Estrategias de comunicación efectivas para ti como inmigrante: conoce y sortea las barreras lingüísticas y culturales

Estrategias de comunicación efectivas para ti como inmigrante: conoce y sortea las barreras lingüísticas y culturales

Constrúyete esa nueva vida que deseas y mereces experimentar al aprender a asociarte y acercarte a las personas de manera abierta y dispuesta. Que el poco dominio de un idioma no te limite.

Como inmigrante, cuando llegamos a un nuevo lugar nos aterra intentar comunicarnos con el lenguaje local, especialmente cuando el idioma no es el mismo al que hablamos. Y en muchos escenarios la experiencia de no poder comunicarnos como quisiéramos se ha convertido en experiencias traumáticas para muchos inmigrantes, tanto así que sienten que el resto de sus capacidades las van perdiendo al no poder expresarlas y mostrarlas con el ánimo, atención y dedicación como lo hacían.

Es evidente que la comunicación efectiva es clave para uno poder integrarse a una nueva sociedad, construir relaciones saludables y lograr el éxito personal y profesional intentando las cosas que se desean. Sin embargo, hay que buscar maneras y trabajar en superar las barreras que nos ocasiona el no dominar un idioma, aprender de las diferencias culturales y familiarizarnos con las normas sociales desconocidas, para no permitir que este desafío nos retrase y dificulte el proceso de adaptación y apertura a oportunidades prósperas.

Especialistas en desarrollo social, lenguaje y comunicació cultural suelen presentar en sus entrenamientos algunas estrategias que te ayudarán a comunicarte eficazmente como inmigrante:

🌟 Aprendizaje de idiomas: Invierte tiempo y esfuerzo en aprender el idioma de tu nuevo país. Inscríbete en clases de idiomas, practica con hablantes nativos y sumérgete en el idioma tanto como sea posible. Esto no sólo mejorará tus habilidades de comunicación sino que también te ayudará a sentirte más seguro y cómodo en situaciones sociales, al mismo tiempo que podrás hacer nuevos amigos y fortalecer una red de contacto que es tan necesaria para muchas cosas.

🌟 Conciencia cultural: Comprende los matices culturales de tu nuevo entorno. Conoce de las costumbres, tradiciones y normas sociales en la nueva población ldonde radicas ahora. Esto te ayudará a evitar malentendidos y a comunicarte más eficazmente con los demás mostrándote abierta para interacciones futuras.

🌟 Escucha activa: Practique la escucha activa, es decir, que te concentres completamente en lo que te dicen en lugar de simplemente escuchar pasivamente las palabras y asentir cada vez que te hablan aun cuando ni siquiera has entendido. Al escuchar con atencíon exclusiva mostrarás respeto por el hablante y te permitirá comprender mejor su perspectiva al mismo tiempo que intentarán comprenderte.

🌟 Haz preguntas: Siempre lo sugerimos, pregunta cada vez que tengas dudas. Pregunta cuando no entiendas algo. No asumas haber entendido. Esto demuestra tu interés en aprender y el deseo de querer participa ractivamente tanto en la conversación como en las actividades a las que te inviten o en las que te encuentres.

🌟 Utiliza ayudas visuales: Haz gestos, expresiones faciales y emplea tu lenguaje corporal para mejorar tu comunicación. Al hacerlo, estarás ayudándote a transmitir tu mensaje de manera más efectiva, honesta y pronta especialmente cuando existen barreras al escribir o hablar.

🌟 Busca aclararatorias: Si no está seguro de algo, busca una aclaración. Dicen la mayoría de las personas que nos enseñan a aprovechar y saber contribuir en espacios donde llegamos que es mejor pedir aclaraciones que hacer suposiciones que puedan dar lugar a malentendidos, y por ende pérdida de oportunidades.

🌟 Sé paciente: Ten paciencia contigo mismo y con los demás. Aprender un nuevo idioma y adaptarse a una nueva cultura, y muy bien que lo sabemos, lleva tiempo, emociones, sentimientos fuertes, así que date a ti mismo y a los demás la gracia de cometer errores y aprender de ellos. A veces reir cuando permitimos que nos conozcan a través de este aprendizaje se convierte en una de las experiencias más significativas para toda futura decisión en ámbitos sociales.

🌟 Practica la empatía: Ponte en el lugar de los demás y trata de comprender sus perspectivas. Esto, además de ayudarlos a comunicarse contigo de manera más efectiva, te guía a la hora de construir relaciones sólidas con quienes puedas rodearte para beneficios mutuos.

🌟 Utiliza la tecnología inteligentemente: Aprovecha la tecnología para superar las barreras del idioma. Utiliza, por ejemplo, aplicaciones de traducción, aplicaciones de aprendizaje de idiomas y otras herramientas digitales a la hora de comunicarte con la rápida y claramente.

🌟 Busca apoyo en todo momento que quieras: No pierdas la oportunidad de interactuar con nuevas personas en tu entorno dejándoles observar que estás aprendiendo de todo tu nuevo mundo. No permitas que miedo te impida buscar apoyo en la gente a tu alrededor, ya sean otros compañeros inmigrantes, o de organizaciones comunitarias que ofrecen distintos servicios de apoyo o tutores de idiomas. Incluso, investiga maneras de intercambiar lenguajes con otras personas que quieren aprender tu idioma natal. Sal a socializar y hablar en los sitios de tu comunidad. Todo esto te orientará y apoyará valiosamente mientras navega por todos estos retos de la comunicación en un nuevo país.

Siguiendo estas estrategias, estamos muy serguros de que a tu ritmo podrás mejorar tus habilidades de comunicación, conexión y construirás relaciones más bonitas, abiertas, sincera, sólidas que gustosamente podrían integrarte exitosamente en actividades y eventos sucediendo en tu nueva comunidad: recuerda que eres también un nuevo residente que muchos querrán conocer. De tí depende lograr esas mejorías que añoras.


Y tú, querido lector, cuéntanos, cómo fue tu experiencia como emigrante al aprender un nuevo idioma? Qué se te dificultó? qué disfrutaste?

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio