“Haber aprovechado cada pequeña oportunidad que se me presentó, el no haberme dado por vencida a pesar de las frustraciones y desesperación al recrearme, produjo resultados del cual me siento orgullosa al día de hoy”, nos comparte Karina Santos, quien es originaria de la Ciudad de México y ya con 9 años radicada en el estado de Washington. Karina es miembro activo del grupo De Latina a Latina, inicialmente creado como un espacio para servir de apoyo, conexión y empoderamiento de la mujer latina hispana en Washington a través de encuentros casuales mensuales. Este grupo ha tenido gran acogida entre las integrantes participantes que dió bienvenida a mujeres emprendedoras y profesionales en diferentes industrias, y de diferentes países, a conversar con gusto sus propias vivencias y experiencias como algo esencial para el contínuo crecimiento y fortalecimiento de esta red de mujeres.
En una conversación reciente con Karina Santos, ella nos deja ver a una mujer profesional y emprendedora que se reinventa para seguir recibiendo y dando lo mejor en el entorno que la rodea. Karina es graduada en Puericultura y el tema de la familia es algo que maneja con mucha espontaneidad, e igualmente trabaja con su esposo en la distribución de productos a locales comerciales. Luego de esta conversación, discutimos con ella diversas temáticas de interés familiar y ahora es grato comentar que se nos suma como colaboradora en Latina Seattle durante esta temporada y traerá para tí perspectivas, enseñanzas y mucho más. Deseamos presentártela para que la conozcas un poco mejor y te sientas en libertad de interactuar y conectar con ella en futuras publicaciones – ayúdanos a darle una calurosa bienvenida a nuestros espacios.
Latina Seattle: Karina, ¿qué significa para tí pertenecer a grupos de mujeres latinas aportando a iniciativas integradoras en la comunidad?
Karina Santos: “Significa permitirme practicar mi solidaridad. Siento como si fuéramos plantas, que las riegas diariamente con agua y ellas te riegan a ti para poder florecer”.
LS: De lo que vas observando en nuestra comunidad aquí en la región, ¿cómo crees tú que debería apoyarse mejor a la mujer trabajadora y madre?
KS: “Creo que deberíamos ir a los lugares de trabajos especialmente donde los salarios son mínimos y dar a conocer los grupos de mujeres de empoderamiento que tenemos accesible y cerca, así ellas se conectarían y además estarían más informadas de lo que nuestro estado nos ofrece”.
LS: ¿Qué te motiva y te atrae diariamente a ejercer tus roles y hacer lo que haces?
KS: “Quiero ser un ejemplo de perseverancia y ayuda para mi familia y comunidad. Quiero que mis futuras generaciones sientan orgullo de mi, de tener una madre-abuela mexicana que triunfó y aportó a los demás para triunfar en los EU”.
LS: ¿Cuáles fueron 3 situaciones difíciles que presentaste cuando te adaptabas a la vida aquí?
KS: “El no tener trabajo y vivir económicamente muy limitada. No conocía a nadie, entonces tuve que buscar oportunidades para conocer personas que estuvieran abiertas a tener nuevas amistades. Y tuve que adaptarme nuevamente a vivir en la ciudad ya que había vivido por 10 años en zona rural”.
LS: ¿Qué nos puedes decir de la comunidad latina que observas, y cúal fortaleza y debilidad percibes en nosotros?
KS: “Vivo en el Puget Sound y me encanta la gente de esta región porque son muy capaces y no paran de luchar por conseguir sus metas. Algo que noto es que se apoyan y conectan en unión – son muy sociales y divertidos. Especialmente a nivel de red de mujeres y empoderamientos, su fortaleza es la unión y la decisión, lo cual se contagia. La retroalimentación, por ejemplo, es algo importante pero es más importante ayudar a los que necesitan de conocimiento y educación porque sino de lo contrario estamos cerrando puertas y solo creando pequeños círculos sociales en lugar de hacer que esos círculos de desarrollen más y crezcan al apoyarlos. Creo que no se trata de usar a las personas para ser reconocidos, si no más bien de aportar lo que cada uno tiene para que haya un crecimiento en conjunto”.
LS: Menciona 3 recursos que fueron, o han sido, de utilidad para tí desde que emigraste y que son clave con lo que haces día a día.
KSF: “ Mi profesión – me gradué en Puericultura. El saber un poco de inglés. Y mi pasión por aprender y enseñar”.
LS: ¿Cómo te mantienes actualizada para mejorar en tu trabajo y/o emprendimientos?
KS: “Veo la cancha y pienso como voy a meter el gol a través de cursos y vídeos. Perdono mis fracazos y continúo hacia adelante nuevamente. Y aplaudo cualquier triunfo y tomo cualquier oportunidad por muy pequeñas que ésta sea”.
LS: ¿Cuál criterio clave usas cuando decides participar en proyectos comunitarios?
KS: “Ser paciente, conectar claramente, aceptar ideas, aprender de ellas y aportar mi conocimiento”.
LS: ¿Qué anécdota recuerdas de tus primeras vivencias en WA?
KS: “Sentía que volaba cuando tenía que manejar en el freeway a 60-70kmh (en lo rural era 45-5 kph. )me ponía nerviosa ir a esa velocidad y al no estar familiarizada con las calles lo hacía mucho peor”.
LS: ¿Qué obstáculo tuviste que derribar para adaptarte a esta nueva vida y poder tomar mayor ventaja en todo lo que se te ofrecía?
KS: “Dejé de pensar en lo que había sido mi vida antes y acepté que esta era mi nueva forma de vivir y de dar bienvenida a lo que se viniera”.
LS: ¿Cuál es una meta que te has impuesto para marcar diferente este año?
KS: “Me propuse a aprender más sobre administración y contabilidad para así en un futuro poder dar capacitaciones gratuitas a nuestras futuras emprendedoras de negocios”.
LS: Si pudieras definir cómo te ves con todo lo que haces dentro de 3 años, ¿que dirías?
KS: “Me veo siendo una conferencista y motivadora para mujeres que han sido desvaloradas por no tener estudios, impartiendo capacitaciones gratuitas a nuestras futuras emprendedoras, creando un grupo de padres llamado ‘Cuando el nido ha quedado vacío’, y con mi negocio bien estructurado y viajando”.
Para conocer más de nuestra entrevistada puedes entrar en contacto por su email al [email protected]
Y para conocer del grupo De Latina a Latina en Facebook, vé aquí.
Y tú, apreciado lector, ¿qué te ha parecido conocer de nuestra entrevistada? Y recuerda que tú también puedes entrar en contacto con nosotros cuando gustes.
Muchas felicidades. Es una gran mujer y excelente madre que ha luchado por su hermosa familia. Sigue adelante y que realices todo lo que te propongas.
Saludos