Espejos y Maestros: !Nuestros Hijos!

Espejos y Maestros: !Nuestros Hijos!

Nuestros hijos son nuestros maestros – son nuestros espejos. Durante todo este tiempo que participo y estoy en talleres de desarrollo personal, y tocando de cerca lo emocional, he percibido […]

Nuestros hijos son nuestros maestros – son nuestros espejos.

Durante todo este tiempo que participo y estoy en talleres de desarrollo personal, y tocando de cerca lo emocional, he percibido que mucho de lo que hemos venido haciendo sea en pareja, en lugares de trabajos o con nuestras actitudes siempre se refiere a que repetimos patrones de conductas.

Hay cosas que tal vez tú ya te diste cuenta que haces y lo vas desaprendiendo para aprender otras de más aporte a tu vida misma. Y pasa tal cual como una computadora que vas eliminando archivos viejos que sabes que no funcionan y metiendo ahora nueva información. Así son los patrones de conducta. La pregunta con esto es conocer ¿dónde fueron adquiridos esos patrones viejos inicialmente? Y claro está que es en la familia sobre todo escuchando y viendo a mamá y papá.

Parte de esto que toco ahora es poco y solo para darte idea. Ya en artículos futuros, una sesión o taller iremos más a fondo, pero sé que igual ésto será de aporte y si alguna de mis palabras te sirven, sabes que me dará un mega gusto – ¡pues es mi propósito!

Es importante tocar este tema sin juicio, y cuando hablemos de nuestros padres hacerlo recordando pues que ellos nos dieron lo que sabían y podían en su momento. Actuaron basados a patrones que les heredaron y tal vez no tuvieron la oportunidad de asistir a un lugar para trabajar sus emociones y darse cuenta dónde podían transformar. Y ahora igual como padre, yo estoy en ese punto de conectar con ese niño-adolescente para entrar a comprenderlos mejor.


Y tú también al hacer esto podrás aprender y relacionarte mejor con tus hijos.

  • Aprenderás muchos casos – sí.
  • Conocerás diferentes circunstancias en sus vidas -sí.
  • Identificarás sus carencias.
  • Sabrás qué implica tener de más.
  • Identificarás el efecto de la falta de padre.
  • O tener padre pero siempre está ausente.
  • Recibirás guía de cómo hablarles del alcohol.
  • Sobre qué es la neurosis.
  • Conocerás y les guiarás cómo enfrentar los miedos.
  • Les apoyarás con el dolor de las pérdidas.
  • Darás una mano en la estabilidad emocional.
  • Tratarás la baja autoestima.
  • Apredenrás qué hacer cuando no tienen ganas de estudiar.
  • Hablarás de las drogas.
  • Tratarás mejor el tema del Bullying.

Y la verdad es que conectar con ese joven que pasó alguna vez por algo de lo arriba mencionado hace que tengamos que sanar primero si hay algo en nosotros y después poder apoyar al joven – a ese gran ser que está en tu casa.

Puede ser que tal vez tú no pasaste por algo que hoy miras en uno de tus hijos y es por eso que empezamos esta sección para estar de su lado, y en forma única.

Pregúntate “¿cómo lo apoyo?” – y créete en poder de hacer los cambios necesarios para tener un hijo líder, en paz y desenvuelto.

Y sabes, te confieso que a mi me hubiera gustado saber que alguien estaba ahí conmigo, a mis 15 -16 años sólo que mi búsqueda empezó a los 29.

Hoy cuando veo que un joven escucha sobre temas de desarrolló pienso, “wow! 16 y ya está en esto. !Su vida será completamente diferente!, con excelencia y muchas consciencia”.
Por esto es que apuesto hoy día. Se que mis notas y talleres llegarán primero a los padres, pero tendremos mucho para enfocar en él. El joven es nuestro espejo. Hay tanto que escribir sobre este tema. !Tanto por hacer! Y vamos a hacerlo. Traeré sencillos y útiles ejercicios, y sé que pronto mucho más vendrá. Y con más apoyo profesional. Eso sí, ¡con todo el corazón!

Con un lenguaje sencillo iremos tratando temas para tener respuestas sobre el “¿quién soy yo?” y conocer de él (el joven).

Quiero darte tareas sencillas para hacerte ver y ser más conscientes sobre qué los limita y así tú puedas ayudar a tus hijos a conseguir sus preciados sueños – sean los que sean.

Y, lo mejor, que en ese intento de apoyarlos sigamos descubriendo sueños en nosotros mismos.

Gracias por acompañarme.

Autor colaborador: Jorge Muñoz.
Facilitador de procesos.
Teléfono: 253 292 7512


Y tú apreciado lector, déjanos tu comentarió u opinión sobre esta tema, nos encantará conocer de tí también.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio