Ella es una atrevida peruana que pone en práctica su amor al arte y la educación para mejores oportunidades.

Ella es una atrevida peruana que pone en práctica su amor al arte y la educación para mejores oportunidades

Lesly Navarro es una de nuestras mujeres latinas creativas y emprendedoras viviendo aquí en el estado de Washington desde hace 9 años, y es una orgullosa peruana que se ha […]

Lesly Navarro es una de nuestras mujeres latinas creativas y emprendedoras viviendo aquí en el estado de Washington desde hace 9 años, y es una orgullosa peruana que se ha venido dando a conocer a través de su pequeño negocio de decoración y eventos con las clases de manualidades, especialmente de flores de papel, que imparte. Ella, al igual que muchas inmigrantes de habla hispana, trabaja desde casa en un ameno espacio que ha acomodado para recibir y servir a las mujeres que asisten a las clases que programa durante todo el año.

En este artículo entrevista conocerás más de ella, de su desarrollo y crecimiento en el arte y la educación, y sobre todo, aprenderás de algunas herramientas y estrategias que emplea para mantener su negocio actualizado en estos tiempos tan cambiantes y exigentes.

Latina Seattle: ¿Qué es lo que más te motivó a emprender Candra Flowers Decor?

Lesly Navarro: Fue el amor a enseñar y el arte. Al cumplir 18 años empecé a trabajar como maestra de Educación Inicial en Perú y desde ese momento no he parado de enseñar y de crear cosas para decorar nuestras casas o las aulas en donde he trabajado. Cuando migré aquí, y después de buscar y tratar de emprender nuevas ideas de negocios, mis hijas me remontaron a mis orígenes realizando las decoraciones para sus cumpleaños y desde ahí comencé a crear mis flores de papel y a dar las clases a mujeres que como a mí les gustan las manualidades y decorar. Con estas clases ellas no solo dejan que su creatividad fluya si no también que desarrollen destrezas al hacer que sus mentes se enfoquen por un tiempo en una sola cosa: sus propios proyectos.

LS: ¿Qué nos puedes compartir sobre tus situaciones difíciles durante el comienzo?

LN: Hubieron muchas situaciones difíciles que tuve que pasar pero las principales creo que fueron estas:

  • Hacer que las personas creyeran en mi trabajo al abrirme paso en un negocio donde hay mucha competencia en la comunidad anglo y mantenerme a flote año tras año tratando de innovar mis productos y manualidades.
  • Utilizar las redes sociales, en estos tiempos donde todo es social media y hay que tratar de entender como trabajan estas plataformas, no solo me ha traído noches en vela si no muchas veces me ha generado impotencia al no entender como ir trabajando con ellas, y sobre todo, intentar ir a la par con otras influencers que trabajan y se destacan muy bien en estos medio, es un reto, pero como dicen: “El que no estudia no aprende’.

Mi gran obstáculo fue el inglés, y si uno quiere abrirse más puertas al aprender este idioma, hay que preguntar e indagar para encontrar esas oportunidades que mejorarán nuestro futuro y el camino que queremos alcanzar.

LS: Cuéntanos sobre tu visión con todo lo que haces y la satisfacción que experimentas al servir.

LN: Mi visión es trabajar con más mujeres u organizaciones que quieran compartir estos cursos de manualidades con nuestra comunidad latina y apoyar en la creatividad que tiene cada mujer con sus manos y que tal vez no sepa que tiene ese potencial. Y el mejor servicio que he brindado, y que me cambió inmensamente, fue dar mis clases de flores de papel junto a Mujeres Talentosas ya que desde ese momento he seguido impartiendo mis clases y talleres poco a poco y he podido ayudar no solo a este grupo sino también participar en el departamento Diversity and Equity de Everett Community College.

A mí me encanta trabajar con niños y con mujeres; me reconforta ayudar a otras mujeres como yo a encontrar un camino para hacer un pequeño negocio, Y es por eso que creo talleres o clases donde brindo mi conocimiento dejando en claro que comparto lo que me gusta porque, más alla de ser una clase maestra-alumna, es un momento para formar un vínculo con cada una de ella y alimentar a un grupo de mujeres emprendedoras que logren sobresalir en este estado.



Peruana emprendedora con manualidades - arte y educación hispana.
Aquí aparece mostrándonos sus recientes trabajos navideños.

LS: De lo que has percibido de nuestra comunidad hasta ahora, ¿qué crees tú es una de nuestras fortalezas y debilidades?

LN: Yo vivo en Everett, que pertenece a Snohomish county aquí y, como en otras comunidades de habla hispana en el estado de Wa., veo que hay muchas mujeres con ganas de seguir surgiendo y emprendiendo sus propios negocios para superarse en este país.

La fortaleza de mi comunidad latina es que cada día está abriendo nuevos espacios y grupos en donde queremos ayudar a nuestra gente; por ejemplo, a nuestras mujeres con proyectos que se están realizando pensando solo en ellas. La debilidad que noto es la falta de compromiso que debemos de tener cuando nos inscribimos a cursos o talleres que nos proveen, ya que aunque sean gratuitos, muchas veces no asisten a ellos. Creo que si comenzamos a comprometernos en realmente asistir a estos talleres y cursos entonces más organizaciones querrán ayudarnos dándonos más herramientas para seguir mejorando no solo como mamás o mujeres si no también como empresarias.

LS: ¿Qué nos compartes de la comunidad peruana en Washington?

LN: Realmente no lo sé a ciencias ciertas pero creo que mi comunidad peruana es mucho más pequeña en comparación con otras nacionalidades.

LS: Coméntanos sobre recursos que te han sido de utilidad para iniciarte con tu negocio y cómo te mantienes actualizando tus habilidades con lo que haces.

LN: Los recursos con que conté al principio fueron el apoyo de mi familia en todo momento para emprender mi negocio, y el conocimiento del ‘english’, aunque no al 100 por ciento pero las ganas de hacerme entender no me dejaron caer.

Creo que para que un producto se mantenga vigente en cualquier ámbito en el cual trabajemos, la innovación del producto, el no tener miedo al cambio y estar a la vanguardia, y aprender el uso de las plataformas sociales, son de gran ayuda para que en estos tiempos no nos quedemos estancados.

Cuando quiero crear un proyecto nuevo, por ejemplo, trato que sea algo fácil, rápido y económico al hacerlo. Hoy en día, y en este país donde todo se mueve tan rápido, es bueno traer proyectos que no lleven tanto tiempo hacerlos, que sean fáciles para que las mujeres no tengan miedo de intentarlo por pensar que es muy difícil, y por último, que sean económicos a nuestro bolsillo para mostrar que podemos crear cosas hermosas para nuestro hogar y hasta para emprender un negocio sin necesidad de mucha inversión.

Hace un par de años atrás pensaba que solo había oportunidad para aquellas personas que son naturales de este país o que solo sabían hablar bien inglés, y yo no buscaba ni veía oportunidades para explorar y encontrarme con organizaciones y/o grupos dirigidos para la mujer hispana -entonces creía que no podría crecer como mujer emprendedora aquí. Ahora, después de conocer a diferentes personas, he ido descubriendo que sí hay oportunidades para la mujer hispana y que no tenemos que bajar la guardia y debemos buscar caminos para poder realizar nuestras metas.

LS: ¿Qué significa para tí, en esta etapa de emprendedora, apoyar a otras organizaciones de hispanos? Y ¿cómo te ves en un par de años?

LN: Para mí, apoyar a grupos u organizaciones es una tarea bastante difícil ya que no siempre es un camino para obtener un beneficio monetario, es más bien una muestra de las ganas que siempre tengo de ayudar a otras mujeres y enseñarles lo poco que sé. Cuando logro ver el resultado de muchas mujeres que ya están formando sus negocios, sea en ventas de flores de papel, o decoración con flores de papel, o tal vez vendiendo las manualidades que lograron crear en una de mis clases, me llena de satisfacción saber que lo que yo enseñé a otra mujer está generándole un beneficio.

Me veo apoyando a más mujeres y niños, a través de organizaciones o grupos que quieran unirse a mi proyecto de manualidades fáciles y divertidas impartidas en español para nuestra comunidad latina, ya que a través de este trabajo no solo lograrán desarrollar su creatividad sino también hacer un plan para empezar como mujeres emprendedoras desde sus hogares y ayudar monetariamente a su familia por la creatividad de sus manos.

Conoce más de nuestra entrevistada y sus trabajos visitándola en sus cuentas sociales.
Facebook: Candra Flowers Decor
Instagram: CandraFlowersDesign
Youtube: Candraflowers Design


Y tú, apreciado lector, ¿eres artesano en nuestra región?, ¿creas manualidades de las que te sientes orgulloso?, ¿tienes una forma particular de transmitirle tu pasión artística a la gente?, si es así, entra en contacto aquí con nosotros porque realmente queremos conocerte.

Caja de Comentarios
Scroll al inicio