Esta es una manera de aliviar el costo de colegios y universidades en Estados Unidos: FAFSA.

Esta es una manera de aliviar el costo de colegios y universidades en Estados Unidos: FAFSA

No es un secreto que estudiar en USA es costoso. Y en muchos casos los estudiantes egresan con deudas alarmantes. Conoce como evitar algunas.

FAFSA de verdad que es un gran alivio financiero.

¡Aaaaah, mi hija mayor se me va a la universidad! Este es su último año de preparatoria y aunque me siento orgullosa y contenta por todos sus logros, es también un año de incertidumbre y preocupación, por todo el gasto que se aproxima. Ruby siempre supo que tenía que ir a la universidad después de terminar la preparatoria; no por la importancia que yo le daba a la escuela sino por su madurez. Desde muy temprana edad se dio cuenta de que para salir adelante y tener todo lo que desea, tendría que lograrlo por medio de la educación. Siempre mantuvo buenas calificaciones y demostró importancia social hacia otros. Un día cuando estaba en la secundaria, me dijo que ella debía tener las mejores calificaciones y tomar cuanta clase avanzada hubiera para ahorrar dinero cuando fuera a la universidad. Esto me cayó como un balde de agua fría, porque a su corta edad estaba preocupada por su futuro financiero. En ese momento yo no supe que contestar, pero me di a la tarea de investigar acerca de los costos de las universidades y del tipo de ayudas que existían.

Dentro de esta investigación me di cuenta de que hay miles de dólares en becas y ayudas disponibles que cada año se quedan sin usar ya que muchas veces no sabemos de ello y no aplicamos para obtenerlas. Sin duda, una de las ayudas que más hace la diferencia en cómo costear la universidad es algo conocido como FAFSA. La FAFSA es la Ayuda Federal para Estudiantes, es el formulario para solicitar ayuda económica de los programas federales.

Pero, ¿cómo funciona la FAFSA?

    Para aplicar para la FAFSA se requiere lo siguiente:
  • 1 – comprobar que se tiene necesidad económica. Al aplicar, el estudiante tendrá que dar información financiera por medio de la declaración de impuestos, de estados de cuenta bancaria, de registros de inversiones (si corresponde o las tienen) y de comprobantes de ingresos no tributables (en caso de tenerlos también).
  • 2 – Ser ciudadano (a) estadounidense o ser extranjero (a) con derecho a participar, esto significa que debe tener un número se Seguro Social válido.
  • 3 – Los varones de 18-25 años deben inscribirse en los registros militares del Sistema de Servicio Selectivo.
  • 4 – El estudiante necesita estar inscrito o ser aceptado como estudiante regular en un programa que otorgue un título o certificado.

De estos requisitos el más importante de notar es el número dos, que se refiere a que solo aquellos estudiantes que tienen Seguro Social válido pueden aplicar para la FAFSA (si el estudiante no tiene Seguro Social válido mantente pendiente de nuestro próximo artículo donde hablaremos acerca del programa WASFA).

Ya luego que se tengan estos requisitos, el estudiante puede llenar el formulario oficial; y para poder hacerlo necesitará crear una cuenta en https://studentaid.ed.gov/sa/fafsa usando su FSA ID que es una identificación creada para accesar su cuenta.
La fecha de apertura de la FAFSA es aproximadamente en octubre 1ro de cada año y se mantiene abierta hasta el 30 de junio del siguiente año. Nosotros, en Sistema Escolar Usa, le recomendamos a las personas que apliquen lo más pronto posible ya que así tendrán tiempo para resolver cualquier problema que se pueda presentar con la aplicación, y también tendrán acceso a los primeros fondos que son repartidos.

En el caso de mi hija que está en el 12vo grado, nosotros aplicamos para la FAFSA este año para así recibir ayuda durante el siguiente año escolar 2020-21. Algo importante de recordar es que el estudiante debe aplicar cada año para recibir ayuda financiera por medio de la FAFSA.

Después que se ha completado el formulario FAFSA, habrá un tiempo de espera para recibir la notificación. Durante este tiempo de espera, basado en el costo de asistencia de la universidad (COA= Cost of assistance) y la información que el estudiante presentó acerca de su situación (EFC = Estimated Family Contribution), el programa de FAFSA usa una formula específica para determinar la ayuda financiera necesitada, es decir la ayuda financiera que el estudiante recibirá de ellos. El Award Letter es la carta de adjudicación, aquí es donde el programa le informa al estudiante las ofertas en las cuales ha calificado. En esta carta se explica el tipo y la cantidad de las diferentes ayudas disponibles como las subvenciones (Becas Pell y Becas Federales de Oportunidades Educativas Suplementarias), préstamos (Préstamos Stafford y Perkins), y federal Work-study que es por medio de elegibilidad para trabajo y estudio.

Muchas instituciones y estados también ofrecen becas a sus estudiantes las cuales se le otorgan basado en su propio criterio, y también estarán incluidas en el Award Letter.

El estudiante tendrá que evaluar y aceptar las ayudas necesarias para cubrir el costo del año escolar. Debemos recordar que la idea es aceptar todas aquellas ayudas que son gratis tratando de evitar una gran cantidad de deudas.

Algo que le recomendamos a los aplicantes es que estén al pendiente de sus correos electrónicos, ya que ésta es la forma más rápida de enterarse de cualquier trámite que se necesite hacer con relación a la aplicación. Otra cosa que también les recomendamos, a muchos padres, es que animen a sus estudiantes a buscar y aplicar por becas privadas. Existe un sin fin de oportunidades que pueden contribuir a redudir el costo de la universidad. Hay todo tipo de becas las cuales están disponibles en nuestras comunidades y en línea (a través de internet), aquí en Washington, por ejemplo, theWashboard.org es el mejor sitio de internet oficial para empezar la búsqueda sobre estas becas.

Nuestro mejor aliado, en nuestros casos, ha sido el consejero escolar en el centro de carreras de la preparatoria, y sabemos que también serán útiles para ustedes. Acérquense a la escuela de sus hijos, si son padres, e infórmense de todas las ayudas disponibles que tengan o con que les puedan guiar para investigar más. Asistan a talleres informativos y aclaren cualquier duda por muy mínima que sea que tengan.

En realidad, esto es un proceso un tanto abrumador, pero sin duda vale la pena, ¡nuestros hijos merecen el mejor futuro posible, el asistir a la universidad hará que se vuelva una realidad!

En este video se habla más sobre el FAFSA e información de otras becas.

Artículo por Blanca Rivas Lefort.
Cofundadora de Sistema Escolar Usa, una madre de 2 niñas, quien resolvió involucrarse en las escuelas para aprender mejor sobre el sistema educativo, y hoy en día ayuda a la comunidad, especialmente a padres que no hablan inglés como primer idioma, a entender esta información mejor.


Y tú, apreciado lector, mantente al pendiente de los futuros artículos que estaremos colaborando y presentando junto con Sistema Escolar Usa con el objetivo de ofrecerte más apoyo e información educativa actual.

 

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
45Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio