Sin lugar a dudas, ante los desafíos sin precedentesque planteó la pandemia de COVID-19, la mayoría de las personas con quienes conversamos respondieron a la altura de las circunstancias convirtiendo la adversidad en una oportunidad de crecimiento y cambio positivo a través de esos proyectos sociales que cultivaban en su mente. Nos compartieron historias repletas con muestras de valentía, perseverancia, e innovación y riesgo. Entre estas historias, recientemente conocimos la de Angélica Zapata, mujer de origen colombiano, propietaria de la organización Be Ready to Grow, y orgullosa latina que inició formalmente su negocio durante estos tiempos difíciles, dando así vida a una academia dedicada a apoyar las necesidades socioemocionales de la comunidad latina.
En esta entrevista, exploramos un poco sobre su camino en el área de la salud y bienestar integral, el inicio de su academia y el profundo impacto que siente está generando en su vida y en la de varias personas.
Una mujer visionaria y emprendedora
Zapata se presenta como una persona apasionada y sensible al tema de las relaciones humanas, igualmente se muestra considerada de las tantas cosas que observa y escucha en su entorno y que afecta a la comunidad latina socialmente. Clara con sus deseos y personalidad, ella logra adaptar su forma de trabajar y servir profesionalmente a un estilo que disfruta conducir aquí en el estado de Washington, donde ya tiene 8 años viviendo. Durante el verano de 2020, se dió cuenta de la necesidad que también presentaba la comunidad latina en Estados Unidos, entre ellas una muy crtítica aún hoy día: La falta de asistencia emocional y apoyo en la salud mental.
Zapata observó que acceder a programas de capacitación y entrenamiento para navegar y superar lo que sucedía, no sólo respecto a los desafíos de la pandemia y la post pandemia, sino también a las contínuas desigualdades sociales y los factores de estrés personal que constantemente atravesamos –y en donde en muchos casos, con doloroso silencio– es prácticamente nula. Ella tomó en cuenta todos estos factores y particularidades de nuestra cultura de origen que se suman a la dificultad de lograr mantener una vida estable y productiva como inmigrantes.
A partir del 2021 se asoció con organizaciones comunitarias en pro del bienestar, cuyo objetivo es apoyar la salud mental, física y emocional de la comunidad. Todo esto, según indicó, utilizando prácticas de atención plena (referidas como mindfulness), sensibles al trauma y que responden a las necesidades específicas de las personas participantes en las programaciones y actividades que imparte. Ya en el 2022 decidió expandir sus servicios a través de la creación de Grow Academy, una escuela virtual que tiene como misión conectar con la comunidad de habla hispana en los EE.UU. y América Latina.
Angélica, ¿qué representa para tí verte con este proyecto en este momento, y cómo sientes que te reinventas o mejoras en este 2023 con todo ello?
Para mí, haber creado a Be Ready To Grow ha sido una experiencia de crecimiento personal y profesional maravillosa donde he podido enfrentar muchos retos incluido el lanzamiento de un emprendimiento al comienzo de una pandemia global. Este año estoy mejorando al escuchar más lo que quiere la gente para así crear más programas que se adapten a sus necesidades.
Un aprendizaje que tengo reciente es que que mucha gente está prefiriendo aprender a su propio ritmo, por ende estoy creando self-paced programs en este mismo momento. Y al estar observando todo eso, este año me solté al vacío con las redes sociales. Nunca me habían interesado, pero descubrí que este sería mi canal de difusión de mi mensaje al mundo.
Mi creatividad, mi resiliencia, mis habilidades para comunicarme y enseñar, mi compasión y empatía hacia los demás, siento son mis características que me ayudan a fortalecer mi negocio.
Marcando la diferencia, con corazón y consciencia
Zapata comenta que le costó bastante adaptarse a la cultura individualista de los Estados Unidos y mucho más cuando llegó a Seattle en donde considera que es más difícil entrar en grupos sociales, incluyendo entre latinos, a diferencia de otras ciudades o estados en donde había vivido.
Sin embargo, merece la pena resaltar cuán necesario es, de hecho, aprender a hacer networking en estas regiones del PNW, en donde con una mente abierta y un corazón dispuesto se le puede dar un giro a las experiencias profesionales (que son también las que inicialmente impactan nuestra capacidad de adaptación en un nuevo lugar, al vernos productivos en nuestros trabajos). Zapata disfruta salir a socializar a eventos entre emprendedores para dar y recibir apoyo, motivación y asesorías, entre otras cosas. “Me encanta hacer networking con otros emprendedores, sobre todo los latinos, amo nuestro espíritu entusiasta y colaborador”, agrega ella mencionando un par de recursos que le han sido útiles en su formación y crecimiento profesional, “también aprecio mucho el apoyo que el gobierno nos ofrece a través del Small Business Administration. La ICF(que es la Federación Internacional de Coaching”), el CMSC (Center for Mincul Self-Compassion) y LinkedIn son herramientas y plataformas que constantemente utilizo”.
Angélica, ¿cómo describirías la importancia de buscar mantener un sistema de trabajo que esté en armonía con las visiones y realidades individuales?
Para mí es super importante que el trabajo [que una escoja] esté en armonía con su visión y sobre todo con sus valores porque es lo que lo mantendrá a una conectada, interesada, creativa y productiva a largo plazo. Cuando tu trabajo no está en armonía contigo terminarás agotada, frustrada y abandonando tu trabajo.
¿Cuál sugerencia o recomendación deseas transmitir a las mujeres que conectan contigo a nivel profesional?
Que no deben hacer todas las cosas solas ni esperar a estar con el tanque vacío después de agotar todos sus recursos internos; la ayuda del universo está ahí para ellas esperando a que ellas estén dispuestas a recibirla. La gente más exitosa tiene coaches que los apoyan.
¿Cuáles 3 mujeres empresarias ejemplos te inspiran a explorar modelos e ideas de negocios? Y ¿qué percibes en ellas?
• Oprah Winfrey por su alta vibración, su poder inspirador, y su gran impacto en el mundo.
• Brenee Brown por su capacidad para comprobar y simplificar conceptos y soluciones a complejos problemas sociales.
• Tama Kieves por su valentía, su discernimiento y su compasión.
¿Cómo te nutres para dar lo mejor en cada entorno?
Para mi es importante nutrirse por dentro y por fuera.
Soy muy cuidadosa con mi cuerpo, con lo que consumo y en lo que invierto mi tiempo, que es mi recurso más valioso. Me nutro al contemplar la naturaleza aquí en Seattle. Nutro mi mente con libros inspiradores y meditaciones de mindfulness, y nutro mi corazón al compartir con mis hijos, con amistades y familiares que me llenan de amor y de dicha.
Una de las primeras impresiones graciosas que Zapata tuvo recién llegada a Washington fue que se notó siendo la única que llevaba sombrilla a todas partes, “Las otras mamás solo usaban una chaqueta con hoodie y ya”, agrega sonriendo. “Me encanta pasar tiempo en los los lagos, en las montañas y en los parques con mis hijos”, añade cuando le preguntámos qué disfruta de las temporadas de verano en estas regiones.
Y siendo que justo estamos en el Mes de la Herencia Latina e Hispana …
Quisimos conocer un poco más cómo ella celebra y honra estas fechas especiales tanto en lo personal como en lo profesional. A lo que ella comenta que honra su herencia latina todos los días de su vida. “Me siento muy feliz de ser Latina de primera generación, de haber llegado a USA después de tener 20 años ya que tengo muy arraigadas las tradiciones de Colombia. El orgullo que siento por ser latina se me sale por los poros y eso se nota desde mis valores, el lenguaje que uso, y la comida que preparo, hasta la música que escucho. Esto es muy importante para mí ya que a través de mi ejemplo le enseño a mis hijos a sentir orgullo de su sangre latina”.
Angélica, compártenos más sobre esas contribuciones en las que estás enfocada y que te inspiran en tu campo a enaltecer la imagen del latino aquí en los Estados Unidos.
Be Ready To Grow es la más grande contribución que le hecho a mi comunidad porque esta empresa fue hecha para ellos. En realidad me siento muy satisfecha de traerle estas herramientas a mi gente en su idioma y saber que estoy ayudando a su transformación y a su crecimiento socio-emocional.
Actualmente dicto talleres y charlas a jóvenes de escuela secundaria y algunos de college que están alistándose para empezar a conseguir su primer trabajo. Pienso que el coaching es para todos y me llena de dicha cuando los estudiantes se acercan a mí y me piden mentoría para empezar su camino como coaches y/o porque les encanta el Mindfulness. También he podido guiar a algunas psicólogas latinas que quieren aprender sobre las prácticas contemplativas para incorporarlas en sus terapias.
¿Cómo te ves dentro de 3 años?
Creando e implementando proyectos de responsabilidad social de alto impacto en las áreas de coaching y entrenamiento en América Latina.
Para conocer más de nuestra entrevistada, visítale en su website oficial y redes sociales.
Website: www.BeReadyToGrow.com
Instagram: @GrowWithAngelicaZapata
Facebook: Grow With Angélica Zapata
Canal de YouTube: Grow With Angélica Zapata
Y tú, apreciado lector, ¿trabajas dentro del área de la salud aquí en el Pacific Northwest? Queremos conocerte, contáctanos.