Stuart Vázquez dirige la revista bilingue que nos conecta con el ambiente natural de WA: Eco-Lógica Magazine.

Stuart Vázquez dirige la revista bilingüe que nos conecta con el ambiente natural de WA: Eco-Lógica Magazine

Stuart Vázquez, un mexicano con 17 años en Washington, nos comenta desde vivencias y experiencias hasta obstáculos y aspiraciones dentro de su carrera profesional como director y editor de una revista bilingüe, e igualmente como emprendedor de una compañía con servicios para la protección del medio ambiente. Aquí leerás sobre estrategias que te ampliarán perspectivas para utilizar en tus proyectos.

Por semanas estuvimos por traerte parte de esta entrevista y de lo que ha significado conectarnos con Stuart Vázquez, un mexicano con más de 17 años en Washington y quien es uno de nuestros representantes latinos dentro de los medios de comunicación impresa, entre otras áreas – y ya hoy puedes leer algunos de sus valiosos comentarios aquí.

Vázquez es director y editor de la reconocida revista bilingüe ‘Eco-Lógica Magazine‘, enfocada en educar a los hispanos y anglos en todo lo relacionado al medio ambiente. Con Vázquez tuvimos una llamada teléfonica muy grata ya que fueron de esas llamadas que no solo te dejan enseñanzas sobre la industria impresa, el mercadeo y parte de las conexiones claves para crecer en los pequeños negocios, sino que también se expresó como un ser que ama la libertad llenando consigo un ambiente de mucha buena vibra y energía. Para este artículo le realizamos una serie de preguntas que te dejarán ver parte de su proceso y experiencia cuando iniciaba con la revista al mismo tiempo que se abría espacio dentro de la industria de la educación. Hoy en día Vázquez es un profesional que trabaja con asuntos ambientales, con la asistencia técnica para el manejo de residuos sólidos y es quien desarrolla y aplica programas educativos relacionados con este tema.

Latina Seattle: Stuart ¿Con qué nombre específicamente identificas tu negocio?
Stuart Vázquez: Eco-Lógica Environmental Education and Consulting/Outreach. El proyecto que alcanza a nuestra comunidad es conocido por la revista del mismo nombre ‘Eco-Lógica Magazine’.

LS: ¿Qué te motivó a emprender este negocio?, y ¿cuáles 2 obstáculos recuerdas que presentaste al inicio del mismo?
SV: Este proyecto tiene su comienzo en México donde mi interés por el medio ambiente y por entender el porqué de la contaminación por residuos sólidos me llevó a estudiar la carrera de Biología en la Universidad Veracruzana. Y posteriormente realicé estudios de manejo de residuos sólidos y aguas residuales.
Creo que el desconocimiento de ciertos procesos dentro del sistema de este país, pero sobre todo el poder tomar decisiones mientras entiendes esos procesos, fueron un par de obstáculos.

LS: ¿Qué producto o servicio te hace sentir orgulloso haber creado y por qué?
SV: Bueno, no creamos un producto, acorde con los términos de mercadeo; creamos un “brand”, un nombre, una marca con un proyecto educativo que es esta revista Eco-Lógica Magazine y que es lo que el público llega a conocer como el servicio que ofrecemos – es educación e información en un formato de revista. Lo demás que hacemos se desarrolla en otro campo, pero acaba sirviendo a la comunidad y a las ciudades similarmente.

LS: ¿En que región del estado de WA vives y qué podrías comentarnos de la comunidad latina en tu zona?
SV: Vivo en el área al norte de Seattle, en Mountlake Terrace. Aunque encuentro mucha gente latina en esta zona al norte de Seattle, a veces no tengo interacción con ellos en mi comunidad, en mi vecindario, pero trabajo para ellos en otros lugares. Son gente trabajadora, en busca de lo suyo, muy diversos y de varios países, y con intereses y necesidades de aprender y entender cómo funcionan las áreas metropolitanas como en la que vivimos – me refiero en aprender y entender la relación entre urbanización-medio ambiente-trabajo-modo de vida.

El censo siempre ha indicado que la comunidad mexicana es la más grande dentro de los latinos; obviamente, este país cuenta con territorio que era de México y además seguimos quedando juntos … aunque quieran construir una pared seguiremos de ambos lados. Espero que nunca suceda tal atrocidad.

LS: Menciónanos 2 o 3 recursos que fueron de utilidad para tí desde que emigraste a este estado e iniciabas con todo esto.
SV: Definitivamente mi experiencia en el campo del medio ambiente y los estudios que realicé han sido determinantes, pero la voluntad y el trabajo son los recursos necesarios para empezar cualquier proyecto aquí.

LS: ¿Cómo te mantienes actualizado para mejorar tus servicios y productos?
SV: Trabajamos en asuntos ambientales que tienen que ver con las leyes y normas de los condados o ciudades, por lo que hay cursos y actualizaciones que debemos estar realizando en mi compañía dentro de este ramo. Y por el lado de la publicación que se ofrece a nuestra comunidad, tratamos de estar al tanto de temas y/o programas que puedan ser de interés para nuestra gente. Contamos con una red de personas que nos ayudan a escribir artículos para darle mejor contenido a la publicación.

LS: ¿Cuál criterio clave usas cuando seleccionas el proyecto en el que deseas trabajar?
SV: Creo que soy afortunado pues casi todos los proyectos que realizamos tienen un grado de interés para mí. Trabajo directamente en la industria del cuidado del ambiente y todos los proyectos están relacionados de alguna manera, no tengo que pensar mucho si lo selecciono o no, a menos que no pueda hacerlo por otras causas.

LS: ¿Recuerdas alguna anécdota de tus primeras impresiones viviendo en este estado, WA?
SV: Soy amante de la naturaleza. No puedo permanecer encerrado mucho tiempo dentro de la oficina, ciudad o en el trabajo. Cuando empecé a explorar el estado de Washington, reconocí que había llegado al lugar perfecto para lo que me gustaba hacer: alpinismo, montañismo y todo lo que tuviera que ver con actividades al aire libre. Lo hacía en mi país, donde tuve la oportunidad de subir montañas y volcanes espectaculares. Mi primera impresión aquí fue el Mt. Rainier, y pensé, “lo tengo que subir”, y así fue.

LS: ¿Qué derribaste para adaptarte a la vida aquí en Wa., y tomar mayor ventaja en todo lo que ofrecía?
SV: Los temores personales creo que son los que más detienen. Finalmente nada importa más que lo que quieras hacer y si te enfocas en ello, creo que las cosas salen bien, y el universo te da una ayuda que no viene si no empiezas tú por dar el primer paso.

LS: ¿Qué significa para tí trabajar con equipos de personas efectivas y cómo tu propicias el mejor desempeño en equipo?
SV: Realmente soy afortunado al haber encontrado un equipo de personas que ha venido trabajando conmigo a lo largo de estos casi 10 años en Eco-Lógica Magazine. Ellos son excelentes, yo solo manejo en autobús y trato de hacer mi parte para que ellos puedan hacer la suya.

LS: Si pudieras definir cómo te ves con tu emprendimiento en un par de años, ¿que dirías?
SV: No creo que pueda definirlo. La vida te da sorpresas, y no soy de esos que guardan y calculan todos los movimientos; por eso me gusta subir montañas y andar en la naturaleza. Siempre disfruto un poco del azar y la espontaneidad que hay alrededor, aunque a veces te jala duro la rutina. Planeo el trabajo, pero lo demás viene con el trabajo mismo. Se que este proyecto crece y lo tengo que cultivar, y es lo que pienso que sucede al pasar los años.

LS: ¿Regalarias una taza de café, una taza de chocolate o una vaso de cerveza a un turista Latino en Seattle?
SV: Claro que sí y los puedo llevar a conocer partes de esta hermosa tierra y de la ciudad misma.

Para conocer más sobre nuestro entrevistado
Encuéntralo en su website y redes sociales
Website: www.ecologicamagazine.com
facebook: https://www.facebook.com/EcologicamaGzin/
Twitter: https://twitter.com/ecologicamagzin


No te olvides, dále un me gusta a esta entrevista y compártela con tus contactos para que muchos más se motiven a participar y ser parte de las historias que traemos para todos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
41Shares
Scroll al inicio