Viviana Lopez nos muestra cómo llegó a convertirse en diseñadora de joyas en WA

Viviana Lopez nos muestra cómo llegó a convertirse en diseñadora de joyas en WA

Viviana Lopez, una colombiana con más de 5 años en Washington, cuenta parte de sus anécdotas y vivencias que llegaron a formar parte de su historia como diseñadora de joyas en nuestra región. Tú también podrás encontrar palabras claves aquí que te guiarán en tus emprendimientos futuros.

Crédito de foto: Mane Photography.

VR Seeds & Stones, un negocio registrado en nuestro estado de Washington, hace algo que mantiene a la comunidad colombiana muy bien representada: destaca diseños y creaciones 100% enfocados en materiales naturales como las semillas, piedras, cortezas y pulpas de frutas. Cada joya elaborada mantiene su esencia natural, aroma, y textura, haciéndo de ello una exhibición delicada, artesanal y única. Es un gusto para la comunidad latina poder resaltar proyectos de emprendimientos que dan libertad a la creatividad, que generan retos excitantes de pruebas y cambios, y que sobre todo sirven como modelos de inspiración para proyectos emergentes.

La idea de este negocio llegó a la mente de Viviana Lopez, una colombiana que vive en nuestra región desde el Otoño del 2012, por circunstancias que hacen que ella despierte ese deseo que ha mantenido de emprender un proyecto que mezclara su pasión por la naturaleza y los accesorios. Ella nos cuenta que tenía esa semilla por florecer con tantas ganas por muchos años y se dijo un día, “a esta la llamo ¡mi gran oportunidad!”, y arrancó.
En esta entrevista, apreciado lector, te compartimos de esta mujer y madre orgullosa quién te deja ver parte de lo que ha hecho, lo que le ha pasado y lo que ha logrado para poder estar donde está hoy. Toma notas y siéntete en libertad de entrar en contacto con ella, Viviana es otra de nuestras emprendedoras que reconocen y apoyan cómo la preparación entre todos nosotros, en negocios, nos enmarca en un mercado muy competitivo de manera muy inteligente.

Latina Seattle: Viviana, ¿cuáles obstáculos fueron difíciles para tí en tus inicios como diseñadora de joyas y nueva emprendedora aquí?
Viviana Lopez: El primer obstáculo que encontré a la hora de emprender mi negocio fue las mil y un dudas que tuve en todos los aspectos acerca de cómo contruir mi idea – esas dudas me quitaron muchas horas de sueño y llenaron 2 libretas completas de apuntes jaja.

El segundo obstáculo fue el miedo a emprender algo propio. Tuve que ir aclarando y poniendo en orden todas las preguntas que invadían mi cabeza, preguntas que tal vez nos hacemos cualquier persona que quiere dar comienzo a un sueño, como por ejemplo estas:

  • ¿Dónde vendo mi producto?
  • ¿A quién se lo vendo?
  • ¿A qué precio lo vendo?
  • ¿Gustará mi producto?
  • ¿Seré capaz de darlo a conocer y no cansarme en la mitad del camino?
  • ¿Tendré tiempo para emprender mi negocio y a la vez ser mamá?

Finalmente me dí cuenta que todos esos obstáculos son necesarios y básicos a la hora de tomar una decisión. Reconozco que cada uno llevará su orden de respuestas a medida que se entrega con pasión en su proyecto y deja que las cosas fluyan. Y aunque por muchos años yo me he formado en casi todas estas áreas necesarias de Marketing, Inversión, Finanzas y Atención al Cliente, me tomó por sorpresa el orden de como debía entrar en acción para el desarrollo de mi propio negocio. Todo esto fue y sigue siendo un GRAN DESAFIO.



LS: ¿Cuál fue un producto que te hace sentir orgullosa haber creado y por qué?
VL: Soy una mujer muy apasionada desde hace muchos años, o casi desde niña, por la joyeria elaborada a mano con productos naturales – quienes me conocen lo saben muy bien. Sus colores, formas imperfectas, aroma y textura me llenan de emoción, realmente, y esto despierta un gran sentimiento desde muy dentro de mí.

Siempre supe que cada pieza artesanal lleva una historia. Y me enorgullezco pensando que mis clientes llevan una historia consigo cuando lucen mis piezas naturales, las coleccionan o las conservan como un articulo elaborado a mano. Cada una de nuestras joyas en nuestros hogares lleva las huellas de un artista, de sus encantos y sus esfuerzos. La artesanía va mas allá de ser una pieza decorativa, es un elemento que nos conecta, una manifestación física de las historias que nos entrelazan a todos como cultura en cualquier parte del mundo. Esto es lo que realmente me hace orgullosa de lo que hago, apoyar a nuestros artesanos me llena de felicidad ya que un artista deja que su alma salga a la luz y se transforme en una obra de arte.

LS: Con tu tiempo viviendo aquí en WA, ¿qué percibes de la comunidad Latina en tu zona y en general?, ¿qué tan grande es la comunidad Colombiana?
VL: Vivo en el área de Bothell. Pienso que los latinos somos grandes emprendedores, gente llena de ilusión y de gran fortaleza para salir adelante. Nos gustan los retos, trabajamos sin parar para un mejor futuro a nivel personal y familiar. Somos esperanza – siempre confiamos en que nuestra patria mejore y nuestra gente esté feliz y tranquila. Nos duele desde tan lejos cualquier golpe bajo que tenga uno de nuestros países, pero nunca agachamos la cabeza.

Sin embargo, si tuviera que dar una opinión para nuestro crecimiento como comunidad latina, diría que cada vez debemos estar más unidos, con más fuerzas y sin distinguir un país de otro, un acento, un color de piel, o lo peor aún, no apoyarnos mutuamente aún siendo de la misma región, porque finalmente todos somos cultura y pasión por lo nuestro. Admiro a las personas y organizaciones que nos lo recuerdan cada día.

Me siento muy feliz y grito a los cuatro vientos que soy LATINA DE CORAZON Y ALMA, que luzco mis caderas con orgullo, soy una mujer que dejó su país hace casi 20 años y he sido inmigrante de dos países y dos continentes diferentes, pero que desde tan lejos manifiesta su amor por su patria. Sigo extrañando mi comida, mi gente, mi bandera, mis paisajes, la variedad de verdes que brillan en nuestas montañas, y me enorgullece ver el éxito de muchos otros latinos en la región donde vivo. ¡SOMOS GRANDES!

En cuanto a la comunidad colombiana, creo que no somos tan grande como en el estado de Florida, aunque me doy cuenta que por muchas áreas de WA vivimos una gran cantidad de colombianos cada vez mayor.

LS: Menciónanos un par de recursos que fueron de utilidad para tí cuando comenzabas.
VL: Uno de los recursos que más me han inspirado, en este estado, es la naturaleza y colores que nos acompaña en cada estacion del año – parece increible. A mí, particularmente, estar rodeada de tantos árboles, el mar, los grandes lagos y ver tanto verde me llena de inspiración con ideas para mi negocio, aunque tengo que admitir que desearía un poco menos de lluvia jaja.

Otro recurso han sido las personas y organizaciones que me han apoyado y acompañado en este camino – unos continúan y otros fueron momentáneos, pero todos me han dejado una lección de vida. Pienso que esas personas tan positivas que aún están en mis días y las que siguen subiendo a mi tren de vida, con la intención de acompañarme, son para mi pilares básicos en mi crecimiento personal, y muy necesarios cuando ya “no eres de aquí pero tampoco nunca volverás hacer de ahí”. Ellas terminan convirtiéndose en parte de tu familia.


LS: ¿Cómo te mantienes actualizada para seguir competitiva dentro de tu industria?
VL: Realmente esto es de nunca parar. No se hacen grandes esfuerzos cuando la pasión por tu trabajo está siempre viva en ti, pero sí es básico NO PERDER EL ENFOQUE de lo que realmente quieres – ese es el punto mágico de equilibrio para que las cosas vayan fluyendo a medida que tus expectativas así te lo marquen. Para mí, mantenerme enfocada es la mejor manera de estar actualizada porque me llena de energía para encontrar más recursos.

Otro tip muy básico y sencillo para mejorar en mis productos o servicios que ofrezco es escribir. Plasmar tus ideas en un papel es brillante a la hora de crecer ya que siempre recurres a tus apuntes y son de gran ayuda para crear y construir tus ideas. Las cosas se olvidan y yo no puedo correr el riesgo de perder algo muy interesante que se me ha ocurrido y que tal vez puede marcar la diferencia entre muchas cosas que hago, o que se ven.

LS: ¿Cuéntanos una anécdota de tus primeras impresiones viviendo aquí?
VL: Llegué a este estado en un otoño, en el mes de Noviembre para ser más clara, entonces pensé que nunca iba a volver a ver el sol. Esperaba cada día un amanecer soleado y un atardecer lleno de luz, pero pasaban los días y nunca llegaba, por el contrario, cada semana oscurecía más pronto. Sentía que los días eran todos iguales, que no había gente, que no existía una vida social, que las horas no pasaban – Oh Dios, casi me vuelvo loca. Si alguna de mis amigas que me conocieron en aquel entonces leen estas palabras, sabrán de lo que les estoy hablando. Venía de España despues de vivir casi 13 años en Barcelona y de disfrutar inviernos fríos pero soelados, y nunca pensé que en algun lugar del mundo pasaran semanas y semanas y no saliera el sol jajaja – ¡fue una nueva experiencia!

Sin embargo, un día alguien me dijo que, “en Washington sale el sol aunque no lo creas, y cuando llegue ese día serás muy felíz disfrutando de él, porque lo que no tenemos lo valoramos más que cuando cada día lo tenemos” – ese día nunca lo olvido, aprendí una nueva lección. Y asi fue, cuando brilló el sol nuevamente sentí que esto era realmente un PARAISO, y me sentí muy agradecida con la vida.

LS: ¿Cuál fue un gran reto en esta adaptación para aprovechar todo lo que estaba a tu disposición?
VL: Retomo lo dicho, el clima, y a eso le sumo la falta de un medio de transporte funcional. Se me hacía difícil comprender que si no tenías un auto para poderte desplazarte, la vida se te haría más complicada. Era obligatorio bajarte del avion e ir en busca de un carro, eso me costó mucho entenderlo.

Con el tiempo conocí personas con un gran corazón, y ellas si me enseñaron a tomar ventaja o aprovechar de todas las buenas cosas y oportunidades que nos ofrece este estado del país.

LS: ¿Cómo te ves con tu emprendimiento en un par de años?
VL: Primero, le pido a Dios sabiduria y muchas bendiciones para que mi proyecto funcione y cada día cumpla más las expectativas de mis clientes, y ya con esto, puedo definir que veo con mucha esperanza y una consciencia más despierta y clara para poder ser mejor persona en todos mis roles. Crecer como mujer emprendedora que soy es uno de mis propósitos porque entonces podré también transmitirlo en mi negocio, creo que sería el agradecimiento más grande para todos los que me siguen y me apoyan.

LS: ¿Regalarías una taza de café, una taza de chocolate o una vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?
VL: ¡Claro que sí! le daría una taza de café colombiano y le regalaría un collar elaborado a mano con sus mismos granos para que nunca olvide el aroma que hay en él 🙂

Para conocer más sobre nuestra entrevistada
Encuéntrala en sus redes sociales
facebook: www.facebook.com/vrseeds.stones
Instagram: @vrseeds.stones

Y físicamente puedes conectar con ella en
Ventures Marketplace, Citrine Health y de Junio a Septiembre en el Bothell Farmers Market.


No te olvides darle un me gusta a esta entrevista y compártela con tus contactos para que se motiven a participar y ser parte de las historias que traemos para todos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
1Shares
Scroll al inicio