Ana Evelin Garcia innova en sus estrategias artísticas para seguir contagiando el corazón de futuros escritores.

Ana Evelin García innova sus estrategias artísticas para seguir contagiando el corazón de futuros escritores

Ana Evelin Garcia, una salvadoreña con más de 13 años en Washington, nos confiesa retos, anécdotas, experiencias y hasta sueños dentro de su carrera profesional como escritora y educadora del español. Deseamos tú encuentres aquí tips e ideas que te inciten a explorar y mejorar con tus palabras determinadas y sueños de emprender.

Deseamos compartirte esta entrevista que tuvimos con una de las mujeres ejemplos en nuestra región, quién tiene el don y la pasión de enseñar a otros el poder de transformar a través de las palabras. Ana Evelín Garcia es autora de los libros ‘Corazón Guerrero’ y ‘Poemas para una tarde de domingo‘, igualmente es educadora y tutora de español, pero algo que la va caracterizando fuertemente dentro de su vida profesional es su capacidad y carácter al asumir el rol grandioso de darle vida a talleres educativos tan necesarios para niños, jovenes y adultos sobre la escritura y la esencia de nuestro ser con las palabras que empleamos a diario.

Pero antes de entrar en detalles sobre cómo se inició ella con estos talleres y clases mientras se reinventaba en esta etapa de su vida, lee esto que nos ha comentado cuando le preguntamos nos dijera sobre una anécdota que recordase de sus primeras vivencias en el estado de Washington.

“Tengo muchas anécdotas pero hay una en particular que no recuerdo en que año pasó. Me fui a trabajar como todas las tardes. Yo limpiaba oficinas en el área conocida como SODO. Cuando llegué, a eso de las dos de la tarde, uno de los conserjes me dijo, ‘trata de terminar temprano porque dicen que va a empezar a nevar como a las seis’. Así que hice todo lo más rápido que pude y terminé en un tiempo record, a las 4:30 p.m. ya había terminado, me subí al carro e intenté salir del estacionamiento y llegar a la entrada del freeway. Esto, que usualmente me tomaba 10 minutos, ese día me tomó unos 30 minutos. Bueno, logré entrar al freeway pero no sabía que salir de él sería la más grande odisea que he tenido que vivir debido a la nieve. Ya en el camino, al principio avanzábamos muy lentamente hasta que llegó un momento que no nos movimos ni un centímetro. El frio era intenso, el cansancio se fue acrecentando y el sueño me vencía. Horas y horas sentada tomando solo sorbos de agua para que no me ganaran las ganas de ir a buscar un baño. El motor apagado, solo encendiéndolo a ratos para volver a calentarme un poco. Por fín, el cansancio me venció por completo y me quedé dormida no se cuanto tiempo, no creo que haya sido mucho, pero cuando abrí los ojos ya el carro que tenía enfrente se había movido y me estaba quedando sola. A todo esto, la calle y los costados ya estaban totalmente cubiertos de nieve. Me despabilé y empecé a manejar de nuevo a no más de 10 millas por hora hasta que por fín diez horas después llegué a mi destino. Si, estuve varada todo ese tiempo cerca de las salida 158 del I-5 Sur y llegué a mi casa exactamente a las 2:30 a.m.”

García comenzó a sobresalir en el arte de la escritura dirigiendo sus talleres y proyectos bajo el nombre de “El Sombrero Azul”, un nombre que viene de una de una canción creada en la década de los 80’s por un grupo de músicos venezolanos y dedicada a El Salvador como muestra de solidaridad ya que estaban en plena guerra civil. “Y siendo el nombre muy emblemático, hay otros negocios que lo han adoptado y esto crea mucha confusión, de ahí que tenga la intención de cambiarlo”, nos confirma ella que aún busca por un nuevo nombre.

Latina Seattle: ¿Qué te motiva a emprender estos talleres educativos y cuáles han sido un par de obstáculos al llevarlos a cabo?
Ana Evelín García: El deseo de compartir mi gusto por la escritura. Me fascina escribir y cuando veo un pequeño brillo en la mirada de alguien al leer lo que escribo, me emociono y me invade el deseo de seguir compartiendo.
La verdad, encontrar el espacio para llevar estos talleres a cabo es el mayor obstáculo que presento.

LS: ¿Cuánto tiempo llevas acá y cómo pueden otros conectar contigo?
AEG: Tengo 13 años en Wa., y me pueden encontrar en Facebook si me buscan bajo el nombre Ana Evelin García Contreras.

También tengo un blog llamado El Sombrero Azul y lo encuentran a través de este enlace. Creé este blog por pura curiosidad a finales del año 2011. En ese entonces empezaba a escribir cosas muy pequeñas que de ninguna manera consideraba que fueran poemas, pero la idea era empezar a publicar lo que escribía en alguna parte. Bueno, en realidad la intención era guardarlos ahí para mí. Poco a poco fui escribiendo más y más y a la vez empecé a publicar en facebook, en donde eran más vistos y comentados. Quienes leían me recomendaban que escribiera un libro porque les gustaban mis ‘poemas’.


LS: ¿Cuál es un programa o clase de cuál te sientes orgullosa haber participado y por qué?
AEV: Trabajo con un programa que se llama WITS (Writers in the schools – de la organización: Seattle Arts & Lectures). Este programa lleva escritores a las escuelas, los cuales comparten su arte a través de talleres. Yo soy parte de este programa desde hace dos años impartiendo talleres de poesía a niños de 4° y 5° grado. Dos años de muchas anécdotas, pero sobre todo de muchas satisfacciones, por supuesto tiene que ser así, tomando en consideración que en cada taller tengo a casi 100 niños, lo cual a su vez significa que en estos dos años he tenido la oportunidad de inspirar a unos 400 niños.

LS: ¿En qué región vives y qué puedes decirnos de la comunidad latina que te rodea?
AEV: Vivo al sur de Seattle y en general dentro de nuestra comunidad me he rodeado con personas de diferentes ámbitos, gustos y profesiones pero por ser parte de un grupo grande de escritores que hablamos y escribimos en español, lo que puedo decir es que hay talento de sobra. Es impresionante todo lo que traemos con nosotros y todo lo que podemos encontrar en nuestra comunidad en lo que a arte se refiere. En el área de la escritura cada día somos más los que nos atrevemos a publicar y eso me hace muy felíz. En mi caso, yo tengo dos libros y sé que no me quiero quedar ahí y si además puedo ayudar a otros lo haré.

LS: Menciónamos 2 recursos que fueron, o han sido, de utilidad para tí desde que emigraste a este estado y decides emprender.
AEG: Organizaciones como Ventures (antes Washington CASH) y StartZone, así como las bibliotecas públicas, son grande recursos. Soy ‘ratón de biblioteca’ así que hago uso de ellas casi desde el primer día que pisé este suelo.

LS: Compártenos cómo te mantienes actualizada para mejorar con lo que haces.
AEG: Participando en tantos talleres de escritura como me es posible y tomando ventaja del tan prolifero recurso como lo es el internet. Atreviéndome a hacer cosas que no tengo ni idea de cómo hacer (así llegue al programa de WITS). Participando en certámenes, proyectos literarios o lecturas a las que me invitan.

LS: ¿Cómo comenzaste a marcar tu propia diferencia dentro de tu industria?
AEG: Creo que cuando tú haces lo que te gusta con amor y lo compartes también con amor, esa ‘diferencia’ se marca solita.

LS: ¿Qué es importante para tí cuando trabajas en proyectos literarios?
AEG: Lo importante para mí es disfrutarlo, porque si yo lo disfruto eso se nota y se contagia.

Estas son algunas fotos que nos ha compartido en varios de sus eventos que la hacen orgullosa y merecedora de su gran labor.

Premiaciones y cursos de empoderamientos en la escritura
Escritora salvadoreña en Seattle, WA, Estados Unidos.
Artistas escritores autores hispanos en Washington, Seattle, Estados Unidos.

LS: ¿Cuál obstáculo tuviste que derribar para adaptarte a la vida en esta zona del país y tomar mayor ventaja en lo que te rodea?
AEG: El idioma siempre ha sido un tema difícil de sobrellevar. Pero no ha sido limitante para desenvolverme en todo lo que hasta ahora he hecho.

LS: ¿Cuál consideras es una de nuestras debilidades y una de nuestras fortalezas como comunidad latina hispana en WA?
AEG: De nuestras debilidades podría decir lo injustos que a veces somos entre nosotros. Por otro lado, una de nuestras más grandes fortalezas es lo trabajadores que somos. Como decimos en El Salvador: ‘somos muy arrechos’ (le entramos a todo).

LS: Ana Evelín, ¿cómo te ves con tu emprendimiento en un par de años?
AEG: En un par de años diría que me veo con otro libro publicado, con un espacio estable para realizar más talleres y asesorías a nuevos escritores.

LS: ¿Regalarías una taza de café, una taza de chocolate o un vaso de cerveza a un turista latino en Seattle?
AEG: Sí. Lo haría sin dudarlo. Considero que cuando compartes una bebida estás compartiendo algo más que eso. Me encanta el café, me gusta el chocolate pero no me gusta la cerveza, sin embargo, creo que no se trata del tipo de bebida sino del vínculo que puedes crear con alguien en ese tan simple’ acto de compartir esa bebida en ese momento.

Para conocer más sobre nuestra entrevistada
Encuéntrala en su website y redes sociales
Website: El Sombrero Azul.
facebook: https://www.facebook.com/anaevelin.garciacontreras


Apreciado lector, no te olvides darle un me gusta a esta entrevista y compartirla con tus contactos para que muchos más se motiven a participar y ser parte de las historias que traemos para todos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
75Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio