Adrian Olivas dirige a un grupo de bailadores con excelencia y con miras en los teatros más grandes

Adrian Olivas dirige a un grupo de bailadores con excelencia y con miras en los teatros más grandes

Adrian Olivas, un mexicano con 27 años en el área de Seattle, nos comparte vivencias, experiencias, obstáculos y aspiraciones dentro de su carrera profesional como Director Ejecutivo de la organización Bailadores de Bronce. En esta entrevista leerás sobre estrategias y planificaciones claves para llevar organizaciones non-profit adelante con mayor efectividad.

“Lo que más me motiva a seguir ejerciendo como Director en la organización es compartir la diversidad de la cultura mexicana y al mismo tiempo educar a nuestra comunidad de lo importante que es aprender de otras culturas para enriquecer nuestra vida. Otro aspecto que me motiva mucho también es estar en contacto con los jóvenes y tener un impacto positivo en sus vidas. Por lo general, las amistades que hacemos en el grupo son de por vida”, son las palabras emotivas e introductorias de Adrian Olivas, quien dirige la organización Bailadores de Bronce – una organización sin fines de lucro que promueve la belleza y riqueza de las tradiciones mexicanas en el Noroeste del Pacífico a través de la música y la danza.

Adrian Olivas es mexicano con 27 años en el área de Seattle, específicamente en Renton, y es un hombre que nos confirma no tan solo cómo la comunidad latina ha tenido un crecimiento importante estos últimos 5 años en estas regiones, sino también cómo lo ha venido haciendo fortalecida y creativamente. El agrega con entusiasmo que “ya se encuentran lugares donde se pueden apreciar diferentes medios artísticos como la danza, pintura, teatro, música y hasta cine hispano. Esto, en mi opinión, es muy importante resaltar ya que le brinda a nuestra juventud diferentes avenidas para desarrollarse artísticamente y les da herramientas para desenvolverse mejor”.

Apreciado lector, te hemos traído esta nueva entrevista para que puedas acercarte un poco más a nuestras organizaciones culturales hispanas al mismo tiempo que te das una idea de lo que implica darle vida a eventos y programaciones que nos reflejan como cultura. Deseamos puedas disfrutar estas líneas y tomes tips útiles para tus propios emprendimientos.

Latina Seattle: Adrian, ¿cuáles 3 obstáculos presentaste cuando te adaptabas a tu rol como Director Ejecutivo?
Adrian Olivas: El obstáculo mas difícil para mi fue el de cambiar la cultura del grupo. Siempre hemos sido un grupo comunitario y 100% conformado por voluntarios y de la misma manera solo unos cuantos se lo tomaban en serio. Mi reto fue cambiar la mentalidad para comprometer más a los muchachos y dar lo mejor de cada uno.

El segundo obstáculo que tuve fue el de establecer una jerarquía de trabajo en la cual todos desempeñaríamos diferentes aspectos del grupo para repartir el trabajo y tener mejor rendimiento.

Y el tercer obstáculo fue el mantener a todos motivados al participar y asi mejorar en la danza.

LS: ¿Cuál es un resultado del cual te sientes orgulloso haber propiciado?
AO: El resultado obtenido fue el de finalmente encontrar un grupo de trabajo con la misma mentalidad y entrega. Una vez que el grupo de trabajo se estableció, fue más fácil programar talleres para mantener a los bailarines motivados. El resultado final fue una atmósfera de aprendizaje y de competencia sana entre los bailarines. Tenemos alrededor de cuatro años trabajando de esta manera y el grupo sigue creciendo.

LS: ¿Cuál es una fortaleza y una debilidad de la comunidad latina hispana que percibes? Y ¿cómo sientes que pudiéramos ser mejores?

AO: La fortaleza de nuestra comunidad es que hay muchas ganas de triunfar y sobresalir y se están creando lugares donde uno puede ir a aprender nuevas técnicas para seguir adelante.

Una debilidad que yo he vivido es que todavía hay mucha envidia y eso en lugar de beneficiar nos debilita a todos por que divide a la comunidad y toma mucho tiempo para reparar las relaciones.

Nosotros como comunidad tenemos el potencial de crecer si nos abrimos a colaborar. Yo he tenido la oportunidad de colaborar con otros artistas y el resultado ha sido siempre positivo.

Me ha tocado ayudar a organizaciones de baile a través de compartir las experiencias que yo mismo he tenido porque todo esto se trata de crecer y compartir recursos.

LS: Menciona 2 recursos que fueron, o han sido, de utilidad para tí desde que emigraste a esta región y que son clave con tus emprendimientos.
AO: El recurso principal para mí ha sido la escuela y de cierto modo mi refugio.

El segundo recurso ha sido el apoyo de otras organizaciones como Latino Community Fund que nos conecta y provee talleres de liderazgo y guían para llevar mejor a una organización sin fines de lucro.

LS: Compártenos 3 tips de cómo te mantienes actualizado para mejorar en tu carrera y con lo que haces.
AO: Un tip es atender convenciones y tomar cursos para ver y conocer qué está de moda y qué es lo que viene en camino. De esta manera también tengo la oportunidad de ampliar mi red de contactos.

Otro tip es leer revistas de medio y ver lo que otros están haciendo.

Por último, nunca dejo de aprender y tratar de conseguir certificaciones y prepararme con las ultimas “best practices”. El invitar a maestros reconocidos, igualmente, me da la oportunidad de aprender e intercambiar ideas.







LS: ¿Cuál criterio clave empleas cuando seleccionas el proyecto en el que deseas trabajar?

AO: Lo primero para mi es siempre beneficiar a los miembros del grupo y darles la mejor experiencia posible. Entre más alto sea el perfil de evento más motivados están los muchachos y se tiene mayor crecimiento. Siempre buscamos proyectos que beneficien a la comunidad ya sea representando a nuestra cultura o participando en eventos para recaudar fondos para una buena causa.

LS: ¿Cuál ha sido una anécdota que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo en WA?
AO: Yo llegué a Washington cuando tenía 14 años y mi primer año fue difícil pero al mismo tiempo me sentí acogido por mis maestros y eso me dió la oportunidad de experimentar cosas nuevas. Mi mejor anécdota o experiencia fue cuando participé en la ceremonia conmemorando a Martin Luther King en la que recité un parte de el discurso “I have a dream”. Por primera vez me sentí que deberas sí se puede y que solo se necesita perder el miedo.

LS: ¿Cuál fue un obstáculo que tuviste que derribar para adaptarte a la vida aquí y tomar mayor ventaja en todo lo que este estado ofrece?
AO: Mi más grande obstáculo fue no tener documentos de inmigración. Mi fortuna fue que mi papá aplicó para la residencia y la obtuvo. De esa manera, yo pude aplicar luego y eventualmente pude ser ciudadano. Ese periodo de mi vida fue muy difícil porque yo pude haberme dado por vencido, pero en lugar de eso fui paciente y continué con mis estudios sin saber si algún día podría graduarme. Al fin cumplí mi sueño de graduarme de la Universidad de Washington.

LS: ¿Qué significa para tí trabajar con equipos de personas efectivas, y cómo tu propicias el mejor desempeño en equipo?
AO: Trabajar en equipo es lo mejor que uno puede hacer especialmente en una organización nonprofit en el que todos somos voluntarios.

Se propicia un mejor desempeño al repartirnos las tareas de acuerdo con nuestras habilidades y promover ayuda mutua para mantener las líneas de comunicación abiertas. Yo me considero como una especie de facilitador y estoy consciente de que nadie puede hacerlo todo.

Presentación de los Bailadores de Bronce en Safeco Field.
Bailadores de Bronce en plena actuación.

LS: ¿cuál es una meta que te has impuesto para marcar una diferencia con lo que haces?
AO: Mi meta es hacer de Bailadores de Bronce una organización reconocida por el trabajo que hace en la comunidad, ayudar a desarrollar a otras organizaciones y asegurar su futuro para los próximos 50 años.

LS: Si pudieras definir cómo ves a la organización dentro de 3 años, ¿que dirías?
AO: ¡Yo veo a Bailadores de Bronce celebrando nuestro 50 aniversario en el teatro más grande de Seattle!

LS: ¿Regalarias una taza de café, una taza de chocolate o una vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?
AO: Quizá 😉


Para conocer más sobre nuestro entrevistado
Encuéntralo en sus redes sociales
facebook: https://www.facebook.com/bailadoresdebronce/
Instagram: https://www.instagram.com/bdbronce/
Website oficial: www.bailadoresdebronce.org

Y físicamente puedes conectar con él cuando ensayan en el Armory en Seattle Center y su dirección de correo es:
P.O. BOX 25529
SEATTLE, WA. 98165


Apreciado lector, regálanos un me gusta a esta entrevista y compártela con tus contactos para que muchos más se motiven a participar y ser parte de las historias que traemos para todos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
400Shares
Scroll al inicio