María Masvidal: “Yo soy enfermera porque me gusta cuidar a la gente, mi pasión siempre ha sido las mamás y los bebés, y tenía mucha experiencia haciendo esto”

María Masvidal: “Yo soy enfermera porque me gusta cuidar a la gente, mi pasión siempre ha sido las mamás y los bebés, y tenía mucha experiencia haciendo esto”

Con su firme convicción de que educación y atención son elementos claves para fortalecer el vínculo de parejas e hijos, esta decidida barcelonesa se las arregló para trabajar en el área de salud aún cuando no le convalidaron su título de enfermera en Seattle.

Hace más de 9 años que María Masvidal llegó a Seattle, gracias a una oferta de trabajo que recibió su esposo cuando aún estaban viviendo en Barcelona, España. Para ella, mudarse aquí se convertiría en la última aventura familiar que harían junto a sus 3 hijos antes de que, como expresa, “volaran del nido” mientras disfrutarían de esta experiencia que pensaban seguramente “sería por unos años” antes de regresar a su tierra natal. Y la familia se trajo a sus adoradas mascostas, ¡viajaron con 3 perros! Que interesante experiencia debió haber haber sido todo ese recorrido.

Recién llegada a la Ciudad Esmeralda, Masvidal no hablaba nada de Inglés por lo cuál rápidamente se registró en un Community College tomando clases de Inglés para inmigrantes adultos. Y ya estando ahí comenzó a ponderar los cambios a los que se tenía que adaptar para aprovechar las oportunidades en su entorno y ampliar su nueva vida social.

En Latina Seattle hablamos con ella hace un par de semanas para conocerla mejor, siendo que, entre uno de los trabajos que realiza, es Family Educator en el Swedish Medical Center y desea acercarse a más mujeres latinas e hispanas. Y en esta conversación conocerás un poco de su trayectoria profesional, sus vivencias como inmigrante y de recursos disponibles para las familias.

María, eres la instructora en español de los cursos y talleres que ofrece el Swedish Medical Center (para mujeres embarazadas y madres), cuéntame ¿qué hiciste y cómo te preparaste para entrar a trabajar en el área de la salud?

En Barcelona trabajé muchos años como enfermera en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital universitario llamado Valle d’Hebron. Ejercí en el departamento de alto riesgo obstétrico y patología del embarazo, en urgencias de gino y obstetricia y en la planta de postparto.

Mientras estuve presentado todos los documentos para convalidar el título de enfermera en Seattle, me encontré con la sorpresa de que no me aceptaban mi título. Tenía que pasar un examen de inglés con nota excelente (no pasé el examen) y hacer un examen de toda la carrera. Desistí en el intento. Me planteé muy seriamente qué hacer.

Yo soy enfermera porque me gusta cuidar a la gente, mi pasión siempre ha sido las mamás y los bebés, y tenía mucha experiencia haciendo esto. De repente, alguien me habló de la posibilidad de hacer de Doula y yo ni siquiera sabía que era eso. Así que estuve investigando un poco y me gustó; empecé a estudiar, prepararme y certificarme como Postpartum Doula y a trabajar como tal. Descubrí que había una especialización en lactancia IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) para profesionales con carreras sanitarias y que quienes se certiticaban eran considerados máximos expertos en lactancia.

Para lograr esta especialización, primero tienes que hacer toda la formación teórica y práctica, luego tu expediente pasa por un comité examinador que decide si estás suficientemente formado para presentarte al examen de verificación. Este es un examen muy difícil de varias horas y que tienes que pasar con buena nota para titularte y poder ejercer como IBCLC. A mí me costó 3 años conseguirlo.

Mientras trabajaba como Doula me costeaba los estudios de Lactaction Consultant. A la vez me preparé para ser leader de La Leche League (LLL), que es una non-profit de madres expertas en lactancia que ayudan a las nuevas familias. Me animé y creé el grupo online de LLL para la comunidad hispanohablante de WA (ya somos 124 miembros). También tuve la oportunidad de entrar a formar parte del programa de Birth and Postpartum Doula de Swedish Medical Center y como Family Educator; por unas horas al mes doy clases en español y colaboro con los programas que asisten a familias que lo necesiten –muchas de las clases son gratuitas para las mujeres. Igualmente, trabajo en práctica privada como Consultora de Lactancia y Doula de Postparto.

Foto: María Masvidal durante una consultoría online.

Relacionado: Doula, Lactation Consultant y Family Educator, ¿qué significan esos roles? Y ¿cómo ayudan a las familias?

¿Cuál fue tu estrategia para convertirte en Family Educator con este centro médico? Y ¿qué representa para tí verte con todo lo que haces en este momento?

Hace un año más o menos escribí un email al “Birth and Family Education Department” de Swedish porque todos los cursos que ofrecían sobre parto, postparto y lactancia eran en inglés. Les comenté que era Postpartum Doula e IBCLC y que pensaba que podría dar esas clases en español para la comunidad hispanohablante. Me hicieron una prueba y me aceptaron y aquí estoy, dando esta clase en español.

Para mí es muy importante poder dar información veraz y contrastada sobre estos temas porque sabemos que mientras más informadas están las familias, menos problemas hay durante el postparto y las lactancias; [de hecho,] son más duraderas. Tengo la ventaja de que trabajo en casa de mis clientes en el momento más delicado para los padres: la llegada de un bebé. Veo las dudas y los problemas más comunes que se encuentran en las familias y a partir de esta información he podido basar las clases.

Los números cantan por si solos, después de dar a luz, más del 80% de las madres quieren amamantar. A los 6 meses de vida del bebé, nada más un 20% de las madres siguen con la lactancia materna exclusiva. ¿Qué ha pasado con el 60% de las madres que se han quedado por el camino?

Para mí [esta interrogante] es un tema de salud pública. Sabemos que la lactancia es beneficiosa para la madre y para el bebé por el resto de sus vidas ([se dice que habría] menos cáncer, menos diabetes, menos hipertensiónarterial, etc.). Sabemos que los niños que han lactado durante periodos largos son futuros jóvenes que rinden más en los estudios y futuros adultos más equilibrados y con más salud mental. A toda la sociedad nos interesa que las madres amamanten a sus hijos. Ya es hora de darnos cuenta de que no es cosa de las madres, sino de todos.

¿Cuál ha sido una dificultad a la hora de conectar con más mujeres en estas regiones para que ellas puedan conocer de más recursos de provecho?

Lo que más me está costando es llegar a la comunidad hispanohablante para compartirles de recursos disponibles para familias, como son las clases de Swedish. Es importante decirles que no es necesario que las familias den a luz en un hospital específico para que tengan acceso a las clases y talleres que ofrecen. Por ejemplo, con el Swedish tan solo necesitan apuntarse (registrarse) a las clases de interés que son de 2.5 horas y recomendadas, sobre todo, para las familias que están en el 3er trimestre de gestación. Ahí hablamos desde cómo empezar con buen pie, del postparto y la lactancia y buscamos resolver las dudas que vayan surgiendo [entre las participantes].

¿Cómo pueden las futuras madres prepararse para un primer encuentro con una consultora de lactancia?

Una consultora de lactancia debería ser un recurso siempre presente antes del nacimiento del bebé, igual que un pediatra de confianza. Siempre aconsejo a las familias que es importante que en las últimas semanas antes del gran día busquen una IBCLC (lactation consultant) de confianza. Hablar con ella, preguntarle si hace visitas a domicilio o si podéis llamarla en caso de dudas. Que tengáis una persona de referencia para que cuando os asalten las dudas sepáis a quien preguntar.

Yo a mis familias les recomiendo que lean sobre postparto y lactancia, que se formen, que hagan cursos, que hablen con familias que ya han pasado por esta experiencia y preguntarles sobre problemas que tuvieron y cómo los resolvieron. También les doy una lista de recursos (libros, películas, grupos de soporte…) para que se vayan preparando. De esta manera, teniendo información y/o sabiendo a quién preguntar, el postparto y la lactancia fluye de una manera mucho más sencilla.

¿Cómo te ha impactando este tipo de involucramiento en tu propio crecimiento?

Personalmente me siento mejor que nunca. De hecho, pienso que tantos años trabajando en hospital me dio mucho conocimiento del postparto inmediato y de patologías obstétricas, pero cuando las familias se iban a casa ahí se terminaba mi trabajo. Ahora he completado el círculo, es la misma temática pero visto desde una prisma completamente distinta una vez que las familias están en casa. He trabajado mucho pero ahora me siento muy satisfecha porque tengo una visión 360 grados sobre el periodo postparto y lactancia y esto me ayuda mucho en mis distintos roles.

¿Qué par de habilidades sientes que estás mejorando para mantenerte firme con tus proyectos en este 2022?

Me cuesta mucho venderme, y separar mi trabajo de voluntariado con el trabajo que me da de comer. Tengo que aprender a separar una cosa de la otra, pero a veces la frontera es tan fina que lo mezclo todo un poco.

También me cuesta darme a conocer como Lactation consultant entre nuestra comunidad. Casi todos mis clientes son de habla inglesa, cuando yo me siento mucho más cómoda y conectada con la comunidad hispanohablante –culturalmente me es mucho más próxima. Aparte que mi inglés no es el mejor del mundo, y todo y que me las arreglo, me siento mucho más cómoda cuando puedo trabajar en español.

Como Family Educator, ¿qué notas en la comunidad latina/hispana y que ves como una oportunidad para contribuir con tu experiencia profesional?

Me da mucha pena porque no está llegando la información de los cursos y talleres del Swedish a la comunidad hispanohablante, y no sé muy bien por qué. Ahora tenemos un muy buen recurso de bajo coste o incluso gratuito para muchas familias y que no se está aprovechando. De mi parte, he mandado muchísimos emails, he llamado a muchas puertas que parece que si se interesan por la información, pero las clases siguen estando medio vacías.

¿Qué haces hoy día diferente que hace 3 años?

Hace 3 años justo empecé a trabajar como Lactation Consultant. En estos 3 años he ganado mucha experiencia y he aprendido mucho. También he empezado a dar clases y he aprendido a organizarme y trabajar en distintos proyectos a la vez. Estoy satisfecha porque nos ha costado mucho esfuerzo, pero en este tiempo el grupo de La Leche League hemos crecido mucho.

Háblame de 3 recursos que estás utilizando ahora para tu mejor calidad de vida en estas ciudades.

Para mí uno de los recursos que más me ayudaron cuando llegué fue los cursos gratuitos de inglés de los community colleges y también en las bibliotecas públicas.

Otro recurso que me ha sido muy bueno es involucrarme en algún voluntariado (en mi caso lo hago a través de LLL) porque me obliga a seguir hablando y aprendiendo inglés y rodearme de gente que tiene mis mismos intereses.

Otro, un sitio en el que me encanta perderme, los Farmer Markets locales. Donde puedo comprar la fruta y verdura de proximidad y donde encuentro productos ecológicos.

¿Cómo ha sido este tiempo de pandemia para tí?

A nivel personal ha sido muy duro, primero porque en estos dos años hemos perdido gente muy cercana a nosotros en España y ni siquiera nos pudimos despedir.

A nivel familiar, decidimos confinarnos los 5 en nuestra casa aquí en Duvall, WA (2 de nuestros hijos que ya vivían por su cuenta, uno de ellos en Barcelona). Esto fue complicado porque de repente éramos 5 adultos viviendo bajo el mismo techo 24/7 y nos costó un poco adaptarnos.

A nivel profesional he tenido mucho trabajo, porque las familias estaban muy solas. Los abuelos no podían desplazarse para el nacimiento de los bebés, etc. Ha sido muy duro como IBCLC ya que empecé a hacer visitas online, y lo que al principio parecía una locura ayudar a las madres online ahora es una rutina para mí.

¿Cuáles 3 rincones de Washington te dejaron asombrada y nos recomiendas visitar?

Mount Rainier es espectacular. Desde Paradise hay una excursión de unas cuantas horas donde estando arriba tienes una vista de todos los volcanes Mount st. Helens, Mount Baker y de las North Cascades. Al Mount Rainier en casa la llamamos la montaña mágica porque ‘ahora está’ y ‘ahora no está’… depende del día.

El Puget Sound (con sus Orcas Island y St. Juan Island) y el avistamiento de Orcas y ballenas lo hacen mi sitio favorito.

La península Olímpica es también espectacular con sus bosques, las playas y rincones.

¿Cuál es un platillo curioso que comiste y te gustó?

Aquí en Washington descubrí que me encanta el Salmón cocinado de todas las maneras imaginables. ¡También las berries! Nunca pensé que podía haber tanta variedad de berries distintas. Me gustan a todas horas.


Para conocer más de nuestra entrevistada, visítala en su website oficial y redes sociales.

Facebook: MariaDoulaNW

Websites: EastSideIBCLC y MariaDoula


Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
30Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio