Marilyn Montúfar también desea que como latinos proyectemos más “el amor por la diversidad representada en nuestras comunidades”.

Marilyn Montúfar también desea que como latinos proyectemos más “el amor por la diversidad representada en nuestras comunidades”

Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana tuvimos el gusto de conversar con varias personas, profesionales en distintas áreas, y originarios de diferentes regiones de América Latina, quienes […]

Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana tuvimos el gusto de conversar con varias personas, profesionales en distintas áreas, y originarios de diferentes regiones de América Latina, quienes nos inyectaron una gran energía a través de sus historias repletas de valores y culturas que interpretaban con vehemencia.

Una de estas placenteras y enriquecedoras conversaciones fue con Marilyn Montúfar, quien es artista, educadora y activista apreciada en nuestra región, aquí en el Pacific Northwest, por unos proyectos que lleva de la mano con otros artistas y en causas por las que se esmera en dejar un gran impacto positivo.

Ella fue seleccionada para participar en el Programa de Apoyo al Artista durante este año 2022 creado por la organización Jack Straw Cultural Center, en donde junto con Underground Writing (un grupo de personas que enseña escritura creativa basada en la literatura y que atiende a comunidades migrantes, encarceladas, de recuperación y necesitadas en Washington) ejerció como fotógrafa en un proyecto que destaca a jóvenes y mujeres que se identifican como chicanas o migrantes; quienes luego fueron asesoradas para que expresaran sus historias y personalidades a través de la escritura. Este proyecto, como aclara Montúfar, “es también crear una plataforma para el empoderamiento juvenil y la celebración de las comunidades indígenas, en este caso, de Oaxaca”.

En esta primera oportunidad que conversamos con ella, aprovechamos la ocasión y le hicimos un par de preguntas relacionadas a esta significativa celebración hispana, y otros de sus gustos. Respuestas que te compartimos a continuación.

Este es el Mes de la Herencia Hispana / Latinx, ¿Qué significa para tí y cómo lo celebras?

Como artista visual, este mes es una oportunidad para unirnos y continuar destacando nuestras historias y contribuciones como artistas. También me encanta ser educadora y he trabajado con jóvenes en Skagit Valley en colaboración con Underground Writing en un proyecto específico que une la escritura juvenil con mis fotografías y retratos de mujeres jóvenes que se identifican como chicanas o jóvenes migrantes. Estoy agradecida de trabajar con estas jóvenes brillantes, Anaelsin, Juli y Yaneyda, quienes comparten sus perspectivas por escrito conmigo y con el público. Para mí, la herencia hispana es solo eso, una oportunidad para compartir varias perspectivas sobre nuestras raíces en América Latina y mostrar cuán valiosa es la cultura.

«Estoy agradecida de trabajar con estas jóvenes brillantes, Anaelsin, Juli y Yaneyda, quienes comparten sus perspectivas por escrito conmigo y con el público». –Montúfar.

Otra forma en que celebro es que una de mis mayores inspiraciones es la música y amo la diversidad de América Latina, como el álbum de Jorge Ben, Africa Brasil, que encarna y celebra la diversidad y complejidad de ser Latinx.

¿Cuál es un mensaje que deseas subrayar este mes y quizá a lo largo de este año?

La inspiración para mi obra de arte tiene sus raíces en la experiencia personal. Mi madre nació en Chihuahua, México. Fui criada por mi madre y mi tío, que es una doble minoría como hombre gay latino. Esta experiencia informó mi educación e inspira la obra de arte que creo hoy. El mensaje que espero que la comunidad Latinx proyecte este mes es el amor por la diversidad representada en nuestras comunidades. En referencia al proyecto con jóvenes migrantes, también se está creando una plataforma para el empoderamiento juvenil y la celebración de las comunidades indígenas, en este caso, de Oaxaca.

Nota: Durante abril y mayo 2022, Montúfar presentó su exhibición “Migrant Youth / Chicana Perspectives: Living in Multiple Spaces” (Jóven Migrante / Perspectivas Chicana: Viviendo en Múltiples Espacios) en el Museum of Northwest Art.

También espero que nos tomemos un momento para recordar nuestra historia y las historias que no deben olvidarse, como [por ejemplo] cuando “en la década de 1930, durante la Depresión, alrededor de un millón de personas fueron obligadas a salir de los EE. UU. a través de la frontera con México. No se llamó deportación. Se le denominó eufemísticamente repatriación, devolver a las personas a su país de origen. Pero alrededor del 60 por ciento de las personas en la campaña de repatriación mexicana eran en realidad ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana», que es una cita que la encuentras en https://www. npr.org/2015/09/10/439114563/americas-forgotten-history-of-mexican-american-repatriation

Cuéntanos dos de tus sitios de escapes.

Mi lugar favorito en Washington es Neah Bay. Es un lugar que me trae paz y felicidad. Estoy agradecida con la Tribu Makah por compartir un lugar tan hermoso y especial con el público.

Pasé mucho tiempo en Pilchuck Glass School con mi socio Abram Deslauriers. Un día fuimos de excursión al Twenty Two Lake y, hasta el día de hoy, es uno de los lugares más encantadores que he visitado en mi vida. es impresionante.

Y dos de tus lugares preferidos para comer en Seattle.

Restaurante El Tamarindo. Es una joya escondida en el Distrito Internacional [conocido como el Barrio Chino].

La Fondita Truck en White Center. Cuando quiero un champurrado caliente o un plato de enchilada rápido.


Apreciado lector, puedes conectar con Marilyn Montúfar en su cuenta de Instagram.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio