Con su gran esperanza de estudiar en la universidad, Anita conoció el WASFA.

Con su gran esperanza de estudiar en la universidad, Anita conoció el WASFA

WASFA es la esperanza de educación superior para Dreamers e indocumentados. Anita creció en el estado de Washington como una niña feliz, sintiéndose americana de orígenes mexicanos, y con mucha […]

WASFA es la esperanza de educación superior para Dreamers e indocumentados.

Anita creció en el estado de Washington como una niña feliz, sintiéndose americana de orígenes mexicanos, y con mucha dedicación y esfuerzo siempre sobresalió en sus clases y actividades escolares. Creció en una comunidad homogénea y fue parte del mismo grupo de amigas desde la secundaria, y cuando Anita y sus amigas llegaron al verano de su grado 11 en la preparatoria, pensaron que sería una buena idea buscar un empleo, así que Anita fue donde María, su madre, para pedirle por su tarjeta del seguro social. María solo atinó a mirarla a los ojos y decirle: “Hija, hay algo que tienes que saber.” Ese día, Anita se enteró que había sido traída a los Estados Unidos cuando apenas tenía 9 meses de nacida y que desafortunadamente durante todos estos años sus padres no habían logrado solucionar su situación migratoria. Sobra decir que sintió que todo el mundo se derrumbaba a sus pies, pues ella siempre había soñado con ir a la universidad y ser la mejor psicóloga infantil que alguien jamás se hubiera imaginado, y ahora con esta nueva realidad, ya no sabía si eso sería posible.

Por suerte, ella creció, estudió y se graduaría pronto en el maravilloso Estado de Washington y, con el corazón en la mano y llena de incertidumbre, fue así que se acercó a la consejera de su escuela y le preguntó si para estudiantes en su situación había alguna clase de esperanza para asistir a la universidad. Allí Anita se enteró de la ayuda financiera del estado de Washington conocida como WASFA, que permite a estudiantes indocumentados y a dreamers con DACA (activos o no) no solo pagar las mismas tarifas que se cobran a los residentes del estado, sino también tener acceso a la ayuda financiera que se ofrece para costear los gastos de estudio en colegios técnicos, colegios comunitarios y universidades. Ahora, en su último año de preparatoria, Anita está llenando su aplicación WASFA y llena de esperanza mira su futuro con optimismo.

Si tú o alguien a quien conoces está en la misma situación que Anita, infórmate más y aprovecha este gran recurso.

Te animamos e invitamos a que llenes la aplicación WASFA en la página oficial https://readysetgrad.wa.gov/search/node/WASFA.

Los requisitos para aplicar por esta ayuda son los siguientes:

  • 1: Obtener un diploma de High School o un GED del estado de Washington.
  • 2. Haber vivido en este estado por 3 años consecutivos antes de llenar la aplicación.
  • 3. Prometer que vivirás en este estado por lo menos tres años después de aplicar.
  • 4. Prometer que a la primera oportunidad de solucionar tu situación migratoria lo harás.








La aplicación tan solo toma aproximadamente 45 minutos y aparte de tu información personal te harán preguntas acerca de la parte financiera de tus padres, así que necesitarás los siguientes documentos:

  • 1. Impuestos de los dos últimos años (dependiendo si estás aplicando para el año en curso o el siguiente año escolar).
  • 2. Documentos que comprueben inversiones.
  • 3. Documentos que comprueben que tú o tu familia han recibido ayudas tales como TANIF, WIC, Medicaid y estampillas de comida. (Toda esta información es confidencial y no será compartida con agencias de inmigración).

 

En Sistema Escolar USA, te recomendamos que te acerques al community college más cercano a tu vecindario y averigües cuándo ofrecen ayudas para llenar las formas, pues aunque son relativamente fáciles, es mejor contar con ayuda de expertos para llenar la parte de información referente a los ingresos.

Una vez que hayas llenado la aplicación, tendrás que enviar a tus padres una invitación electrónica que la misma aplicación te dará, para que ellos la firmen igualmente de manera electrónica, y con esto quedará oficialmente entregada tu aplicación. Es sumamente importante que tus padres firmen este documento dentro de las próximas 72 horas pues la aplicación no se considerará recibida hasta que no se cumpla con este requisito.

Si eres mayor de 24 años, o si eres casado, tienes hijos o eres un veterano, puedes llenar la aplicación con tus propios ingresos y no necesitarás hacerlo con la información de tus padres, ni necesitarás de sus firmas.

Cuando llenas la aplicación, deberás enlistar las universidades o entidades educativas a las que quieres ir (asistir) y ellas te enviarán por correo en el siguiente trimestre escolar la carta de asignación conocida en inglés como ‘Award Letter”, en la cual te dirán cual fue la ayuda que el estado te asignó.

Toda la información que necesitas acerca de esta ayuda financiera la encuentras en el website oficial https://readysetgrad.wa.gov/. Igualmente, te invitamos a ver el siguiente video de nuestro canal en Youtube para ampliar más sobre este tema.

Conéctanos en Facebook como Sistema Escolar USA, donde con gusto aclararemos las dudas que tengas.

Asistir a la Universidad en el estado de Washington ¡Sí se puede!

 

Artículo por Liliana Medina Hernández.

Cofundadora de Sistema Escolar Usa, una madre de un joven de 17 años, quien trabaja en generar un cambio real en la comunidad latina de Los Estados Unidos ayudando a romper el ciclo de pobreza a través de la educacion superior.


Y tú, apreciado lector, mantente al pendiente de los futuros artículos que estaremos colaborando y presentando junto con Sistema Escolar Usa con el objetivo de ofrecerte más apoyo e información educativa actual.

 

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio