Isabella Tjalve y su proyecto foto-historia con jóvenes latinos en el estado de Washington.

Isabella Tjalve y su proyecto foto-historia con jóvenes latinos en el estado de Washington

La curiosa fotógrafa tiene la intención de mostrar otros aspectos y dimensiones de la cultura latina a tráves de retratos, objetos claves y en un ambiente natural característico del pacífico. […]

La curiosa fotógrafa tiene la intención de mostrar otros aspectos y dimensiones de la cultura latina a tráves de retratos, objetos claves y en un ambiente natural característico del pacífico.

“Quiero compartir caras e historias multidimensionales de los latinos en Washington a un nivel similar al que se ve en otras comunidades latinas en los Estados Unidos”, dice Isabella Tjalve sobre su reciente proyecto, el cuál presentará como tesis para lograr la Maestría en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en London College Communications.

Seattle es una de las ciudades que se caracterizan por ser culturalmente rica y diversa en los Estados Unidos, sin embargo, Tjalve indica que no se ven ni se distribuyen suficientes historias de latinos –con sus diferentes facetas, pasiones, y costumbres – como sucede con otras ciudades, tales como New York, California, Texas y Florida. Ella deja en claro su interés y motivación para llevar a cabo esta foto-historia desde aquí (la ciudad donde creció), “[de] chica, especialmente de adolescente, me hubiera gustado haber visto más representación de nuestra comunidad de una manera positiva. Creo que es importante mucho más ahora por el contexto sociopolítico que estamos viviendo en los Estados Unidos”.

Su inspiración es continuación de un proyecto similar que hizo en Londres, el cuál llamó “Latinos en Londres”, y en donde destacó imagenes que permitieron a los participantes explorar el significado de salir de tierras maternas; la relación entre nacionalidad, pertenencia y cambio de lugar; y mostrar los objetos que trajeron consigo y que, quizá, les remontaban o recordaban a sus hogares. Hacer eso en Londres fue muy significativo para ella porque sucedió en un momento cuando se vió extrañando hablar y oir español. Y para sorpresa, un día se enteró de que el nuevo vencidario a donde se había mudado “tenía una población grande de colombianos” que la emocionó tanto haciéndola abrazar más su identidad latina e involucrarse con su comunidad.

Foto: Muestra de su trabajo en Londres que puedes encontrar en su instagram.

Tjalve conectó a Latina Seattle con el deseo de compartir la idea de su proyecto, poder recibir feedback y tener la posibilidad de acercarse a una comunidad más amplia a la cual invitar a participar. Y, efectivamente, esta forma de conectar es una de las tantas maneras de cómo se puede aprovechar redes profesionales para impulsar pasiones mientras se fortalece una voz como sociedad.

Esto es lo que respondió en nuestra conversación.

¿Cuál es el mensaje clave con el que buscas identificar/posicionar el proyecto?

Quiero que los participantes y los latines que vean el proyecto sientan orgullo, y que se vean [identificados] de una manera multidimensional. También creo que es importante tener conversaciones para reflexionar sobre los temas de identidad y nacionalidad, y cómo a veces ésto puede tomar un esfuerzo extra en nosotros para poder sentirnos cómodos – el hecho de tener que considerar estos temas ya indica un esfuerzo-. Yo he tenido una relación complicada con respecto a mi sentido de hogar y nacionalidad, debido a que vengo de varios lugares, entonces, me ha ayudado oír las perspectivas de otros quienes pasan algunas experiencias similares. Ojalá las personas que sean inmigrantes de primera o segunda generación se puedan identificar con estos temas.

A nivel personal, es evidente que te afecta y desafía este proyecto, además de ello, ¿qué sientes también que vas fortaleciendo con este tipo de actividades?

No he visto muchos proyectos saliendo del PNW. Como estoy muy orgullosa de esta área, me emociona [la idea de] poder compartir las historias y a la gente de aquí. Pero también siento un poco de presión para hacerlo bien y representar a mis participantes y a mi comunidad – y creo que es porque, al mismo tiempo, me importa tanto-.

Por otro lado, un desafío de trabajar en algo visual en Seattle, es que el clima no siempre estará a mi favor. Tengo una idea de como quiero que las fotos se vean, pero luego Seattle decidirá llover o estar nublado cuando quiera fotos de un cielo hermoso y azul. Pero bueno, significa que hay que adaptarse, y no es tan grave.

Como solo tengo 22 años, entonces siento que siempre estoy en proceso de fortalecer mis características personales básicas, que a lo largo me ayudarán en la carrera, como tener confianza en mí misma, ser organizada, y ser flexible. También he aprendido a tener confianza en lo que estoy haciendo, y que pueda tener un impacto –grande o pequeño.

¿Cuál es una dificultad al trabajar con proyectos foto-historias? Y ¿qué recomendarías a otros al intentar realizar uno?

Se puede sentir un peso de la responsabilidad al contar una historia y buscar representar a los sujetos de una manera correcta y respetuosa. Pero si [uno] tiene buenas intenciones y un buen conocimiento del tema y ha investigado lo suficiente, todo estará bien. La investigación puede incluir conversaciones, literaturas, o detallar otros proyectos y arte relacionado al tema de estudio. Para mí, me inspira y me ayuda ver el trabajo de otros artistas visuales.
Hablar con alguien que ya ha trabajado en esa área ayuda mucho.

Como millennials (y más jóvenes), muchos de tu generación están socialmente activos en las redes de formas interesantes y poderosas, ¿algún tip por allí?

Estamos [viviendo] en una época emocionante dónde estamos teniendo conversaciones de justicia social y el bienestar de la comunidad. Para ser más activo, recomendaría leer un poco de ‘critical race theory’, o consumir medios de comunicación que vienen de voces diversas. También apoyar a artistas de la comunidad. ¡Seguirlos en las redes sociales

¿Qué mujeres sobresalientes en tu industria te inspiran a explorar e innovar en tu carrera?

Recomiendo el libro Firecrackers: Female Photographers Now. Es una colección de fotografas increíbles, y me inspiran muchas mujeres en esta industria – hay muchísimo talento. Me inspiran fotógrafas como Pixy Liao, Cocoa Laney, Thana Faroq, Silvana Trevale, Alicia Vera, Marina Vitaglione, para nombrar unas. También me inspiran todas las que están en mi maestría, me alegrará ver lo que hagan. Me encanta la fotografía, y eb resumen, me inspira ver todo el trabajo que promueve las historias y las voces de mujeres.

Desde el 2020 muchas cosas son diferentes, ¿alguna enseñanza particular en tu caso?

Como con muchos, me han cambiado varios planes en el último año y medio por la pandemia. Soy alguien que le gusta planear y tomar control del tiempo, pero he aprendido que no siempre se puede hacer, y hay que estar listos para ser flexibles.

De tus primeras vivencias en Seattle, ¿cuál es una anécdota graciosa que recuerdas?

He tenido el privilegio de haber llegado de chica, entonces no he tenido que buscar apoyo en organizaciones, pero más bien me ha ayudado mucho tener a mis papás, y una buena red de amigos que me apoyan e inspira

Cuando nos mudábamos acá, mis papás me informaron que nos íbamos a mudar a Seattle, y como yo no tenía el concepto claro de estados, entonces cada vez que alguien me decía que vivíamos en Washington, yo no les entendía, porque según yo, vivía en Seattle. En mi defensa, tenía 7 años y mi entendimiento de la geografía sólo estaba empezando.

Llegué un poco antes de Thanksgiving, y no sabía lo que era eso. Me acuerdo que en clases tuvimos unas actividades de arte donde dibujamos guajolotes – esos que haces trazando la mano. Estaba confundida porque no entendía el significado y se me hizo raro la obsesión con ese pájaro.

¿Cuál es un rincón de Washington que te ha dejado asombrada visitar?

Pasé por Lake Crescent por primera vez hace unas semanas, y ¡ es tan bello! Siempre me gusta ir por Deception Pass. Pero para ser honesta, cada vez que estoy en Seattle o cruzando Lake Washington en la I-90, me asombra la sensación de estar en medio del agua, rodeada por montañas en cada dirección. ¡De veras que vivimos en un estado hermoso! Es una de las razones por la que estoy contenta de hacer este proyecto, me da una excusa para presumir un poco de todo ello.

Dime 5 cosas que no faltan en tu área de trabajo.

Siempre tengo mis lentes –estando tanto tiempo frente de una pantalla por el último año me he arruinado la visión–, un disco duro externo, un cuaderno, una taza de té, y mi laptop. Acabo de empezar a usar un Wacom tablet que me esta gustando.

Háblanos más del proyecto.

Con esta foto-historia, espero crear un espacio en donde haya más representación de nosotros, latinos e hispanos en el estado de Washington. Este proyecto tocará los temas del hogar, nacionalidad e identidad. Y esto aunque es mi tesis para la maestría, espero poder publicarlo en revistas y enseñarlo en espacios de arte.

De los beneficios para los participantes, puedo decir que quiero agregar

-Más representación y visibilidad.
-La oportunidad de encontrar a una comunidad y pertenencia.
-La oportunidad de compartir historias y atraer más atención a la región.
-Demostrar una imagen positiva.
-Fotos lindas para que se lleven.

Perfil del participante.
-Que sea de América Latina y con herencia latina.
-Nacido en el PNW o que llegó aquí durante la niñez.
-Entre 18 y 26 años.
-Viviendo en King County.


Para conectar con Isabella Tjalve y participar en el proyecto foto-historia, visítala en su redes sociales oficiales.

Instagram: @izzytjalvephotos.

Wesbite: www.isabellatjalve.com


Apreciado lector, si te ha gustado este artículo, regálanos un like y comparte. Si te agradaría ser parte de las historias, experiencias y vivencias que compartimos en Latina Seattle, escríbenos.

Caja de Comentarios
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio