Borrador automático

Doula, Lactation Consultant y Family Educator, ¿qué significan esos roles? Y ¿cómo ayudan a las familias?

María Masvidal, experta en materia de apoyo a familias, madres y mujeres embarazadas, nos describe la diferencia de estos 3 roles y cómo prepararse para entrar en contacto con éstas especialistas.

En una conversación anterior conocimos a María Masvidal quien en su rol como Doula, Lactation Consultant y Family Educator nos compartió de recursos disponibles para familias, principalmente clases y talleres –muchos gratuitos–, impartidos a través del Swedish Medical Center y en español. Y queremos recalcar un mensaje crítico al cual hizo referencia: “no es necesario que las familias den a luz en un hospital específico para que tengan acceso a las clases y talleres que ofrecen”.

Es ideal conocer qué tipo de recursos hay disponibles para las familias latinas e hispanas en diferentes instituciones y organizaciones. Hay que informarse sobre clases y talleres de interés que pudieran terminar siendo gratuitos, o de bajo costo, dependiendo del tipo de seguro médico que poseen, de la condición económica de la familia, del número de integrantes en el hogar, del grupo minoría que representa, del ingreso anual, etc. Es importante preguntar todo lo relacionado a los costos y programación de talleres y clases para así aprender cómo aprovecharlos mejor y a un precio apropiado para la familia.

A continuacion te compartimos la definición de 3 roles que ejercen mujeres profesionales en los hospitales, o como proveedoras de servicios independientes, y quienes están especializadas para servir y apoyar a madres y mujeres embarazadas en sus diferentes etapas: Preparto, parto y postparto. María Masvidal en esta oportunidad nos ayuda aclarando estos roles y ofrece ideas de cómo conectar con una consultora de lactancia.

Lactation Consultant: Nuestro rol es la evaluación clínica y la resolución de problemas de lactancia del tándem madre-bebé. Buscamos el problema, hacemos un plan de actuación para resolverlo y mientras se resuelve damos herramientas y acompañamiento para que la producción de leche sea la correcta y el bebé se alimente de manera efectiva. Nuestra especialización incluye desarrollo infantil, nutrición infantil, anatomía- fisiología de la boca del bebé y disfunciones orales. También asesoramos a las madres que tienen problemas de lactancia por diferentes circunstancias: Son mamás operadas, o con poco desarrollo de la glándula mamaria, con problemas hormonales y/o de infertilidad, son madres con diabetes o problemas metabólicos, etc.

A veces trabajamos con otros profesionales como quiroprácticos infantiles, pediatras o dentistas expertos en bebés para resolver el problema de base. También educamos a las familias en el arte de amamantar, sobre cómo conseguir una buena producción de leche o sobre el destete, la vuelta al trabajo, etc.

Postpartum Doula: Nuestro rol es atender a la mamá y a su familia en casa durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé. Como Doula, además de acompañar, colaboramos en el cuidado del recién nacido y en la adaptación de los(las) hermanos(as), en la preparación de alimentos y la organización del hogar. También ofrecemos información basada en evidencia científica acerca de cómo alimentar al recién nacido, cómo apoyar y lograr la recuperación emocional y física del parto y otras cuestiones relacionadas con el periodo postparto. En esta face, me gusta decir a mis clientes que soy como una “abuela” profesional.

Family Educator: En este rol, los educadores familiares estamos preparados para ayudar a las familias con sus procesos de transición de ‘futuros padres’ a padres responsables del cuidado de un bebé. A través de este rol implantamos la clase de Postparto, Lactancia y manejo del recién nacido. Con ello buscamos proporcionar educación mediante un proceso que incluye evaluación, planificación e implementación de prácticas que consideran las verdaderas necesidades de cada familia.

En mi trabajo con el Swedish para la comunidad hispanohablante lo hago a través de las clases y talleres que son de 2.5 horas, una vez al mes (de momento, si conseguimos más asistencia se ampliará). Todas las familias son bienvenidas, aunque no sean clientes o pacientes del Swedish. Para las familias que tengan Medicaid, las clases son gratuitas.

¿Cómo pueden las futuras madres prepararse para un primer encuentro con una consultora de lactancia?
Una consultora de lactancia debería ser un recurso siempre presente antes del nacimiento del bebé, igual que un pediatra de confianza. Siempre aconsejo a las familias que es importante que en las últimas semanas antes del gran día busquen una IBCLC (lactation consultant) de confianza. Hablar con ella, preguntarle si hace visitas a domicilio o si podéis llamarla en caso de dudas. Que tengáis una persona de referencia para que cuando os asalten las dudas sepáis a quien preguntar.
Yo a mis familias les recomiendo que lean sobre postparto y lactancia, que se formen, que hagan cursos, que hablen con familias que ya han pasado por esta experiencia y preguntarles sobre problemas que tuvieron y cómo los resolvieron. También les doy una lista de recursos (libros, películas, grupos de soporte…) para que se vayan preparando. De esta manera, teniendo información y/o sabiendo a quién preguntar, el postparto y la lactancia fluye de una manera mucho más sencilla.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio