Cómo esta mexicana está fortaleciendo una red indispensable para latinas profesionales en Seattle.

Uno de los grandes retos para muchas mujeres latinas inmigrantes en nuestra región es poder conseguir aquellos espacios que les permitan crecer personal y profesionalmente, pero sobre todo, en donde […]

Uno de los grandes retos para muchas mujeres latinas inmigrantes en nuestra región es poder conseguir aquellos espacios que les permitan crecer personal y profesionalmente, pero sobre todo, en donde ellas puedan seguir sintiéndose bienvenidas y libres de expresar con orgullo sus raíces y culturas. Muchas de nuestras mujeres inmigrantes están temporal o indefinidamente radicadas en nuestras ciudades con sueños, metas, y aspiraciones que mantienen en pausa por temores y cientos de incertidumbres que les impiden ver más allá un futuro despejado. A raíz de algunas de esas incertidumbres, sin embargo, se han divisado grandes oportunidades para todas. Mujeres profesionales, proactivas, emprendedoras, y visionarias en nuestro estado de Washington han venido liderando actividades sociales que definitivamente están sirviendo como plataformas para que toda mujer latina pueda encontrar y conectar con personas y organizaciones claves en su desarrollo.

En esta oportunidad deseamos presentarte a Laura Espriu, una gran y enérgica mexicana quién tomó la iniciativa de crear en Seattle un chapter de LeanIn (LeanIn.org es una organización con grupos de mujeres por todo el mundo que se reúnen con el objetivo de apoyarse unas a otras para seguir avanzando en sus carreras profesionales) y enfocarse sobre la mujer latina. El grupo creado por Espriu puedes encontrarlo en facebook como ‘Latinas en Seattle Circle‘ en donde igualmente puedes unirte y convertirte en miembro. En Latina Seattle, hemos tenido el gusto de participar con ellas en los eventos y detallar cuidadosamente lo que ha venido sucediendo – y en cortas palabras recomendamos este grupo a tantas mujeres sin importar sus industrias de trabajo e intereses, experiencias laborales, ní habilidades sociales. Este grupo que se reúne al menos una vez al mes trae programaciones de actividades que permiten a las participantes realmente conectar, intereactuar y aprender de otras participantes.

Para este artículo, le hemos hecho un par de preguntas claves a Espriu para dejarte ver un poquito más cómo ella ha venido fortaleciendo e impactando con esta red, y cómo tú serás igualmente bienvenida.



Latina Seattle: ¿Qué es lo más curioso que has notado de vivir y emprender en Seattle desde que llegaste?
Laura Espriu: Llegar a vivir a Seattle fue una grata sorpresa ya que tuve la fortuna de ser recibida de manera cálida por personas extraordinarias, abiertas a nuevas ideas y dispuestas a apoyar. Seattle cada vez se vuelve un lugar más diverso y esto ha permitido que gente Latina y de otras nacionalidades podamos llegar a implementar nuevas ideas. Antes de mudarme aquí viví 3 años en Nueva York, lo que me permitió llegar con ideas frescas y muchas ganas de seguir haciendo lo que hacia allá: apoyar a las mujeres a seguir creciendo en lo personal y en lo profesional. Lo más curioso y placentero fue darme cuenta de que existen muchos recursos y apoyo tanto en inglés como en español para las personas que quieren emprender.

LS: ¿Qué ha significado para ti formar el grupo LeanIn Latinas Seattle?
Espriu: Ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Cuando llegué a Seattle, hace año y medio, me integré al equipo de liderazgo de Lean In Seattle Chapter y busqué unirme al Círculo de Latinas (Los Circulos son los grupos de encuentros). Sorprendida al enterarme de que no existía uno, decidí créarlo junto con unas compañeras y así fue como empezó todo. Desde entonces el Círculo ha ído creciendo y transformándose en una red de Latinas que se apoyan unas a otras, permitiendo a muchas conectarse para conseguir nuevas oportunidades profesionales e incrementar su confianza para seguir avanzando en su carrera. Cuando menciono que ha sido de las experiencias más gratificantes es porque para mí es maravilloso escuchar todos los beneficios que este Círculo ha traído a tantas mujeres que dejan su lugar de origen para llegar a una nueva cultura que puede ser intimidante. Algunas de nuestras integrantes han logrado colocarse en grandes empresas gracias a las conexiones que han hecho en el Círculo. Muchas de ellas acaban de llegar y han encontrado aquí una comunidad que las recibe de manera cálida. Una de nuestras participantes más activas describió el Círculo como ‘un hogar aún cuando estas lejos del tuyo’. En nuestros eventos estamos constantemente compartiendo recursos de los que nuestra comunidad se puede beneficiar, traemos conferencistas que nos hablan de temas en los que son autoridad y que están enfocados a ayudarnos a estar mejor preparadas para nuevos retos profesionales.


LS: ¿Cuál es tu estrategia esencial a la hora de formar un grupo de voluntarias de apoyo?
Espriu: Me gusta colaborar con personas que crean en nuestra causa y busquen un ganar-ganar, personas que busquen constantemente seguir creciendo en lo personal y profesional, pero sobre todo que sean compasivas y tengan buenas intenciones. Siempre busco que la gente invierta su tiempo en las actividades que más disfruta hacer o en aquellas que le ayudarán a desarrollar alguna habilidad en la que ha estado trabajando.
Me siento muy afortunada de decir que tengo un equipo de 7 mujeres maravillosas que me ayudan a hacer que todo esto suceda. Cada una de ellas trae atributos únicos que ayudan al éxito de este Círculo. Algo que me encanta es la diversidad que tenemos dentro del grupo. Es definitivamente un privilegio poder trabajar con personas tan profesionales y apasionadas como Natalia Danies, Jennifer Arlem, Gaby Arrevillaga, Betty Santiago, Laura Vazquez, Viktoriya Saditinova y Joana Borges.

LS: ¿Cuál ha sido un reto al organizar los eventos y presentaciones?
Espriu: Tenemos eventos de todo tipo, ya que siempre estamos pendientes de encontrar un buen balance entre mantener nuestros eventos profesionales y estructurados pero a la vez divertidos y relajados. Esto desata muchos retos ya que hay que asegurarnos de que tenemos claro el objetivo de cada evento y que estos están enfocados en alguno de nuestros tres pilares: incrementar confianza, visibilidad y preparación.
Otro de nuestros retos es asegurarnos que estamos balanceando de la mejor manera las tareas entre el equipo de liderazgo. Cada evento requiere distintos esfuerzos por lo que tratamos de estar pendientes de balancear las actividades de la mejor manera ya que todas trabajamos y tenemos distintas actividades y horarios.

LS: ¿Cuál es la perspectiva que te has formado hasta ahora en cuánto a las latinas participantes en el grupo?
Espriu: A pesar de que es un Círculo para Latinas nuestro grupo es muy diverso. No solo tenemos diferentes culturas sino también un rango amplio de edades, industrias y carreras – tenemos desde profesionistas, empresarias, estudiantes, etc. – haciendo que tengamos contribuciones e ideas muy variadas. Las Latinas participando en nuestro grupo son mujeres con muchas ganas de seguir creciendo, inteligentes y muy empáticas.
Algo que disfruto mucho es ver la manera en la que interactúan unas con otras y como cada una tiene algo valioso que ofrecer. La manera en la que cada una de estas Latinas busca ayudar y contribuir me inspira.



LS: ¿Notas alguna una necesidad en las latinas de esta región y con inmenso potencial para impulsar?
Espriu: Hay una gran necesidad de creer en su potencial y las habilidades que cada una de ellas tiene. La falta de confianza en la mujer no es un tema nuevo, sin embargo, sigue siendo uno de nuestros principales retos y como Latinas en un país con una manera de hacer las cosas distintas, el tema de la falta de confianza puede ser aún mayor. Esta falta de confianza, y por lo tanto la falta de visibilidad, son los principales retos que enfrentamos las Latinas para poder seguir ejerciendo nuestra carrera en este país a pesar de tener años de experiencia y preparación. Por eso tratamos de dedicar nuestros esfuerzos a crear una red diversa de la que todas nos podamos beneficiar al traer recursos que ayuden a nuestras integrantes a seguirse preparando y trabajando en su confianza.

LS: ¿Qué impacto en la comunidad te enorgulleces destacar que has generado gracias a lo que has venido haciendo?
Espriu: Me enorgullece mucho saber que este Círculo ha ayudado a que varias Latinas que dejaron sus carreras en su país puedan continuar ejerciéndolas gracias a las conexiones que han creado aquí. Hasta ahora, 6 de ellas han conseguido trabajos en empresa como Microsoft y organizaciones sin fines de lucro. Algunas de ellas han logrado incrementos de sueldo de mas del 20% y muchas otras que aún no pueden trabajar por no tener el permiso, han conseguido ser voluntarias en las áreas que disfrutan para ir tomando experiencias y seguirse preparándose para cuando llegue la oportunidad.

Aquí algunas de las fotos en prévios eventos y con algunas participantes





LS: Cuéntanos sobre una de las metas para este año con el grupo.
Espriu: Integración y conexión. Queremos fortalecer las relaciones que se han formado en este grupo y que cada una de las integrantes podamos sacar provecho de esta red. Uno de nuestros principales objetivos es asegurarnos que cada una de nuestras integrantes se conozcan entre sí y todas tengamos claro lo que busca cada una para poder apoyarla de la mejor manera.

LS: Excelentes comentarios y muy buen trabajo lo que han venido realizando, Laura, ¿tienes algo adicional que te gustaría agregar?
Espriu: ¡Sí! Darte las gracias por la oportunidad de contar la historia del Círculo de Latinas y de los esfuerzos que se están haciendo para apoyar a las Latinas a darse cuenta de su potencial y usarlo para su beneficio y para el de los demás. Quiero aprovechar también para invitar a todas aquellas mujeres de nuestra región que deseen unirse a nuestro Círculo ya que uno de nuestros objetivos es convertirnos en la red indispensable para cada Latina.


Para aprender mas de este Circulo de Latinas visita: Latinas En Seattle Circle – Lean In en Facebook.
Laura Espriu es Coach y Consultora en www.lauraespriu.com


No te olvides darle un me gusta a esta entrevista para seguir motivando a muchas de nuestras emprendedores y creativos en WA a contarnos parte de sus vivencias, experiencias y gran pasión. Y sí tu lideras un grupo con apoyo a hombres y mujeres en nuestra región, siéntete en libertad de entrar en contacto con nosotros para ayudarte a compartir sobre ello.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio