Mariana Gutheim Lineas del Sur lectores hispanos comunidad literatura latinoamericana

Mariana Gutheim: «Nuestro corazón se reparte… y dejamos pedacitos por todos lados» — La búsqueda de la unión a través de su club de lectura

El acto de leer no es solo un pasatiempo, para ella ha sido también una forma de mantener viva su conexión con Latinoamérica.

La ruta que tomó Mariana Gutheim para fundar Líneas del Sur fue una historia que nos atrajo conocer directamente, ya que comenzó como un proyecto impulsado por su conexión con la cultura y literatura argentinas. Mariana, quien creció en Buenos Aires y vivió en Seattle durante casi ocho años desde el 2016 (actualmente divide su tiempo entre Seattle y San Francisco), solía sentir una profunda nostalgia por el mundo literario de Argentina y América Latina. Como comparte en su sitio web oficial y nos amplía con más detalles en una conversación telefónica, cada vez que regresaba a su tierra natal, su amiga más cercana le recomendaba libros de editoriales pequeñas y de autores que capturaban la vibrante y siempre cambiante cultura argentina.

En uno de estos viajes, una visita a la librería local la llevó a llenar su maleta con libros que no estaban disponibles en el extranjero. Durante la pandemia, Mariana se dio cuenta de que muchas de estas voces que tanto anhelaba eran prácticamente inaccesibles en Estados Unidos, lo que la motivó a crear una plataforma que hoy día brinda a los lectores en este país la posibilidad de explorar las ricas tradiciones literarias de América Latina. Así, Líneas del Sur se convierte en un puente cultural, permitiendo a otros sumergirse en las historias únicas de sus tierras natales y en el vasto y enriquecedor universo que ofrece nuestra literatura latinoamericana.

En esta amena conversación, Mariana nos comparte un poco de su travesía al llegar a Washington y cómo este nuevo entorno, de alguna manera, transformó su perspectiva y sus maneras de aportar, guiada por sus pasiones. Como alguien proveniente de grandes ciudades, adaptarse al estilo de vida en el Noroeste del Pacífico fue un reto que la llevó a descubrir la serenidad de las montañas y la inmensidad de los paisajes naturales que aquí tanto abunda. Acostumbrada a un ritmo urbano donde la naturaleza parece siempre lejana, le tomó más de un año comprender el valor de este cambio, y, como dice ella, “mejor tarde que nunca”. Esta experiencia, percibimos, marcó el comienzo de un aprendizaje profundo que enmarca el equilibrio y el valor de lo simple que está a nuestro alcance.

Latina Seattle: ¿Qué representa para tí verte con este proyecto en este momento, y cómo sientes que te lleva a reinventarte o mejorar en este 2024?

Mariana Gutheim: En lo personal, Líneas del Sur es mi excusa para estar conectada con Latinoamérica, para leer lo que nos sucede y lo que interpela en este momento a quienes todavía residen en Latam. Creo que como cualquier persona que emigra, nuestro corazón se reparte, se divide y dejamos pedacitos por todos lados. Líneas del Sur es mi intento de seguir conectada, de saber lo que nos pasa y de no perder esa conexión con esa parte mía.

En lo general, después de haber vivido tantos años en los Estados Unidos aprendí cómo es que llegan las voces del Sur al Norte y cómo esa visión está tergiversada por las miradas de muchos. Líneas del Sur es también una manera de devolvernos la palabra–literalmente– dándonos la posibilidad de contar nuestras historias desde nuestras voces, queremos que Latinoamérica cuente quiénes somos y cómo pensamos.

Creo que vivimos en un mundo muy polarizado, así que tanto en lo personal como en lo colectivo, Líneas del Sur busca mejorar los diálogos, encontrar nuestros puntos en común y dejarnos sorprender y emocionar por todo, tanto por lo conocido como por lo desconocido.

¿Cuál ha sido una gran lección o aprendizaje que tuviste a la hora de ir definiendo elrumbo que le dabas a tu negocio?

Lo difícil que es vender un producto. Es mi primera vez teniendo que vender un producto y siendo muy honesta no sabía lo difícil que iba a ser. Esto por supuesto tuvo y tiene mucho peso en cómo vemos el negocio y cómo pensamos en nuestro futuro.

Mencióname algunas de esas características personales esenciales que como emprendedora crees te ayudan a fortalecer tu visión de negocio?

Creo que no solo me ayudan a fortalecer mi visión de negocio, sino que también me ayudan a seguir adelante en tiempos difíciles, que creo que es lo más difícil de sostener en un proyecto independiente como es Líneas del Sur: mi creatividad, mis ideales y mi deseo por el cambio.

¿Qué logras apreciar y considerar de la comunidad de emprendedores y las maneras de hacer networking que encuentras en estas regiones del PNW?

En general el PNW ha sido y sigue siendo un lugar muy generoso, donde hay mucha solidaridad entre emprendedores y donde entendemos muy bien que hay lugar para todes y que cuanto más nos ayudemos más saldremos todes adelante.

Dime de algunos de esos recursos que estás utilizando en tu constante desarrollo profesional.

La literatura y la venta de libros no son mi profesión principal, así que voy a contestar de manera general, soy una persona muy curiosa que está constantemente buscando nuevas maneras de hacer o de re-pensar algo que ya existe. Me gusta mucho descubrir lo nuevo y estoy constantemente en procesos de aprendizaje.

¿Cuál es el mensaje central de Líneas del Sur a través de las redes sociales?

Queremos mostrar que además de una suscripción literaria somos un lugar de comunidad, de diálogo y de intercambio. Reconocemos nuestra diversidad como latinoamericanos y descendientes de, y la celebramos. Nos conectamos, nos educamos e intercambiamos para juntes festejar todas nuestras voces. Líneas del Sur es un espacio abierto para todes aquelles que estén interesados en Latinoamérica, sin importar de dónde vengan o qué nivel de español tengan.

De esas mujeres empresarias que te inspiran a explorar modelos e ideas de negocios, ¿Qué percibes en ellas?

Me inspiran mujeres cuyos emprendimientos combinan su pasión por lo que hacen con un fuerte sentido de propósito. Admiro mujeres que, a través de sus negocios, logran generar impacto social o cultural, ya sea creando oportunidades para otros o defendiendo causas importantes. Me atraen modelos de negocios que van más allá de la rentabilidad económica, donde se prioriza el impacto a largo plazo y la creación de comunidades. Lo que suelo ver en estas empresarias es su capacidad para desafiar el status quo, ser resilientes frente a los obstáculos y mantener un enfoque innovador. Además, valoro cómo logran equilibrar la autenticidad con la ambición, sin perder de vista los valores que les dieron origen. Este tipo de liderazgo, que combina visión y responsabilidad social, es lo que me impulsa a explorar nuevos modelos e ideas en mi propio negocio.

Mariana, ¿qué es lo más desafiante y qué es lo más placentero de saber trabajar en equipo?

La comunicación y la honestidad, ambas cosas tan desafiantes como placenteras. Desafiantes porque no necesariamente son fáciles y uno está constantemente pensando en cómo decir las cosas, pero extremadamente placenteras cuando se llega a una concesión, cuando uno puede hablar desde el corazón, incluso después de haber tratado temas difíciles.

¿Cuál es una anécdota graciosa que recuerdas de tus primeras impresiones viviendo en Washington?

Mudarme a Washington fue un cambio muy fuerte y al principio me costó entender el estilo devida. Vengo de grandes ciudades donde escaparse un fin de semana a la montaña es imposible, donde irse de la ciudad muchas veces resulta casi imposible. No es una anécdota graciosa, pero sí es un gran aprendizaje de vida; vivir en el PNW me regaló algo invaluable que es descubrir la belleza de la montaña y todo lo que la naturaleza tiene para darnos. Lo gracioso es que me llevó más de un año descubrirlo, ¡mejor tarde que nunca!

¿Cuáles son 3 de tus rincones preferidos en Washington que nos recomiendas visitar?

El borde de cualquier lago una tarde de verano, la paz de Vashon island y un hike en la Olympic Peninsula.

¿Cuál es tu temporada del año preferida aquí en el PNW y cómo generalmente la disfrutas?

El verano. El calor llega después de meses de frío y oscuridad y el PNW nos regala uno de los veranos más hermosos que haya vivido en ningún otro lado del mundo. No hay nada más especial que una tarde de verano al borde del lago.

¿Cómo te ves dentro de 3 años?

Ojalá que trabajando full time para Líneas del Sur, creando comunidad por donde pasemos y abriendo nuevos mundos para todes nuestros lectores.


Nota: El pasado 27 de julio de 2024, Líneas del Sur facilitó una noche de lecturas junto a Entre Ríos Books, donde todos los participantes disfrutamos de conversaciones sobre la literatura latinoamericana, escuchamos a escritores locales debutantes y establecidos compartir en un open mic (en españoly Spanglish), mientras degustábamos deliciosos platillos y recibíamos una atención excepcional.

Recientemente lograron una colaboración genial con Elliot Bay Book Company (una librería icónica en la zona de Capitol Hill) en donde podrás encontrar los libros que leen en el club de lectura de Líneas del Sur.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares