Blanca Castaño y su oportunidad de contribuir en un legado cultural panameño a través de Tamborito

Blanca Castaño y su oportunidad de contribuir en un legado cultural panameño a través de Tamborito

En cada verano, son muchas las organizaciones que crean programaciones y talleres para todo público impulsando la calidad artística y cultural de la comunidad latina e hispana en el pacífico […]

En cada verano, son muchas las organizaciones que crean programaciones y talleres para todo público impulsando la calidad artística y cultural de la comunidad latina e hispana en el pacífico de los Estados Unidos. Y una de esas organizaciones que por más de 5 años ha estado ofreciendo un espacio tranquilo, diverso e inclusivo para sus participantes es Movimiento Afrolatino Seattle (MAS), quien para este Verano 2022 creó el taller Tamborito: Ritmos y Danzas Afro-Panameñas.

Blanca Castaño, artista panameña y Fundadora de la organización Panamá Folklore Seattle, es la facilitadora del taller de danza, que se imparte gratuitamente todos los sabádos desde el 16 de Julio hasta el 13 agosto a las 5:00pm en las instalaciones de Union Cultural Center. Por cierto, no te quedes con las ganas de asistir y bailar un buen rato.

Nos sentamos con la Sra. Castaño para conocer un poco más sobre sus emociones respecto a este evento y de aquello que le gustaría que los participantes pudieran llevarse de estas experiencias.

Eres facilitadora en este programa de verano: Tamborito, ¿qué nos confiesas de esta participación?

El poder compartir cada detalle de todo lo que representa mi cultura por medio, especialmente, de la música que transciende no tiene fronteras.

Es espectacular como artistas [mostrar] el despliegue en ritmos que habla sobre los historiales y tradiciones de un pueblo, sus significados y la herencia; para mí es todo un legado que me llena de mucha satisfacción al ser una embajadora que aún fuera de mi suelo patrio se me da la oportunidad de compartir con la comunidad en general.

¿Qué te emociona o intriga en tu rol como artista hoy en Seattle?

Mis sentimientos con mi cultura siempre transcurrirán en mis venas, es mi exposición de la identidad con la que se nos califica [a los panameños], y en mi trabajo doy primero que todo el reconocimiento a respetar a cada individuo no por el color de piel o estado social, sino por la convivencia de aprender de cada pueblo, comunidad y sus grandes valores de cultura, y enseñar el por qué somos tan similares y variados, no diferentes. Un concepto que determino es muy importante inculcar y demostrar a nuestra generaciones para un mejor convivio mientras promovemos buenos hábitos, protegiendo, aceptando y cultivando nuestras raíces.

¿Qué deseas que los participantes puedan llevarse, o experimentar, a través de tí en este taller?

Espero que en la interacción de las actividades exploremos nuestras mejores capacidades, podamos no sólo aprender nuevos ritmos geográficos de un país, pero que en el compartir [en grupo] se sienta la calidez, la hermandad y que se trasmita y multiplique.

Esta congregación en celebración a nosotros, los panameños, es una gran oportunidad de conocernos y conservar en la cosecha de esta oportunidad experiencias inolvidables.
Esto es lo bello de compartir en la comunidad con la comunidad, festejando el folklore, en este caso de mi país natal el cuál conocemos como “puente del mundo, corazón del universo”.

Foto: Blanca Castaño.

Cosas que nos agradó aprender de Blanca Castaño y que quizá tú desconoces

A través de su organización Panamá Folklore Seattle, Blanca Castaño ha podido deleitar con danzas y programaciones culturales a una audiencia a nivel nacional por ya 7 años consecutivos. Y esto es un logro que ella abiertamente declara posible gracias a una gran labor de equipo y apoyo contínuo de su propia comunidad panameña en Washington.

Dos de los lugares ideales que Castaño recomienda visitar en el estado de Washington es Ellensburg y Mount Vernon por su tranquilidad y gran influencia latina. “Estos lugares son muy relajantes. Y algo que apreciar ahí es el trabajo y la vida del agricultor, la gente en el field. Algunos de ellos por no tener un estado legal temen exponer sus raíces. Y cuando hay este tipo de eventos culturales para latinos es para ellos poder hablar en su idioma, de sus orígenes. Es dar a conocer sus orígenes sin pavor. Y yo siento que es importante mostrar esas piezas, este arte cultural, como motivo de inspiración”, expresó con sentimientos.

En el 2021 el jóven Pedro Martínez-Pinto –participante del programa conectándonos MAS y apasionado a la fotografía– le realizó una valiosa entrevista y una sesión de fotos que te recomendamos darle un vistazo. Ahí, Castaño expone su educación artística inculcada en las calles de su tierra natal desde muy temprana edad. Imaginar cuando ella describe el café con sus amigos y las jugadas de dominó en las esquinas de su barrio, no pudo ser más latino. ¡Que rica cultura común tenemos!


Encuentra y conecta a Blanca Castaño a través de sus redes sociales

Instagram: @panamafolkloreseattle

Facebook: @PanamaFolkloreSeattle


Caja de Comentarios
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio