¿Cómo se clasifican las verduras de estación fría y cómo aprovecharlas al máximo?

¿Cómo se clasifican las verduras de estación fría y cómo aprovecharlas al máximo?

Sea que quieras cultivarlas, o necesitas aprender a reconocerlas bien en el supermercado, este artículo te guiará sobre verduras y hortalizas de temporada.

Las hortalizas de estación fría son cultivos que prosperan en temperaturas más frías y normalmente se plantan a principios de primavera o finales de verano para las cosechas de otoño e invierno. Estas verduras pueden tolerar heladas ligeras y algunas incluso mejoran su sabor después de la exposición a temperaturas frías.

Es importante conocer cómo las verduras se clasifican según cu capacidad para soportar las altas y bajas temperaturas y conocer cuáles son las óptimas condiciones climáticas para su crecimiento. De hecho, si no las cultivas pero vas a adquirirlas en los farmers markets y supermercados, es genial que recuerdes esta información para que aproveches mejor loa producción local que tienes a la mano y que te ofrecen su mejor sabor y calidad para preparar tus deliciosas recetas de cocina.

Estas son algunas categorías comunes de verduras de estación fría:

Verduras Resistentes (Hardy Vegetables):

Son las verduras más tolerantes al frío y pueden soportar heladas fuertes. Por lo general se plantan a finales del invierno e incluyen:

  • Col rizada
  • Coles de Bruselas
  • Repollo
  • Hojas de col
  • Espinacas de invierno

Verduras Semirresistentes (Semi-Hardy Vegetables):

Estas verduras pueden tolerar heladas ligeras y temperaturas frescas, pero pueden requerir cierta protección durante los períodos más fríos. Suelen plantarse a principios de primavera o finales de verano e incluyen:

  • Zanahorias
  • Remolacha
  • Chirivías
  • Nabos
  • Rábanos

Verduras Tiernas (TenderVegetables):

Estas verduras son más sensibles a las temperaturas frías y deben plantarse después de la última fecha de la temperatura helada e incluyen:

  • Lechuga
  • Espinaca
  • Guisantes
  • Acelgas
  • Brócoli (según variedad)

Hortalizas Perennes (Perennial Vegetables):

Son hortalizas que pueden sobrevivir durante el invierno y producir cosechas año tras año, entre ellas se incluyen:

  • Espárragos
  • Ruibarbo
  • Alcachofas

El cultivo de verduras de estación fría son una excelente opción para los jardineros y agricultores en el estado de Washington siendo que el clima suele estar fresco y húmedo, particularmente en la parte occidental del estado, donde las temperaturas son más suaves. Las verduras que se dan en estas regiones del Pacific Northwest durante la temporada fría suelen ser productos frescos y nutritivos, cuando los otros cultivos ni siquiera prosperan en condiciones climáticas cambiantes.

Aquí un par de datos extras sobre las verduras y hortalizas que comunmente notarás se plantan:

A principios de primavera o finales de veranos, notarás este tipo de plantaciones que serán luego cosechados a principios de verano u otoño:

Brócoli, repollo, col rizada, lechuga, espinacas, guisantes, zanahorias, remolacha (betabel).

Y estas hortalizas son sólo algunos ejemplos de las que no sólo se adaptan bien al clima, sino que te proporcionan frescura y nutritición a tus platillos.

Cómo aprovechar el cultivo de las verduras y hortalizas de estación fría en el estado de Wa.

Sacar el mejor provecho de verduras y hortalizas al mismo tiempo que utilizas bien tu presupuesto en casa, implica comprender el clima y las condiciones de cultivo en tu área y elegir las más adecuadas sea para cultivar, en caso de que sea tu interés. A continuación algunos consejos que podrás orientarte:

Conoce tu zona de cultivo: El estado de Washington tiene diversas zonas de cultivo, por lo que es importante saber en qué lugar te encuentras para determinar las mejores hortalizas para cultivar y los momentos de siembra adecuados.

Elige las verduras adecuadas: Selecciona verduras de estación fría que se adapten bien al clima de tu zona. Algunas verduras, como la col rizada, el brócoli y el repollo, prosperan en temperaturas más frías y son perfectas para el clima en distintas regiones de Washington.

Planta en el momento adecuado: Las verduras de estación fría deben plantarse a principios de la primavera o finales del verano para una cosecha de otoño. Plantar en el momento adecuado garantiza que sus vegetales tengan tiempo suficiente para madurar antes de que el clima se vuelva demasiado caluroso o demasiado frío y quizá te haga perder la siembra (al dañarse).

Proporciona una protección adecuada: Use cubiertas para hileras o campanas para proteger tus vegetales de las heladas y las bajas temperaturas. Esto puede ayudar a extender la temporada de crecimiento y proteger sus cultivos.

Riega sabiamente: Aunque la estación es fría las siembras todavía necesitan agua. Asegúrate de regar tus plantas con regularidad, especialmente durante los períodos secos, para garantizar que se mantengan sanas y productivas.

Cosecha regularmente: Las verduras de estación fría se pueden cosechar tan pronto como alcanzan la madurez. La cosecha regular fomenta un mayor crecimiento y garantiza un suministro constante de productos frescos; es decir, mientras más cosechas, más productos frescos traes a la mesa.

Rota los cultivos: Expertos indican que para prevenir enfermedades y mantener la salud del suelo, es ideal rotar tus cultivos cada temporada. Evita plantar las mismas verduras en el mismo lugar año tras año.

Si sigues estos consejos, aprovecharás el mejor cultivo de verduras de estación fría y mantener una abundante cosecha de productos frescos y variados, de hecho, durante todo el año.

¿Qué pasa cuando quieres aprovecharlas del supermercado?

Además de cultivar tus propias verduras de estación fría, también puedes aprovecharlas de los supermercados en donde frecuentementevenden una variedad de productos cultivados localmente, y durante las estaciones apropiadas. A continuación te ofrecemos estos consejos para encontrar estas verduras y manejar muy bien tanto tu presupuesto como tus menús:

Consulta la sección de productos agrícolas: Busca verduras de estación fría en la sección de productos agrícolas de tu supermercado local. Localiza y toma brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada, repollo, espinacas y varios tipos de lechuga más.

Enfócate en localizar productos locales: Muchos supermercados en el estado de Washington destacan los productos cultivados localmente, para ello mira los carteles o etiquetas que indiquen que las verduras son de origen local.

Explora los mercados de agricultores: Algunos supermercados tienen asociaciones con agricultores locales, coperativas o participan en mercados de agricultores, donde puede encontrar una variedad más amplia de estos vegetales locales.

Consulta la sección de temporada: Algunos supermercados suelen tener una sección de temporada (u ofertas de estación – con deals) donde presentan productos que están actualmente en temporada.

Pregúntale al gerente de la tienda o empleados encargados: Si no estás seguro/a de dónde encontrar vegetales de estación fría o sobre cuáles están disponibles actualmente, pregúntale a los encargados de los establecimientos. Ellos pueden proporcionarte información sobre lo que hay en stock y cuándo estará disponible, o cuando podrá estar en excelentes precios.

Cuando compres verduras de estación fría, detalla y prefiere aquellas que sean firmes, de colores vibrantes y, quizá, sin imperfecciones. Estas verduras podrás utilizarlas en una variedad de platos, desde sopas y guisos hasta ensaladas y guarniciones, ¡así que sé creativo y disfruta de los mejores sabores que puedas explorar esta temporada!

Algunos links para aprender de cultivos de hortalizas y verduras en Washington:

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio