Un venezolano con su proceso de adaptación a la vida en Seattle también nos comparte de su primer logro literario aquí.

Un venezolano con su proceso de adaptación a la vida en Seattle también nos comparte de su primer logro literario aquí

Si le preguntas a varios inmigrantes viviendo en Seattle qué implica poder hacerse una vida próspera en esta ciudad, es muy probable que recibas diferentes y válidas respuestas donde destacan […]

Si le preguntas a varios inmigrantes viviendo en Seattle qué implica poder hacerse una vida próspera en esta ciudad, es muy probable que recibas diferentes y válidas respuestas donde destacan elementos y factores comunes, como por ejemplo, la adaptación y adopción de una nueva cultura.

Hay quienes que con poco tiempo en un lugar se dan idea clara de lo que significará su nuevo proceder. Y algo así es parte de la experiencia de Gonzalo tovar, un venezolano con tan solo 3 años aquí y quien francamente aceptó compartir de lo que ha podido ver, apreciar y aprovechar aún en pandemia.

Participar en la mayor cantidad de acciones culturales es para Tovar una manera de socializar e integrarse a una comunidad rápidamente. Aquí en los Estados Unidos, la sociedad y la forma en cómo interactúan las comunidades es bastante diferente a lo que se puede vivir en otros países en Latinoamérica. Él señala que una característica que notó de algunos estadounidenses, específicamente los residentes en Seattle, es que “son personas más tranquilas” que forman grupos para interactúar relajadamente. Sin embargo, recalca que en general todos somos seres humanos que, de una u otra manera, estamos sufriendo y padeciendo los mismos problemas pero “digamos que en otro estilo”. Y comparando al venezolano con el estadounidense en la relaciones de uno-a-uno, él considera que el primero suele destacarse más siendo que es proclive a abrazar y dar bienvenida a un recién conocido fácilmente; y esto, para algunos venezolanos inmigrantes, pueda que se convierta en una dificultad a la hora de conectar en un nuevo país por no poder relacionarse como estaban acostumbrados.

Tovar trabajó durante 20 años en el área audiovisual con la organización Magallanes BBC donde tuvo la oportunidad de escribir y publicar artículos en la revista digital e impresa, centrados en el tema del béisbol profesional en Venezuela. La experiencia de contar historias y micro relatos ha sido parte importante en su vida profesional, y ya luego encontrándose en Seattle, en momentos de pandemia, vio este tiempo oportuno para seguirse desarrollando en la escritura. Él es ahora autor participante en ‘Efectos secundarios’, la 4ta antología producida por la organización Seattle Escribe.

Apreciado lector, de las siguientes respuestas deseamos puedas tomar conocimientos que te sirvan de orientación a la hora de elegir el mejor proceso en tu búsqueda de adaptación, conexión y disfrute de una nueva vida que te traiga más oportunidades.

Gonzalo, ¿qué te llevó a participar con tu escrito en la antología Efectos Secundarios? Y ¿cómo influye ahora ver tu escrito público?

A principios del año 2020 Seattle Escribe publicó las bases para un concurso y poder participar en esta antología, y luego con la llegada de la pandemia vi la posibilidad de aprender sobre la materia mediante seminarios vía on-line, cosa que me pareció genial ya que por el ritmo de vida en este país es complicado a veces abrir espacios para realizar este tipo de actividades.

Ver mi escrito publicado influye en mi ego [risas], pues ver impreso un relato que salió de mis ideas da una sensación de logro, de éxito. Pero lo que más impactó todo esto fue en mi formación académica, ya que los seminarios fueron dictados por personas con una preparación extraordinaria, de primer nivel.

Un proceso intenso cuando editaba mi escrito fue darle un orden a la historia. Y gracias a los seminarios dictados obtuve las herramientas que me permitieron ordenar mis ideas; como dato curioso el final del cuento no quedó como lo pensé en un principio. La historia en la que me inspiré era contada por mi padre y el final ya estaba en mi mente, sin embargo, durante el proceso me di cuenta que debía terminarla de otra manera.

Quiero mejorar mi formación académica, es un reto. Sencillamente porque me siento en capacidad de hacerlo.

Un corto vistazo a ‘Misión Cumplida’, el texto con el que participó Gonzalo Tovar en Efectos Secundarios. Puedes adquirir el libro en Amazón.

¿Cuáles 2 situaciones difíciles presentaste cuando habías recién llegado al estado de Washington? Y, ¿Qué es algo que crees podemos mejorar como comunidad inmigrante en general?

Afortunadamente tengo familia en Seattle, pero los primeros meses tuve un poco de estrés por el tema de vivienda; tomó 3 meses ya estar ubicado con mi familia en una residencia.

Estuve buscando trabajo en el área de las comunicaciones, pero no hubo éxito y eso me decepcionó un poco pero no me detuvo. La vida continúa, hay que seguir luchándola y disfrutándola.

Es complicado decir qué se puede mejorar como comunidad de inmigrantes, sin embargo, creo que la adaptación al lugar en donde el emigrante llegue debe ser un tema importante; es decir, [buscar la forma de] tratar de amoldarse a las reglas de la sociedad de manera que el impacto sea mínimo. Por supuesto, hacerlo con mucho respeto compartiendo costumbres sin ofender a los residentes naturales. Y las actividades culturales son eventos excelentes para lograr esa integración, en ambas direcciones.

Te ha tocado experimentar una adaptación migratoria en un momento crítico mundial, y de seguro alguna enseñanza te dejó el 2020, y aun con todo ello ¿qué más te ha permitido conocer la comunidad latina aquí?

Del 2020 diría que es impredecible el futuro, y que debemos vivir el presente con lo que tengamos. A través del tiempo el humano ha demostrado capacidad para adecuarse a las situaciones, y esta pandemia fue una muestra de ello.

Antes de la pandemia, mi hija participaba en actividades musicales con la Orquesta Northwest en la sede de Casa Latina, allí compartimos con diferentes nacionalidades.

Noté mucha solidaridad hacia los venezolanos, que en realidad somos ‘novatos’ en esto de emigrar.

Menciónanos un par de recursos que han sido de utilidad en tu desarrollo y calidad de vida como inmigrante.

El Food Bank es un recurso útil, pues permite a muchas familias llevar alimentos a sus hogares disminuyéndoles el impacto en los gastos del grupo familiar. Para un nuevo inmigrante es de mucha ayuda porque podrá destinar sus recursos a otra necesidad mientras se establece en la ciudad.

Otro aspecto importante en la ciudad de Seattle es el sistema de transporte público. Sin lugar a dudas éste es de los mejores del país, por su amplia variedad de rutas y la frecuencia con la que las unidades cubren las mismas, además de sus distintos horarios, de verdad que es un excelente servicio que, adicional a las bondades que he mencionado, debo añadir el bajo costo y la puntualidad.

Gonzalo, ¿qué estás haciendo para estar más socialmente activo y conectado con redes de crecimiento e impulso actualmente?

Reviso las redes sociales todos los días y visito algunos portales de noticias locales, es una manera para mí de estar enterado del acontecer diario de la ciudad.

Antes de la pandemia visitaba la biblioteca pública, ahora sigo las actividades que realiza a través de su portal web. Ellos ofrecen muchas actividades que nos permiten conectarnos y a su vez desarrollarnos profesionalmente, sobre todo en el áreas de conocimiento en demanda, como por ejemplo, certificación en manejo de técnicas para edición de video.

¿Cómo inicias una mañana con optimismo?

Agradeciendo a Dios y mis ancestros, acompañado de un buen café.

¿Qué es importante para tí encontrar cuando trabajas o participas en proyectos comunitarios?

Trabajo en equipo, es premisa fundamental para alcanzar los objetivos planteados en cualquier proyecto.

¿Cuál es una anécdota graciosa de tus primeras impresiones viviendo aquí?

Ver a los ciudadanos de Seattle echarse en sus patios, para tomar el sol, así como se hace en las playas caribeñas cuando llega el verano.

¿Cuál es un rincón de Washington que te ha dejado asombrado?

El área de las montañas es muy bonita, los alrededores del Mount Rainier National Park son realmente hermosos. Washington es un estado con un verdor espectacular.

¿Cómo crees te verías dentro de 3 años?

La verdad no lo sé, pero si sé en donde deseo estar dentro de 3 años y ese lugar es mi país, Venezuela. Eso en el aspecto geográfico, en el ámbito personal aspiro estar trabajando en mis propios proyectos.


Para conocer más sobre nuestro entrevistado, conéctalo en sus redes sociales.
Instagram: @gonzotovar


Y tú apreciado lector, dejános saber si te ha gustado esta entrevista con Tovar, y si tienes una historia como inmigrante que te gustaría compartir, eres bienvenido a contactarnos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
344Shares
Scroll al inicio