He aplicado a la universidad y por la ayuda financiera – ¿ahora qué?

He aplicado a la universidad y por la ayuda financiera – ¿ahora qué?

¡Después de una ardua espera luego de haber aplicado a la universidad y por las ayudas financieras FAFSA o WASFA, has sido aceptado a la universidad. ¡Qué felicidad y orgullo!, […]

¡Después de una ardua espera luego de haber aplicado a la universidad y por las ayudas financieras FAFSA o WASFA, has sido aceptado a la universidad. ¡Qué felicidad y orgullo!, pero y ahora ¿qué sigue? ¿Cuánta ayuda financiera recibirás? ¿Qué cantidad de dinero recibido será gratis y cual tendrás que pagar?

Antes que nada, respira profundo y analiza tus opciones. Si has sido aceptado en más de una universidad, esto significa que tendrás varias ofertas, y de ello dependerá a donde asistirás.

Las respuestas a todas estas preguntas, y otras incertidumbres que tengas, las encontrarás en la carta de concesión de ayuda financiera, que en inglés es Award Letter. Ya que tu aplicación del FAFSA o WASFA ha sido aprobada, las universidades usarán esta información para hacerte una oferta oficial de ayuda financiera. Esta oferta de ayuda financiera incluirá todas las ayudas que recibirás de ellas, pero ten cuidado, no todas estas ayudas serán gratis.

Los términos a continuación te ayudarán a entender mejor tu oferta financiera:

COA – Costo de Asistencia, esto es lo que costará asistir a dicha universidad por un año. Esto incluye la inscripción, libros, transportación, útiles, vivienda y costos personales entre otros. El costo de asistencia es determinado basado en el prestigio de la universidad y si ésta es pública o privada. Usualmente las privadas tienen un costo más alto.

EFC – Estimado de la contribución familiar, es lo que la familia o el estudiante tendrá que aportar, lo cual es determinado basado en su situación financiera.

College Grants – Son los subsidios de universidad, que típicamente son otorgados a estudiantes con necesidad financiera y son distribuidos ya sea por el gobierno estatal o federal.

College Scholarships – Son becas otorgadas al estudiante basado en su mérito, intereses, o características particulares. Estas becas pueden ser concedidas por las escuelas, organizaciones privadas, compañías o hasta por organizaciones comunitarias y/o sin fin de lucro. Es importante que tú reportes cualquier beca que te han otorgado (o concecido) a las universidades, para que ellas tomen esto en cuenta al hacerte una oferta.

Federal Work-study – Es un programa implementado por las escuelas, donde el estudiante trabaja para obtener ayuda financiera.

Federal Students Loans – Son préstamos otorgados por el gobierno federal, el cual se paga con intereses. Aunque estos préstamos pueden ser una buena idea, hay que tener cuidado, ya que no querrás terminar con una gran deuda al final de tu carrera universitaria. Pero si es necesario obtener (o solicitar) préstamos, limita la cantidad lo más que puedas y elige solo aquellos préstamos que no pagarás sino hasta después de graduarte y los que tengan el más bajo interés.

Tú como estudiante puedes decidir qué ayudas aceptar y cuáles no. Al recibir tu carta de concesión de cada universidad a la que aplicaste, las podrás comparar y ver cual de ellas te ofrece más dinero gratis, esto significa dinero que no tendrás que pagar. Las escuelas usualmente mandan la carta de oferta financiera casi al mismo tiempo de la notificación de aceptación, pero esto depende de la fecha en la que hayas aplicado para el FAFSA o WASFA. Recuerda que la oferta financiera solo aplica por un año, lo que significa que cada año tendrás que aplicar a la FAFSA o WASFA nuevamente.

No lo olvides, tómatelo todo con calma, pide ayuda y sobre todo clarifica todas tus dudas con el consejero financiero de tu escuela, ¡ellos están ahí para ayudarte!

Artículo por Blanca Rivas Lefort.
Cofundadora de Sistema Escolar Usa, una madre de 2 niñas, quien resolvió involucrarse en las escuelas para aprender mejor sobre el sistema educativo, y hoy en día ayuda a la comunidad, especialmente a padres que no hablan inglés como primer idioma, a entender esta información mejor.


Y tú, apreciado lector, mantente al pendiente de los futuros artículos que estaremos colaborando y presentando junto con Sistema Escolar Usa con el objetivo de ofrecerte más apoyo e información educativa actual.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
130Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio