Soy una persona con muchos intereses pero con falta de dirección en la vida.

Soy una persona con muchos intereses pero con falta de dirección en la vida

Soy una persona con muchos intereses pero con falta de dirección en la vida. ¿Cómo puedo mantenerme en una carrera que me haga sentir satisfecho? Esta es una de las […]

Soy una persona con muchos intereses pero con falta de dirección en la vida.
¿Cómo puedo mantenerme en una carrera que me haga sentir satisfecho?

Esta es una de las preguntas más comunes que hemos escuchado en nuestra región y que no necesariamente la hacen los jóvenes recién egresados de la universidad, o personas menores a veinticinco (25) años, sino que también es una inquietud de muchos hispanos, especialmente inmigrantes, cuando llegan a una etapa madura en su profesión. Tal vez por la rapidez en los cambios tecnológicos, o por la frecuente aparición de nuevas tendencias en las organizaciones, cada vez son más nuevas habilidades las que se requieren ahora en los trabajos, haciendo de esto un gran reto para las personas hasta tal punto de hacerles dudar sobre la permanencia en sus carreras o profesiones. Y aún cuando predomina la decisión por continuar en la carrera, a muchos les invade la incertidumbre al tratar de identificar qué deben hacer ahora – les es inevitable dejar de sentirse estancados.

A continuación te compartimos un par de puntos claves, o estrategias, que van a guiarte y ayudarte a reconocer exactamente cuáles son tus fortalezas y debilidades. Esto permitirá que puedas comenzar a ver perspectivas sobre cómo tú puedes realmente adaptarte a nuevos cambios e impulsarte dentro de la carrera que llevas y te gusta, o a decidirte por comenzar en una nueva profesión pero con una gran actitud.



1. Crea una pasión y no siempe esperes por encontrar una. A muchas personas se les aconseja tratar de encontrar la pasión que les satisfaga, pero luego va pasando el tiempo y comienzan a sentirse tal vez un poco frustrados. Una de las mejores estrategias que puede ayudar con esta sensación, sin embargo, y que hemos incluso compartido a nuestros alrededores cuando estamos en networking o reuniones, es la tratar de idear una pasión alrededor de una actividad específica. Para que te funcione a tí, encuentra algo que te interese y comienza a invertir parte de tu tiempo en mejorar tus conocimientos sobre ese hobby o acitividad en particular. Trata de escoger un interés que realmente lo sientas tuyo y dedícate en él para que vayas puliendo esas habilidade. Es importante que reconozcas que debes invertir dinero y tiempo sea para tomar clases, ir a talleres y reuniones para encontrarte con personas que tengan pensamientos e ideas similares a las tuyas – esto va a permitirte actualizar en las habilidades que se requieren en tu área de trabajo hoy en día y comienza a aplicarlas para mejorar desempeños en lo que hagas. Son miles las personas que se han creado una pasión sobre algo que no existía y quienes han conseguido momentos plenos en sus vidas con ello.

2. No te estreses mirando muy lejos en el futuro. Este es un punto que queremos recalcar bastante porque cuando hay momentos en donde te sientes sin dirección en la vida, te frustras más cuando quieras tratar de ver como luciría el futuro dentro de cinco o diez años, por ejemplo. Es frecuente pensar que si se tiene un plan, éste debería funcionar como creemos, y no siempre es así – tu tambiés puedes llegar a frustarte más viendo pasar el tiempo y sintiéndote que nada vas logrando o que nos vas planeado nada de plano. Algo que te aliviará sobre este punto punto es el enfocarte en lo que tú puedes hacer hoy, en las habilidades que tú puedas cultivar hoy, en las oportunidades en las que tú puedes participar justamente ahora, y ello es lo que claramente importa ya que, poco a poco, va a dejarte apreciar y disfrutar tu propio momento, y sobre todo, permitirte canalizar algunas preocupaciones innecesarias.

3. Investiga como poder negociar mejor dentro de tu carrera o en tu campo. Si eres una de las personas que ya inició en su carrera y dentro de la industria que deseaba, tal vez una de las mejores opciones es tratar de negociar y encontrar esas ganancias que puedes recibir de la empresa con quien trabajas. Encuentra esas habilidades en donde tú crees que eres indispensable para tu empresa o compañía y manten cultivando esas habilidades que son tu punto fuerte para pedir por beneficios que probablmente la organización esté en capacidad de ofrecerte. Las mejores organizaciones buscan tener contentos a sus empleados y reducir el índice de rotación de empleados (como las renuncias).



4. Ponle interés a lo que comunmente haces en tu trabajo. la mayor parte del tiempo nos la pasamos trabajando y es momento de aprender a disfrutar eso que estamos haciendo a diario; así que aprende a escoger parte de esas actividades y verlas como si fueran un hobby para comenzar a percibir diferentes perspectivas de tu trabajo – esto va a mostrarte un ambiente mejor y sobre todo permitirte hacer lo que quieras de formas mucho más efectivas.

5. Define exactamente que es para ti una carrera satisfactoria. La mayoría de la gente tiende a decirnos cuál es la carrera que nos va a hacer sentir satisfechos, basado en cómo ellos nos ven. Y en muchos casos se comete el error de pensar que la carrera que nos hará felíz es la que nos va a pagar muy bien o bastante dinero, y resulta que este no es el caso para todas las personas. Si a ti te gustaría trabajar en áreas y horarios flexibles, viajar con frecuencia, pedir un aumento cada vez que quieras, tomar vacaciones a lugares nuevos, tener un mejor balance en tu vida personal y profesional, o poder pasar más tiempo con tus hijos mientres aún se te considere para una promoción en el trabajo, todo ello va a ayudarte a definir tu trabajo ideal y de alli tu satisfacción profesional. Descubrir qué es para ti la carrera perfecta y cuáles puntos no esperas negociar, es lo que va a dejarte reconocer con qué organizaciones y personas son las que tú buscas para trabajar.

6. Aprende a aceptar los sacrificios. No hay trabajo perfecto y no hay pasión tan fuerte que te evite por completo experimentar altibajos. Hay que aceptar que a algunas veces tenemos que renunciar a cosas para realmente ser efectivos en otras y avanzar en nuestras metas. Aprender a sacrificar algo por algo mejor no es fácil cuando no es palpable, pero es parte de los riesgos que siempre dejan excelentes lecciones.

7. Conviérte en una persona con gran carácter en algo particular. Si estas interesado en programar computadora, hacer videos de recetas de comida en youtube, crear tutoriales de maquillaje, presentarte como consultor especializado en podcasts, o en cualquier otro tema que te retumba en la cabeza, porque sientes que tienes talento para ello, comienza por empaparte en ese tema a tal manera que tú puedas mejorar con ello cada vez que se te presente una oportunidad. Asistir a campamentos, talleres, entrenamientos, reuniones y hasta seminarios exclusivos, va a abrirte las puertas a las oportunidades que necesitas para desarrollarte y luego distinguirte dentro de un grupo con un mejor carácter profesional.

8. Si es necesario … ¡múdate!. Para muchas personas el hecho de simplemente mudarse les permite reenfocarse y traer nuevas perspectivas a lo que están tratando de hacer dentro de sus mismas carreras – no necesitan dejarlas sino cambiar de ambientes y espacios. Tú podrías sorprenderte también al verte transformado por el simple hecho de haber cambiado aquello que te rodeaba (sean lugares, objetos o personas). Nuevos aires siempre traen nuevas perspectivas.


Y tú apreciado lector, si te has sentido identificado en algunos de estos puntos, déjanos un comentario sobre qué te ayudó más darle un poco de dirección a tu vida.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
2Shares
Scroll al inicio