El Saboteador Interno.

El Saboteador Interno.

El Saboteador interno se ha presentado en varias, para no decir en todas, las sesiones de Coaching que he hecho hasta el momento. Este personaje no es único, ya que […]

El Saboteador interno se ha presentado en varias, para no decir en todas, las sesiones de Coaching que he hecho hasta el momento.

Este personaje no es único, ya que pueden habitar varios de ellos en nosotros al mismo tiempo de los que detallaré más adelante, pero el saboteador viene acompañado de su inseparable amiga la Creencia Limitante.

El saboteador es también nuestro crítico interno, ese que no tiene piedad al momento de hablar de nosotros mismos. Este crítico es una fuerza potente que aparece cuando comenzamos a hacer cambios en nuestra vida, ya sean pequeños o grandes, y en ese preciso momento es cuando tenemos la oportunidad de identificarlos ya que esta abrumadora voz interna pretende que nos quedemos en un mismo lugar sin generar cambios.

El saboteador tiene toda una gama de argumentos para justificar los por qué de no hacer determinadas cosas. Este toma un pequeño fragmento de la realidad, distorsionándola y convertiéndola en una razón de peso para detenernos o para que nunca demos el primer paso.

Cuando el saboteador está presente, las personas dan vueltas sobre un mismo asunto y tienden a justificarse o defender sus decisiones. Si sientes que algo de lo descrito aquí resuena contigo te daré una clave para que puedas desactivarlo y eliminarlo.

Puedes identificar quizás varios saboteadores internos con lo que te propongo que los personifiques, es decir, le pongas la cara y nombre a cada uno de ellos. Responde a ¿cómo sería su personalidad? ¿qué dices de su carácter? ¿cómo describes esa voz?

Para hacerlo más sencillo, a continuación, te brindo unos ejemplos.

El Dramático o Víctima: Todo es responsabilidad de los demás, ‘no mia’, la culpa siempre es del otro, etc.

El Negativo Miedoso: ¿Qué nos dice? ‘No tienes ninguna necesidad de hacerlo, ¿para qué?’

El Perfeccionista: “Yo te lo dije, ¿ves?’, ‘¡Si es que lo sabía!’, ‘Tendrías que haberlo hecho así!’

¿Identificaste tu saboteador? ¡Muy bien! Es hora de que tomes las riendas y demuestres que tu mandas. El saboteador y tu son la misma persona y es momento de desactivarlo.

Sigue los siguientes pasos que te ayudarán a que este personaje no influya al 100% en tus decisiones y pensamientos.

  • Busca que tus valores y/o propósito de vida sean más fuertes e influyan más que tu saboteador.
  • Toma esa pequeña parte de la verdad (o realidad, que mencioné anteriormente) de lo que te está deteniendo y date cuenta que solo es una porción de muchos factores en el camino a lo que deseas -no permitas que mate la idea en su totalidad.
  • Y por último y no menos importante, busca la intención positiva detrás de tu saboteador; descubre qué hay detrás de la voz de tu saboteador cuando estés creando una idea o intentes dar pasos que te lleven al resultado que buscas.

En cierta forma, el trabajo del saboteador interno es evitarte que hagas algo que tu mente considera peligroso o que indica riesgo y/o desacierto.

Pregúntate siempre cuál es la verdad en esa situación puntual y cuál es la verdad del saboteador, mirando dentro tí, que la verdad siempre estará allí.

¡Gracias por leerme una vez más! Tu tiempo es muy valioso.

Autor Colaborador: Viviana Alomar – Life Coach Certificada
Facebook: LifeCoachViviana
Web: www.Life-coach-viviana.com

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio