hay tanta variedad de estilos y culturas que se abre el abanico de formas de vestir.
¿Cuáles características en tí que consideras te fortalece en esta industria? Y ¿cuál ha sido un aprendizaje al reflejar tus valores, educación y arte?
Mi visión creo que me guía bastante. Las siluetas que elaboro son siempre pensando en lo sofisticado y cómo me gusta hacer mis diseños. Mi personalidad porque cuando ves mis diseños puedes saber que yo lo hice. Mi seguridad en mi mismo junto a mi inteligencia que día día trabajo para fortalecer.
Sin duda, el aprendizaje que no he dejado de practicar para reforzar mi marca, mi arte y mi educación es ser yo mismo y siempre recordar a quienes me hicieron (mis padres) y los valores que me inculcaron porque me ayudan a seguir creciendo y abriendo mi mente para continuar educándome. De mi padre aprendí que mi conocimiento de arte es valioso.
De cada evento al que has asistido, ¿qué es aquello que comunmente te llevas de la experiencia?
Cada vez que voy a un evento me gusta ver los detalles, esas pequeñas cosas que hacen la diferencia; me gusta observar todos los aciertos para aprender cómo se hacen la cosas, y los defectos para ver qué puedo mejorar.
¿Qué te inspira como diseñador y emprendedor día a día?
Todo me inspira, ser mexicano me inspira, me fortalece a seguir demostrando lo increíble que es el país que me vio crecer y me enseñó tanto de lo que soy. La vida, el aire, los colores me inspiran, todo me gusta y creo que todo tiene algo bueno y bello. Mi inspiración viene de muchas partes y lo traduzco siempre en moda.
¿Dime 2 cosas que más te intrigan de trabajar con modelos y colecciones en pasarela?
Me intriga y emociona claro que el momento de diseñar, el después de la presentación, la respuesta que recibo de las personas y [saber] si llegamos a futuros consumidores.
En cuanto a trabajar con modelos para mi es importante tratarlas con mucho amor, cariño y respeto porque es mi forma de ayudar a empoderarlas para que ellas se sientan seguras y reflejen ese mensaje en pasarela.
Cuando interactuas con alguien interesado en tu trabajo -posible futuro cliente-, ¿qué usualmente haces para lograr cultivar o mantener confianza y respeto?
No tengo un método específico para hablarle a un futuro cliente, solo me gusta escuchar, charlar, dejar que todo fluya para conocernos y sentirnos cómodos –es lo que siempre hago–, cuando menos me doy cuenta, la persona ya se convirtió en cliente solo siendo yo mismo.
¿Cuál es un área en tu trabajo que está impactando tu vida en este momento? Y ¿por qué?
Probablemente el área de la mercadotecnia porque me gusta aprender todos los métodos para acercarme a más personas.
Lo complicado de las redes sociales para mí es tal vez el no poder ver a las personas, expresarme por medio de la escritura no es mi forma ya que siento que pierdo mucho de lo que quiero decir, pero platicando me siento más cómodo a la hora de “socializar” que por medio del internet.
Compártenos un momento difícil y otro gracioso que tuviste recién llegado al estado de Washington.
Situaciones difíciles como tal no he vivido en esta ciudad, pero por otro lado chistoso es darme cuenta que el estilo predominante acá es la moda informal y cómoda de aventura –ropa de senderismo y deportiva–, y no es el estilo que diseño pero sin duda la forma de vestir cómoda me ha caído muy bien.
¿Quién es alguien que te inspira a reinventar y probar modelos de negocios?
Trabajé con el diseñador Benito Santos en México y me encantó. Todo era profesional, me agradó la forma de trabajar y la forma en la que lleva su negocio, aprendí mucho de él y es un claro ejemplo de cómo me gustaría llevar el mío.
Menciónanos de esas tareas claves en tu plan de trabajo mensual.
Las tareas para trabajar son constancia, comunicación y seguimiento, y siempre con una libreta al lado para anotar todo porque son tantas las actividades que me tengo que recordar constantemente que sigue en mi día.
Aprender a hacer networking dentro de nuestras industrias es elemental, ¿cómo te está yendo con ello?
Hacer networking en Seattle es diferente, ni tan fácil ni tan difícil solo diferente, comenzando por el idioma, seguido por la forma de vivir y luego por [los procesos para] adquirir piezas de diseñador, pero a donde vaya mantengo el mismo método de trabajo y personalidad.
¿En qué reflexionaste durante esta pandemia que consideras ideal resaltar?
Durante la pandemia pensé mucho en lo necesario que es hablar e interactuar con otras personas y cómo se detuvo no solo la moda, el planeta entero se detuvo, y me gustaría resaltar que de la pandemia solo nacieron las ganas de seguir creciendo.
Tienes casi 3 años viviendo aquí en Seattle, ¿qué hay en tus primeras impresiones?
En Seattle he encontrado muchas cosas nuevas que me han gustado e inspirado; descubrí que me encanta el pho, caminar entre rascacielos, disfrutar vistas increíbles y conectar con la naturaleza en un hike o en la cima de un lago.
¿Cuál platillo probaste por primera vez que te gustó?
Aún no he probado ningún platillo nuevo en Seattle, pero sin duda el pho esta más bueno aquí que los que probé en el pasado.
Si 5 de los productos que no faltan en tu espacio de trabajo pudieran hablar, ¿qué dirían de ti?
Las 5 cosas que no pueden faltar en mi área de trabajo es mi cuaderno (tengo muchos cuadernos llenos de dibujos y escritos), reglas para patronar, las tengo desde que inicié la universidad y ellas han estado conmigo por años y si hablaran dirían tantas anécdotas de cómo hemos trabajado juntos. ¡Tijeras! tengo muchas tijeras siempre a mi alrededor, telas y mi preciado maniquí para poner mis vestidos.
Observando con detenimiento las necesidades en estas regiones y ciudades del PNW, ¿cúal sería una manera en la que podrías contribuir dentro de la comunidad de latinos e hispanos?
Como diseñador mexicano me gustaría aportar a la comunidad mi talento y apoyo porque sé que en nuestro país la cultura de mandar a hacer un vestido es importante; así mismo, hacerlo con nuestras fiestas tradicionales y religiosas como la boda y los quince años, y en un futuro generar empleos porque considero que somos muy trabajadores y siempre nos apoyamos.
Para conocer más de nuestro entrevistado, visítale en su website oficial y redes sociales.
Instagram: @IvanDelfinFashion
Facebook: IvanDelfinFashion
Y tú, apreciado lector, ¿trabajas dentro de la Moda y la Belleza aquí en el Pacific Northwest? Queremos conocerte, contáctanos.