Conoce cómo ellas organizaron un evento de quinceañera que promovió la participación y el trabajo de las emprendedoras latinas.

Conoce cómo ellas organizaron un evento de quinceañera que promovió la participación y el trabajo de las emprendedoras latinas

“Es la primera vez que organizábamos un evento de esta magnitud. Sin embargo, fue un reto de mucho aprendizaje para nosotras como organizadoras, salimos de nuestra zona de confort. Más […]

“Es la primera vez que organizábamos un evento de esta magnitud. Sin embargo, fue un reto de mucho aprendizaje para nosotras como organizadoras, salimos de nuestra zona de confort. Más sin embargo, esto nos motiva a seguir haciéndolo en un futuro. Por supuesto, con más estructura y con más tiempo para planificar”, dice Vanessa Rodríguez, una de las fundadoras de Latin Empire of Seattle, sobre el evento de quinceañera que realizaron el pasado mes de septiembre de 2021, y que las mantuvo emocionadas e intrigadas por casi 6 meses.

“Logramos cumplir nuestras metas, gracias a que tenemos un grupo de mujeres emprendedoras que dijeron sí a cumplir un sueño. Nos apoyaron a realizar la visión que teníamos de cumplirle un sueño a una joven que no logró tener su tradicional fiesta de quinceañera”, agrega Leslie Suárez, también fundadora de la organización, quien resalta lo valioso de la diversidad de las emprendedoras participantes en el evento y destacando que “la unión es poderosa, apoyar a nuestra comunidad latina empresarial es de suma importancia y tenemos mucho talento en la región”.

La fiesta de quinceañera es la celebración de ensueño para muchas jovencitas en Latinoamérica, y entendiendo que la comunidad latina e hispana fue una de las más afectadas económicamente durante la pandemia, las fundadoras de la organización vieron la posibilidad de que en un evento pudieran apoyar y contribuir a una familia con recursos necesarios para llevar a cabo esta celebración, al mismo tiempo que apoyaran, de alguna manera, a mujeres a impulsar sus negocios.

En Latina Seattle les realizamos un par de preguntas específicas para así conocer con más detalles sobre esta experiencia y lo que implica contribuir en la comunidad con este tipo de aporte social.

A nivel organizacional, ¿cómo sienten que esta experiencia orientará el funcionamiento de Latin Empire of Seattle?

Angélica Rivera (también fundadora): Nosotras creemos que tenemos mujeres muy talentosas en nuestro grupo. Y ellas necesitan ser reconocidas en nuestra comunidad y, ¿por qué no?, expandirse a otras culturas, como la americana. Nuestro propósito es que toda mujer emprendedora latina lleve su negocio a otro nivel.

Para llevar a cabo este propósito aprendimos que es bien importante tener una agenda, un plan por escrito, tener contratos firmados y sobre todo comunicación para evitar cualquier tipo de confusión.

Vanessa Rodríguez: Esta experiencia ha fortalecido mi pasión, mi why, mi llamado que es el de llevar el mensaje que como emprendedores, personas de negocios, podemos hacer cosas grandes en nuestra comunidad. Es hermoso ver que nuestros negocios no solamente estén generando para cubrir nuestros gastos y pagar nuestras deudas, sino que somos bendecidos y que podemos bendecir a otros. Podemos ver nuestros negocios como agentes de cambios, que podemos impactar a nuestra comunidad. Que podemos celebrar un quinceañero, o comprar uniformes a un equipo de soccer, o dar comida a los bancos de comida que están más acorde con nuestra alimentación.

Es cierto, nos falta crecer en ese aspecto de asumir Responsabilidad Social. Pero aquí estamos poniendo nuestro granito de arena. Ya que, por ejemplo, yo a través de mi negocio VR Accounting Services tengo mi visión de enseñar al emprendedor(a) que no vea la contabilidad y los taxes como algo terrible y pesado. Mi visión es que vean los números como un GPS. Y como sabemos sin GPS no llegamos a nuestro destino. Y al lograr nuestras metas financieras no solamente somos bendecidos, también somos de bendición para otros e impactamos no solamente a nuestra comunidad latina/hispana, también podemos impactar a todas las comunidades representadas en nuestra región.

Leslie Suárez: Este evento me ayudó a saber generar nuevas agendas, organizar mejor, crear nuevas proyecciones y conocer de logística. Aprendí que la comunicación es la clave del éxito. La planificación entre vendedores y clientes es fundamental para cumplir el objetivo de la actividad que teníamos.

A nivel profesional me gustan los retos y esta experiencia me fortaleció en tomar decisiones rápido, y que hacer logística y llevar una agenda conlleva mucha dedicación y disciplina. En lo personal, también esta experiencia me hizo ver que todo es posible cuando uno se lo propone. Ser agradecido con lo que uno tiene. Todo lo que damos para hacer a otra persona feliz no tiene precio. Lo hermoso de este evento fue bendecir a una familia.

En la foto: Leslie Suárez (izq), Vanessa Rodríguez (centro) y Angélica Rivera (der), fundadoras de Latin Empire of Seattle. Crédito: LES.

Al trabajar como equipo, ¿qué fue un reto? ¿Cómo manejaron las comunicaciones, las personalidades y propiciaron sinergia?

AR: Un reto fue el factor tiempo. Muchas emprendedoras no estaban disponibles para esa fecha y tuvimos que coordinar y hacer cambios de último momento.

No es fácil trabajar en equipo, ya que envuelve trabajar con diferentes personalidades y caracteres. Sin embargo, a todas nos motivaba llevar a cabo dicho evento y cumplir el sueño de una joven de la mejor manera y en donde todas estuvimos dispuestas a dar lo mejor de cada una.

Para comunicarnos, gracias a la tecnología, formamos un grupo en messenger y utilizamos el correo electrónico para ultimar detalles. Siempre en el marco de respeto y motivación.

LS: Mi desafío fue conseguir los patrocinadores y buscar la disponibilidad para que en un periodo bien corto se pudiera planificar todo el evento.

VR: En este evento, mis compañeras Angélica y Leslie fueron las que llevaron el gran peso porque ellas son las creativas. En mi caso, yo soy de los números. Sin embargo, como comprenderán, un evento de esta oportunidad conlleva diálogo, diferencias, saber escuchar. A mi me tocó escuchar, dar ánimos, ser empática y transmitir el mensaje de que como comunidad podemos hacer cosas grandes y no tenemos el por qué bajar nuestras cabezas.

¿Qué les permitió ver esta experiencia en relación a trabajos con voluntarios y colaboradores?

AR: Nos permitió ver que nuestra comunidad no es solamente talentosa, sino que también les gusta servir. Y el servir como emprendedora no es solamente satisfactorio a nivel personal, sino que también te abre puertas para dar a conocer tu negocio. Y por ende, obtener más clientes.

Esta experiencia de trabajar con voluntarios nos permitió llevar el mensaje de que vale la pena unir fuerzas. Y que unidos podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos como comunidad.

VR: He tenido la oportunidad de compartir con colegas de diferentes culturas y/o países. Y algo que admiro mucho es como otras culturas trabajan unidos, se ayudan unos a otros y son grupos de gran impacto a nuestra comunidad.

Siendo brutalmente honestos, muchas veces escuchamos que nuestra comunidad [latina/hispana] no está unida, que existe envidia y que muchas veces nos ven como una comunidad que pide y pide pero que no aporta al 100%. Algo que me fascinó de este proyecto es que pudimos demostrar que somos agentes de cambio, que podemos impactar una familia, que existe un talento enorme en nuestra comunidad de mujeres de negocios y que podemos estar de tú a tú con otras culturas. Somos grandes, somos serviciales, somos alegres, somos trabajadoras, sentimos pasión y orgullo de nuestros emprendimientos.


Sí te ha gustado esta conversación, regálanos un me gusta y comparte. Y déjanos saber sobre qué organización, evento o proyecto te gustaría aprender y conocer más.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
90Shares
Scroll al inicio