Estrategias que los emprendedores hispanos están utilizando con mayor efectividad para atraer y mantener clientes.

Estrategias que los emprendedores hispanos están utilizando con mayor efectividad para atraer y mantener clientes

Latinos e hispanos emprendedores en los Estados Unidos de América, y específicamente en nuestro estado de Washington, están trabajando en el área de la fabricación, la producción artesanal o de […]

Latinos e hispanos emprendedores en los Estados Unidos de América, y específicamente en nuestro estado de Washington, están trabajando en el área de la fabricación, la producción artesanal o de alimentos, el arte móbil, las siembras de hortalizas, entre otras opciones que involucran mucha actividad manual. Igualmente estas actividades requieren una creatividad constantemente fresca con relación a la producción y utilización de catálogos, exhibiciones, presentaciones públicas y hasta con eventos de último minuto. Todas estas personas venden sus productos a través del marketing directo – es decir, hacen sus promociones y presentaciones directamente al cliente. Y generalmente lo hacen con mucha frecuencia teniendo luego poco tiempo para reflexionar en las fallas o los éxitos que van teniendo. Sin embargo, apartar un rato para reflexionar sobre los resultados no es suficiente, también se necesita ponderar y planear unos pequeños cambios que harán una gran diferencia.

Un objetivo clave para mantener presente como emprendedores y dueños de pequeños negocios, principalmente, es mantener a los clientes satisfechos. Y aunque para muchas personas en negocios tener que interactuar con clientes, tener que escucharles constantemente e incluso atenderles las quejas casi a diario, es una tarea que no la consideran interesante (y que hasta desean que sean otros quienes las lleven a cabo), pero es la tarea que hacer circular la vida del negocio.



¿Cómo están haciendo los mejores hispanos en los negocios para mantenerlos y crecerlos?

Dentro de la cultura latina, generalmente, hay algo que hacemos por naturaleza, y lo hacemos muy bien: nos quejamos de todo si queremos. Y ¡vaya! que recibir quejas en plena faena de trabajo, cuando uno está más emocionado presentando sus creaciones, es terrible y desmotivante. Pero es justo allí, en esos momentos cuando muchos latinos e hispanos han logrado destacar con sus proyectos. Los emprendedores con mejores resultados reconocen que las quejas los llevan a mejorar en sus negocios.

Idea para tí: Cuando recibas quejas de tus clientes permítete reconocerlas como un acto crítico constructivo. Escucha con atención ya que en sus frases están presente detalles de cómo más adelante podrás atender a tus clientes mucho mejor. Los clientes cuando se quejan esperan una acción, muestra empatía y preocupación por tu cliente. No vas a poder resolver muchas quejas inmediatamente, pero manteniendo a tu cliente actualizado sobre el tema lo hará sentir que es tomado en cuenta. Aún sí un cliente decide volver o no contigo, cuando un cliente se siente atendido es la mejor herramienta de mercadeo a tu favor.



Aqui te compartimos 6 maneras de cómo nuestros mejores emprendedores en WA atraen y mantienen clientes felices.

  • 1 – Ofrecen productos de calidad. Los hispanos en nuestra región están muy conscientes de cómo los clientes quieren comprar prácticamente directo del creador de un producto, y quieren algo bueno o excepcional, de ser posible. Y aunque este proceso de ofrecer calidad es algo costoso y difícil para muchos emprendedores en los primeros intentos, es ideal que comiences a identificar en qué parte de la creación de tus productos tú puedes ofrecer calidad.
  • 2 – Conocen a sus clientes. Y tú también puedes lograrlo. Observa con atención quienes se acercan a tu stand o booth, por ejemplo, hazles saber lo agradecido/a que estás de que te han visitado. Muestráles tu reciente creación, pídeles gratamente su opinión por algo, y hasta trata de recordar llamarles por sus nombres – dentro de la comunidad latina el simple hecho de que alguién te ofrece algo y te atiende con un toque muy personal nos convierte en posibles clientes y excelentes ‘referrals’.
  • 3 – Cultivan buenas habilidades con la gente. Tener una buena actitud es esencial cuando trabajamos directamente con la gente. Desarrollar y practicar con frecuencia la sinceridad, la muestra de interés, la sonrisa, buenos manerismos, etc., nos pone un pie adelante en los negocios, y a veces hasta de la competencia. Así que si no tienes esa soltura para ello, y sientes que es una de tus grandes debilidades, pide apoyo pronto con quien tenga esa habilidad a flor de piel – incluso pídele ayuda a un miembro de tu familia con las ventas.
  • 4 – Dan a probar de lo que hacen. ¡Sí! Y no te intimides el intentarlo. Haz que muchos de tus clientes o visitantes tengan la oportunidad de probar parte de lo que haces, y hazlo con tu mejor disposición. Sea un pastel, un instrumento musical, un vestido, un producto de belleza, o una fruta, ofrécelo a tu cliente para que te de el visto bueno.
  • 5 – Usan atractivos empaquetamientos. Los mejores empaquetamientos de las cosas que vendemos no necesariamente tienen que ser costosos. Empaquetar algo con un mínimo detalle, con un gesto ideal, con una aroma particular, con una etiqueta o papel peculiar, te hace ver un vendedor atractivo y competitivo. Mantente alerta en los mínimos detalles que pueden ayudarte a hacer que tu pequeño negocio se mantenga vivo.
  • 6 – Están dispuestos a cambiar. Este punto no necesita mucha explicación. Hoy en día los clientes quieren algo nuevo cada vez, quieren encontrar algo que los identifique o deseas vivir una experience que los eleve, que les llene un vacío o les conecte con lo que buscan, así que explorar para cambiar te mantendrá en vanguardia. ¿lo intentas?

Trabaja constantemente en encontrar qué quieren las personas que te visitan, las personas que tocan tus productos, para poder crearles algo que los vaya a hacer sentir satisfechos. Esta sensación de satisfacción mantendrá clientes felices visitándote y refiriéndote con sus amistades. En cada venta muchas personas ven más allá del pago y el producto, ellos ven la experiencia – y la experiencia que tú puedes ofrecer es única.


Y tú, ¿en qué parte de tus estrategias has necesitado más ayuda? Te invitamos a que nos dejes tu comentario en nuestra sección de comentarios abajo para que puedas igualmente participar en nuestro siguientes calendarios editoriales.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
39Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio